Los demonios - Heimito von Doderer

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Andromeda »

Los demonios
Heimito von Doderer

Imagen


Acantilado
Título original: Die Dämonen (1956)

Colección: Narrativa del Acantilado, 58
Temática: Narrativa / Novela
Traducción: Roberto Bravo de la Varga
Prólogo: Martin Mosebach
ISBN: 978-84-96834-70-5
Nº de edición: 1ª

A partir del incendio del Palacio de Justicia de Viena en 1927, Heimito von Doderer construye una soberbia y envolvente novela coral, con más de cien personajes inolvidables, extraídos de todas las capas sociales de la Viena de postguerra. En su crónica no dejan de percibirse los ecos de un ilustre pasado y sus transformaciones, así como el convencimiento de que la ideología ahoga la esencia constitutiva de la vida. Virtuoso excepcional, defensor de la dignidad esencial del hombre, Heimito von Doderer se nos muestra en esta novela, publicada en 1956, como uno de los grandes de la literatura europea del siglo pasado.

Acantilado
Imagen
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Chiky »

Hoy lo comienzo a leer :shock: Tiene una pinta espectacular. Los de la editorial de acantilado la verdad que se lo han trabajado :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por madison »

Ostras si que pinta bien. A ver que cuentas, pero vaya, seguro que lo leeré.
Me fio mucho de Andromeda y de ti, siempre coincido
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Chiky »

Esto es muy potente. Esto es lo que yo llamo: novela de novelas. Un taco que debe de pesar 3 kilos, y entre sus páginas simplemente decir que hay literatura en estado puro. La novela es densa, se tiene que leer despacio y saborear cada una de sus frases. Llevo 100 páginas y por ahora decir que sublime.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Novel »

Aquí el inicio por si alguien está interesado: http://www.acantilado.es/wp-content/upl ... tracto.pdf
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Yppe »

Anda, tenía hillo este libro... Lo tengo desde hace tiempo pero aun no le he encontrado el momento. Pero tengo ganas de ponerme con él un día de estos
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki »

madison escribió:Ostras si que pinta bien.
Pues sí... Otro a la lista de pendientes, jeje :lista:

Dejo el enlace al artículo de Babelia: https://elpais.kom/diario/2009/09/12/ba ... 50215.html

Para quien tenga dudas sobre la relación entre esta novela y Las escaleras de Strudlhof (Heimito von Doderer, 1951), aclarar que ésta, cuya acción transcurre en 1911 y en el período 1923-1925, comparte algunos personajes con Los demonios (1956), cuya acción transcurre en 1927. No obstante, en realidad von Doderer escribió Las escaleras de Strudlhof con Los demonios ya concebida y muy desarrollada. En concreto, Los demonios se escribe en el extenso período que va de finales de los años 20 a mediados de los 50, mientras que Las escaleras de Strudlhof comienza su escritura a mediados de los 40.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Rodaballo »

Tenía ganas de ponerme con un mamotreto, aunque casi nunca los acabo. Por eso me pongo con este monstruo. Llevo unas 80 páginas y, a decir verdad, todavía no me queda muy claro el asunto. Ya veremos.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki »

Bien, tras más de dos meses la acabé. Secuela de Las escaleras de Strudlhof, gran parte de lo que comenté en su hilo recientemente puede aplicársele a Los demonios, si bien con unos cuantos matices.

Su condición de novela épica y total, para empezar, hace que Los demonios, al contrario que su predecesora, sea una obra más plural (y seguramente accesible, pese a su mayor extensión). Si en Las escaleras... el uso de técnicas posmodernistas y el elevado nivel metafórico podían llegar en momentos a exasperar la paciencia del lector, en Los demonios éstas se alternan con formas narrativas más convencionales que enriquecen aun más el conjunto.

Por otro lado, la filosofía de Doderer se hace aquí plenamente patente, y, si en Las escaleras... hablábamos de introspección, en Los demonios su interrelación con la realidad social (las múltiples interacciones entre la psique de cada personaje y su entorno) toma el protagonismo absoluto de la obra. Este cambio de paradigma -de lo psicológico a lo sociológico- se revela en un elemento recurrente en la novela como es la "segunda realidad" (ideologizada) que es capaz de crear una sociedad para protegerse de una "primera realidad" que no es capaz de aceptar. Esto se da tanto a nivel individual en la vida de muchos de los personajes de la obra como, y es en lo que incide particularmente en la última mitad del libro Doderer, socio-histórico. Las conexiones con la novela homónima de Dostoyevski son evidentes, pero la escritura a principios-mediados del siglo XX de la obra de Doderer le permiten al austriaco ir mucho más allá. En este sentido la historiografía toma un papel importante en Los demonios, y el análisis del revolucionario (comunista o reaccionario) se hace desde un punto de vista holístico: el autor no se limita a analizar su psicología -algo que hace integrando ya las teorías freudianas que estudió-, sino que pretende analizar también cómo ésta interactúa con su entorno primario, social e histórico. Doderer conocía bien su siglo, y por el avance del actual probablemente podríamos afirmar que conocía bien el devenir de las sociedades modernas y la repetición constante a la que se ven abocadas.

Por lo demás, Los demonios se mantiene como ese inconmensurable fresco de la sociedad vienesa de principios del siglo XX, con multitud de personajes y líneas argumentales entrecruzándose entre sí constantemente. A la (presumible) pregunta que algunos se harán de si hay que leer Las escaleras de Strudlhof antes de iniciar Los demonios, mi respuesta sería que no es imprescindible pero sí muy recomendable. Comparten muchos personajes, en la segunda hay reiteradas referencias a acontecimientos acaecidos en la primera, y, especialmente, creo que forman un binomio que Doderer querría que leyeras como un continuo. Son novelas distintas en gran medida, pero de alguna manera son la misma obra. Una obra que, aplicando los principios del autor, sin duda no acaba en Los demonios. No porque ésta tenga continuidad en una tercera parte, sino simplemente porque tiene continuidad en la vida misma. Al terminar de leer estas casi 2500 páginas se siente una especie de vacío por saber más, por conocer más no ya sobre un personaje concreto, sino sobre el gigantesco cosmos del que Doderer nos ha estado hablando tanto tiempo. Siempre que seas capaz de llevar a cabo la apercepción adecuada, pronto serás consciente de que no te hace falta más que salir a la calle. Por último, a la (esperable pero poco presumible) pregunta de si hay que leer Los demonios en 2020, la respuesta es que desde hace muchas décadas nunca ha sido más necesario.
Heimito von Doderer en Los demonios escribió:Por decirlo de una vez: la abstracción apriorística es la madre de todos los revolucionarios. El revolucionario huye de lo que es más difícil de soportar, la heterogeneidad sin objeto de la vida, para refugiarse en la plenitud o, por lo menos, en lo que en el mundo de sus subrealidades podría significar plenitud. [...] Es muy sencillo: el joven se resiste a entrar en la vida aceptando las condiciones que se le ofrecen, ni siquiera se molesta en comprenderlas por completo, prefiere cerrar los ojos y cubrirse el rostro con las manos; a decir verdad es lo mismo que hizo de niño en el seno de su madre, pero no deja de ser curioso... [...] En todo tiempo y lugar, quien es demasiado débil para vivir en el mundo tal y como se nos ofrece, procura sustituirlo por una "forma ideal" absoluta, contraponiendo lo que ha de existir a lo que existe de hecho. ¿Cómo concibe el idealista este "tránsito"? El estado que anhela tiene siempre una característica fundamental: la debilidad interior que ahora demuestra podrá convertirse en fortaleza. En una sociedad "racialmente pura", cualquier bruto, por simple y primitivo que sea, podrá decir al menos que es un "ario". Lo mismo ocurre con otros idealismos de distinto signo: es toda una distinción poder considerarse un "prolet-ario". En el primer caso se supone que todos pertenecen a una misma raza; en el segundo, a una misma clase; tanto da lo uno como lo otro. [...] En los dos ejemplos citados se sustituye la propia debilidad por una conciencia que se busca en un depósito común, ya sea el de la conciencia de raza o el de la conciencia de clase. [...] Sin embargo, a largo plazo, la comunidad no puede fundarse sobre un fondo común, sino que ha de fundarse en lo no común, en lo que cada uno tiene de particular, de personal, de no comunicable, en lo que hace insustituible a uno. De otra forma, la comunidad no perdura, sino que degenera en la vulgaridad. Es el camino en el que estamos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por natura »

Admirable el tiempo y análisis que le has dedicado a estas dos obras espléndidas, por lo que cuentas, de Doderer, @woki. Da gusto cuando alguien saca tanto provecho a una lectura y sabe transmitirlo.

Muchas gracias por los comentarios :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki »

Nada, ya ves... Gracias a ti por leerlo. Por aquí hay gente más sesuda que seguro que le habría dedicado análisis mucho más completos. El mío no pasa de ser una simple aproximación a una novela de proporciones enormes :oops:

Pasa que si me leo algo de calidad que me parece poco conocido me siento culpable si al menos no dejo unas líneas por aquí que puedan motivar a alguien indeciso a leérselo. Que, a todo esto, y es algo que me sucede en ocasiones tras dejar un comentario y releerlo después, como en realidad hay muchas más cosas susceptibles de ser mencionadas espero no haber dado una impresión equívoca de la obra, especialmente por la cita: Los demonios no es un ensayo, ni siquiera se asemeja a uno en la mayor parte de su extensión. En Los demonios hay muchos personajes, también mucha acción (más que en su predecesora, de hecho), y en absoluto gira toda ella (ni mucho menos) en torno a lo socio-político (aunque a medida que avanza tome más esa vía). Para que nos entendamos, que no creo que nadie se aburra leyéndola (y menos con la ironía inherente a Doderer), aunque por supuesto lo que sí puede pasar es que alguien se llegue a sentir abrumado por ella.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por natura »

Como a mí cada vez me da más pereza dejar por escrito la impresión de lo que leo, aprecio mucho a los que sois capaces de poneros a ello y dejar comentarios coherentes e interesantes :402:
woki escribió: 07 Mar 2020 23:40[...] lo que sí puede pasar es que alguien se llegue a sentir abrumado por ella.
Ahí le has dao, querido. Lo de más de 2000 páginas, contando las dos obras, da un yuyu que no veas :15: . Que tampoco es para morirse, claro; torres más altas (o parecidas) han caído 8). Con lo viciados de la lectura que andamos por aquí, en el fondo es ponerse a ello sin pensar en la extensión y disfrutando de la obra, que merece la pena, seguro :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Oscar-Foro1
Mensajes: 7
Registrado: 02 Dic 2021 13:38

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Oscar-Foro1 »

Estoy leyendo está novela larguísima. Llevo casi 900 páginas de las 1662 que tiene la novela.
Realmente está siendo confusa, con una enorme cantidad de personajes que entran y salen.
Hay momentos que me gustan, con detalladas descripciones, pero la trama en sí no está nada clara, cuenta escenas de la vida de Viena que no sé si conducen a algo.
Realmente la acción de la novela se puede decir que es morosa.
No sé si alguien de los pocos que han leído, pueden aclarar si el resto de la novela es así, porque yo lo que percibo es una serie de vidas e historias cruzadas y entrelazadas, pero se hace realmente difícil seguir el argumento. Probablemente es recomendable hacerse con un listado de personajes, pero esto lleva a hacer una lista de al menos dos docenas de personajes, sino más, para poder encontrar el hilo argumental.
La edición de Acantilado no cuenta con notas aclaratorias, ni siquiera tiene un índice. Si que tiene una larga y densa introducción.
También comprendo que si la novela tuviera notas sería una novela extensísima, pero es que hay detalles de la geografía de Viena, o de la historia de Austria, del imperio Austrohúngaro, que convendría conocer, porque si no es imposible seguir la trama.
Por lo tanto, es un tremendo esfuerzo el que tiene que hacer el lector para enterarse de esta obra, que como digo también, cierto es que tiene largos pasajes que están muy bien escritos, aún siendo en algunas ocasiones tramas insustanciales.
Puede ser una obra que no termine de leer, he leído tochazos tan o más largos, pero no sé si merece la pena leer otras 800 páginas de escenas poco relevantes, crípticas descripciones y ambiguas tramas en las que realmente se entiende poco a donde quiere ir a parar el autor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por Arden »

Oscar-Foro1 escribió: 08 Dic 2023 20:29 Estoy leyendo está novela larguísima. Llevo casi 900 páginas de las 1662 que tiene la novela.
Realmente está siendo confusa, con una enorme cantidad de personajes que entran y salen.
Hay momentos que me gustan, con detalladas descripciones, pero la trama en sí no está nada clara, cuenta escenas de la vida de Viena que no sé si conducen a algo.
Realmente la acción de la novela se puede decir que es morosa.
No sé si alguien de los pocos que han leído, pueden aclarar si el resto de la novela es así, porque yo lo que percibo es una serie de vidas e historias cruzadas y entrelazadas, pero se hace realmente difícil seguir el argumento. Probablemente es recomendable hacerse con un listado de personajes, pero esto lleva a hacer una lista de al menos dos docenas de personajes, sino más, para poder encontrar el hilo argumental.
La edición de Acantilado no cuenta con notas aclaratorias, ni siquiera tiene un índice. Si que tiene una larga y densa introducción.
También comprendo que si la novela tuviera notas sería una novela extensísima, pero es que hay detalles de la geografía de Viena, o de la historia de Austria, del imperio Austrohúngaro, que convendría conocer, porque si no es imposible seguir la trama.
Por lo tanto, es un tremendo esfuerzo el que tiene que hacer el lector para enterarse de esta obra, que como digo también, cierto es que tiene largos pasajes que están muy bien escritos, aún siendo en algunas ocasiones tramas insustanciales.
Puede ser una obra que no termine de leer, he leído tochazos tan o más largos, pero no sé si merece la pena leer otras 800 páginas de escenas poco relevantes, crípticas descripciones y ambiguas tramas en las que realmente se entiende poco a donde quiere ir a parar el autor.
Quizás no es el momento para ti y esta novela, quizás antes deberías de saber más cosas sobre esa sociedad de la que habla y que partas de antemano con más información, a veces pasa. Yo empecé a leer Banderas sobre el polvo de Faulkner con 17 años, lo dejé, no entendía nada, y Orlando de Woolf la dejé a mitad con 20 o así, no era el momento simplemente. A veces no se trata del número de páginas sino del bagaje que llevas detrás para disfrutar más de una novela, y no vale la pena una lectura si no la disfrutas, sea difícil o no. O al menos es lo que yo siempre he pensado.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4240
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Los demonios - Heimito von Doderer

Mensaje por woki »

Oscar-Foro1 escribió: 08 Dic 2023 20:29 Realmente la acción de la novela se puede decir que es morosa.
No sé si alguien de los pocos que han leído, pueden aclarar si el resto de la novela es así
Es así. Disfruta del recorrido. Aunque si no lo estás haciendo, pues está lo que te dice Arden. También entiendo que dejar una novela de la que se han leído más de 900 páginas tiene que resultar complicado, así que no sé. Yo te diría que esperes hasta el final porque leer Los demonios es una experiencia única (bueno, única no, que está Las escaleras que la supera), pero que no esperes grandes cambios.

Aprovecho para decir que se echa mucho en falta una editorial que tome los riesgos que otrora asumía Acantilado publicando estos tochacos. La mayoría de editoriales que me parecen realmente interesantes hoy día no suelen publicar nada que suba de 400 páginas.
Responder