Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Zweig

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Zweig

Mensaje por madison »

ERASMO DE ROTTERDAM: TRIUNFO Y TRAGEDIA DE UN HUMANISTA
STEFAN ZWEIG
Imagen
PAIDOS IBERICA 2005
14.0x21.0 cm
216 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788449317194
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
16.00€
Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer “europeo consciente de serlo”. Para él, Erasmo era el “maestro venerado”, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta “figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral” fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el “triunfo y la tragedia” de Erasmo. A la hora de la verdad, cuando el príncipe elector le pide su opinión acerca del conflicto de fe que enfrenta a Lutero y el Papa, Erasmo, en realidad simpatizante de la Reforma, recomienda la intervención de “jueces reputados y fuera de toda sospecha”, es decir, encubre su propia opinión en una propuesta cauta, pues no quiere “responder de una culpa aún incalculable”. Sus contemporáneos y las generaciones posteriores atribuyeron esta actitud, que no pudo remediar la escisión de la Iglesia, a su indecisión característica. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que “el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra”.

Casa del libro
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Bimbita »

Nadie la ha leído? :shock:

Empiezo hoy, comentaré luego a ver que tal.....
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Diocolo »

Lo leí hace ya unos cuantos años, pero aún me acuerdo de alguna cosa. Un GRAN libro. Para mí, Zweig golpea siempre más fuerte en las biografías. Sus novelas están bien, sus ensayos están bien, pero las biografías que escribió son otro cantar, en mi opinión. Le salen bordadas. Capta excelentemente al personaje, su tiempo, su contexto, también y especialmente el contexto intelectual, y te lo acerca de manera muy humana, y en el fondo, siempre teniendo ese alcanza de humanidad entera.
Muy recomendable. En este caso, concretamente, para empaparse uno de las ideas humanistas y de cómo eran los humanistas y entender su relevancia.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por hierbamora »

Buenas!
Diocolo escribió:Sus novelas están bien, sus ensayos están bien, pero las biografías que escribió son otro cantar, en mi opinión. Le salen bordadas.
Creo que de biografías, esta es la primera que leo. Anoche empecé su lectura que compagino con el libro de Erasmo., Elogio de la locura.
Iré dejando mis impresiones, de momento, muy interesante... :D
Mas la historia es injusta con los vencidos. No ama mucho a los hombres mesurados, a los mediadores y reconciliadores, a los hombres de la humanidad. Los favoritos son los apasionados, los desmedidos, los bárbaros aventureros del espíritu y de la acción: de este modo ha apartado la vista casi despectivamente de este callado servidor de los sentimientos humanitarios (Editorial Juventud, pág. 11)
Totalmente de acuerdo con la apreciación de Zweig. Parece que la paz está en desuso y nunca de moda, :( .
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Aben Razín »

¡Estaré atento a tus comentarios, hierbamora! :60:

Es cierto que las biografías que he leído, escritas por este autor, me han parecido fantásticas -como dice Diocolo :60: -. En particular, cabe reseñar la de Montaigne, breve pero muy buena, tanto porque llega a la profundidad del personaje como por las consecuencias que saca de él para los tiempos que estaba viviendo... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por nosequé »

Es un gran libro. Lo leí a la vez que Elogio a la locura y fue fantástico.

Lo recomiendo hacerlo así.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por hierbamora »

Conforme leo en paralelo esta biografía y su obra más significativa, Elogio de la locura, lo que más me sorprende es la distancia entre la persona y la obra, el carácter de Erasmo, -un hombre serio, moderado, retraído, recluido siempre en el estudio- con lo que promulga, a través de la figura retórica de la Estulticia. Quizá sea un ejercicio de expurgación, una especie de autocrítica o ironía llevada al máximo, que en ese caso me parecería un admirable ejercicio de inteligencia.

El capítulo titulado "Retrato" es una maravilla. Una descripción física y espiritual de la persona a través de sus retratos, seis, que hizo en diversas edades de su vida, Hans Holbein; dos veces, Durero; una, Quintín Matsys. Un ejercicio poético y moral de gran profundidad psicológica.

Uno de los rasgos que más caracterizan a Erasmo es su voluntad de ser libre, de no querer atarse a nada ni a nadie, lo que hizo de él un nómada toda su vida. No quiere guardar fidelidad a nadie, salvo a sí mismo.
Aborrece instintivamente toda especie de resolucíón porque crea compromisos, y probablemente el Dante, tan apasionado amador, lo habría arrojado, a causa de su flojera, a aquella antesala del infierno de los "neutrales", con aquellos ángeles que tampoco quisieron tomar partido en la lucha entre Dios y Lucifer.
En su escala de valores, hace suya la del propio Platón. Las primeras virtudes del hombre serían la justicia y la tolerancia, y sólo en segundo lugar el valor. Bueno, siendo, beneplácitos con el holandés, hay quién carece de todas, :cunao:

Uno de los capítulos más interesantes del libro es aquél en que Zweig analiza las figuras de los dos reformadores contemporáneos más importantes: Erasmo y Lutero, así como sus diferencias radicales tanto en personalidad como en método. Se dice que Lutero, posee un horizonte infinitamente menor que el de Erasmo, pero de mayor profundidad.
De todos los geniales que ha sostenido la tierra, acaso haya sido Lutero el más fanático, el menos capaz de ilustración, el menos acomodable y el más antipacífico
Lutero será llamado por el mundo "el heredero y el vencedor de Erasmo".

A Erasmo, por otro lado, se le puede considerar como el primer teorizador literario del pacifismo. Un hombre que sabe mucho, que ama al mundo justamente por su diversidad y que no se espanta de sus contradicciones.

El reformador Zwingli, compara a ambos en una imagen:
Ayax-Lutero es el hombre del valor y de la guerra, nacido para el combate, y que en ninguna otra parte se encuentra en su elemento; Ulises-Erasmo, en realidad, sólo casualmente penetra en el campo de batalla y se siente feliz con volver a su tranquila Itaca, la dichosa isla de contemplación, en dejar el mundo de la acción por el mundo del espíritu.
Erasmo dice de Lutero: "Lutero ha censurado muchas cosas de modo excelente mas es lástima que no lo haya hecho con mayor mesura".

Lutero dice de Erasmo: "Las cosas humanas significan más para él que las divinas".

Parece ser que Erasmo pudo hacer mucho y más por Lutero en un momento de trascendencia universal, y en cambio, estuvo en su cuarto de trabajo. No puso en juego ni su fuerza, ni su ser ni su prestigio, que era mucho, en favor de su convicción, y, por ello quedó perdida la causa erasmista. :(

A pesar de que la influencia de Erasmo era inmensamente más grande que la de Lutero, lo mismo que su elocuencia y su habilidad como escritor, lo que hacía pensar que Erasmo sería el líder para estar frente a la Reforma, sin embargo, no fue Erasmo sino Lutero quien llegó a ser líder de la Reforma. Los teólogos católicos decían que Erasmo "puso los huevos que empolló Lutero".

Un libro muy recomendable...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora :60:

He leído atentamente tu comentario y se nota que has trabajado este ensayo. Creo que es un periodo muy interesante de la historia de Europa con unos personajes y pensadores que cambiaron la forma de mirar, así que interesa pararse a pensar con ellos.

¡Me ha encantado tu comentario y he visto que lo recomiendas! :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:¡Me ha encantado tu comentario y he visto que lo recomiendas!
Gracias Aben, sí, sí que lo recomiendo, aunque me quedan unos capítulos para acabar...

Me gusta la manera que tiene Zweig de personalizar y analizar a los protagonistas/personajes hasta hacerlos cotidianos y cercanos. Y así de esta forma hacer más inmediata la historia.

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Me gusta la manera que tiene Zweig de personalizar y analizar a los protagonistas/personajes hasta hacerlos cotidianos y cercanos. Y así de esta forma hacer más inmediata la historia.
En el ensayo sobre Montaigne -¡hay hilo en el Foro!- se nota este aspecto que has remarcado, incluso aportando paralelismos con la historia contemporánea que estaba viviendo Stefan Zweig.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Diocolo »

Hola Hierbamora,

No recordaba ya mucho el libro, pero leyendo tus comentarios me han venido a la cabeza varios pasajes. Efectivamente, en el que compara y habla de las distintas ideas reformistas que hubo a mí me gustó mucho. Zweig tiene una capacidad maravillosa para hacerte ver cosas bastante complejas de una manera clara y a la vez vivencial.

Gran iniciativa la de leerlo a la par que el Elogio a la locura, libro muy curioso e interesante de leer. En aquellos tiempos tuvo que ser muy sorprendente. Y pese a que hable la estulcia, me encantaba como, precisamente por hacer el juego de la estupidez, daba vueltas a planteamientos de uso corriente por entonces, para romper molde, mostrando puntos de vista bastante inusitados para ese momento.

La biografía que comenta Aben Razin :60: (otro abrazo, ilustre conforero) de Montaigne no la conozco, pero si es de Zweig, merecerá, segurísimo, la pena. La que sí que leí y que me gustó mucho también fue la de Magallanes. Tremenda. Y tengo pendiente desde hace mucho una que escribió, un tanto más voluminosa, sobre Maria Antonieta, y otra sobre Fouché.

Zweig, para mí, fue el gran maestro de la biografía. Sus otros escritos estarán igualmente bien, pero en la biografía es, para mí, donde más brilla; precisamente porque no hace una biografía usual, sino de ello aprovecha para generar todo el tamiz contextual que rodeaba al personaje, para revivir tanto lo histórico como lo intelectual de la época, y te mete completamente en ello. En mi caso, muchas veces, he salido de un libro suyo con la sensación de haber entendido de una manera muy significativa lo que era una época histórica concreta. Eso es fantástico.

¡Muchas gracias por ir posteando tus comentarios, Hierbamora!
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por hierbamora »

Ser independiente debe ser bastante difícil, sino que se lo pregunten a Erasmo. Ante las discordias eclesiásticas y reformistas que van surgiendo, no cabe más que refugiarse en su estudio, "buscar el silencio sublime de los libros". Para cualquier persona común esto puede ser complicadísimo, de hecho, no todo el mundo posee esa (¿capacidad?) de desconexión con el exterior, ante los tumultuosos tiempos...

Me sorprende cada vez más Erasmo, y quizá, a veces, me decepciona un poquito. Un hombre que pudo hacer mucho, y que por su debilidad personal, y, por qué no decirlo, miedo, menguó. Ya he comentado que no era un hombre valiente, prefiere huir en vez de luchar. Le repugna la lucha, las discordias, ama la tranquilidad, pero, ¿cómo mantenerse neutro ante tanta convulsión teológica y política?, ¿difícil, no?

Toda la Alemania reformista empezará a censurarlo por ser un amigo demasiado tibio de Lutero, se le ataca desde la Facultad, severamente católica, y se le califica de instigador de la "peste luterana". Los estudiantes preparan ruidosas manifestaciones contra Erasmo, le derriban su cátedra, y, al mismo tiempo en los pulpitos de Loewen se excita el celo contra él, tanto, que el legado pontificio, Aleander, tiene que emplear toda su autoridad para reprimir, por lo menos, las injurias públicas contra su antiguo camarada. (p. 100)

Ante todo el panorama, Erasmo decide marcharse a Basilea, Suiza. Ya no quiere vivir en ninguna ciudad católica ni reformada. Aquí podrá vivir para el espíritu, es decir, para su verdadero y auténtico mundo". Basilea llega a ser el gran lugar de reposo de su vida.

Por un lado, "no puede defender, con sincero corazón, a la Iglesia del papa, ya que él, en esta lucha, fue quien primero censuró sus abusos y exigió su renovación; pero tampoco quiere quedar plenamente obligado a los evangelios, porque no llevan al mundo la idea de su Cristo de paz, sino que se han convertido en unos rudos fanáticos" (p. 103).

Como hombre huidizo que es, evade comprometerse a cualquier actitud partidista. Pero tampoco quiere ponerse a mal con ninguno. Complicado, la verdad.

Lo interesante, como siempre, es escucharlo de primera voz:
Si alguien no es capaz de apreciar a Erasmo porque se le figura ser un cristiano demasiado débil, puede pensar de mí lo que quiera. No puedo ser otro de lo que soy. Si otra persona posee mayores dones espirituales de Cristo y está más seguro de sí de lo que yo lo estoy, que los emplee para gloria de Cristo. A mi modo de ser espiritual corresponde el marchar por un camino más tranquilo y seguro. No puedo hacer otra cosa si no odiar la discordia y amar la paz y la comprensión entre las gentes; pues he reconocido lo obscuros que son todos los asuntos humanos. Sé cuánto más fácil es provocar el desorden que apaciguarlo. Y como no confío, para todas las cosas, en mi propia razón, prefiero abstenerme de enjuiciar, con plena convicción, el modo de ser espiritual de otra persona. Mi deseo sería el de que todos reunidos combatieran por la victoria de la causa cristiana y del evangelio de paz, cierto que sin violencia, y sólo en el sentido de la verdad y de la razón, en forma que nos pusiéramos de acuerdo, tanto en lo que respecta a la dignidad de los sacerdotes como a la libertad de los pueblos, a los que desea libres nuestro señor Jesús. Al lado de todos aquellos que dirigen su acción hacia esta meta, estará gustoso Erasmo en la medida de sus fuerzas. Pero si alguien desea enredarme en la confusión, no me tendrá consigo como guía ni como compañero.
Su decisión será inquebrantable.
Diocolo escribió:¡Muchas gracias por ir posteando tus comentarios, Hierbamora!
Gracias a vosotros siempre, por leerme...

Es verdad lo que comentas, Diocolo, de Zweig; el ensayo ilumina con escenas concretas ideas o temas que de otra manera nos resultarían más complicadas de entender. Lo de leerlo en paralelo al Elogio de la locura, fue una recomendación de nosequé, que agradezco, :60:

Sigo buceando en Erasmo. Voy por los últimos capítulos. Tengo mis claroscuros con él...¿lo véis un hombre con carácter?, ¿qué imagen tenéis de Erasmo?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Erasmo de Rotterdam; triunfo y tragedia de un .-Stefan Z

Mensaje por Aben Razín »

¡Excelente comentario, hierbamora! :60:

¡Muy profundo e interesante! :marie_bow:

Creo que ayuda mucho a conocer tanto el ensayo de Stefan Zweig como el de Erasmo de Rotterdam... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder