Máscaras - Leonardo Padura

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Máscaras - Leonardo Padura

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen

Padura, Leonardo

ISBN: 978-84-8383-151-9
17,00 €


Materia: Policíaca: Novela negra
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 03-2009
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 21 x 14

Máscaras forma parte de una tetralogía de novelas policiacas, protagonizadas por el mismo personaje, el teniente de policía Conde, hombre solitario y desencantado, sancionado en la Central por una antigua insubordinación, y a quien vuelven a llamar para investigar los casos más extraños y menos lucidos. Este entrañable personaje, y el género novelesco en el que se enmarca, le sirven a Padura para abrirse a un horizonte más amplio: sus historias trazan, de hecho, un fresco a la vez risueño y sombrío de las pequeñas grandezas y grandes miserias de la vida cotidiana en la Cuba actual y las someten, como de pasada, a una brillante y profunda reflexión.
En la tupida arboleda del Bosque de La Habana aparece un 6 de agosto, día en que la Iglesia celebra la transfiguración de Jesús, el cuerpo de un travesti con el lazo de seda roja de la muerte aún al cuello. Para mayor zozobra del Conde, aquella mujer «sin los beneficios de la naturaleza», vestida de rojo, resulta ser Alexis Arayán, hijo de un respetado diplomático del régimen cubano. La investigación se inicia con la visita del Conde al impresionante personaje del Marqués, hombre de letras y de teatro, homosexual desterrado en su propia tierra en una casona desvencijada, especie de excéntrico santo y brujo a la vez, culto, inteligente, astuto y dotado de la más refinada ironía. Poco a poco, el Conde va adentrándose en el mundo hosco en el que le introduce ladinamente el Marqués, poblado de seres que parecen todos portadores de la verdad de Alexis Arayán… ¿Pero dónde, en semejante laberinto, encontrará el Conde su verdad?
Después de descubrir a este autor en La neblina del ayer, me quedé con ganas de leer más. Tiene una prosa que te envuelve y te trasporta desde los lugares más antiguos y bellos de La Habana hasta lo más sordido de esta sin nisiquiera enterarte. :D
1
Avatar de Usuario
alicesilver
Mensajes: 18
Registrado: 14 May 2009 13:30
Contactar:

Re: Máscaras - Leonardo Padura

Mensaje por alicesilver »

Acabo de terminar Máscaras, el libro me ha gustado, ilustra el interesante tema de la represión de la homosexualidad en Cuba a la vez que nos muestra la evolución del Conde, en principio cargado de prejuicios. Sin embargo me ha resultado más pesado que los anteriores, demasiado denso.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Máscaras - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Ayer lo empecé... Seguidito del segundo de la serie, que me ha sabido a poco... :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Máscaras - Leonardo Padura

Mensaje por Meiga77 »

Ays... ¡¡se me olvidó poner comentario!! Lo terminé hará unos diez días ó así. Me ha gustado mucho: el caso me ha parecido más elaborado e interesante que el del segundo libro, sobre todo por cómo la investigación conduce al Conde a adentrarse cada vez más en el entorno de la víctima y, poco a poco, al ir relacionándose con
travestis, homosexuales, personas de toda índole que se salen del "macho heterosexual, convencional e intransigente con el resto de opciones"
, él mismo va evolucionando y volviéndose más abierto de mente, y un poquito más tolerante...

Y, como siempre, me encanta la narrativa, la descripción de los personajes, de las casas, la ciudad, el calor asfixiante del verano... Este escritor consigue engancharme, y me adentro en sus novelas de tal forma que me parece estar viviéndolas como un espectador más.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder