Philippe Claudel

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Philippe Claudel
(2 de febrero de 1962, Dombasle-sur-Meurthe, Francia)

Imagen
Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.

Gran admirador de Simenon, Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.

En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).
Wikipedia

Bibliografia Wikipedia en francés
Novelas
  • Meuse l'oubli (1999)
    Quelques-uns des cent regrets (1999)
    Le Café de l'Excelsior (ill. Jean-Michel Marchetti - 1999)
    J'abandonne (2000)
    Barrio Flores : petite chronique des oubliés (ill. Jean-Michel Marchetti - 2000)
    Le Bruit des trousseaux (2001)
    Almas grises (Les Âmes grises, 2003)
    La nieta del señor Linh (La Petite Fille de Monsieur Linh, 2005)
    El informe de Brodeck (Le Rapport de Brodeck, 2007)
    Le café de l'Excelsior (2007)
    Petite fabrique des rêves et des réalités, 2008
    La investigación (L'Enquête, 2010)
    Aromas (Parfums, 2012)
    ean-Bark (Jean-Bark, 2013)
    Rambétant (Rambétant, 2014)
    Bajo el árbol de los Toraya (L’Arbre du pays Toraja, 2016)
    Au tout début, Aencrages and co (2016)
    Higher Ground (2016), con Carl de Keyser
    Inhumanos (Inhumaines: roman des moeurs contemporaines, 2017)
    Le lieu essentiel, entretenimientos con Fabrice Lardreau (2018)
    El archipiélago del perro (L'Archipel du Chien, 2018)
    Compromis (2019)
    Crépuscule (2022)
Relatos
  • Les Petites mécaniques (2002)
    Mirhaela (2002; ilustr. Richard Bato)
    La Mort dans le paysage (2002; ilustr. Nicolas Matula) (reeditada en 2008 seguida de l'incendie d'Æncrages & Co)
    Trois petites histoires de jouets (2004)
    « Nel blù dipinto di blù », Dix ans sous la Bleue (2004; en colaboración con varios autores)
    Le Monde sans les enfants : et autres histoires (2006; ilustr. Pierre Koppe)
    Les Confidents (2015; selección de relatos ya publicados en Petits mécaniques)
    Fantasía alemana (Fantaisie allemande, 2020)
Teatro
  • - Parle-moi d'amour ! (2008)
    - Le Paquet (2010)
    - Compromis (2019)
Otras Obras
- Sobre algunos enamorados de los libros (De quelques amoureux des livres, 2015)

_____________________________________________________
Bien, pues abro este hilo para que opinemos sobre este magnífico novelista francés que es, en mi opinión, uno de los escritores contemporáneos que mejor desnuda el alma del ser humano, con sus virtudes, defectos, proezas y debilidades.

—————
Actualizado (Abril/2017)
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Parca »

Estoy de acuerdo contigo, Allanpoe. Descubrí a este autor este año y me encantó 'El informe de Brodeck'. Tengo el de la Nieta del señor Linh y espero poder ponerme con él también pronto.
¿Qué es lo que más te llama la atención de Claudel? Me han dicho que cambia mucho su narrativa de una obra a otra. A mí, en el informe de Brodeck, me gustó mucho el simbolismo que representaba el personaje Der Anderer y la manera de conectar los tres tiempos (anterior, durante y posterior a la guerra). Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Evidentemente, uno de mis escritores favoritos de los últimos años, no sé cuántas veces he regalado ya Almas grises, una auténtica obra maestra. Las otras dos novelas también me gustaron mucho, especialmente El informe de Brodeck, pero es difícil que una novela alcance la altura de Almas grises, todo un descubrimiento.
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Parca »

Vaya, creo que me haré con Almas grises pronto y le daré preferencia en la columna de libros que esperan que los lea. Si es mejor que Brodeck, no imagino cómo! Me gustaría tener todo el tiempo del mundo para no dejar de leer nunca... Gracias por la recomendación, Arden!
1
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Leí primero Almas Grises y me gustó, sin embargo, tuvo un mayor impacto en mí El Informe de Brodeck; me fascina la forma de desgranar los claroscuros del alma que tiene Claudel, y, especialmente, los certeros argumentos que esgrime para justificar la vileza que puede albergar el ser humano en situaciones de verdadera necesidad o de adversidad extrema.

La nieta del Señor Linh es una bella fábula sin más, sin pretensiones literarias.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Parca »

Pienso lo mismo que tú, Allanpoe.
Todo lo referente al campo de extermino en El informe de Brodeck goza de una perversidad que te pone los pelos de punta, relatado al detalle, legítimamente. También los personajes que le conducen allí, no puedes dejar de aborrecer su doble cara y su ignorancia, su ceguera. Los personajes son verdaderas personas, y como lector te posicionas irremediablemente.
Ése recuerdo y todos los demás son el motivo de constantes referencias a la intención de plasmar su memoria para que nadie le olvide, siempre abrumadoras.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Philippe Claudel

Mensaje por cosimo »

Yo también comparto todo lo que han dicho este magnifico autor.
Solo agrego que ayer ví su pelicula "Il y a longtemps que je t'aime"
(Hace mucho que te quiero) en donde retoma el tema sobre
las culpas y su experiencia con reos.La pelicula me pareció inferior
a "Almas grises" ( la vara es demasiado alta) y tiene un tono
mas optimista ( al estilo Claudel ) que no me satisfizó pero
sin duda Claudel debe ser una de las mejores letras actuales
de Francia.Saludos.
1
Avatar de Usuario
Parca
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 10 Nov 2009 20:03

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Parca »

No sabía que había una película suya. Almas grises está entre las novelas que tengo pendientes, ¡espero que llegue el día en que pueda leerla! Me dijeron que de una novela como el Informe de Brodeck cambia mucho el estilo y la narrativa de La nieta del Señor Linh. Los que os habéis leído varios suyos, ¿lo habéis notado?
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Philippe Claudel

Mensaje por masako »

Parca escribió:No sabía que había una película suya. Almas grises está entre las novelas que tengo pendientes, ¡espero que llegue el día en que pueda leerla! Me dijeron que de una novela como el Informe de Brodeck cambia mucho el estilo y la narrativa de La nieta del Señor Linh. Los que os habéis leído varios suyos, ¿lo habéis notado?
No lo he notado tanto, soy muy despistada para esas cosas. Sigo viendo el mismo sello en todos sus libros con su capacidad para desnudar el alma humana.

Almas grises me parece su mejor novela, aunque el resto no desmerece. Es sobrecogedora esa historia. Ya nos contarás que te parece :wink: .
Suelo recomendar este libro, porque es imposible mantenerse indiferente a él.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Es cierto, sus novelas deben saborearse, degustarse con los cinco sentidos. Sus textos están plagados de símiles, hipérboles, y se nota un afan perfeccionista en su obra que persigue contínuamente el término ajustado en cada párrafo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Felicity »

Lo acabo de descubriri Gracias a Yppe en el hilo de Francés
Decís que es bueno? :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Allanpoe
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Ago 2009 00:52

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Allanpoe »

Felicity escribió:Decís que es bueno? :meditando:
Personalmente me parece de lo mejor que ha salido de Europa en los últimos diez años.
1
plumcake
Mensajes: 3
Registrado: 10 Ene 2010 22:11
Ubicación: cádiz

Re: Philippe Claudel

Mensaje por plumcake »

Totalmente de acuerdo.Para mi El informe Brodeck es un gran gran libro que deja huella.
He leido Almas grises tambien y me ha gustado muchísimo.Philippe Claudel es realmente de lo mejor que he leido este año .
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Philippe Claudel

Mensaje por masako »

Allanpoe escribió:
Felicity escribió:Decís que es bueno? :meditando:
Personalmente me parece de lo mejor que ha salido de Europa en los últimos diez años.
No sé si de europa porque no conozco todo lo bueno que hay por ahí...pero me atreveria a decir que de lo mejor que ha salido de Francia en los últimos años.

Estoy esperando con ansias un nuevo libro suyo.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Philippe Claudel

Mensaje por Felicity »

Ay! Genial
entonces ya me convencéis del todo :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder