El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Phibs »

Pues este libro me lo leí el año pasado... y me gustó mucho. Es corto, se lee en un pliqui, os lo recomiendo.
Dejo una reseña que he encontrado por ahí...

Más que una novela detectivesca, más que una pugna entre el criminal frecuente de estas novelas (habilidoso, cruel, escurridizo) y el detective promedio (sagaz, frío, charming), El hombre que fue Jueves enfrenta «lo criminal» con «lo justo»; es un cara a cara entre la anarquía y la cordura; es una defensa poco convencional de la cordura, como poco convencionales son las apologías de Chesterton (1874-1936).
Aderezada con tintes fantásticos y personalidades anómalas, Chesterton articula una historia que, a noventa años de haber salido del horno, no deja de sorprendernos: primero, por la maestría del autor que domina los resortes del suspenso; segundo, por su lenguaje salpicado de humor, por esa insinuación aguda, que no es risotada franca, de los ingleses; tercero, por la inteligencia de sus diálogos que, rebosantes de sentido común, defienden al añejo sentido común como a una novísima interpretación.
El traductor de esta novela —nuestro Alfonso Reyes, cuyo prólogo sobre la personalidad y la obra de Chesterton merecería una reseña aparte— afirma que todas las características de este autor inglés se encuentran, como en síntesis, en este relato. Se trata, en efecto, de una novela policiaca, pero policiaco-metafísica, en la que el perseguidor y el perseguido simbolizan principios eternos del universo. «Pero —añade Reyes— no se ahuyente el poco aficionado a las discusiones abstractas. Los hombres de la novela son también hombres de carne y hueso, y sólo al final se diluyen en una alegoría inmensa tan inmensa que es ya invisible»
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo también lo leí y me gustó. Me gusta este autor.
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

yo la verdad esque no he leído nada más de él... algún título en particular por el que declinarme?
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Si no me equivoco, este hombre escribió una serie de novelas detectivescas cuyo personaje principal era un cura sagaz que resolvía el misterio llamado el padre Brown. Yo he leído dos de este tipo uno era "el candor del Padre Brown" y el otro no me acuerdo. Las novelas se dividen en relatos cortos y son muy entretenidas; a mí me gustaron mucho. :wink:
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

vaya, desconocía su existencia.
1
Nativo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2007 00:57

El hombre que fue Jueves - Chesterton

Mensaje por Nativo »

Hola a todos, soy alguien nuevo por estos lares.

Lo cierto es que El hombre que fue Jueves me gustó mucho, me reí un montón; sobre todo me encantó el capítulo en el que huyen del ejercito anarquista montados en un coche. :D

Ahora bien, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre dos cosilla: la primera es el final ¿Qué pensais sobre él? ¿Es todo una gran alegoría o hay algo más? La segunda tiene que ver con el tiempo de los sucesos; ¿por qué casi siempre todo sucede bajo la atmósfera rojiza del crepúsculo? Esto último también pasa mucho en El candor del Padre Brown. También hay otros cuantos guiños al color rojo (los pelos de la hermana de gregory, por ejemplo) así que supongo que a Chesterton le gustaba mucho el color ¿no?

Un saludo.
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Mensaje por Gauargi »

una vez leí sobre este libro, leí que iba sobre anarquía y que incluso la estructura era un poco anárquica, es este ese libro? o me equivoque con la referencia? :?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo sólo sé que me muero por leerlo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues yo hoy hago mi primera aproximación a Chesterton, y si me gusta, este está en la lista :D
1
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Mensaje por Phibs »

Gauargi escribió:una vez leí sobre este libro, leí que iba sobre anarquía y que incluso la estructura era un poco anárquica, es este ese libro? o me equivoque con la referencia? :?

acertaste.

Es flipante... cada uno de los días de la semana..... bueno, que no se puede contar nada.
Sólo decir que cuando me lo leí le encontré simbolismo a todo, igual es que me mola emparanoiarme...
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

ES UN LIBRO QUE LEÍ HACE TIEMPO,y me encantó,me hizo pasar un buen rato.
El autor nos ofrece un surrealismo delirante,y un juego lexico más que notable,todo ello combinandolo con una trama delirante.
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

No recuerdo haberme reído tanto desde hace mucho(eso que al principio me parecía un tostón).
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Una surrealista exaltación del anarquismo,frente al dogma victoriano imoerante,contado con un ácido humor. :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

Este lo tenía por el final de la pila de pendientes, pero como me habeis picado lo subiré un par de puestos :lol:
1
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

az681 escribió:Una surrealista exaltación del anarquismo,frente al dogma victoriano imoerante,contado con un ácido humor. :lol: :lol: :lol:


:shock: de exaltación nada. Es una sátira sobre el anarquismo.

a mi el libro me pareció un rollo metafísico-religioso del copón
1
Responder