Maurice - Edward M. Forster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Cronopio77 »

(Aún a riesgo de off-topiquear, como casi siempre):

No quiero poner en cuestión las dificultades que existían en la época de Forrester para escribir y, sobre todo, publicar obras sobre amores entre personas del mismo sexo. Sin embargo, creo que es importante destacar que hubo autores que se las apañaron para burlar la censura. Mary Renault, contemporánea y compatriota de Forrester, supo hacerlo, y no sólo en novelas históricas; en El Auriga (1953) abordó un triángulo amoroso entre tres hombres. Es cierto, empero, que para entonces ya no vivía en la puritana Inglaterra; había emigrado a Sudáfrica junto a su "compañera sentimental" Julie Mullard. (Escribo "compañera sentimental" entre comillas porque me parece un eufemismo muy difícil de salvar. Obviamente, en aquella época no existía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y Renault y Mullard eran mucho más que simples novias).

Todo lo cual no quita valor a la novela de Forrester (que no he leído y no puedo juzgar desde un punto de vista puramente literario).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Arden »

Como ya comenté no son casos comparables, Mary Renault tenía lo que se llama un "matrimonio bostoniano", es decir a la vista de todo el mundo eran dos solteronas viviendo juntas, se llama así por la novela Las bostonianas de Henry James, ten en cuenta que el que dos mujeres vivieran juntas para la sociedad era bastante normal, y que en la legislación no se contemplaba la homosexualidad femenina como delito, cuando le dijeron a la reina Victoria lo que se pretendía incluir en el Código Penal lo rechazó diciendo que eso era imposible que se diera...

Caso totalmente diferente al de Forster, que no quiso salir del armario lo cual hubiera hecho con una novela de dos jóvenes que se enamoran y tienen relaciones en el mismo ámbito que el frecuentaba, nada que ver con una novela histórica sobre un personaje de la Antigüedad.
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Argento »

Lei la novela hace un tiempo y me gusto muchisimo; me gusta sobre todo que Forster le alla buscado un final feliz; como depues lei en alguna parte, ese era el objetivo de Forster al escribir la novela, una historia gay que terminara bien
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola a todos! Y gracias por los comentarios... me parecen muy acertados. Me ha sorprendido lo del matrimonio bostoniano, lo desconocía (Arden), tampoco he leído nada de Mary Renault (cronopio77).

Este libro es una joya literaria, te envuelve en una nube de sentimientos, te los transmite atravesándote la piel, uno de mis libros preferidos... no creo poder añadir nada nuevo, así que disfrutemos de él ¡buena lectura!



:chino:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Fiorella »

Ayer vi "Regreso a Brideshead" y pensé, tengo que volver a ver y releer Maurice.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
alexlod
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 28 Ene 2009 01:38
Ubicación: Getafe

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por alexlod »

Hola a todos,
Aunque el tópico parece cerrado, añado mis impresiones.
Maurice es, a mi juicio, una pequeña joya. No creo que sea comparable con nada de lo que hoy día estamos habituados a ver en el cine, tv o a leer. Creo recordar que Forster dice en el prólogo (lo digo de memoria y leí este libro en mi adolescencia) que el tema se lo sugirió un roce casual de un amigo en el muslo... De ello surgió esta historia de amor que, vaya, acaba bien. Es delicioso ver cómo van evolucionando los personajes al tiempo que pasan los años desde la universidad hasta que Maurice es capaz seguir su camino (la escena de los dondiegos en el jardín me parece sumamente poética). Para comprender un poco la actitud de Clive y me pondría en la piel de un caballero victoriano (Oscar Wilde creo recordar que murió en 1900, después del juicio y la cárcel de Reading, imaginad la tolerancia de la época).
No obstante, mirado más de cerca, opino que Clive no es homosexual, a menos que lo haya entendido mal, no parece sexualmente atraído por Maurice, y de hecho cuando éste se lo pide, no le besa. Parece más alguien que en la adolescencia o primera juventud se enamora de alguna manera de otro chico, entendiendo por enamorarse una mezcla profunda de sentimientos de cariño, ternura, compañerismo, etc, que duran en el tiempo, pero sin requerir la realización física que urge al amor. Creo ver claro que Maurice sí siente deseo sexual por Clive, y lo realiza con Alec. Que se sepa en la novela, Clive se casa (no hagamos caso de las miradas añorantes de Hugh Grant en la peli).
Forster no sé si sería o no homosexual, y creo que carece de importancia, lo cierto es que no creía que los tiempos fueran propicios para su publicación, sea por su propia reputación sea por algo más trascendente. En 1971 tampoco la sociedad era tan abierta de mente como hoy, pero el hecho de que guardara el manuscrito más de medio siglo y no lo quemara dice algo respecto al valor que daba a la obra. Dedicada "A tiempos mejores".

Escenas o frases memorables...
Cuando se pelean y uno acaba con la cabeza en la papelera, cuando se habla del "nefando vicio de los griegos", o se les rompe la moto por el campo. Luego cuando dice que algo así como que Maurice se encaminaba al nicho que Inglaterra tenía para él (la traducción es mia, lo siento).
Maurice gritando "ven" sin saber aquién llama, empapado por la lluvia en la ventana, o el encuentro con Alec entre las columnas del Museo Británico.

Pero sobre todas las cosas, los personajes están tratados con amor. Vaya que el autor les quería, y eso se nota.

Por cierto, la película es una maravilla, muy correcta, con el sello de la factoría Ivory-Merchant, un cine que personalmente llamo "de tonos sepia", colores apagados y una fotografía excelente, como Pasaje a la India o Una habitación con vistas, también sobre novelas de Forster.
Lastima que, aún en 1987, tuvieran ciertos prejuicios como cuando mezclan el affaire Wilde (que no sale en el libro), o llama a la sinfonía Patética de Tchaikowsky "sodomítica" (¿qué tiene que ver que Tchaikowsky fuera homosexual?, eso no viene a cuento).
Por lo demás es romántica, divertida, enternecedora y con enjundia. Vaya, ¡y hasta esta bien escrita!

La recomiendo a todo aquel que quiera leer una historia de amor (entendiendo que no se va a escandalizar) emotiva y respetuosa.

Saludos
Alex
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Fiorella »

¡Bienvenido Alexlod! me ha gustado muchísimo tu comentario. Sobre lo que dices de Clive...puede que tengas razón, lo que yo siempre he pensado es que, como se dan muchos casos también en la vida real,
Maurice era más apasionado, un poco más concupiscente por llamarlo de alguna manera, Clive, era homosexual, pero más romántico, platónico. Eso existe también entre heterosexuales.
Por cierto, qué avatar más bonito...¿también eres adicto a la luna? :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
alexlod
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 28 Ene 2009 01:38
Ubicación: Getafe

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por alexlod »

Hola Fiorella, gracias por tu comentario. Un poquito lunático sí que soy, jejejeje. En serio, me encantan las noches de luna llena, cuando ilumina el cielo y su luz blanca contrasta con el azul profundo, casi negro, del cielo (por lo menos en el campo).
Sobre Clive puede que tengas también razón, ahi reconozco tener ciertos prejuicios porque siempre me ha caido mal, demasiado "británico", le veo muy frio.
¡Vaya, hablo de él como si le conociera!.
Podría ser más que homosexual, homófilo, sentirse atraído o, ciertamente, platónico. En todo caso, creo que no llega en ninguna caso a plantearse algo más de unos abrazos. Volveré a leerlo en cuanto acabe los dos o tres qe estoy leyendo ahora :)

Saludos
Alex
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Fiorella »

No creo que exista ser humano que no se conmueva en una noche de luna llena, aunque no sólo, pero a algunos nos abruma más que a otros. :P
¿Te cae mal Clive? a mí siempre me ha roto el alma, me da tanta pena...tanto en el libro como en la película; una de mis escenas favoritas es cuando dice (que en la película se refleja tan bien) "Hasta el final de su vida tuvo Clive la duda del momento exacto de su partida, y con la proximidad de la vejez creció su incertidumbre de si el momento se había producido siquiera. La habitación azul brillaría, se mecerían los helechos. Desde algún Cambridge exterior, su amigo comenzó a hacerle señas, cubierto de sol, desparramando los perfumes y los rumores del tercer trimestre".
Si mal no recuerdo, Clive fue el que empezó todo, yo estoy convencida de que sí estaba enamorado... solamente que no tuvo valor. No podrás negar que Clive es en muchos momentos y, sobre todo, al principio muy tierno.
No sé, por lo menos, en la peli, no pareciese que le volviesen loco las mujeres tampoco. Tienes razón, habrá que releer. :P
Saludos
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola! me han encantado los matices sobre Clive.
Ya me han entrado ganitas de releer también!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Fiorella »

Es que Maurice...despierta mucha nostalgia, Aoi. :P
Qué alegría volver a verte por estos lares.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
alexlod
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 28 Ene 2009 01:38
Ubicación: Getafe

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por alexlod »

Ah, Fiorella, qué razón tienes! Maurice es un libro que me da escalofríos releer. Dejó una sensación agridulce que sí, se podría llamar nostalgia. Es una historia de amor Hermosa, hay verdadera belleza.
Saludos
Alex


PD.: Y hablando de historias de homosexuales, acabo de terminar "Soy gay por la gracia de Dios", la historia de un cura gay. Es entenecedora y los personajes a mi me parecen bien construidos, creíbles.
Ah, pero terriblemente mal escrita en cuanto a expresión (y si es intencionado y ése es el estilo del autor, DIOS MIO!!).
Pero lo dicho, está bien construida.
Si la lee alguien contadme que os parece.
El autor es Miguel Manrique.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Fiorella »

¿Has leído "el reencuentro", Alex? es una novelita (muy corta) maravillosa. El autor es Fred Uhlman.
¿Tan mal escrita la que recomiendas? pues vaya qué pena... :cry:
Voy a ver si la encuentro en la biblio del Cervantes. :D
Yo he leído varias, una que me gustó bastante fue...de Jim Grimsley... la traducción alemana se llama "la vida entre las estrellas" no sé si en inglés es dream boy...
tengo que mirar.
Y hablando del tema...la semana pasada vi una película italiana, una pequeña joya también...se llama "la ventana de enfrente" la puedes ver online en yonkispeliculas... en muy buena calidad.
Un saludín :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

Mañana empezamos Miniclub :D ya está el libro preparadito.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Maurice - Edward M. Forster

Mensaje por Versalles »

He leido de la primera parte el capitulo 1.
Pienso que este libro hay que leerlo despacito para disfrutar de la lectura y la historia y para que se alargue un poco, porque además es corto :D Me gusta la manera de escribir del autor, no había leido aún nada de Foster, y me parece curioso cuando en la introducción cuentan que el autor desarrolló la idea de esta novela sobre homosexualidad, despues de que un amigo le tocara las caderas, y la sensación que le produjo.
Ya no sabemos si le fue una sensación secretamente agradable, que le gustó o simplemente lo percibió como algo nuevo. Lo dejo ahí :|
Me ha gustado el comienzo,
con los niños en el colegio y ese profesor explicandole al Maurice de 14 años los misterios del sexo, aunque parece que el chico no lo comprende mucho o es que no le interesaba. Pues como dice el maestro, Maurice no preguntaba. Y es curioso tambien como mientras el profesor le habla del varón y la hembra y del matrimonio, como lo normal y lo bello el niño ya siente que no se casará, aunque aún no sepa ni porqué.
Pero al final del primer capítulo me quedo con ese pensamiento del chico que piensa:
Mentiroso, no me está diciendo nada...- porque piensa eso de su maestro despues de todo? alomejor he llegado a pensar que es porque el profesor Ducie le habla del sexo y del amor como algo maravilloso, bueno y bendito y sin embargo vé que se averguenza y teme que aquellas personas que se estan acercando vean los dibujos hechos por el en la arena...entonces supongo que lo verá como una contradicción
Responder