Clochemerle - Gabriel Chevalier

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Mylady »

Gabriel Chevallier (Lyon, 1895 - Cannes, 1969), fue un escritor francés que se dio a conocer en todo el mundo con la novela Clochemerle (1934), traducida a más de treinta lenguas y adaptada al cine, teatro y televisión
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Chevallier

Clochemerle es una novela francesa satírica de Gabriel Chevallier escrita en 1934. Está situado en un pueblo francés en Beaujolais inspirada por Vaux en Beaujolais y se ocupa de las ramificaciones sobre los planes para instalar un orinal nuevo en la plaza del pueblo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Clochemerle


No pongo portada porque no la he encontrado y mi edición es del circulo de lectores de 1964.

Es un libro que tenía en mi casa y que nunca he tenido intención de leer, nunca había oído hablar del autor y menos de la novela.
Pero me está sorprendiendo gratamente. No llevo mucho todavía, pero es una novela coral, en la que aparecen todos los personajes del pueblo retratados con ironía y un lenguaje exquisito.

Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por madison »

Imagen
Clochemerle - Gabriel Chevalier
1964. Círculo de Lectores Barcelona
20 x 12,5 cm
192 páginas

Es preciosa la portada
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Mylady »

Ains yo no he sido capaz de encontrarlo, gracias madi!!!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, a mí me suena haber visto la adaptación para tv, pero debe hacer milenios... porque es un recuerdo muy vago. A decir verdad, se me confunde con "Calabuig", la peli de Berlanga rodada en Peñíscola :-D
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Mylady »

A medida que avanzo más me asombra la capacidad del autor para caricaturizar a los personajes y sus situaciones personales. Estoy disfrutando un montón.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Mylady »

Magistral la manera que tiene el autor de hilvanar las historias del mosaico de personajes que presenta, aderezado con gran humor e ingenio, enlazado de tal manera que todo cobra sentido en esta novela a ratos surrealista.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Lo empiezo esta semana. Si alguien se quiere animar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Para que nadie se llame a engaño, la novela tiene casi 400 páginas y no 190. A ver si luego nos echan los perros diciendo que es muy larga :lol:
Estoy a puntito de finalizar el capítulo 4.
Es una novela con mucho humor, en la que vas conociendo poco a poco a todos los personajes más importantes del pueblo y que marcan el día a día de la vida en esa localidad de Clochemerle.
También sabemos por las descripciones que aparecen en la novela que el pueblecito está enclavado en la campiña francesa, en una zona de viñedos.
Nos ha presentado ya al alcalde, al cura, al farmacéutico, al médico, a la tendera, personajes que destacan siempre por alguna particulridad de su carácter o de la forma de desempeñar su profesión.
Me reí mucho cuando comenzó a hablar del médico,
que empezó sus andaduras en Clochemerle gobernado por su orgullo y vanidad profesional, lo que le encarnó como un auténtico matasanos confiado en su infalibilidad. A la pobre Sidonie casi se la lleva por delante cuando la deshaucia po unos simples gases. Este hecho le ha hecho coger ojeriza al pobre cura Ponosse, que con un simple vaso de aceite consiguió aliviar a la pobre mujer liberándola de su atranco intestinal.
También es muy gracioso el affaire que mantiene
la tendera con el joven oficial del juzgado
, y que viene a confirmar, como en tantos casos, que el cornudo es el último en enterarse :lol:
La ubicación del wáter se está convirtiendo en una forma de medir el poder y la influencia que tienen los poderes fácticos en el pueblo, y parece que va a representar un pulso que van a tener que librar algunos personajes de Clochemerle, especialmente el cura Ponosse.
Ya seguiré comentando, :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Voy por el capítulo once, más o menos la mitad del libro.
Aunque no lo haya terminado, comparto plenamente el comentario que ha hecho Mylady sobre la magistral forma con la que el autor caracteriza a esa colmena humana de personajes.
El personaje de Justine Putet es uno de mis favoritos. Su condición de solterona le ha avinagrado el carácter y además la ha convertido en un elemento cizañoso y resentido. Su beatería esconde todos los fuegos no apagados que recorren su cuerpo de arriba a abajo, que nunca ha apagado varón por carecer del mínimo encanto femenino. Como no podía ser de otra forma, profesa una gran envidia hacia Judith, personaje totalmente antagónico a ella. Bien hace el autor en describirla como el escorpión de Clochemerle.
Finalmente el alcalde se ha salido con la suya y se ha inaugurado el urinario en la calle de los Frailes, justo enfrente de la posada a la que acuden los buenos bebedores de Clochemerle, que son muchos de sus habitantes aficionados a los buenos caldos de la comarca.
En el fondo no deja de ser un servicio público y evita males mayores de que vayan regando todos los rincones del pueblo para vaciar el destilado que sus cuerpos procesan del vino :lol:
A pesar de ello, su función y ubicación no podían dejar impasibles a los habitantes de Clochemerle y se van a terminar formando dos bandos a favor y en contra del urinario.
Como no podía ser de otra forma, la polémica la inicia Justine Putet, quejándose al cura y al alcalde de que los urinarios no solo resultan un elemento indecoroso para el pueblo sino que además despierta la concupiscencia de los jóvenes del pueblo. En el fondo, aunque se escandalice, ella no pierde detalle en mirar tras la cortina los miembros de los que acuden allí a aliviarse y pasa unas noches febriles de deseo que la mantienen aún más inquieta :lol: Tan hartos están de ella que los jóvenes muchas veces se ponen en formación tras su ventana para hacerle un calvo pero por delante y no por detrás. Imaginaos lo que le debe subir a esa mujer contemplando el campo de espárragos que se dibuja tras sus cristales :lol:
Para colmo, una de las chicas más jóvenes y virtuosas del pueblo se queda preñada de uno de los jóvenes que está ahciendo el servicio militar y de este hecho se aprovecha la cizaña para vertebrar al pueblo en los dos bandos defensores y contrarios al urinario.
En el fondo todo lo que sucede no deja de ser una forma de romper la monotonía de un pueblo campesino en el que nunca pasa nada y que un acontecimiento menor tenía que despertar un gran revuelo. Tan grande que el día de la fiesta patronal de San Roque, en agosto, todo el pueblo se enzarza en torno a la pelea de Nicolás y François el marido de Judith. Hasta vuela la cabeza del santo de encima de sus hombros :lol:
A partir de aquí ya veremos lo que pasa, :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Por cierto, no pongo spoilers porque es una pena que una gran novela no se lea. A ver si de este modo alguien se anima a leerla porque merece la pena, es muy divertida.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Eyre »

Bueno, no hay problema mientras no se desvelen partes importantes de la trama que puedan destripar la novela a quienes estén interesados en leerla :wink:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por 1452 »

Me la apunto, Cape, que por lo que dices está muy bien.
No he leído todo lo que pones para no saber demasiado por adelantado.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Chicas tranquilas, no he desvelado nada importante de la novela, no quiero destripar nada :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Eyre »

Perfecto, muchas gracias. A mí también me has despertado curiosidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Clochemerle - Gabriel Chevalier

Mensaje por Cape »

Lo terminé hace unos días y me ha gustado mucho.
Además de la historia del urinario, en torno a la cual se teje toda la trama y se presentan a todos los personajes, el libro da también cabida a esas pequeñas historias de los habitantes de Clochemerle, que interesan a todos aquelllos en los que los rumores y el cotilleo vecinal sirven de tema de conversación y de intriga a falta de otras actividades que ocupen sus horas libres.
El autor, a la hora de decidir el desenlace del libro, toma el camino de dar a cada uno lo que se merece o lo que se iba buscando por su propio carácter. El marido de Judith, embarcado en una casi continua melopea, no podía sino agarrar una cirrosis que se lo llevó al otro mundo, el de los santos bebedores. La mujer se merecía una suerte mejor que un marido borrachín, que no obstante era bueno con ella y la respetaba, pero termina abandonando el pueblo en brazo de su amante para formar una familia.
El alcalde ya apuntaba alto por su diplomancia, decisión y mano izquierda. Siempre mostró grandes habilidades políticas, y por eso su escalada fue imparable hasta el senado. Y que decir del escorpión del pueblo, la cizaña y el azote de la Putet :lol: . La sempiterna ausencia de varón nunca consoló su alma dedicada a la maledicencia y a la intromisión en las vidas ajenas. El remordimiento por todo el daño que hizo la condujo al escándalo y a la locura camino del manicomio.
La historia del farmaceutico es buenísima :lol: No es lo es menos lo que le sucede al notario, víctima del derroche que llevan su hijo y su mujer la ex-prostituta y antigua amante de su padre. Su avaricia se lo llevó por delante. Todo eso acrecentado por el recuerdo de que su hija escapó con un poeta. Tampoco tiene desperdicio la historia de la tabernera en competencia con Jidith por el amor de Hippolite, y después con sus amorios con el capitán del ejército.
La novela en toda su extensión mantiene su tono humorístico y también su parte de drama, y en su conjunto contituye una obra muy recomendable :)
Urinario.jpg
Urinario Clochemerle.jpg
Beaujolais_1559387c.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder