La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

Terminado. Al final no hacían falta ni un pisquiatra ni dos. Por lo menos se necesitaban de tres para arriba.

Pues a mí la novela me ha parecido una falla. No "falla" accidente geológico sino "falla" de Valencia el día de San José. Plassans hasta tiene aire de albufera, sus jardines parecen huertas y sus casas barracas que se dieran importancia . Hasta se rumorea que Blasco Ibánez de joven hacía largos paseos por estos callejones :cunao:

Y a lo mejor es ése el problema de la novela, sobre todo en su segunda parte (o no, según fuera la intención del autor). Que los personajes quizás acaben resultando ninots, es decir, caricaturas. Hay irrealidad y locura, con barroquismo y barraquismo. La prosa de Zola se convierte en fuego y sus párrafos en llamaradas furiosas, devastadoras, violentas y desesperadas en las que esos ninots se abrasan y se consumen con contorsiones grotescas. Y así se llega al final. Lo de los psiquiatras no es una gracieta. Verdaderamente se necesitaría un estudio científico del comportamiento de los personajes que explique lo que les está pasando por su mente y en su mente, sus anormalidades psíquicas, cómo estaban subyacentes, por qué afloran con tal intensidad y de qué forma se desarrollan. La herencia patológica de la familia Rougon-Macquart se convierte en una especie de maldición intemporal que va recorriendo las ramas del árbol genealógico y saltando de generación en generación marcando a sus víctimas con sombras de amenaza. En ese sentido, lo de la necesidad de psiquiatras no es una simple gracieta
la descripción de la locura o la histeria que acaba procurando la desintegración de la familia Mouret y que se ceba en el padre y la madre, ¿tiene lógica? ¿No es exagerada, demasiado profunda, rápida y absoluta? :roll: Creo que el planteamiento en Marthe está bien hecho; hay una mujer anulada y nerviosa, insatisfecha afectiva y sexualmente, en la que Faujas actúa de espita y factor desencadenante. Lo suyo es un encenderse, un inflamarse hasta la locura, hasta un olvido de todo en favor del objeto de su pasión, que tiene una raíz patológica. Por otro lado, Mouret es un apagarse. Pienso que también su carácter está bien definido. Desde el principio vemos un hombre banal, poco inteligente y con rasgos maniáticos y dictatoriales en su manejo de la familia, pero que no es peligroso y sí fácilmente batible porque no existe ninguna fortaleza de base. Es molesto como un abejorro pero inofensivo también como un abejorro. Un manotazo, una plantarle cara y el abejorro se retirará a un rincón acobardado. Ya se sabe: perro ladrador poco mordedor. La pérdida de autoridad de Mouret puede entenderse porque al final termina siendo un débil desenmascarado por la rebeldía loca de su mujer y, a partir de ahí, en un ser despreciado. Pero que su evolución posterior conduzca a los límites que se muestren, en fin... No sé si el principio determina el final o si es el final el que arrastra al principio
Me parece que no me he explicado nada bien. Lo que pretendo decir es que los personajes terminan siendo no personas de carne y hueso sino ninots y adquiriendo un tinte grotesco, caricaturesco, animalesco.

Animalesco. Piénsese en el desenlace de la novela en la que hay un par de pirañas, una osa, una serpiente, un cordero transformado en lobo más una loba.
Los Trochet en la pecera del dormitorio Mouret. La Sra. Faujas como una osa sacando a su osezno (el reptil de Faujas) a hombros del incendio (como Eneas en Troya, salvo que aquí es la madre la que salva al hijo), Mouret enloquecido lanzándose sobre Faujas y la anciana echándose a su cuello y mordiéndole como una loba
O como una vampira. ¿Tenía o no razón con lo de Drácula? :mrgreen:

En fin, la novela es la más "naturalista" de las que he leído de Zola. Me ha gustado más la primera parte que la segunda. Es discutible, pero en conjunto tremendamente interesante. Y Zola alcanza momentos extraordinarios.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Devorita »

Pues al final no lo he leído porque quería ir leyéndolos por orden :roll: ¿Habeis notado (tal vez sea culpa de las traducciones pero me ha llamado la atención) la cantidad de veces que aparece en las obras de Zola la palabra "VOLUPTUOSIDAD"? Ya me chocó en Therese Raquin, pero en esta saga de Los Rougon-Macquard aparece en una misma página hasta 3 veces :shock:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

Devorita escribió:Pues al final no lo he leído porque quería ir leyéndolos por orden :roll: ¿Habeis notado (tal vez sea culpa de las traducciones pero me ha llamado la atención) la cantidad de veces que aparece en las obras de Zola la palabra "VOLUPTUOSIDAD"? Ya me chocó en Therese Raquin, pero en esta saga de Los Rougon-Macquard aparece en una misma página hasta 3 veces :shock:
Nota bene. :P No me había dado cuenta, pero en La obra, ahora que lo dices..., también trasmite mucho esa idea, ya no sé di la palabra exacta. Me fijaré. 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Bueno, aun voy por el Cap. IX y está la cosa que arde. Las recillas familiares, orgullos, ambiciones, vanidades y una neo beata de carácter histérico.......se puede pedir más :mrgreen: :mrgreen:

Me encanta, pero me gusta leerlo a poquitos para disfrutar más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

Devorita escribió:Pues al final no lo he leído porque quería ir leyéndolos por orden :roll: ¿Habeis notado (tal vez sea culpa de las traducciones pero me ha llamado la atención) la cantidad de veces que aparece en las obras de Zola la palabra "VOLUPTUOSIDAD"? Ya me chocó en Therese Raquin, pero en esta saga de Los Rougon-Macquard aparece en una misma página hasta 3 veces :shock:
En esta novela no se utiliza ni una sola vez la palabra "voluptuosidad". Estoy seguro. Pero hay voluptuosidad.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: Vaya, la teoria de "palabra fetiche" nos falla (que tampoco falla de accidente geográfico ni falla valenciana :lengua: ) en la traducción de Alianza.
Bueno, será su idea fetiche, la voluptuosidad. La obsesión que tiene con esto, oyes.

voluptuosidad.

1. f. Complacencia en los deleites sensuales.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

Sí, puede decirse que algún personaje sí hace eso que se llama "entregarse a la voluptuosidad". Pero tiene una raíz nerviosa, patológica, a veces incluso masoquista.

Y lo de la falla no es comparación caprichosa. La novela es una falla de Valencia :mrgreen:

Y edito: a mí la traducción de Alianza me ha parecido buena y la edición cuenta con una letra de buen tamaño y bien impresa, pero... No me gusta el formato y cuesta mantener el libro abierto :( . Ojalá hubiera otras ediciones de Zola igualmente económicas.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Apenas he podido leer pero ya he llegado al cap. XIV y Plassans es un polvorín. :mrgreen:

Por fin aparece el resto de la familia
del padre Faujas. Su hermana Olympie y su cuñado Troche forman un pareja repulsiva de parásitos acechando desde la ventana, aunque han logrado ganarle un pulso al padre obteniendo la potestad de utilizar el jardín.
El padre se ha hecho con la casa Mouret y ha abducido a la histérica de Marthe. Ahora es una neo beata que no tiene repajolera idea de religión pero que tiene éxtasis dignos de Santa Teresa de Jesús con solo ver al Padre Faujas. Este aprovechó la desilusión y falta de esperanzas de Marthe y le ha vendido humo (un amor o ternura que no siente por ella), llegando a provocar que esta desatendiera su casa, a su marido y lo que es peor a sus hijos en los que ya no repara. :twisted: :twisted: :evil: :evil: :evil: :evil: Mouret ha perdido poco a poco la cabeza ante el abandono de su mujer, y se refugia en inocentes juegos con la "pequeña" Desireé. La escena del jardín es muy tierna, dos pobres inocentes y perdidas criaturas jugando. :( Pero Marthe solo tiene tiempo para sus extravíos de gazmoña, besasotanas y su enamoramiento de un pájaro que ni es espino, ni la quiere ni tiene sangre (solo piensa en escalar) :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Hypathia »

RAOUL escribió: Y edito: a mí la traducción de Alianza me ha parecido buena y la edición cuenta con una letra de buen tamaño y bien impresa, pero... No me gusta el formato y cuesta mantener el libro abierto :( . Ojalá hubiera otras ediciones de Zola igualmente económicas.
Debolsillo, pero no se prodigan. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Voy por el Cap. XIX y apenas me quedan unas 70 páginas para acabarlo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y lo estoy flipando!!!!!! :shock:

Estos tienen que ir todos a Les Tulettes de cabeza a hacer compañía a la loquita de la abuelita. Marthe
ha destruido totalmente a Mouret haciendo creer que la pega. Al principio parte del pueblo no le creen (los hombres) pero luego se doblegan ante la insistencia de sus mujeres quienes envenenadas por la maledicencia de Olympie y Rose, dan pávulo a la historia. Faujas que se da cuenta de todo, calla con tal de tener todos los privilegios del señor de la casa. Marthe ha sustituido a un tirano por otro mucho peor. Tan oprimida que se sentía con Mouret (es cierto que la chinchaba y la tenía en casa) topó y se obsesionó con alguien que la desprecia (el padre Faujas), que rechaza su amor y no le importa que destroce su alma, su vida y su familia con tal de beneficiarse del poder que de ella recibe. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Está la pobre como una regadera, hasta el punto de lesionarse gravemente en uno de sus ataques (los cuales ella confunde con actos de fe) :twisted: :twisted: :twisted: Por otra parte, la situación anterior de sumisión y contención de Marthe, era lo que la unía a la vida, pues ya nos contó que de joven era propensa a los ataques y que se mareaba con cualquier excitación. Ella estaba más constreñida por si misma que por el propio Mouret, sin embargo se rebela cruelmente contra este hasta el punto de privarle de todo con una crueldad inhumana y no sentir más que rechazo por la pobrecilla de Desireé. Sus pasiones consumen y destrozan todo lo que está a su alcance. Solo vive por y para ese deseo carnal frustado. Mouret demuestra ser realmente un pobre pelele, desorientado y asustadizo. La escena del pueblo persiguiendole y mofándose es terriblemente dolorosa :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
:icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Rose,
la cocinera demuestra ser obesesiva, celosa, beata-inquisidora, metirosa y mala persona. Atormenta a Mouret, se mofa de él y lo veja. Incita a Marthe a que hago lo mismo. Es la lec** :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

El juego del volantín.Imagen
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

:cunao: ¿Se pide entonces un cuarto psiquiatra?

Yo estoy ahora dando las últimas hiladas a una teoría muy completa que tengo 8) y que dice
que Marthe está poseída por el demonio, Faujas se reencarnó en Rasputín, la Sra. Faujas es un esbirro de Satanás, los Trouches son las babosas que busca Mouret debajo de sus lechugas, a Mouret le mordió un vampiro, Rose es una Mafalda gótica y la quinta donde viven todos es una representación alegórica del Infierno en la que los habitantes van desciendiedno pisos según van alcanzando un mayor grado de locura, maldad y tal y tal y tal... :blahblah:
Ah, bueno y el juego del volantín para mí tiene unas connotaciones erótico-sexuales muy evidentes que tal y tal y tal :blahblah:

Yo creo que leer mucho a Zola no es demasiado bueno :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

RAOUL escribió::cunao: ¿Se pide entonces un cuarto psiquiatra?

Yo estoy ahora dando las últimas hiladas a una teoría muy completa que tengo 8) y que dice
que Marthe está poseída por el demonio, Faujas se reencarnó en Rasputín, la Sra. Faujas es un esbirro de Satanás, los Trouches son las babosas que busca Mouret debajo de sus lechugas, a Mouret le mordió un vampiro, Rose es una Mafalda gótica y la quinta donde viven todos es una representación alegórica del Infierno en la que los habitantes van desciendiedno pisos según van alcanzando un mayor grado de locura, maldad y tal y tal y tal... :blahblah:
Ah, bueno y el juego del volantín para mí tiene unas connotaciones erótico-sexuales muy evidentes que tal y tal y tal :blahblah:

Yo creo que leer mucho a Zola no es demasiado bueno :mrgreen:

:meparto: :meparto: :meparto: Solo te faltó decir que los chiquillos de la villa son los Chicos del maíz y Plassans el Pueblo de los malditos :meparto: :meparto:

Es increíble, están todos majaras menos el tito Macquart que se da cuenta de todo lo que pasa :shock: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por RAOUL »

:cunao:

Pues lo de los Chicos del Maíz está muy bien visto. Y también hay zombies de esos,
Y un hombre lobo,
Y el doctor Muerte,
Y Boris Karloff

Y eso, Aliesa, que aún te falta el final :lista: . Ya verás, ya...
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La conquista de Plassans (RM 4) - Émile Zola

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ainsss, si la Santa Inquisición pillara Plassans.............................................la haría parecer Valencia en fallas :meparto: :meparto:

A ver si lo acabo después de comer y comento más. :mrgreen: Menos mal que mi Octavito está a salvo y de perpetua francachela en Marsella. :mrgreen: Y la pobrecita de Desireé con alguien que la cuide y entienda. :D
1
Responder