Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Aquellas maravillosas cartas.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Eyre »

Lo encontré y ya lo he leído.

Qué cortito es, pero qué bueno :eusa_clap:

Tremendo el cambio radical que se produce en Martin
hasta el punto de romper toda relación con Max y negarse a prestar ayuda a la hermana de su ex-amigo y antigua amante. ¿Por miedo, quizá? Pero no, realmente estaba convencido de las ideas de su "Amado Líder".
La venganza de Max es de lo más ingeniosa, escribiendo esas últimas cartas para que los censores crean que Martin es familiar suyo y judío como él. Ojo por ojo y diente por diente.
Gracias por la recomendación, chicos; este libro era desconocido :wink: para mí y ha resultado una lectura muy interesante.

Y además escrito en 1938, con todo lo que estaba por llegar...
1
Avatar de Usuario
barson
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 19 May 2008 20:52

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por barson »

Terminado!

Se lee en un plis (un par de viajes en metro :P ).
Supermicio escribió:Lo compré el otro día en FNAC (4,5 euros) y lo he leído en un momentín. De tan corto, no sobra nada. Y para transmitir la idea que quiere transmitir, tampoco es preciso más. Excelente.
Me ha encantado. Totalmente de acuerdo, suficiente para transmitir la idea.
Me ha gustado la manera de terminar, la última página con la imagen de la carta con el sello "Adresse unbekannt". Suficiente para cerrar la historia.
Muy recomendable. Le daré las gracias a mi vecino el próximo día que coincida con él! :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Arden »

Pues por pura casualidad lo he leído, lo tenía en la estantería y como llevaba un par de libros a la vez y los pensaba terminar el finde pues pensé en coger algo cortito y de repente se iluminó este libro en la estantería, y me he llevado un gran sorpresa porque es una pequeña joya.

Qué fino, qué venganza más bien pensada y sin moverse de casa,
No decía el alemán que qué bien los nazis, que no pasaba nada por lo que hacían, que se necesitaba la violencia para tal y cual, bueno pues nada ahí la tienes para tí solita toda, ah que cuando hablaba de violencia era sólo para los demás y para tí no ¿verdad? :D :D Pues para que vea la verdadera cara del nazismo qué mejor que sufrirla directamente...
Una verdadera joya que alerta sobre los peligros del nazismo, para quienes solo veían los desfiles y la brillantez y no miraban más allá, y sobre todo imprescindible por el momento en que fue escrito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias a un comentario de Runita en otro hilo, he descubierto este libro, que parece ser toda una joya. Como lo tienen en la biblio, yo también me lo apunto para muy, muy pronto :-)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Sue_Storm »

Afortunadamente, lo tenían en una biblioteca cercana. Y como es tan cortito, ya lo hemos leído mi madre y yo, y he prometido pasárselo a mi chico este fin de semana. Apuesto lo que sea a que su hermana y su cuñado también se apuntan... :-)

RuNitA: ¡¡¡GRACIAS!!! :60: Si no llega a ser por ti, no me hubiera enterado de que este libro excepcional existe.

Ufff... es sencillamente ACOJONANTE, no se me ocurre otro adjetivo, de verdad. Tan breve, y tan, tan denso. Tan lleno de humanidad, en el peor de los sentidos de la palabra: la ingratitud, la maldad y la venganza, ahí es nada. Y hay tal cantidad de tela que cortar, no ya en cada una de las cartas, sino en cada una de las líneas... Jo, es que hasta los encabezamientos de éstas significan algo. ¿Pero qué clase de escritora era ésta, para ser capaz de transmitir cosas tan tremendamente complejas, a través de tanta concisión?

Daría para una obra de teatro, para una película, y como libro es perfecto. Vaya sorpresas encuentra uno gracias a este foro :D
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Sue_Storm escribió: RuNitA: ¡¡¡GRACIAS!!! :60: Si no llega a ser por ti, no me hubiera enterado de que este libro excepcional existe.
Sue, ¡me alegro deque te haya gustado! :60:

Es un libro poco conocido, y le hago 'publicidad' siempre que puedo, porque la verdad es que merece la pena. Dice mucho en muy poco :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por sergio, »

Lo empiezo ahora mismo, qué pena que sea tan corto, porque tiene una pinta estupenda :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por sergio, »

Terminado. Una joya, imprescindible. Es auténticamente precioso.
Desde un primer momento me imaginé la muerte de Griselle, pero al llegar el momento, qué pena :(
En una carta de Martin a Max, en la que le contaba que su mujer, Elsa, estaba de nuevo embarazada, al principio creí que iba a fallecer ella y el niño también, pero al final resulta que nace y se llama Adolf...
Es absolutamente perfecta
la idea de que Max le escriba las cartas tratándose de mentiras, para que, fingiendo una alianza empresarial de un alemán con un judío y además, firmando con un apellido judío, consiga la muerte de Martin, es excepcional, aunque muy, muy retorcida y cruel, pero claro, Martin también dejó morir a su hermana Griselle.
Y la nota final del libro (escrita por su hijo) es preciosa :wink:

Muchísimas gracias a Runita y a Eyre por el descubrimiento y recomendación que vi en el hilo ''Malos conocidos vs. Buenos desconocidos"

:60:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Lo releí la semana pasada, y me gustó tanto como la primera vez :D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Tatiasha »

Me lo he leído esta tarde y me ha encantado.

Para ser tan cortito, se aprecia muy bien la evolución, y está muy bien reflejada, en las cartas de
Martin
especialmente.
Me ha marcado mucho el tema de
Griselle, porque no solo era la hermana de quien fue amigo de Martin, también fue su amante, y él mismo dice en las primeras cartas lo mucho que quiere y desea ver feliz a esa chica.
El final es lo que más me ha sorprendido,
no solo por ese impactante Paradero desconocido, sino porque te deja como esperando alguna reacción, quieres saber más.
La venganza de Max es tremenda, y te imaginas la impotencia y rabia que tenía que haber sentido Martin; mientra Max espera recibir devuelta una carta que dé pruebas de cómo se ha consumado su venganza.
Además, me ha impresionado una cosa que contaba en su nota el hijo de la autora, sobre cómo en aquella época,
algunos estudiantes estadounidenses escribían cartas de cachondeo a sus amigos alemanes cuando volvían de allí; y como estos les mandaban cartas pidiéndoles por favor que no hicieran eso, porque les podían meter en un lío.
Es un punto de partida interesante para la novela.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Tatiasha, ¿a que es un libro genial? :D
Me alegro de que te haya gustado :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Paradero desconocido- Kressmann Taylor

Mensaje por Tatiasha »

RuNiTa escribió:Tatiasha, ¿a que es un libro genial? :D
Me alegro de que te haya gustado :60:
Me ha encantado!!
Yo sí que me alegro de que lo recomendases, si no, seguramente no me hubiera topado nunca con él :60: Y como yo algunos cuantos, por lo que he visto en el hilo :wink:
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Kardemumma »

El final me dejó.... No tengo palabras. Es uno de los mejores finales que he leído. Imprescindible!
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por sora91 »

Lo he empezado esta mañana. Me gusta mucho cómo está escrito. Da la sensación que cada frase está escogida para sugerir la máxima información con el mínimo número de palabras. Como por ejemplo, cuando Martin habla de
la relación con Griselle, mete el Elsa y los niños y sin decir todo lo que supone: engaño, dolor, culpa, vergüenza... te hace parar a dibujarte toda la situación en tu mente. Lo que debió suponer, para él, para Max,...
No sé cómo lo hace pero es como si obligara al propio lector a construir con ella a los personajes.

No entiendo porque sus otras novelas no han sido traducidas: Until that day y Diary of Florence in Flood. La primera tiene el nazismo como tema y la segunda está inspirada en la inundación de Florencia del 66.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Paradero desconocido - Kressmann Taylor

Mensaje por Runita »

Sora, es tal cual como dices: con cartas cortas y pocas palabras retrata por completo aspectos de la vida de ambos.

Y es alucinante ver
cómo va cambiando el tono a medida que pasa el tiempo.
Responder