Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Hypathia »

Jornalero de las letras, conocedor crítico de la prensa de la época, teórico y práctico del periodismo, Clarín, al alcanzar su madurez como intelectual y como artista, proyectó su ética y su estética, su voluntad creadora, por el camino de las novelas cortas y de los cuentos largos. Así, «Doña Berta. Cuervo. Superchería» no son tan solo relatos ejemplares de sus hondas querencias intelectuales y artísticas, son también "conquistas razonables" de su estatuto de escritor en el fin de siglo. Esta ubicación de Alas responde a las coordenadas del "campo literario" de la «nouvelle» europea de finales del siglo XIX, y sus novelas cortas serían así explicables en parecido contexto a las de Maupassant o Chéjov.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Doña Berta / Cuervo / Superchería - Clarín

Mensaje por Haidé »

Anda, pues ayer estuve pensando si leer estos relatos. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Doña Berta / Cuervo / Superchería - Clarín

Mensaje por Hypathia »

¡Sí? :P Haidé, avísame, por favor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

Voy por la mitad de Dª Berta y me está gustando mucho, a pesar de que se echa en falta la habitual dosis de humor mezclada con mala leche de la buena marca de la casa de Clarín. Este relato es más poético y melancólico.
Aunque por ejemplo sí me hace gracia como enlaza el hecho de que
Dª Berta y Sabelona viven en un lugar por donde no pasaron ni romanos ni moros con la virginidad de Sabelona y la no virginidad de Berta.
La frase para referirse a Sabelona es directa y graciosa a más no poder:
"Por la cual tampoco pasaron ni moros ni cristianos , pues aún es tan virgen como la parió su madre , y hace de esto setenta años"
Por ejemplo esta frase y el tono general me vuelven a dar una sensación de vigencia tremenda en la visión de Clarín. Siento como si él no estuviera de acuerdo con las mojigaterías de la época, como si fuera la visión de un autor actual escribiendo novela histórica.
¡Que dulce Dª Berta y que brutos sus hermanos! Clarín también los trata en parte como víctimas de la moral de la época.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Arwen_77 »

Terminado. Muy bonito, pero también muy triste.

Clarín de nuevo me da la sensación de seguir muy vigente, de reflejar los sentimientos de las personas como nadie y jamás ir a lo fácil.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, como lo pusimos el primero de los tres, he empezado el mc de los 3 cuentos de Clarín por éste :P Voy por el capítulo 5, y de momento me está gustando :D A ver cuando avance un poco más, qué tal estará.
Sue, al final encontré un volúmen de Cuentos, de la ed. Crítica, y como venían los tres lo cogí, pero tiene más notas que texto por página :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Yo los voy a leer los tres en la Biblioteca Virtual Cervantes :D

Por cierto, espero que no sean tan tristes como ¡Adiós, cordera!, que venía en el libro de lectura del colegio y todavía me dura el trauma... :?
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Hombre, yo voy por la mitad de Doña Berta, y muy alegre no es tampoco... :? Aunque de momento no me ha traumatizado :P
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: Si todos te dejan esta sensación, estoy por plantearme si leer o no los otros dos... :? Es una historia un poco triste en general, con una atmósfera muy melancólica, pero el capítulo final es
terriblemente triste... :cry: Tanto por ella como por el gato, qué penita, por dios... :(
A pesar de eso, el cuento, aunque yo diría que es más una novela breve que un cuento, me ha gustado. Me gusta como marca algunas palabras en cursiva para enfatizarlas, o el pasaje ese en que lo describe todo desde el argot del pintor. El personaje protagonista es un personaje que da mucho juego, que empatiza con el lector. La verdad es que sorprende el don que tenía Clarín para escribir las perspectivas femeninas, pero que, en cambio, en su día a día, fuera tan... "machista", si es que se puede hablar de machismo.
Bueno, voy a hacer un pequeño descanso clariniano con la primera parte de las Comedias bárbaras de Valle, y luego continúo con Cuervo ;)
Sue, ¿qué tal lo llevas? :D :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Pues también lo he terminado hoy.

Me ha gustado bastante, me ha parecido una historia muy original. Bueno,
y tristísima, aunque al lado de ¡Adiós, cordera! me parezca un sainete... Hay que ver lo que es la sensibilidad infantil, oye.
Qué bien, y qué despiadadamente, escribe Clarín. Su prosa es un escalpelo: corta y despelleja, hasta dejar los huesos de la realidad bien pelados.

Chubb, te sigo con las Comedias bárbaras y ya atacaremos más adelante los otros dos de Clarín :wink: Ah, y ¿me puedes explicar a qué te refieres con el "machismo" de Clarín en su día a día? No sé nada de esos detalles...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

Leí no hace mucho que a Clarín se le consideraba, a raíz de La Regenta como uno de los novelistas que había demostrado en su literatura conocer mejor el alma femenina. Pero que, en cambio, ese don para impregnar de realismo las páginas con la mentalidad de una señora como Ana Ozores, no lo utilizaba a la hora de empatizar con las mujeres, a las que consideraba bastante inferiores. Creo que todo ello lo comentaban a raíz de la relación amor-odio que tuvo con la Pardo, así que yo diría (esto es una conclusión mía) que tampoco es tan raro que coincidiera con la mentalidad machista de la época, al fin y al cabo no es el único que describía genialmente los sentimientos de una mujer pero en su vida las menospreciaba por serlo, pero que, al tratarse de doña Emilia, quizás ese machismo se veía acentuado por los ataques indirectos que se iban lanzando en la etapa de odio :lol:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Josephine Maine »

Hola :hola:

Vengo desde el subforo de General que me ha comentado Chubbchubb que habíais hecho MC de "Doña Berta" y que tenéis próximamente otros miniclubs de cuentos de Clarín. Este año estoy cursando una asignatura de cuentos del XIX y del XX y estoy leyendo muchísimos relatos de este autor. En general, sus cuentos son pesimistas ("¡Adiós, cordera!" y "Doña Berta son tristes, pero aún hay otros que lo son más como "Pipá") y un poco monotemáticos. Esa sensación que comentas, Chubbchubb, es lo normal en este autor; si queréis leer algo más alegre, tendría que mirar todos los cuentos que he leído de él a ver si se salva alguno :cunao:

El trabajo de Clarín que voy a hacer en este semestre es concretamente la misoginia en sus cuentos, así que ya os comentaré, si os interesa, las conclusiones a las que llego :wink: Sí que es verdad que es experto en conocer los intríngulis del alma femenina (no hay nada más que leer "La Regenta" para darse cuenta) y que se le ha acusado de machismo, pero también hay que considerar la época en la que estamos (el desprestigio de la mujer era algo normal), los lectores a los que van dirigidos los cuentos (hombres burgueses -ya que son los que leían y compraban el periódico-) y el problema de Clarín con las mujeres (estoy investigando en esto, pero por lo visto, las relaciones con ellas han sido difíciles o inexistentes; algunos apuestan que se sentía inferior ante ellas y por eso las desprestigiaba). Sobre todo me apoyo en la segunda idea, puesto que escribir era un negocio en ese momento: Clarín debía "vender" sus cuentos fuera como fuera y ¿qué mejor que degustar a los lectores con algo que les haga reír como menospreciar a la mujer? Además, hay que tener en cuenta que Clarín ganaba bastante, pero también en gran medida lo apostaba en juegos y lo perdía :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Sue_Storm »

Josephine Maine :hola: ¡Qué interesante!, muchas gracias por compartir tus impresiones aquí. Ardo en deseos de conocer tus conclusiones cuando finalices el trabajo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Chubbchubb »

A mí también me encantará leer las conclusiones :mrgreen: Eso que cuentas de Clarín y las mujeres es un poco lo mismo que leí yo no sé donde a propósito de la relación con la Pardo :P
Por cierto, me ha picado la curiosidad, ¿de qué es el máster que estás haciendo,
y dónde, si no es mucho preguntar?... :oops:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Doña Berta - Leopoldo Alas, "Clarín"

Mensaje por Josephine Maine »

Muchas gracias, chicas :mrgreen: Cuando acabe el trabajo (en febrero lo tengo que entregar), os comento :wink:

No es mucho preguntar, Chubb (¿te puedo llamar así?), tranquila. El nombre oficial del máster es "Máster en Literaturas Hispánicas: Arte, Historia y Sociedad" y lo imparten en la Universidad Autónoma de Madrid. La mayoría de las asignaturas son de literatura española e hispanoamericana, pero hay un bloque en el que se mezclan el cine, la historia y el arte con la literatura. También están muy chulos los talleres (de edición de textos y de escritura creativa) y los encuentros con escritores. Por aquí os dejo el enlace por si le queréis echar un vistazo :)
Responder