El amante - Marguerite Duras

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Imagen

Título original: L'amant
Año de la primera publicación: 1984
Editorial: Les Éditions de Minuit
Editorial : Maxi-Tusquets; 25th ed. edición (1 octubre 2010)
Idioma: : Español
Tapa blanda : 128 páginas
ISBN-10 : 848383572X
ISBN-13 : 978-8483835722
Peso del producto : 114 g
Dimensiones : 12.5 x 1 x 19 cm


Sinopsis:
Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis.
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Comencé a leerlo ayer pensando que compartia lectura con Mylady, pero ella estaba leyendo El amante de la China del Norte y aunque cuentan la misma historia son dos libros distintos.

No es un libro muy largo y en una noche leí un tercio de la historia, aunque por el momento
no ha pasado gran cosa y no encuentro la sensualidad que me habían dicho que tiene este libro
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Anoche no leí mucho, unas 20 páginas más, y la historia empieza a tener esa sensualidad de la que hablaba Aben Razín, aunque en su justa medida
hay mucha sensualidad cuando está con su amante, pero la magia se pierde cuando comienza a contar que invita a comer a su familia y sus hermanos ni siquiera le dirigen la palabra :? La situación es un poco incómoda para mi gusto
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por lucia »

Pues al final,
se mezcla lo sensual con lo sórdido, como cuando la lleva a la habitación de encima del mercado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Me cuesta mucho seguir el hilo con párrafos tan cortos y saltando de una cosa a otra; como no ponga toda mi atención acabo perdiéndome. Hubiese preferido que la historia estuviese más enlazada.
Deja caer muchas cosas que se pueden interpretar de muchas maneras, y hubiese preferido que fuera más directa. Además tengo la sensación de que en El amante de la China del norte cuenta más cosas :meditando:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Me quedan 15 páginas, pero anoche fue superior a mis fuerzas acabarlo, me engancha tan poco que me quedé dormida :roll:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Khukha »

Lo terminé anoche y es un libro que no me ha gustado demasiado: no me gusta la forma de escribir, con esos párrafos tan cortos, sin capítulos, demasiado telegráfico para mi gusto y de repente te cambia de un tema a otro... :roll:

La sensualidad se ve que estará en El amante de la China del norte, porque este se quedó más bien pobre de todo...

Le he echado un vistazo a los comentarios del otro libro y la historia es más completa que en este y cuenta más cosas. Tal vez en algún momento me anime a leerlo más que nada por quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado este.
1
Avatar de Usuario
caris
Vivo aquí
Mensajes: 8341
Registrado: 27 Mar 2008 19:11

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por caris »

Lo acabo de terminar y no me ha gustado nada :(
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por dog »

Pues a mí me encantó, simplemente :mrgreen: .
Adoro la escritura de Duras, y precisamente eso que criticas, Khukha: la estructura, los párrafos cortos e inconexos, las oraciones simples y telegráficas. Me cautiva esa narración pausada y el juego con el tiempo, el desordenar los hechos e intercalarlos. Cómo transmite cada sentimiento, todo muy insinuado pero intenso, el ambiente que recrea. Lo releí hace poco y me gustó todavía más que la primera vez.
Tengo ganas de leer El amante de la China del Norte, pero tengo un poco de miedo de que se pierda esa magia, ese halo de misterio.
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Ulalume »

dog escribió: Adoro la escritura de Duras, y precisamente eso que criticas, Khukha: la estructura, los párrafos cortos e inconexos, las oraciones simples y telegráficas. Me cautiva esa narración pausada y el juego con el tiempo, el desordenar los hechos e intercalarlos. Cómo transmite cada sentimiento, todo muy insinuado pero intenso, el ambiente que recrea.
Completamente de acuerdo. Hace pocos días lo acabé de leer y me gustó mucho. La estructura sin hilo temportal permitió que me metiera más en el libro, me resultó como una conversación, como si Duras me lo explicase a mí personalmente.

Hace muchos años vi la película, y lo que recuerdo es que me dejó bastante indiferente. No me disgustó pero tampoco me entusiasmó (aunque lo mismo si la veo ahora cambio de opinión, porque hablo de hace muchísimos años). Sin embargo el libro me ha gustado lo suficiente como para buscar más libros de la autora.
1
Ele
Mensajes: 9
Registrado: 19 Mar 2010 11:06

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Ele »

Lo leí hace poco y debo decir que me gustó, aunque no tanto como esperaba. Estoy de acuerdo en lo que decís sobre la estructura de la narración. Siempre me ha llamado la atención esa forma de escribir, con pocas palabras pero tan directas, oraciones breves y concisas, como el ir y venir de un pensamiento. Es como un recuerdo cuando se reflexiona sobre él desde una perspectiva nueva. O así lo veo yo. Con respecto a la sensualidad, sí, se aprecia en la relación con el amante, pero la historia se centra más en la que mantiene con sus hermanos y con la madre. Tal vez siento que es en ese punto en donde me ha "fallado".
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Ross »

Creo que tenía otro hilo este libro, porque recuerdo que comenté y que había algo de discusión en si era el mismo que El amante de la China del Norte (yo creo que sí :? ). A mí no me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por anibennet »

Me llama la atención pero ¡qué de opiniones contrarias!
Lo pediré en préstamo interbibliotecario por si las moscas :p que ya no sé dónde meter tanto libro en casa
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Chubbchubb »

Ulalume escribió:
dog escribió: Adoro la escritura de Duras, y precisamente eso que criticas, Khukha: la estructura, los párrafos cortos e inconexos, las oraciones simples y telegráficas. Me cautiva esa narración pausada y el juego con el tiempo, el desordenar los hechos e intercalarlos. Cómo transmite cada sentimiento, todo muy insinuado pero intenso, el ambiente que recrea.
Completamente de acuerdo. Hace pocos días lo acabé de leer y me gustó mucho. La estructura sin hilo temportal permitió que me metiera más en el libro, me resultó como una conversación, como si Duras me lo explicase a mí personalmente.

Sin embargo el libro me ha gustado lo suficiente como para buscar más libros de la autora.
Yo opino lo mismo que ellos. A mí Duras me encanta, he leído bastantes libros de ella, y éste fue el primero, cosa que implica que me gustó lo suficiente como para seguir leyéndola. No negaré que hay que me han gustado más, pero éste me dejó tan sorprendida (no estaba acostumbrada a una escritura así) que me entusiasmó. Me encanta que un libro me sorprenda, por lo que sea, y que además logre despertar mi admiración. En este, más que el qué, lo que me gustó fue el cómo. :P Además, no hay que olvidar que fue escrito tras una de sus crisis psíquicas provocadas por el alcoholismo del que era víctima desde su juventud, y eso se nota mucho en la forma, sin duda.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El amante - Marguerite Duras

Mensaje por Chubbchubb »

Por cierto, ¿por qué está en no ficción? :roll: Aunque en parte esté basado en ella, yo siempre lo he considerado una novela... :roll:
Responder