La chaqueta metálica - Stanley Kubrick (1987)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

La chaqueta metálica - Stanley Kubrick (1987)

Mensaje por librosdesangre »

La chaqueta metálica

Imagen *

TÍTULO ORIGINAL: Full Metal Jacket
AÑO: 1987
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford)
MÚSICA: Abigail Mead
FOTOGRAFÍA: Douglas Milsome
REPARTO: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo

SINOPSIS: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos. (FilmAffinity)

(* Añadido por moderación)


Una buena, pero un pelín irregular película sobre la guerra de Vietnam.
Tiene unos 40 ó 45 minutos iniciales que son sublimes, mostrando el entrenamiento físico, y lo que es más importante, el entrenamiento psicológico de los futuros soldados. Son unos minutos muy duros por la dureza y resistencia psicológica que hay que tener para "graduarse". Los que la han visto ya saben cómo acaba uno de los pupilos. La escena
del baño me pareció acojonante. Esa cara de loco psicópata que tenía el recluta patoso con el fusil preparado para disparar es muy inquietante
. Recuerdo que esta película la empecé a ver cuando era muy pequeño. Resulta que después de la escena esa del baño me fui a la cama corriendo :lol: . Tenía un acojone en el cuerpo que no podía con él.
La segunda parte se centra ya por completo en Vietnam. En comparación con la primera parte, ésta es bastante inferior. Está bien, pero le falta algo que las escenas del reclutamiento sí tienen. Lo mejor fue la escena final con
la francotiradora
.
Una película bélica muy recomendable dirigida por Stanley Kubrick y en la que yo creo que hace un muy buen papel Vicent D'Onofrio.

Dos curiosidades sobre la película.
Por un lado, he leído que el personaje que interpreta al sargento instructor, aparte de haber participado en la guerra (es decir, que en su momento no era actor), lo cierto es que Kubrick no dejaba que los actores se acercasen a él en el tiempo libre. De este modo, sólo se veían las caras en el rodaje y los actores se "acojonaban" más por que nunca veían al sargento como "persona", siempre le veían como instructor y solamente llegaron a ver esa faceta de él.
Otra curiosidad que leí es que Vincent D'Onofrio tiene el "honor" de ser el actor que mayor cambio físico ha sufrido en el cine para interpretar a recluta Lawrence.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por Fluflunio »

A mi esta peli siempre me encatado en su totalidad. Es verdad que la primera parte es insuperable, pero creo el resto tambien es estupendo se mire por donde se mire. Probablemente mi peli de guerra favorita.
Otra curiosidad que leí es que Vincent D'Onofrio tiene el "honor" de ser el actor que mayor cambio físico ha sufrido en el cine para interpretar a recluta Lawrence.
Pues esto seria hasta hace unos pocos años porque no creo que nadie pueda negar que ese honor pertenece unica y exclusivamente a Christian Bale en El Maquinista. Si no las has visto ehcale un vistazo, da autentica grima.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

Fluflunio escribió:
Otra curiosidad que leí es que Vincent D'Onofrio tiene el "honor" de ser el actor que mayor cambio físico ha sufrido en el cine para interpretar a recluta Lawrence.
Pues esto seria hasta hace unos pocos años porque no creo que nadie pueda negar que ese honor pertenece unica y exclusivamente a Christian Bale en El Maquinista. Si no las has visto ehcale un vistazo, da autentica grima.
Pues puede que tengas razón. Según leí Bale perdió 25 kilos aproximadamente y D'Onofrio engordó 30. Así que, ahí están los dos a la par. Uno subió y otro bajó :D . Por cierto, no he visto El Maquinista.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por Gabi »

Esta peli la vi con mi marido hace un par de años. Era cuando aún mirabamos en VHS y alquilamos una promoción de fin de semana de no sé cuántas películas viejas :D
Realmente nos sorprendió, buenísima. Aunque un poco fuerte.
Muy recomendable :wink:
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

Gabi escribió:Esta peli la vi con mi marido hace un par de años. Era cuando aún mirabamos en VHS y alquilamos una promoción de fin de semana de no sé cuántas películas viejas :D
Pues anda que no he preguntado yo en videoclubs por esta película. Pero claro, sólo tienen lo nuevo.
1
Avatar de Usuario
cesare
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2007 17:34

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por cesare »

Totalmente de acuerdo en que la primera parte es mejor que la segunda , a mi después de apocalypse now, es la película que más me gusta sobre esta temática.
El actor Lee Emey (Sargento Hartman) era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento y fue idea suya no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje.
El propio Lee Emey aparece en la película apocalipse now como piloto de helicóptero en la escena donde suena la cabalgata de las Valkirias.
Saludos
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

cesare escribió:El actor Lee Emey (Sargento Hartman) era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento y fue idea suya no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje.
Pensaba que era idea de Kubrick :oops:
1
Avatar de Usuario
cesare
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2007 17:34

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por cesare »

librosdesangre escribió:
cesare escribió:El actor Lee Emey (Sargento Hartman) era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento y fue idea suya no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje.
Pensaba que era idea de Kubrick :oops:
Lo leí hace tiempo en un libro que ni recuerdo el titulo sobre anécdotas de rodajes, pero aquí tambien lo pone_
http://tepasmas.com/curiosidades/chaquetamet

Aunque una idea así era propia de Kubrick.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

cesare escribió:
librosdesangre escribió:
cesare escribió:El actor Lee Emey (Sargento Hartman) era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento y fue idea suya no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje.
Pensaba que era idea de Kubrick :oops:
Lo leí hace tiempo en un libro que ni recuerdo el titulo sobre anécdotas de rodajes, pero aquí tambien lo pone_
http://tepasmas.com/curiosidades/chaquetamet

Aunque una idea así era propia de Kubrick.
Interesante página la que has puesto.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por Merridew »

Una de mis pelis favoritas de uno de mis directores favoritos. Aunque la primera parte es bestial, creo que no le hubiera venido bien a la peli un ritmo tan intenso en toda su duración.

Por cierto, qué bien encuadraba la cámara Kubrick... Podría ver sus películas sin volumen ninguno.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por Aben Razín »

En una época de mi vida, me dió por ver películas bélicas y aquí apareció La chaqueta metálica, Platoon y para terminar Stalingrado (ésta más reciente), jamás he visto tal cantidad de adrenalina y de leucocitos sueltos por la pantalla... :shock:

En las tres películas, era evidente que había de estos por arrobas... pero, sin duda alguna, en La chaqueta metálica se notaban dos partes diferenciadas, muy bien estructuradas y que te ponían inmediatamente dentro de la historia, de la cual, era muy difícil evadirse...

¡Ahí estuve durante varias semanas padeciendo el infortunio del Recluta Patoso! :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

Merridew escribió:Una de mis pelis favoritas de uno de mis directores favoritos. Aunque la primera parte es bestial, creo que no le hubiera venido bien a la peli un ritmo tan intenso en toda su duración.
¿Y eso por qué? :? Creo que la primera parte eclipsa un poco la segunda debido a ese cambio de intensidad y fuerza. Vamos, que a mi no me hubiera importado una segunda parte igual de intensa que la primera. Todo lo contrario, considero que esos primeros 40 ó 45 minutos ponen las expectativas tan altas, que la parte de Vietnam me dejó un poco decepcionado.
Merridew escribió:Por cierto, qué bien encuadraba la cámara Kubrick... Podría ver sus películas sin volumen ninguno.
Nunca me había fijado en eso. Intentaré ver alguna escena sin sonido.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por Merridew »

Yo creo que la intensidad de la primera parte hubiera dejado en el fondo la película algo plana. La segunda, aunque no tan impactante (aunque la escena final es tremenda), me parece más profunda, más libre.
1
Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

Re: La Chaqueta Metálica

Mensaje por librosdesangre »

Merridew escribió:Yo creo que la intensidad de la primera parte hubiera dejado en el fondo la película algo plana. La segunda, aunque no tan impactante (aunque la escena final es tremenda), me parece más profunda, más libre.
Puede que sea mas profunda, pero yo creo que si se hubiese encontrado el equilibrio en la segunda parte entre la intensidad y esa profundidad, hubiese sido mejor.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La chaqueta metálica - Stanley Kubrick (1987)

Mensaje por Sinkim »

Una obra maestra, toda la primera parte, la del entrenamiento, es simplemente perfecta :D :D

Una película recomendable sí o sí :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder