Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Hola, nosequé! Ya he visto que no te acaba de gustar Cortázar. Tengo que reconocer que con él soy un poco fanática :oops: , pero merece la pena cuando le pillas el punto. Domina el simbolismo y lo misterioso como nadie pero, efectivamente, tiene que gustarte esa búsqueda y cada uno tenemos unos gustos :D
Ivanovich escribió:
Sunrise escribió:Me ha gustado especialmente una frase que mete en este cuento: "Se puede vivir sin pensar".
Pero es triste esa frase ¿si?, implica renuncia, dejarse llevar... Dicen que dicen que los ancianos ya no piensan, que sólo recuerdan ... y hay algo de verdad y de tristeza eso que dicen que dicen.
Pues sí, terrible. Y creo que no pocos viven así... :roll:
Carmenneke, me has recordado que tengo "Los premios" a mitad, a ver si me organizo y lo acabo, que tengo muchas ganas :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Hemos cruzado mensajes, Sunrise :D
¿Verdad que todas estas muy fundamentadas y variadas opiniones hacen interesantísimo este miniclub?
Espero verte para futuros cuentos.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sunrise »

Ororo escribió:Hemos cruzado mensajes, Sunrise :D
¿Verdad que todas estas muy fundamentadas y variadas opiniones hacen interesantísimo este miniclub?
Espero verte para futuros cuentos.
Si, me ha encantado leer vuestros comentarios, siempre tuve una idea muy distinta de este cuento y al ver la entrevista que puso Ivanovich y vuestros comentarios me ha hecho pensar. Es que no me había dado por pensar en otra cosa que no fuera la idea que tenía de la casa tomada por los peronistas, pero al escuchar a Cortázar y leeros a vosotros me he dado cuenta de la cantidad de interpretaciones que puede haber.
Espero no perderme el próximo.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

Me gusta tanto vuestros comentarios, que quiero más.
El cajón lleno de pañoletas, blancas, verdes y lilas, llenas de naftalina ¿significa algo?
Es como un secreto que guarda su hermana, esa chica “nacida para no molestar a nadie.
Más allá de la puerta de roble, sólo iban a limpiar. ¿Y todos los días limpiaban, toda la casa? Esa puerta de madera noble, la nombre un par de veces
La frase que me ha parecido más triste es: Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa. Detrás de esa puerta de roble.
Los sonidos que describe, “el sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación” o cuando Irene sueña y tiene voz de papagayo.
¡Ale! descifrarme todas esas palabras, por fi

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Ororo escribió: Lo recordaba más extenso y con más referencias a los "ocupantes", no sé por qué.
Yo también, lo leí por primera vez hace muchos años, por segunda hace unos cuantos y ahora la tercera, me ha pasado como a tí, recordaba más referencias a los ocupantes y a sus conquistas.
Nosequé escribió:Yo con Cortazar, sigo más o menos...pero con vosotros alucino.
Si es que Cortázar sin nosotros no es ná :cunao:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

Ivan, tienes más razón que un santo :mrgreen:

:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Bueno chicos, estaréis contentos que esta vez no hay ningún muerto :mrgreen: :cunao: Sólo se quedan en la p--- calle.
:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Ginazul escribió:Bueno chicos, estaréis contentos que esta vez no hay ningún muerto :mrgreen: :cunao: Sólo se quedan en la p--- calle.
:meparto: :meparto:
Es verdad
:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Ororo escribió:
Ginazul escribió:Bueno chicos, estaréis contentos que esta vez no hay ningún muerto :mrgreen: :cunao: Sólo se quedan en la p--- calle.
:meparto: :meparto:
Es verdad
:meparto: :meparto:
Anda que no ¿y los bisabuelos qué?
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Matu »

Siempre vi en este cuento la imposibilidad del personaje de mantener una relación incestuosa con Irene debido a la carga de la casa: de algún modo, debían soportar todo el legado de los abuelos, bisabuelos, etc. Esa "casa", esa sangre, era lo que les imposibilitaba formalizar la relación.
Me parece interesante también que Irene teja. ¿Nadie se acordó de Penélope? Justamente ella tejía para esperar a Ulises, su marido.
Creo que mientras siguieran viviendo en la casa (ese legado familiar que pesa sobre ellos) nunca podrían formalizar una realación. Tendrían que romper con el pasado (por eso también veo al tejido como algo interesante; mientras no está en la casa, no puede tejer)
No sé si me he explicado bien :P

Todavía me sorprendo de todo lo que puede dar un cuento tan sencillo. Es increíble la cantidad de posibilidades que presenta.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Vero, Donatella... ¿donde estáis :roll: ?... menos mal que esta semana yo deje mi comentario el primero :wink: , a este paso los rosarinos vamos a crearnos una fama de puntuales :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ross »

Este cuento lo leímos y comentamos en clase de Literatura y hubo bastante quórum en cuanto a darle la interpretación política que Erasmo ha destacado en su primer mensaje. Yo también me decanté por ella, la verdad.

Espero tener mañana algo más de tiempo y hacer un comentario más elaborado, como el cuento se merece.
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

Disculpas por no comentar a tiempo :oops: pero coincidió con unas mini vacaciones que teníamos planificadas hace tiempo.

Como siempre, un verdadero placer leerlos. Justamente lo que siempre me maravilló de este cuento es lo que se descubre tras esa aparente simplicidad que ustedes mencionan. No sé si estará escrito intencionalmente con tanta ambigüedad o si los lectores complicamos lo sencillo pero me encanta.

La primera vez que lo leí, hace años, no fui mas allá de la interpretación fantástica, de un ente sobrenatural ocupando la casa, pausada pero inexorablemente. También pensé en el temor al cambio, la inercia, los miedos cercando a los protagonistas hasta expulsarlos, dejando todo atrás, igual que ese tejido que Irene suelta sin mirar a pesar de haber puesto tanto empeño en él. Luego me explicaron que, para muchos, lo que se esconde en la casa es el deseo incestuoso de ese "silencioso matrimonio de hermanos", que eso es lo "innombrable" que los persigue. Finalmente la analogía de la casa con la clase social más acomodada de Argentina, que se resignaba a "perder terreno" frente al avance de los sectores más populares que impulsaba el peronismo. Me sigue gustando la mas sencilla y fantástica por encima de las demás, pero es maravilloso disfrutar de las múltiples lecturas que hacemos entre todos :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Matu escribió:Me parece interesante también que Irene teja. ¿Nadie se acordó de Penélope? Justamente ella tejía para esperar a Ulises, su marido
Qué bueno, Matu. No había caído :D
1
Responder