Doce hombre sin piedad - Reginald Rose

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Doce hombre sin piedad - Reginald Rose

Mensaje por julia »

No se muy bien donde meterlo, la he visto en la version de Estudio 1.
La obra se desarrolla en un escenario unico, la sala en la que se produce la deliberacion de un jurado, en el caso de un asesinato, en un barrio marginal.
Partiendo de que todos estan de acuerdo en la culpabilidad del acusado menos uno de ellos.
Poco a poco a partir de la argumentacion y de las dudas sembradas, van cambiando de opinion, Afloran los prejucios, las historias personales, los complejos. Los que parecen mas debiles se descubren como los mas fuertes, las personalidades mas temperamentales se derrumban ante el descubrimientos de sus conplejos, y las mas equiibradas se dejan convencer por los argumentos de la duda razonable.
Un ejercicio para enfrentarnos a la libertad y a la justicia
A esto se le junta la excelente interpretacion de lo mejorcito de los actores del momento : Jesús Puente, Pedro Osinaga, , José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero. Carlos Lemos, Ismael Merlo. Fernando Delgado, Rafael Alonso.
Cada actor caracteriza, un tipo especifico, el chulo, el resentido, el insignificante, el el triunfador......
Magnifica puesta en escena, sobria y sin concesiones en beneficio del texto, que aun conmueve mas si pensamos en el valor que se da la vida y como se trata el tema de la pena muerte en la España de 1973.
Al margen de J.M.Rodero, conmovedora la interpretacion de Carlos Lemos, la de Antonio Casal y soberbias la de Jose Bodalo e Ismael Merlo.
Emocionante de verdad pese a la calidad e la imagen.
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por LaSeñorrita »

Me parece una obra interesante respecto a la influencia de las minorías. Por cierto, uno de los actores que has nombrado era de mi familia ;)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por RAOUL »

Es interesentatísima esta obra. De las que te tienen pegado a la butaca o al sillón. Y la versión de Estudio 1 me parece un lujazo


Enlace


La película con Henry Fonda como Jurado nº 8 es también muy buena. Se puede comparar:


Enlace



Señorritaaaaaaa :icon_no_tenteras:, muy mal, muy mal. ¡No se puede tirar la piedra y esconder la mano! A Ud. cualquier jurado, por unanimidad y en sólo diez segundos, la declararía culpable de provocación alevosa y excitación flagrante de la pícara curiosidad. :evil:

:lengua:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por julia »

Lo mismo digo señorita... si la foto que llegas de avatar tiene que ver contigo apostaria por Ismael Merlo :D :D

Para mi estan todos magnificos, cuando los actores eran actores de verdad, tengo debilidad por todos y cada uno ellos, y me gusta mas la version de nuestros actores que la de la pelicula con Henry Fonda.

Me baje un monton de esos maravillosos estudios 1, que guardo como oro en paño.
Aunque supongo que ahora no tendrian exito, en su momento eran lo mas visto en tve.
Ademas llevaron a television lo mejor de lo mejor desde Casa de muñecas, Esperando a Godod, Historia de una esvalera, .... todo.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por nosin »

La versión española es una maravilla. A mí me gusta especialmente José María Rodero.

Un título para no perdérselo. A ver si la veo de nuevo :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por G.A. »

La película es magnífica. Otra prueba de que con buenos actores, buena dirección y buen guión, todo es posible. Hasta hacer películas excelentes con muy bajo presupuesto. De la obra no sé nada, pero seguro que es magnífica.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por Mariela »

Recuerdo que vi el Estudio 1 hace bastantes años: lo emitieron cuando murió José María Rodero. Y me encantó tanto la obra en sí (ese dilema moral de la duda razonable de la que pende la vida de un hombre), como la magnífica interpretación de los actores. Me gustaría volver a verlo, así que buscaré en la página web de rtve a ver si lo tienen disponible. Ayer vi la película con Henry Fonda y también es muy buena.
Última edición por Mariela el 06 Nov 2018 20:49, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por natura »

Este es el enlace a YouTube que se ha perdido del mensaje de RAOUL :lista:


Enlace


Es una de las pocas que recuerdo haber visto de pequeña. Magnifica, y para volver a disfrutar en cualquier momento.

Gracias por subir el hilo de nuevo, Mariela :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5448
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por Mariela »

natura escribió:(...)

Es una de las pocas que recuerdo haber visto de pequeña. Magnifica, y para volver a disfrutar en cualquier momento.

Gracias por subir el hilo de nuevo, Mariela :402:
Gracias a tí por poner de nuevo el enlace de youtube. :60:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doce hombre sin piedad - Reginald Rose

Mensaje por ratonB »

Anoche repusieron la versión de Henry Fonda en La2 y he aprovechado para rescatarlo de la lista de paleopendientes y colarlo un día de estos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Doce hombre sin piedad, Reginald Rose

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: 06 Nov 2018 18:31 Recuerdo que vi el Estudio 1 hace bastantes años: lo emitieron cuando murió José María Rodero. Y me encantó tanto la obra en sí (ese dilema moral de la duda razonable de la que pende la vida de un hombre), como la magnífica interpretación de los actores. Me gustaría volver a verlo, así que buscaré en la página web de rtve a ver si lo tienen disponible. Ayer vi la película con Henry Fonda y también es muy buena.
No sé, si pudiste volver a ver esta obra de teatro en la versión del Estudio 1. Como de José María Rodero me gustan hasta los andares, no pondré ninguna objeción en esta adaptación; dicho sea de paso, tampoco hay que perderse las interpretaciones de José María Prendes y José Bodalo, por ejemplo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Doce hombre sin piedad - Reginald Rose

Mensaje por ratonB »

Se lee en nada. Creo que me lo podía haber ahorrado ya que vi la película por enésima vez anteayer y me ha parecido que es literal, quizás haya algún detalle diferente. De hecho se trataba en principio de un guión para la CBS de Reginald Rose, publicándose después del éxito que tuvo la película. Ha tenido su gracia ir tratando de poner cada cara a su correspondiente número de jurado con que aparecen en la obra de teatro.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Responder