Las máscaras del héroe - Juan Manuel de Prada.

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Las máscaras del héroe - Juan Manuel de Prada.

Mensaje por Protos »

"Las máscaras del héroe , primera novela de Juan Manuel de Prada , confirma sin lugar a dudas lo que ya muchos intuyeron tras la publicación Coños y El silencio del patinador: nos hallamos ante un autor mayor de nuestras letras, dueño de un estilo propio y de unos recursos narrativos que delatan al escritor de raza. A lo largo de seiscientas páginas, Prada despliega una galería de bohemios santificados por el anarquismo, aprendices de mesías que juegan alevosamente a la vilencia, espectros que habitan el museo del olvido y figurones sorprendidos en su vida doméstica y nos ofrece un libro que es a la vez novela coral y crónica literaria de toda una época, episodio nacional y esperpento, tapiz sangriento y epopeya íntima de unos hombres que vivieron en medio de la sordidez y murieron desangrados de tinta o de sangre. Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su alter ego, Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías. Una obra sin concesiones, negrísima y magistral, que mezcla la precisión del dato con metáforas deslumbrantes. Una novela inabarcable como la vida, que consagra al mejor escritor de su generación y nos reconcilia con el placer de la lectura."

El post de "Escenas de la vida bohemia" me ha traído a la mente este otro libro, sobre la vida de una serie de personajes bohemios a principios del siglo XX. Un libro que disfruté bastante, con escenas muy divertidas, otras curiosas, duras... Todo un desfile de situaciones sorprendentes.
1
Avatar de Usuario
Jeckyll
Foroadicto
Mensajes: 2653
Registrado: 30 Jun 2009 17:15
Ubicación: Murcia

Re: Las máscaras del héroe - Juan Manuel de Prada.

Mensaje por Jeckyll »

Yo lo empece hace unos dias y es un libro de esos que están llenos de sordidez pero con personajes muy carismáticos y absorbentes que no puedes dejar de leer, me quedan cien paginillas que me las ventilare en nada. Es muy gracioso como entre los personajes de la novela aparecen Borges,Buñuel,Dalí,Primo de Rivera...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las máscaras del héroe - Juan Manuel de Prada.

Mensaje por Sue_Storm »

Pues yo recuerdo que estaba lleno de descripciones escatológicas, que daban un ascooooooo...
ridelgon
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2009 13:21

Re: Las máscaras del héroe - Juan Manuel de Prada.

Mensaje por ridelgon »

Juan Manuel de Prada me parece un gran escritor, utiliza el lenguaje con una gran maestría. Su primera novela me parece la mejor que he leído de el, las siguientes me parecieron más flojas aunque interesantes. Creo que está capacitado para ser uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo, no solo en España.
1
Responder