La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por fronde »

Así comienza “La Brújula Loca” (1964) de Torcuato Luca de Tena:

"Corre la primavera del año 1937 y la aviación del general Franco bombardea Santander dentro de las acciones por hacerse con el Norte de España. Los vecinos de la capital cántabra se afanan en buscar cuerpos de entre los escombros de una casa alcanzada por una de las bombas caídas durante la noche. De puro milagro hallan a un niño que, a pesar de estar inconsciente, ha podido salvarse gracias a que la criada lo protegió con su propio cuerpo.
Horas después, Perico despierta en la más completa soledad de la taberna donde lo llevaron. Confuso, y sin que nadie se dé cuenta, vuelve a su hogar, escala una montaña de ruinas y se queda durmiendo en la maltrecha habitación. A la mañana siguiente, los vecinos lo buscan con la finalidad de cumplir las órdenes del alcalde, quien dictaminó embarcar a Perico en el Odesa, un buque soviético cargado de niños refugiados que hará escala en el puerto y que era el principal objetivo de la aviación franquista. Mientras, Perico pasea por la playa tratando de localizar a sus hermanos pero se topa con un curioso personaje, un viejo socarrón y desdentado, que se queda perplejo ante su desparpajo. Es Martín Pescador. Después de pasar el día con él, regresa a su casa en ruinas, donde, para su decepción, todo sigue en las mismas condiciones. Su mente infantil, auspiciada por la cizaña de su oso de trapo, dictamina que sus padres y hermanos han regresado a Madrid sin él.
Sin perder tiempo, llena una caja de madera con un montón de cosas útiles a sus ojos: una estatuilla de la Virgen, el diente de su hermana pequeña, la foto del novio de la criada vestido de quinto, una medallita, un peine, un estuche vacío, un bote de crema Nivea y un par de calcetines. Y con tan singular equipaje pone rumbo hacia Madrid, mientras España entera es sacudida por la guerra".


FUENTE: http://elalmaimpresa.blogspot.com/
la brujula loca 1.jpg
la brujula loca 2.jpg
¡Qué difícil es encontrar en la red información sobre este libro!. Lo compré de segunda mano. El que tengo es de Círculo de Lectores, de 1971, y la portada es en la que aparece un oso de peluche medio roto. Editorial Planeta fue la primera que lo sacó, pero no hay rastro del mismo en su página web; aparecen otros títulos del autor, pero no éste.

No llevo mucho leído, pero si lo empezáis, os enganchará; el primer capítulo es sobrecogedor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Murke »

fronde, no había oído nunca este libro de Luca de Tena! :shock: Y el tema parece muy interesante. ¿Te gustó? Será dificilísimo de conseguir :?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Sue_Storm »

fronde escribió: El que tengo es de Círculo de Lectores, de 1971, y la portada es en la que aparece un oso de peluche medio roto.
Ése lo tengo yo también en casa, Fronde :wink: Nunca lo he leído, aunque recuerdo haber oído hablar bien a mi madre de él. Sigue comentando, a ver si más adelante me animo... Tendría gracia, después de tantos años... :mrgreen:
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por fronde »

Chicas :60: , perdonad que no os haya contestado antes, pero llevaba más de un mes sin entrar por el foro.
Pues el libro me gustó mucho. No tiene nada que ver con Los renglones torcidos , pero es un libro muy bien escrito y con personajes y momentos muy buenos. A mí me sobrecogió el primer capítulo, me dejó con el corazón en un puño, y con muchas ganas de seguir leyendo. El resto del libro me pareció algo más flojo, pero está muy bien.
Sue , te lo recomiendo, y también a los demás; yo creo que es una buena lectura.
Y no sé por qué es tan desconocido (al menos lo era para mí). Murke , no tengo ni idea de cómo lo puedes conseguir; yo lo compré en Madrid hace años, en una librería de segunda mano. Prueba a ver si lo tienen en la librería París-Valencia, que te mandan los libros a casa y suelen tener cosas curiosas y algunas antiguas.
:beso:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, Fronde :60: Pasa directamente a la cola. Además, éste, hasta sé dónde está (cosa rara) :cunao:
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por fronde »

Muy bien, Sue, pues ya nos contarás qué te parece cuando lo leas.
¡Me acabo de dar cuenta de que te has puesto verde! :D ¡Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias :icon_smile_blush:
Avatar de Usuario
Eilan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 25 Jul 2009 19:49

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Eilan »

Yo tengo muy buen recuerdo de este libro.

Mi edición creo que es de Planeta, en bolsillo. Lo compré hace unos 15 años por recomendación de una profesora del instituto.

Si lo encontráis animáos a leerlo.

"Con la brújula loca, pero fija la fe" :wink:
:60:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La brújula loca - Torcuato Luca de Tena

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela porque me gusta mucho este autor, si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Responder