Leopoldo María Panero

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

panero.jpg
Ficha editada por moderacion
Wikipedia escribió:Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 1948), poeta español, encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos.

Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909-1962) y Felicidad Blanc, sobrino del poeta Juan Panero (1908-1937) y hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942-) y Michi Panero (1951-2004).

Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le ha impedido ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía de J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.

El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación Humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena. En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Sin embargo,sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide que ingrese de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón. Sin embargo, casi diez años después se establece, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria. La vida de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado curiosidad en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1974), un documental que refleja cómo era su familia, en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también: desmembrada, autoritaria y en la que la figura de su padre pesaba aún con su ausencia. En la década de los 90 Ricardo Franco se fijaría de nuevo en Los Panero para filmar Después de tantos años pero esta vez, sin la presencia de la madre -ya fallecida-. En 2003 se le concede el Premio Estaño de Literatura por una antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.


Sus distintas entregas poéticas aparecen con regularidad:

Por el camino de Swan (1968).
Así se fundó Carnaby Street (Ocnos, 1970). A partir de este poemario la melancolía de los mitos de su infancia corre pareja a un experimentalismo apasionado.
Teoría (Lumen, 1973).
Narciso en el acorde último de las flautas (Visor, 1979).
Last River Together (Ayuso, 1980).
El que no ve (La banda de Moebius, 1980).
Dioscuros (Ayuso, 1982).
El último hombre (Ediciones Libertarias, 1984).
Antología (Madrid.Ediciones Libertarias, 1985).
Poesía 1970-1985 (Visor, 1986).
Contra España y otros poema de no amor (Ediciones Libertarias, 1990).
Agujero llamado Nevermore (Selección poética, 1968-1992) (Cátedra, 1992).
Heroína y otros poemas (Madrid. Libertarias, 1992).
Piedra negra o del temblar (Madrid. Libertarias,1992).
Orfebre (Madrid. Visor, 1994).
Tensó (Ediciones Hiperion 1996). Con Claudio Rizzo.
El tarot del inconsciente anónimo (Valdemar. 1997).
Guarida de un animal que no existe (Visor.1998).
Abismo (Ediciones Endimión 1999).
Teoría lautreamontiana del plagio (Límite 1999).
Poemas del Manicomio de Mondragón (Hiperión, 1999).
Suplicio en la cruz de la boca (El Gato Gris, Ediciones de Poesía, 2000).
Teoría del miedo, (Igitur, 2000).
Poesía Completa (1970-2000) (Visor, 2001).
Águila contra el hombre : poemas para un suicidamiento (Valdemar, 2001).
Me amarás cuando esté muerto (Lumen. 2001). Con José Águedo Olivares.
¿Quién soy yo?: apuntes para una poesía sin autor (Pre-Textos. 2002). Con José Águedo Olivares.
Buena nueva del desastre (Scio, Lugo, 2002).
Poemas del manicomio del Dr. Rafael Inglot (Valdemar. 2002).
Conversación (Nivola. 2003).
Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul (Hiperión, 2004).
Erección del labio sobre la página (Valdemar. 2004).
Danza de la muerte (Igitur, 2004).
CD-Libro "Moviedisco Colección Lcd El Europeo". Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo (Barcelona : Moviedisco, D.L. 2004).
Poemas de la locura seguido por El hombre elefante ( Poemas de la locura seguido por El hombre elefante. 2005).
Presentación del superhombre (Valdemar Ediciones, S.A. 2005). Con Félix Caballero
Páginas de excremento o dolor sin dolor (Editorial Azotes Caligráficos, 2008. Edición manuscrita con dibujos del propio autor)
Sombra (Huerga y Fierro editores, S.L.U. 2008)
Conjuros contra la vida (Ed. Festival Internac. de Cine de LPGC), 2008, dentro del volumen Después de Tantos Desencantos. Vida y Obra Poéticas de los Panero de Federico Utrera.
Voces en el desierto (Azotes Caligráficos, 2008, escrito con Félix J. Caballero).
Esphera (El ángel cáido, 2009).
Tango (El ángel cáido, 2009, escrito con Félix J. Caballero).
La tempesta di mare (Huacanamo, 2009, escrito con Félix J. Caballero).



Su obra narrativa incluye

En lugar del hijo (Tusquets, 1976), libro de relatos fantásticos.
Dos relatos y una perversión (Ediciones Libertarias, 1984).
Palabras de un asesino, (Ediciones Libertarias, 1999).
Los héroes inútiles, [epistolario con el joven escritor Diego Medrano], (Ellago Ediciones, 2005)
Papá, dame la mano que tengo miedo, su última creación, (Cahoba Ediciones, 2007)
Cuentos completos, recopilados por Túa Blesa, (Madrid, Editorial Páginas de Espuma, 2007). ISBN 978-84-95642-95-0.

También ha cultivado el ensayo:

Mi cerebro es una rosa, (Roger, 1998).
Prueba de vida. Autobiografía de la muerte, (Huerga y Fierro, 2002).
De una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. De hecho, las claves de su obra son la autocontemplación y la (auto)destrucción. Sin embargo, como ya señalara Pere Gimferrer en 1971, el tema de su poesía "no es la destrucción de la adolescencia: es su triunfo, y con él la destrucción y la disgregación de la conciencia adulta". Liberar la adolescencia como energía emocional, creándose una mitología propia, no oficial, es la actitud asumida desde el comienzo por Panero.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Michaux
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ago 2009 14:37
Ubicación: Punto indeterminado del hemisferio norte

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Michaux »

Buscad todas las entrevistas que podaís de este autor. ( en youtube hay varias ) Sobre todo la que le hizo Sánchez Dragó. Oirle hablar es el complemento perfecto a su poesía. Sus respuestas son tan desconcertantes como su obra.
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

Esa es buena, la movida que sale por youtube también que hicieron Carlos Ann y Bunbury me da náuseas, esa gentuza es asquerosa, aunque Panero brilla por momentos. También es muy recomendable ver "El desencanto". La otra película "Después de tantos años" intenté verla por internet (youtube) pero está dividida en partes y falta la cuarta, ¿alguien me puede ayudar?.

Me gusta mucho por todo lo que he leido y visto de él por internet, en mi poder solo tengo una antología poética, y hace poco me lei un libro muy interesante para el que le guste esta historia "Espejo de sombras", de su madre, Felicidad Blanc. Quizás abra un hilo sobre él...pero si el de Leopoldo María ha tenido tan poco éxito, el de Felicidad ni me lo imagino...
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por M. Corleone »

Yo solía oirle en la tertulia de enfermos mentales internados en psiquiátricos que tenía "La Ventana", el programa de la SER cuando lo dirigía Javier Sardá (sí, ese Sardá que luego haría esa bazofia que era Crónicas Marcianas), cuando todavía Sardá era un peridista. Además, vi "El desencanto", porque me atraía el personaje.

En aquellos tiempos, (¿finales de los 90?) Panero estaba en medio de una de sus crisis mentales (estaba en un psiquiátrico...) y desbarraba por momentos, pero en medio de ese desbarre te ofrecía destellos lúcidos, además de demostrar en cada momento un pátina de cultura bestial (sobre cualquier tema) y ser muy divertido.

Tengo curiosidad por leer algún libro de poemas suyo. ¿Alguna recomendación?
Avatar de Usuario
Jeckyll
Foroadicto
Mensajes: 2653
Registrado: 30 Jun 2009 17:15
Ubicación: Murcia

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Jeckyll »

Vosotros, todos vosotros, toda
esa carne que en la calle
se apila, sois
para mí alimento,
todos esos ojos
cubiertos de legañas, como de quien no acaba
jamás de despertar, como
mirando sin ver o bien sólo por sed
de la absurda sanción de otra mirada,
todos vosotros
sois para mí alimento, y el espanto
profundo de tener como espejo
único esos ojos de vidrio, esa niebla
en que se cruzan los muertos, ese
es el precio que pago por mis alimentos.

El lamento del vampiro
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por M. Corleone »

Jeckyll escribió:Vosotros, todos vosotros, toda
esa carne que en la calle
se apila, sois
para mí alimento,
todos esos ojos
cubiertos de legañas, como de quien no acaba
jamás de despertar, como
mirando sin ver o bien sólo por sed
de la absurda sanción de otra mirada,
todos vosotros
sois para mí alimento, y el espanto
profundo de tener como espejo
único esos ojos de vidrio, esa niebla
en que se cruzan los muertos, ese
es el precio que pago por mis alimentos.

El lamento del vampiro
Madre mía, tengo que comprarme un poemario de este hombre como sea.

¿En qué libro está este poema?
Avatar de Usuario
Michaux
Mensajes: 8
Registrado: 11 Ago 2009 14:37
Ubicación: Punto indeterminado del hemisferio norte

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Michaux »

Mira, Corleone, puedes acercarte al poeta leyendo "Leopoldo María Panero, el último poeta" de Túa Blesa. Es una biografía concienzuda, con las anécdotas de su vida y con el análisis de su obra. Tiene también un extenso índice bibliográfico para que bucees a placer. Lo editó Valdemar en 1995. Desde entonces ha publicado más libros, pero claro, este hombre escribe mucho.
Aunque diferente y en este caso referido a su hermano Juan Luis, no te pierdas "Sin rumbo cierto, memorias conversadas con Fernando Valls", editado por Tusquets. La verdad es que toda la familia hizo cosas interesantes. Quizá, estuvieran todos locos. A diós gracias. La película El Desencanto, la suelen poner en el canal de pago CTK. Es una pena que el sonido sea tan malo. En ella se puede apreciar, a pesar de su juventud, a un Leopoldo María Panero con una capacidad expresiva y verbosidad asombrosas. Por otra parte, la madre tembién escribió obra interesante, y también tuvo algún tornillo flojo. Creo que ninguno de los hermanos tiene hijos; la estirpe desgreñada y alucinante de los Panero terminará aquí.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por M. Corleone »

Michaux escribió:Mira, Corleone, puedes acercarte al poeta leyendo "Leopoldo María Panero, el último poeta" de Túa Blesa. Es una biografía concienzuda, con las anécdotas de su vida y con el análisis de su obra. Tiene también un extenso índice bibliográfico para que bucees a placer. Lo editó Valdemar en 1995. Desde entonces ha publicado más libros, pero claro, este hombre escribe mucho.
Aunque diferente y en este caso referido a su hermano Juan Luis, no te pierdas "Sin rumbo cierto, memorias conversadas con Fernando Valls", editado por Tusquets. La verdad es que toda la familia hizo cosas interesantes. Quizá, estuvieran todos locos. A diós gracias. La película El Desencanto, la suelen poner en el canal de pago CTK. Es una pena que el sonido sea tan malo. En ella se puede apreciar, a pesar de su juventud, a un Leopoldo María Panero con una capacidad expresiva y verbosidad asombrosas. Por otra parte, la madre tembién escribió obra interesante, y también tuvo algún tornillo flojo. Creo que ninguno de los hermanos tiene hijos; la estirpe desgreñada y alucinante de los Panero terminará aquí.
Gracias por las recomendaciones. La película "El desencanto" la he visto (la que no he visto es la que hicieron años después), y al personaje, aunque parezca mentira, tengo la sensación de que lo conozco relativamente bien, porque, como ya dije, solía escuchar sus intervenciones en la tertulia de enfermos mentales internados en psiquiátricos que tenía "La Ventana", el programa de la SER, hace años. La tertulia se mantuvo (media hora a la semana, más o menos) durante años, así que seguí su evolución y descarrile mental.

Así que, más que el personaje, quiero conocer la obra, porque me sucede al revés que con muchos autores, a los que primero te acercas leyendo la obra y luego te interesas por el personaje: en el caso de L. M. Panero sé más de él que de su obra.

Buscaré algún poemario y lo compraré (cuando avance en mi actual pila de lectura, que desde que descubrí este foro no hago más que comprar libros, a un ritmo de adquisición superior a mi ritmo de lectura).
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

Habrá que hacerse con "Leopoldo María Panero, el último poeta" de Túa Blesa, ¡gracias!.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

Tenedor escribió:Habrá que hacerse con "Leopoldo María Panero, el último poeta" de Túa Blesa, ¡gracias!.
Tua fue profesor mio, le tengo especial cariño, no conocia este libro pero lo conseguire.
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Tenedor »

He buscado algo de Tua Blesa, sobretodo este libro, por internet,y lo único que me sale son citas graciosas de él como profesor, -muy buenas, por cierto- si conseguís el libro, julia o demás, espero que me digais si se puede pedir por internet o donde comprarlo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

Ire a la Opar, la libreria de Valdemar en Madrid, me lo apuntare para preguntar, pero por favor si no te importa recuerdamelo en un mp. sobre el dia 20.

Suelen tener descatalogados.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por julia »

mañana voy a Madrid asi que lo tengo apuntadito.

Tua creo que tiene ademas una edicion de los Cuentos de los que he oido hablar muy bien.

Como curiosidad: Tiene un grupo de rock pun, Tua:


Enlace


Aunque parezca mentira es todo un intelectual, un poco excentrico eso si :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:
Tenedor escribió:Habrá que hacerse con "Leopoldo María Panero, el último poeta" de Túa Blesa, ¡gracias!.
Tua fue profesor mio, le tengo especial cariño, no conocia este libro pero lo conseguire.
En la biblioteca pública de Andorra, lo puedes conseguir... En tu caso, vas a la de Zaragoza y ahí la puedes tener, gracias al préstamo entre bibliotecas en todo Aragón... :wink:

Para mayor información, http://www.redbibliotecasaragon.es :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Re: Leopoldo María Panero

Mensaje por ovic70 »

julia escribió:mañana voy a Madrid asi que lo tengo apuntadito.

Tua creo que tiene ademas una edicion de los Cuentos de los que he oido hablar muy bien.

Como curiosidad: Tiene un grupo de rock pun, Tua:


Enlace


Aunque parezca mentira es todo un intelectual, un poco excentrico eso si :mrgreen: :mrgreen:

El tio ese juraria que no es Panero. Tiene un aire pero no lo es.
1
Responder