Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Alfaguara
Colección: F.C.
Páginas: 176 pp
ISBN: 978-607-11-0278-2

Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas.

Juan Carlos Onetti
(Uruguay, 1908 Madrid, 1994) fue uno de los grandes narradores de este siglo. Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura en 1978. Es autor de relatos memorables y de novelas como El astillero, El pozo y Juntacadáveres, que han creado un mundo y una escuela. Publicó también en Alfaguara Cuando ya no importe (1993), su última novela, y Cuentos completos (1994). Sus artículos y textos literarios reproducen la impresión de su fortaleza de narrador irónico, despiadado también consigo mismo.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Maider »

Hace tiempo que quiero leer algo de este escritor. Aunque es de esos a los que tengo respeto.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Sunrise »

Y no me extraña Maider, no es fácil leer a Onetti. Tengo pendiente "Dejemos hablar al viento", lo empecé y no pude seguirlo, aunque sé que lo acabaré leyendo. De "Cuando ya no importe" guardo muy buen recuerdo, lo leí hace mucho tiempo. Es un poco triste, mete párrafos muy poéticos sobre la amargura, el pasado o la muerte entre otras cosas. Y me gustó mucho la manera en que narra su historia, sus pensamientos al lector y en el mismo párrafo se dirige a la persona en la que está pensando:
En la vida de todo hombre normal y maduro hay siempre una mujer lejana. Por la geografía o los días. Nunca volveré a ver a mi lejana. Si vive, pisa un punto de la tierra ignorado por mi. Y si llegara a producirse el milagro, ya marchito, del reencuentro, tampoco le ofrecería mis apuntes como lectura. Tal vez "Lejana", te mostrara el montón de hojas como una avergonzada y lastimosa prueba de que yo estuve viviendo en tu ausencia.
Si te animas ya contarás que tal.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Mensaje por madison »

Yo empecé con El Astillero y luego leí Dejemos hablar al viento, es una lectura un tanto especial.
Sun ¿por qué no pudiste con Dejemos hablar al viento?
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Cuando ya no importe - Juan Carlos Onetti

Mensaje por Sunrise »

No sé Madi, creo que fue desde el primer capítulo, con aquel ambiente tan agonizante y la mezcla de personajes que no sabía que tenían que ver con el moribundo ni que tenían que ver entre ellos, empecé a hacerme un lio y todos me estaban cayendo mal. Decidí dejarlo, lo tengo marcado por una página pero empezaré desde el principio como si no hubiera leido nada. De hecho estuve a punto de empezarlo este mes, pero me decanté por otro por si acaso...
1
Responder