Mitología nórdica, ¿qué libros?

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
espejo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009 20:42

Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por espejo »

No sé practicamente nada sobre el tema más que referencias de libros y algunas lecturas aisladas por internet.

Me gustaría inmiscuirme en la mitología/cultura nórdica pero no sé si batallar con las Eddas o, mejor, conseguir un libro de un autor más actual que entienda sobre el tema y te lleve a recorrer desde el inicio de los nórdicos hasta su ocaso. No desdeño el libro si tiene algún analisis de la influencia actual de la mitología, aunque me interesan más que nada los mitos y, porque no, si tienen citas de la Eddas o de poesía escáldica tampoco estaría mal.

En fin, cualquier orientación al respecto me vendría bien. Por favor, que sean libros que pueda conseguir aquí en Argentina. (Es decir, reconocidos.)

Gracias.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Mitología Nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por ciro »

Yo lo primero me empaparía bien de la mitologia nordica y sobre todo de sus referencias antes de irme a los eddas. El problema de los eddas es que tienen multitud de metáforas en las referencias de los personajes y si no es una edicion muy bien comentada, puedes no enterarte de nada. Por tanto lo primero ir a enciclopedias o tratados sobre mitologia nordica. Luego comprarte ediciones bien comentadas de los eddas. Huye de las no comentadas. Y luego paciencia pues vas a tener que estar continuamente llendo a las referencias de los comentarios con lo cual te romperá probablemente la lectura. No se cual recomendarte. Existen numerosos diccionarios de mitologia y algunos especializados en mitologia nordica. En novelas historicas sobre el mundo nordico tienes Los hombres del mar de Hansen o La trilogia de las cruzadas de Jan Guillou o La herencia de Gothia del mismo autor, que no hacen mucha referencia a la mitologia pero describen un poco la historia nordica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mitología Nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por lucia »

Lo paso a cuentos y leyendas, que es donde estamos englobado los temas de mitología.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Black Arrow »

espejo escribió:No sé practicamente nada sobre el tema más que referencias de libros y algunas lecturas aisladas por internet.

Me gustaría inmiscuirme en la mitología/cultura nórdica pero no sé si batallar con las Eddas o, mejor, conseguir un libro de un autor más actual que entienda sobre el tema y te lleve a recorrer desde el inicio de los nórdicos hasta su ocaso. No desdeño el libro si tiene algún analisis de la influencia actual de la mitología, aunque me interesan más que nada los mitos y, porque no, si tienen citas de la Eddas o de poesía escáldica tampoco estaría mal.

En fin, cualquier orientación al respecto me vendría bien. Por favor, que sean libros que pueda conseguir aquí en Argentina. (Es decir, reconocidos.)

Gracias.
Hola

Pediste en Argentina:

-Mario Meunier. Mitología Nórdica

-Heinz Neiner. Mitología Nórdica

-Roy Wilkinson. Mitología Nórdica y su Significado

-J. G. Noguín. Mitología Universal Ilustrada
espejo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009 20:42

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por espejo »

Gracias por las respuestas.

Black Arrow, ¿cuál consideras el mejorcito de esos? ¿conoces el de Meunier? (lo ví en varias librerías)

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Black Arrow »

espejo escribió:Gracias por las respuestas.

Black Arrow, ¿cuál consideras el mejorcito de esos? ¿conoces el de Meunier? (lo ví en varias librerías)

Saludos.
El de Meunier es el que recomiendan

Saludos
Avatar de Usuario
Boudicca
No tengo vida social
Mensajes: 1590
Registrado: 05 Dic 2008 19:36
Ubicación: En Britannia, reinando sobre los icenos

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Boudicca »

También puedes mirar algún libro que tenga extractos de las eddas, que siempre son más fáciles de comprender y de soportar. Aunque si no conoces mucho esta mitología, sigue las recomendaciones que te han dado más arriba y lee libros que cuenten los mitos de forma general.
1
espejo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009 20:42

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por espejo »

Entonces me compraré el de Meunier, gracias.

Justo recién vengo de una librería y ví un libro que se títulaba "Eddas y otros fragmentos" o algo por el estilo. De tapa dura y por los que ví al lado, parece ser de una editorial/colección de libros de filosofía/mitología. Luego les digo la editorial a ver que tal es. Lo hojie rápido y entre 2/4 y 3/4 de las páginas eran explicaciones y referencias al pie de la página.
1
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Roy Guthier »

Yo tengo el de Meunier, a mí me pareció un poco entreverado pero.
Lo que está bueno son las sagas como la de Snorni, pero esas en libros no se si se consiguen. Yo las tengo en pdf.
1
espejo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009 20:42

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por espejo »

Ya me compré el de Meunier, en unos días les doy mi opinion.
¿Qué tal la editorial Gredos para comprar las Eddas?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por lucia »

Gredos y Akal son editoriales de referencia en clásicos y mitología.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Boudicca
No tengo vida social
Mensajes: 1590
Registrado: 05 Dic 2008 19:36
Ubicación: En Britannia, reinando sobre los icenos

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Boudicca »

Lo que tiene Gredos es que las ediciones son muy buenas, pero son algo caras (lo digo por experiencia). Akal también tiene unas ediciones bastante decentes y algo más baratas, pero no son como las de Gredos...

Espejo, si te sirve, yo he visto las Eddas en Alianza Editorial en Casa del Libro.
1
espejo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009 20:42

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por espejo »

Recién veo la respuesta, gracias por la información, pero vivo en Argentina.
Igual creo que puedo conseguir la versión de Gredos. El otro día lo podría haber comprado(Gredos) por 8 u$s, usado, ¡pero como nuevo!, y lo dejé pasar :roll:
1
Avatar de Usuario
Boudicca
No tengo vida social
Mensajes: 1590
Registrado: 05 Dic 2008 19:36
Ubicación: En Britannia, reinando sobre los icenos

Re: Mitología nórdica, ¿qué libros?

Mensaje por Boudicca »

Ups...pensaba que vivías en España...

Pues la oferta era buena porque teniendo en cuenta lo caras que son las ediciones de Gredos...pero seguro que lo encuentras a buen precio :mrgreen:
1
Responder