Federico Madrazo y Küntz
Moderador: natura
Federico Madrazo y Küntz
Federico Madrazo
De Wikipedia:
"Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de madre alemana, sobrina del pintor Tadeo Küntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él habían estado formados entre Francia e Italia, entre los que destaca, especialmente el maestro catalán Joaquín Espalter. Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años. De esa institución llegó a ser director durante largas décadas. Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia. En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados"
De Wikipedia:
"Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de madre alemana, sobrina del pintor Tadeo Küntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él habían estado formados entre Francia e Italia, entre los que destaca, especialmente el maestro catalán Joaquín Espalter. Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.
Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años. De esa institución llegó a ser director durante largas décadas. Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia. En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados"
1
Re: Federico Madrazo y Küntz
La condesa de Vilches (1853)
Enlace
Texto: Benito Pérez Galdós
Amalia Llano Dotres (Barcelona, 1821-Madrid, 1874) casó en 1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808-1879), a quienes le concedió el título de conde de Vilches en 1848. Mujer hermosa, de ingenio y encanto, buena conversadora y excelente amazona, fue apreciada en la vida social madrileña. En su casa organizó un teatro en el que tuvieron lugar representaciones de obras, a veces traducidas del francés, en las que ella misma hacía de protagonista. Dos novelas suyas vieron la luz; una, titulada Ledia, en la publicación quincenal madrileña Revista de España, y la otra, Berta, el año de su muerte. Tras ésta, varios escritores, encabezados por Antonio Fernández Grilo, compusieron una corona poética. Los versos de Antonio Cánovas del Castillo en su memoria se publicaron en La Ilustración Española y Americana el 8 de julio de 1879. La condesa, muy vinculada a Isabel II, apoyó la Restauración y su casa fue lugar de encuentro para los monárquicos.
La retratada formaba parte del círculo de amigos del pintor, que cobró por su retrato cuatro mil reales, justo la mitad de lo que solía. Acudía a las reuniones que tenían lugar en la casa del artista, donde a veces tocaba el piano y cantaba. Sirvió también de modelo en alguna ocasión para otros retratos, como el de su hermana Matilde, según recogen las agendas del artista.
Enlace
Texto: Benito Pérez Galdós
Amalia Llano Dotres (Barcelona, 1821-Madrid, 1874) casó en 1839 con Gonzalo José de Vilches y Parga (1808-1879), a quienes le concedió el título de conde de Vilches en 1848. Mujer hermosa, de ingenio y encanto, buena conversadora y excelente amazona, fue apreciada en la vida social madrileña. En su casa organizó un teatro en el que tuvieron lugar representaciones de obras, a veces traducidas del francés, en las que ella misma hacía de protagonista. Dos novelas suyas vieron la luz; una, titulada Ledia, en la publicación quincenal madrileña Revista de España, y la otra, Berta, el año de su muerte. Tras ésta, varios escritores, encabezados por Antonio Fernández Grilo, compusieron una corona poética. Los versos de Antonio Cánovas del Castillo en su memoria se publicaron en La Ilustración Española y Americana el 8 de julio de 1879. La condesa, muy vinculada a Isabel II, apoyó la Restauración y su casa fue lugar de encuentro para los monárquicos.
La retratada formaba parte del círculo de amigos del pintor, que cobró por su retrato cuatro mil reales, justo la mitad de lo que solía. Acudía a las reuniones que tenían lugar en la casa del artista, donde a veces tocaba el piano y cantaba. Sirvió también de modelo en alguna ocasión para otros retratos, como el de su hermana Matilde, según recogen las agendas del artista.
1
Re: Federico Madrazo y Küntz
Elizabeth Wethered Barringer (1852)
Carolina Coronado (1850)
Baronesa de Weissweiller (1853)
1
Re: Federico Madrazo y Küntz
Un placer verte por aquí RAOUL. Muchas gracias por la aportación
El de La condesa de Vilches es precioso.
Autorretrato
Retrato de Sofía Vela
Retrato de joven
El de La condesa de Vilches es precioso.
Autorretrato
Retrato de Sofía Vela
Retrato de joven
1
Re: Federico Madrazo y Küntz
Muchísimas gracias, Aleteo Madrazo es un pintor que me encanta. Me quedaría mirando sus retratos horas y horas. El de la condesa de Vilches ("La Gioconda española" se la llamó) es uno de mis cuadros preferidos de all the times.
Aquí va una serie de retratos de niños.
Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845) / Beatrice Barba y Troysse (1842)
El niño Flórez (1842)
Aquí va una serie de retratos de niños.
Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845) / Beatrice Barba y Troysse (1842)
El niño Flórez (1842)
1
- Corrie Swanson
- Vivo aquí
- Mensajes: 12940
- Registrado: 16 Jul 2008 12:55
- Ubicación: Disfrutando en algún hilo del Bellas
- Contactar:
Re: Federico Madrazo y Küntz
Para completar la pequeña panorámica del Madrazo retratista aquí van unos cuantos retratos masculinos:
Eduardo Rosales (1867)
Segismundo Moret (1849)
Nicolás Salmerón (1879)
Eduardo Rosales (1867)
Segismundo Moret (1849)
Nicolás Salmerón (1879)
1