La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Ashling »

LA DECISIÓN DE SOPHIE

Imagen

TITULO ORIGINAL: Sophie's Choice
AÑO: 1982
DURACIÓN: 157 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alan J. Pakula
GUIÓN: Alan J. Pakula (Novela de William Styron)
MÚSICA: Marvin Hamlisch
FOTOGRAFÍA: Néstor Almendros
REPARTO: Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol, Rita Karin, Stephen D. Newman, Greta Turken, Josh Mostel, John Rothman, Eugene Lipinski
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: El relato de una mujer polaca marcada por las duras decisiones que ha tenido que tomar en su vida, principalmente cuando estuvo interna en un campo de concentración nazi, centra un drama que obtuvo excelentes críticas y un considerable éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)


Meryl Streep se llevó en 1983 el Oscar a la mejor actriz por su interpretación.
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por madison »

Que triste es esta pelicula, lo pasé realmente mal, en la escena que le dan a elegir :cry:
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por -Iván- »

Hola a todos:


La película es muy bonita. Pero lo que realmente me gusta, es la música de Marvin Hamlisch, una maravilla os la recomiendo. :wink:




Saludetes.
1
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por Fox »

Es curioso, pensaba verla este fin de semana.
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por -Iván- »

Es curioso, pensaba verla este fin de semana

Pues, ya nos contaras que te parecio :wink:




Saludetes.
1
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por Fox »

Prometido. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por Sue_Storm »

Algo que me resulta curioso de esta película es que los dos actores masculinos, que aquí hacen personajes muy, muy dramáticos, luego han trabajado reiteradamente como actores cómicos. ¿No os acordáis de haber visto a Kevin Kline en "French kiss" y en no sé cuántas comedietas más, del mismo tipo? ¿Y a un Peter McNicol más talludito haciendo el ganso en "Ally McBeal"? Por supuesto que lo ideal en un actor es que sea versátil y le den ocasión de interpretar todo tipo de papeles, pero en estos dos casos me llama especialmente la atención :-)

La película la he visto un par de veces, separadas por muchos años, y no ha dejado de conmoverme.

Y Meryl Streep es GRANDE.
Avatar de Usuario
Fox
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 809
Registrado: 03 Ago 2008 15:51
Ubicación: Shangri-La

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por Fox »

Hacia tiempo que le tenia ganas a esta pelicula y por fin la he visto.
Cuando acabe de verla estube un rato pensando en como hubiese reaccionado yo ante semejante situacion, y sobre todo si habria sido capaz de resistirlo luego. El instinto de supervivencia del ser humano es algo extraordinario.
La pelicula esta bien narrada y la musica es esplendida, con momentos muy emotivos. Me gusto mucho el brindis en el puente. Que estupenda que esta Meryl Streep, no me extraña que ganase el oscar ese año. Una pelicula que me provoco varias sensaciones. Una mezcla de ternura y pena hacia los personajes principales y de espanto y horror ante lo que es capaz de hacer el ser humano con sus semejantes. Pobre Sophie, tener qe convivir con algo asi.
Seguro que volvere a verla. Muy recomendable.
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
-Iván-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 19 Ago 2009 13:01
Ubicación: En casa de Katherine Heigl
Contactar:

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por -Iván- »

Una mezcla de ternura y pena hacia los personajes principales y de espanto y horror ante lo que es capaz de hacer el ser humano con sus semejantes
Estoy completamente de acuerdo con tigo, te sorprende de que es capaz el ser humano.

Me alegra, que te gustase la música :wink:



Saludetes.
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula

Mensaje por Kardemumma »

La he conseguido con el periódico Público gratuitamente. Un día de esos voy a verla, que después de leer vuestros comentarios tengo más ganas...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Maia »

La he visto esta tarde (en MC cinéfilo con Ashling :60: ), y, aunque comentaré un poco más extensamente el martes, decir que me ha gustado mucho (a pesar de lo larga que es y los momentos tan duros que tiene :noooo: )... Tengo la lectura muy reciente, así que he podido comprobar que es bastante fiel al libro :lista: (excepto algunos puntos que tampoco trastocan tanto la idea esencial de la historia de Styron).
Ah! y resaltar el PAPELAZO con mayúsculas de Meryl Streep :eusa_clap: ...
me ha impresionado sobre todo en los fragmentos donde se ve reflejada su estancia en Auschwitz :llorar: ... lo borda :wink: .


Ash, espero tus comentarios!! :beso:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Ashling »

Coincido contigo, Maia, es larga y en que tiene momentos muy duros. Pero me gustó y es muy fiel al libro.

El Palacio Rosado tiene un no sé qué que me gusta, aunque sea todo de color rosa. :P :lol:
Maia escribió:Ah! y resaltar el PAPELAZO con mayúsculas de Meryl Streep :eusa_clap: ...
me ha impresionado sobre todo en los fragmentos donde se ve reflejada su estancia en Auschwitz :llorar: ... lo borda :wink: .
Si, está fantástica, cada vez me gusta más esta actriz. :D Está muy bien caracterizada,
durante la época en Nueva York, está espléndidad, guapísima, no me extraña en absoluto que Stingo se enamore de ella. Y las escenas en el campo de concentración, realmente emocionan de verla tan demacrada, delgada...

¿No te reíste (como en el libro) con el encuentro entre Stingo y
Leslie? :lol: :lol: Yo me volví a partir, viendo esa "lucha" en el sofá, y como les queda la cara toda sonrojada de pintalabios de tanto besuquearse. :lol: :mrgreen:
Realmente, se entiende que Sophie,
cuando llega a Nueva York y después de conocer a Nathan, se aferre y se enamore de él tan perdidamente. Cuando se conocen, él es realmente encantador, como la cuida y la mima. Esa escena por ejemplo de ella en la cama, abatida mientras él se coloca a su lado y le empieza a leer de un libro. Es enternecedor. Por fin ella vuelve a sentir el cariño de otra persona después de todos esos años viviendo en el horror.
En cuanto a la
decisión. La escena en sí, fue terrorífica, sabía lo que me esperaba, pero no que me llegara tanto. Me angustió más que en el libro, no sé a ti, Maia, pero los gritos de la niña, te dejan encogida y sin palabras. :( :( :(
Más arriba se ha mencionado la música, y coincido plenamente, es preciosa :D he buscado algún vídeo pero no he encontrado nada con la música. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Maia »

Ash, veo que hemos tenido impresiones muy parecidas con la pelicula :wink: , lo mejor es que sea tan parecida al libro, que siempre se agradece...
Ashling escribió:Si, está fantástica, cada vez me gusta más esta actriz. :D Está muy bien caracterizada,
durante la época en Nueva York, está espléndida, guapísima, no me extraña en absoluto que Stingo se enamore de ella. Y las escenas en el campo de concentración, realmente emocionan de verla tan demacrada, delgada...


Toda la razón, es increible el contraste entre
esas escenas en que Sophie se confiesa con Stingo ante la ventana (ese primer plano con la cara tan pálida, los labios tan rojos y los ojos tan azules es impresionante), y las primeras escenas que vemos de ella en Auschwitz, cuando la llevan a la casa de Rudolf Höss, con la cabeza llena de trasquilones, y dando tumbos :noooo: ...


Ashling escribió:¿No te reíste (como en el libro) con el encuentro entre Stingo y
Leslie? :lol: :lol: Yo me volví a partir, viendo esa "lucha" en el sofá, y como les queda la cara toda sonrojada de pintalabios de tanto besuquearse. :lol: :mrgreen:


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii :grinno: ... yo también me fijé en ese detalle de las caras pintorrojeadas (será porque siempre me pregunto que pintalabios usaran las actrices para que se les mantenga impecable ya sea tras una cena o tras una sesión de besos :meparto: , que yo nunca lo consigo...). La tal Leslie es todo un personaje, verdad? con su "palabra de 5 letras" :mrgreen: ...


Ashling escribió:En cuanto a la
decisión. La escena en sí, fue terrorífica, sabía lo que me esperaba, pero no que me llegara tanto. Me angustió más que en el libro, no sé a ti, Maia, pero los gritos de la niña, te dejan encogida y sin palabras. :( :( :(

Calla, calla, que horror :llorar: ... los gritos de Eva y el sufrimiento de Sophie ante la separación tan dura me encogieron el corazón :llorar: , fijate que hasta mi marido que andaba por ahi me preguntó "este es el libro que te leíste??" :noooo: :noooo: al ver lo dramático de la escena... Es realmente impactante...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Ashling »

Maia escribió:Toda la razón, es increible el contraste entre
esas escenas en que Sophie se confiesa con Stingo ante la ventana (ese primer plano con la cara tan pálida, los labios tan rojos y los ojos tan azules es impresionante), y las primeras escenas que vemos de ella en Auschwitz, cuando la llevan a la casa de Rudolf Höss, con la cabeza llena de trasquilones, y dando tumbos :noooo: ...
Esa tristeza que siempre perdurará en ella, en esos ojos. Es verdad, esas escenas, donde va caminando lleno de fango todo. Y lo que me sorprendió, fue ver la casa enmurallada, como si entraras en el paraíso, esa gente viviendo en la casa como si nada pasara. :? :?
Maia escribió:
Calla, calla, que horror :llorar: ... los gritos de Eva y el sufrimiento de Sophie ante la separación tan dura me encogieron el corazón :llorar: , fijate que hasta mi marido que andaba por ahi me preguntó "este es el libro que te leíste??" :noooo: :noooo: al ver lo dramático de la escena... Es realmente impactante...
No me extraña que
tu marido te lo preguntara. :roll: De toda la escena, en que todo sucede tan rápidamente, que casi no le da tiempo a reaccionar. Si se hubiera callado, si no hubiera dicho nada. Y esa sangre fría, esa mirada glacial del nazi. :evil: :evil: :evil: Bueno, la verdad es que está muy bien hecho.
Yo me dí cuenta de dos diferencias con el libro, la primera es cuando Sophie
relata lo del jamón escondido debajo del abrigo. En el libro es acuchillada por el soldado, para demostrar que no está embarazada. Pero en la peli simplemente se lo quita. Quizá lo hicieron para que no pareciera aún más duro de lo que la peli ya es en sí misma.
Y la otra diferencia, es cuando Stingo se entera de que el padre de
Sophie, en verdad era antisemita. Aqui va a hablar directamente con el profesor de la universidad. Pero en el libro no, ¿verdad? Es que ahora no estoy segura.
Una de las escenas más bonitas es cuando Nathan
se los lleva a los dos al puente de Brooklyn con una botella de champán y las copas y brindan, y grita:
- ¡Por Stingo!
Y luego suena la música, tan bonita. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La decisión de Sophie - Alan J. Pakula (1982)

Mensaje por Maia »

En cuanto a las diferencias con el libro, yo vi otras (aparte de las que comentas tú :wink: , que son ciertas), como
que Stingo tiene una segunda "aventura" frustrada con una tal Mary Alice (la que le hacia "manualidades" y le provoca su primer sueño homosexual :meparto: ...), justo antes de que Sophie aparezca magullada y emprendan el viaje en tren hacia la granja del Sur

también aparece mucho menos
Wanda, que en el libro tiene mucho más protagonismo, incluso en Auschwitz, donde daba a Sophie noticias de su hijo

y no aparece el primer "intento"
de suicidio de Nathan y Sophie, en la cabaña donde él le pega... ni tampoco el encuentro que tiene Sophie con el ama de llaves (la pobre Sophie que sufre abusos sexuales tanto de hombres como de mujeres :noooo:)


Supongo que, como tú dices, Ashling, muchas de estas omisiones son para suavizar un tanto el tono de la pelicula, que el libro ya es lo suficientemente escabroso en ocasiones :noooo: ...


Ashling escribió:
Es verdad, esas escenas, donde va caminando lleno de fango todo. Y lo que me sorprendió, fue ver la casa enmurallada, como si entraras en el paraíso, esa gente viviendo en la casa como si nada pasara. :? :?

es un contraste tremendo, verdad?? lo primero que ves cuando se abren las puertas es a los niños jugando, felices y despreocupados, después de ver a los judios sacando los brazos por las ventanas al paso de la renqueante Sophie :15: ... un horror.
1
Responder