El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Imagen

La historia de dos hermanos, Mitsusaburo ?«Mitsu»? y Takashi ?«Taka»?, que viajan a la isla de Shikoku, persiguiendo las trazas de un antepasado que había capitaneado una revuelta campesina; para emularlo, Taka lleva a los muchachos del equipo de fútbol que dirige a rebelarse contra «el emperador del supermercado». En esa cínica degradación del ideal se esconde una de las claves de esta historia terrible. Las otras pueden hallarse en el ojo ciego de Mitsu; en la decadencia a la que se abandona su esposa tras el nacimiento de su hijo retrasado; en la violencia sorda y constante que atraviesa toda la narración, como un auténtico «grito silencioso». Verdaderamente prodigioso en su capacidad de anudar mito e historia, irritación y ternura, anécdota y parábola, para señalar en un gesto casi desinteresado la profundidad de la locura que se abre bajo las existencias aparentemente «normales», Kenzaburo Oé ha sido comparado por esta novela con Céline y Genet y, por supuesto, con Dostoievski.



Reseña de Wikipedia:
"El grito silencioso (万延元年のフットボール, Man'en Gannen no Futtobōru, 1967), novela del escritor japonés Kenzaburō Ōe. Narra la historia de los hermanos Nedokoro, Mitsusaburo "Mitsu" y Takashi "Taka", quienes viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1861), animando a los aldeanos a levantarse contra el "Emperador de los Supermercados", empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de "entrenar un equipo de fútbol". Por otro lado, para Mitsu representa un viaje instrospectivo, en el cual deberá evaluar su situación actual y sus perspectivas a futuro, en un matrimonio que se ha estancado y comenzado a pudrir a raíz del nacimiento de un hijo con discapacidad y del alcoholismo de la mujer de Mitsu.

Novela que revela algunos aspectos autobiográficos del autor, El grito silencioso representa un descenso a los infiernos - estilo que ha llevado a Ōe a ser equiparado con Dante y Dostoievski -, donde ambos hermanos deberán confrontar sus verdaderas motivaciones, que provienen siempre de un pasado del cual se huye constantemente pero también se arrastra inexorablemente, y enfrentarlas y vivir, o escapar y morir.

Brillante traducción al español de Miguel Wandenbergh, con numerosas notas que esclarecen el significado de las cosas intrínsecamente japonesas. "
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Acabo de iniciar la lectura de este libro y de este autor del que hasta la fecha no he leído nada. Ya iré comentando.

Si alguien se anima ya sabe.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa cuscurro!
Este año lo leí. Me ha gustado mucho, de hecho he aprendido con él muchas cosas sobre el Japón rural.

Puedo comentar contigo...si te apetece. Si me dices por dónde vas para no destriparte nada.

Jaa ne,
:chino:
Última edición por aoi el 26 Nov 2009 12:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Perfecto !!!!!!!! (He visto en el hilo del autor algún post tuyo sobre este libro pero no he querido leer mucho: la curiosidad mató al gato)

Pues voy muy al principio, sobre la página 40 o 50 (están esperando en la habitación del hotel del aeropuerto la llegada de Takashi).

De momento no he cogido el ritmo del libro (muy diferente a los libros de Murakami, el único autor japonés que he leído).

Eso si,
ya han salido a relucir dos suicidios, ojo como son los japos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Buffffff. Como me está costando cogerle el ritmo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por Babel »

Ánimo cuscurro. :D
A Oé no lo tengo entre mis pendientes, pero con lo que comentas tampoco me están entrando ganas de apuntarlo. :lista: :lol:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por Clark Kent »

je... a Cuscurro le ha debido pasar como a mi... que "se hizo" Murakamiano y despues de uno de sus libros se ha decidido a leer algún otro autor japones y eligió pues... a su premio nobel más reciente, claro!!!!

Bueno, eso al menos es lo que me ha pasado a mi, pero yo me decidí por "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" que si me esta gustando mucho...... seguiré tus opiniones de éste por si es recomendarble leerlo.

:hola:

PD Aoi, que libro recomendarias para empezar con Oé? Y con Mishima? y con Kawabata?
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

Casi, casi, es lo que dices, Clark. Tenía ganas desde hace mucho tiempo de leer algo de Oé (al ser premio Nobel) y no me decía. Luego conocí a Murakami y me enganchó.

Pero bueno, desde que han llegado al valle los protagonistas del libro parece ser que la cosa me va enganchando mas.

Ya iré contando.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola:
¡Konnichi wa!

No os desaniméis, porfa, :noooo: Oé tiene sus temas favoritos, y sus dificultades comprensivas pero vale mucho la pena el esfuerzo...

Creo que como ayudita para ir entrando en Oé... voy a poner una listita de prioridades con una frase de cada libro:

Primera etapa: comportamiento del ser humano en "una" sociedad teórica:
1º La presa --> un libro que leí en una tarde porque te atrapa y no lo he podido olvidar nunca jamás.
2º Arrancad las semillas, fusilad a los niños --> un libro que se parece algo a "El señor de las moscas" de William Golding premio nobel de 1987 (:?:).

Segunda etapa: más autobiográfica:
3º Una cuestión personal --> la paternidad o el aborto de un ser humano con problemas. Basado en hechos autobiográficos.
4º ¡Despertad oh jóvenes de la nueva era!--> no es una novela al uso, sino un escrito autobiográfico, donde el tema de tener un hijo con una minusvalía marca la vida dentro de un núcleo familiar. No te asustes es sencillo de leer.
5º El grito silencioso --> sociedad rural japonesa con descripciones de las costumbres y tradiciones y se respira un ambiente depresivo. Más complejo. Se analiza las características del papel de un líder en una sociedad. Y el papel de la responsabilidad del intelectual en la sociedad. Hay reminiscencias de las filosofías de Nietsche, el super-hombre, etc... Hay un lado oscuro en casi todos los personajes: aparecen problemas como las dependencias al alcohol, los grupos o sectas, los líderes de grupos, la violencia/aislamiento de los no pertenecientes al grupo, la madurez de la personalidad individual, suicidios, rebelión/sumisión, etc... Creo que es un libro muy recomendable desde el aspecto social, sociológico, y psicológicamente muy rico. Ahora bien, quizás no es para todos los públicos como se diría en el cine.
6º Salto mortal --> ??? yo no lo he leído, y no puedo ayudarte, pero a ángel_caído que se iniciaba con este autor le pareció "infumable". Además de complejo, lo que sí se puede decir de forma objetiva es que es extenso en páginas. Así pues no lo recomiendo para no-iniciados... yo no descarto leérmelo... pero todavía no.

Sumimasen (perdón) por el rollazo: :blahblah: y ya me callo :404:
Es una opinión, y como tal totalmente rebatible. :60:
:chino:
Última edición por aoi el 23 Nov 2009 16:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por cuscurro »

He avanzado hasta la mitad del libro y ya detecto dos claras líneas de argumentación: la depresiva del hermano Mitsu y la belicosa Taka.
Mitsu entiendo que está deprimido por los problemas con su hijo y Taka parece que quiere imitar a sus antecesores familiares: bisabuelo y hermano S. Ambos parece ser que cabecillas de enfrentamientos y líderes revolucionarios cada uno a su nivel.
Se respira, además de un tono muy deprimente, una violencia soterrada en casi toda la narración, así como tradición y cambio de época.

Veré que depara la otra mitad del libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

No he leído demasiados libros de este autor, pero en muchos subyace una violencia bastante desasosegante :? hay escenas que son impactantes y se quedan grabadas. Pero es lo que dice Aoi, se pueden marcar etapas y hay libros que son más duros que otros, que aún siéndolo no lo son tanto.

Clark Kent escribió:PD Aoi, que libro recomendarias para empezar con Oé? Y con Mishima? y con Kawabata?
Los que he leído los he leído al tun tun, según han ido cayendo en mis manos, pero en este foro en el hilo del autor leí un consejo bastante interesante, Jorge Mario creo que fue, aconsejó leer la obra de los autores en el mismo orden en que habían sido escritas ¿tiene sentido, verdad?
No soy especialmente experta en estos autores, pero a diferencia de Murakami que podríamos decir que su narración es triste, pero una tristeza poética, iba a escribir ligera, pero ligera no es la palabra correcta, estos tres autores por los que preguntas, siendo los tres distintos entre sí, creo que la tristeza que transmiten sus libros es sucia, bueno, tampoco es el adjetivo correcto, pero son libros bastante descorazonadores y transmiten sensaciones de violencia, pero no física, sino del alma, de esa que te hace pensar "que asco de vida, que repugnantes somos las personas, nada vale la pena" :| Bueno, quizás sean percepciones particulares mías y esté diciendo tonterías :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa azu!

:128: ¡qué bien verte o mejor dicho leerte por aquí! :D :D

Coincido contigo, lees algo de Murakami y al finalizarlo el corazón acaba hechido, lees algo de Oé, o Mishima y (ojo no en todos los libros, tienen también sus excepciones) el corazón acaba encojido... bueno no sé si lo expresé bien o no.

De todos modos tanto Mishima como Oé no tienen una visión pesimista del ser humano. Por ejemplo en las novelas de Mishima "El rumor del oleaje" el amor redime o en el caso Oé "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" en los niños está el futuro y una sociedad mejor.

Como siempre, de no estar deacuerdo, porfa, no lo dudéis... rebatid, que así aprendemos todos.... :60:

:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola:
cuscurro escribió:He avanzado hasta la mitad del libro y ya detecto dos claras líneas de argumentación: la depresiva del hermano Mitsu y la belicosa Taka.
Mitsu entiendo que está deprimido por los problemas con su hijo y Taka parece que quiere imitar a sus antecesores familiares: bisabuelo y hermano S. Ambos parece ser que cabecillas de enfrentamientos y líderes revolucionarios cada uno a su nivel.
Se respira, además de un tono muy deprimente, una violencia soterrada en casi toda la narración, así como tradición y cambio de época.

Veré que depara la otra mitad del libro.
Tus comentarios sobre la primera mitad del libro son muy acertados cuscurro, estás en la primera parte de la etapa que la llamo "la ascensión a la montaña" (porque cuesta de meterse en situación) y tras superar la meta volante de este puerto de montaña de primera categoría) viene la segunda parte de la novela que es en descenso... pero no te confíes porque aunque no hay que pedalear tan duro, las curvas te complican la bajada :mrgreen: . No hay que confiarse...

Te pongo, con tu permiso, una preguntilla de deberes :arrow: cuando acabes el libro... a ver si sigues estando deacuerdo con esta frase tuya: "detecto dos claras líneas de argumentación: la depresiva del hermano Mitsu y la belicosa Taka"... :wink: y no digo más por no destripar... :boese040:

Me encanta Oé :cunao: :cunao:!!! A pesar de las dificultades que nos pone... vale la pena. :D
Jaa ne!
:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

Clark Kent escribió:je... a Cuscurro le ha debido pasar como a mi... que "se hizo" Murakamiano y despues de uno de sus libros se ha decidido a leer algún otro autor japones y eligió pues... a su premio nobel más reciente, claro!!!!

Bueno, eso al menos es lo que me ha pasado a mi, pero yo me decidí por "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" que si me esta gustando mucho...... seguiré tus opiniones de éste por si es recomendarble leerlo.

:hola:

PD Aoi, que libro recomendarias para empezar con Oé? Y con Mishima? y con Kawabata?
:hola: ¡Konnichi wa Clark Kent!
Hoy no tengo tiempo, pero no cae en saco roto, mañana te comento sobre tu petición de Kawabata y Mishima y otros????
jaa nee!!,
:chino:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El grito silencioso - Kenzaburo Oé

Mensaje por Andromeda »

A Oé sólo le he leído Una cuestión personal (obra impactante y demoledora). Tengo El grito silencioso en la estantería, no tardaré en hincarle el diente. :vampy:
C. Kent, de Kawabata te recomiendo Mil grullas para empezar. :D :D
Imagen
Responder