Nada - Carmen Laforet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Mylady, yo también tengo ese volumen, y lo he leído entero. Ya verás cómo disfrutas con "Nada", seguro que te encantará; pero no creo que te pase lo mismo con el resto de la obra de Carmen Laforet... Y es que esta autora dio en el clavo con su primera obra de una forma excepcional, pero no volvió a conseguir el mismo nivel de calidad en ninguna de sus obras posteriores. No le falta oficio, y en sus demás libros hay partes buenas, incluso brillantes, pero ninguna como "Nada".
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

A ver Sue, ya te diré que me va pareciendo y desde luego si los otros no me atrapan, abandono en un plis.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Pues igual me animo yo a releerla contigo...
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

Ay, que ilu me haría!!!, casi nunca coincido con nadie en mis lecturas :(
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he empezado esta mañana :-)

Aviso, es relectura. No recuerdo prácticamente "nada" ;-) de los detalles, sólo algunos personajes y sobre todo el angustioso y sórdido AMBIENTE, como otro protagonista más.

He leído el primer capítulo y me ha despertado muchos recuerdos de mi primer viaje sola, con la misma edad que Andrea, tirando de mi maletón (que también iba lleno de libros, mira por dónde) para ir a estudiar a otra ciudad. Claro que las circunstancias eran muy diferentes (afortunadamente para mí :-D) pero así y todo, me he sentido identificada. La sensación de la llegada, las primeras impresiones de la ciudad, son una maravilla.

Luego seguiré comentando, que este ordenador no me deja poner spoilers :-)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aben Razín »

Me están encantando vuestros comentarios, además, siempre he tenido una tendencia a su lectura, quizás porque fue un autora olvidada
injustamente, pienso yo :roll:
, por la obra también un poco apartada, por el título tan rotundo...

Creo que es hora de plantearme una lectura suya... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

Ay Sue que alegría me has dado!!!, yo llevo muy poquito:
recien llegada y ya ha pasado allí la primera noche, y se ha levantado, empieza a ser consciente y darse cuenta de dónde se ha metido, cuando Angustias le dice que no la dejará dar un paso sin su permiso. Y el mal rollo que hay entre los habitantes.
Encuentro su manera de escribir muy poética.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Voy avanzando, aunque a ritmo tortuguil, como siempre. No por falta de ganas, sino porque apenas tengo tiempo.

La sensación que me está dejando es parecida a la que me produjo, aunque por razones distintas, "Entre visillos" de Carmen Martín Gaite: agobio, estrechez opresiva, y por otra parte un alivio muy grande por no haber vivido semejantes tiempos. Vaya una "angustia", Dios mío ;-)

Aparte de muchos otros detalles que ya se han comentado en este hilo, me llama la atención el personaje de la criada. Es muy revelador de las contradicciones que encerraba aquel momento histórico y aquella sociedad.
Fijaos: la familia pasa hambre, apenas tienen para comer, ¡y sin embargo tienen criada! ¿No es patético? Y aunque nadie la puede soportar -y es que parece sacada de Dostoievski la mujer-, no la echan porque se sienten obligados hacia ella, por cosas que sucedieron durante la guerra. Típico, y sencillamente asfixiante.
Anoche me encantó esta frase de Ena; me hizo sentir identificada, porque yo también voy buscando siempre eso (dentro de un orden, claro... en broma digo que la gente normal me aburre):

"Me gusta la gente con este átomo de locura que hace que la existencia no sea monótona."

Y en cuanto a la forma, estoy de acuerdo contigo, Mylady, en que la redacción es muy poética. A veces hay cosas que suenan un poco pretenciosas, pero me parece que eso le da aún más credibilidad, como historia narrada por alguien tan joven. Gran altura literaria, en resumen.

Voy por el Capítulo XV
y me he dejado a Andrea corriendo detrás de Juan por las Ramblas solitarias.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

Yo lo terminé ya. No puedo decir que me haya impresionado, ni marcado, la verdad es que para mi es un libro más. Si es cierto que es asfixiante.
Encuentro a la mayoría de los personajes desdibujados, como que los pasa por alto, me hubiera gustado una descripción más detallada
me quedo con las ganas de saber la edad de Román, dios mío, si estuvo con la madre de Ena, cuantos años tiene???
La relación entre Juan y Gloria,
la trata muy muy por encima, que le pega unas palizas de muerte y en níngún momento lo denuncia, lo ven como algo normal, no se si debido a la época o por qué.
.
Es cierto lo que dices de la criada,
también estaba enamorada de Román parece no?
y gana puntos cuando se
larga con Trueno, no puede ser muy mala cuando lo primero que se lleva es al perrito
Seguiré comentando contigo Sue.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Yo lo terminé anoche. Encuentro el final un poco precipitado, y no me refiero
al suicidio de Román y al manicomio para Juan, eso de alguna manera se podía ver venir
sino
a que las cosas para Andrea se solucionan de forma demasiado rápida, demasiado fácil: toda la familia de Ena, que no son pocos, se trasladan a Madrid en un decir Jesús y se la llevan con ellos... No sé, me lo creo demasiado: me suena a que la autora no sabía muy bien cómo sacar a su protagonista del atolladero.
En cuanto a
la edad de Román: si cuando estuvo con la madre de Ena ésta tenía unos dieciséis años, supongamos que él tuviera entonces veinte o veintidós; no sé, perfectamente puede tener él ahora, digamos, cuarenta y cinco, y la madre de Ena rondar los cuarenta. Es que la madre de Ena se casó muy joven, como era costumbre entonces.

Y sí, desde luego, no creo que le hubieran hecho mucho caso a Gloria si
se le hubiera ocurrido denunciar a Juan... Otros tiempos, otras costumbres.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

No me refería a denunciar a la policia, sino que la autora, a través del personaje protagonista, no critica la situación, no lo muestra como algo horrible.
Verdad, al final Andrea se libra de todo lo malo de un plumazo.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes razón en que la protagonista, y supongo que a través de ella la autora, percibe esa violencia como algo "normal", cotidiano quizá. Muy triste. Dice mucho de aquella sociedad.

Pero a pesar de todo, es un buen libro. Aunque no resulte totalmente redonda la historia, consigue transmitir gran cantidad de sensaciones. Como en la escena, ya hacia el final, en que intervienen las tías casadas de Andrea. El egoísmo y la mezquindad, qué bien retratados quedan en tan pocas líneas.
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Mylady »

A mi lo que me impacta sobre todo, incluso
más que las palizas que la pobre Gloria recibe yo diría que con frivolidad (que es otra cosa que destacaría), es el hambre que pasa Andrea.
.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Björk »

Me mandaron leer este libro... Creo que en primero de bachillerato. Como no terminé el curso, no me lo leí, y por ahí lo dejé. Hoy me lo he encontrado en un viejo armario que tengo en casa, quizás le de una oportunidad :) .
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Aria
Vivo aquí
Mensajes: 6414
Registrado: 08 Feb 2008 12:39
Ubicación: Valencia

Re: Nada - Carmen Laforet

Mensaje por Aria »

Esta noche termino con el que estoy y empiezo este, tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, me hablado muy bien de el. A ver que tal, ya iré comentando.
1
Responder