Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

UN GUIJARRO EN EL CIELO - ISAAC ASIMOV

Imagen

Autor: Isaac Asimov
Publicación: 1950
Título Original: Pebble in the Sky


Sinópsis:
Tercera de las novelas de la Trilogía del Imperio y primera novela de ciencia ficción que escribió Asimov (antes había publicado multitud de cuentos cortos, pero nunca una novela).
Su título alude al desprecio que los restantes habitantes de la galaxia sienten entonces por la Tierra, de la cual ya se había olvidado que era el origen de la colonización interestelar.
Debido a un improbable y fortuito fenómeno nuclear Joseph Schwartz, un sexagenario sastre de mediados del siglo XX, es trasladado más de 50.000 años hacia el futuro hasta el siglo IX de la Era Galáctica. La Tierra que encuentra Schwartz es una especie de "ghetto" donde la radioactividad ha hecho inhabitable la mayor parte de su superficie.
El tema de esta novela está bastante ligado a Robots e Imperio(cuarto libro de la tetralogía de los Robots de Asimov).[/url]


Trilogía del Imperio:
- En la Arena Estelar
- Las corrientes del espacio
- Un guijarro en el cielo
Última edición por Oj0 Poderoso el 25 May 2009 10:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por lucia »

Este creo que sí me lo he leído, aunque no estoy segura porque tuve una época Asimov en que leía todo lo que caía en mis manos de él y ahora los confundo unos con otros. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por ciro »

Esta trilogia que incluye Las corrientes del espacio, Un guijarro en el cielo y creo que En la arena estelar, están todos muy bien. Mi prefer¡da es Bovedas de acero, que creo que pertenece a otro ciclo, pero todos son entretenidos y con ese giro final que le gusta a Asimov.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

ciro escribió:Esta trilogia que incluye Las corrientes del espacio, Un guijarro en el cielo y creo que En la arena estelar, están todos muy bien. Mi prefer¡da es Bovedas de acero, que creo que pertenece a otro ciclo, pero todos son entretenidos y con ese giro final que le gusta a Asimov.
Sí, tienes el reciente recopilatorio aquí: Trilogía del Imperio.

Bóvedas de Acero es la primera de las 4 novelas de robots. A mi también me encantó.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Hoy empiezo "Un guijarro en el cielo" para terminar esta trilogía del Imperio y empezar por fin con Fundación.
A ver si está bien la historia y me deja mejor sabor de boca que los otros dos, que me parecieron más flojos que los anteriores de robots.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Ya he pasado la mitad y la verdad es que me está pareciendo el libro más interesante de la trilogía del Imperio. Tengo bastante curiosidad por saber que pasa con...
el hombre que ha viajado en el tiempo desde nuestro pasado y cómo descubre el arqueólogo que la Tierra es el origen del ser humano. Esto me recuerda un poco al final de la peli "El Planeta de los Simios".
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Lo terminé anoche y la verdad es que, tal como ya había dicho, es el libro que más me ha gustado de la trilogía. Me parece más completo e interesante que los dos anteriores. Y el argumento te engancha, aunque me da la sensación, salvando el año en que se escribió, que Asimov es...
...un poco flojo y "ñoño" en las relaciones de algunos personajes, en explicar las cosas, y en el resultado final sin un desenlace violento o complicado. Más bien me parece, a veces, un libro para adolescentes en lugar de un libro de ciencia-ficción de verdad.
Pero salvando esta impresión, la historia me ha parecido buena y ya estoy dispuesto a atacar los libros de Fundación. :cumples: :cumples:
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Que bien. A ver si te gusta fundación... es cifi sociológica, por decirlo de alguna manera ^^.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Oj0 Poderoso escribió:Que bien. A ver si te gusta fundación... es cifi sociológica, por decirlo de alguna manera ^^.
En enero le doy un descanso a Asimov, pero en febrero empiezo con Fundación.
He pensado que voy a leer en enero "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Le Guin. ¿Qué te parece?
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

vitracoria escribió: En enero le doy un descanso a Asimov, pero en febrero empiezo con Fundación.
He pensado que voy a leer en enero "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Le Guin. ¿Qué te parece?
Que curioso que me lo preguntes... A mi no me gustó mucho. Reconozco el mérito del libro, es una fusión de fantasía y cifi en un mundo bastante curioso... pero considero que la novela está totalmente sobrevalorada.
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Oj0 Poderoso escribió:
vitracoria escribió: En enero le doy un descanso a Asimov, pero en febrero empiezo con Fundación.
He pensado que voy a leer en enero "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Le Guin. ¿Qué te parece?
Que curioso que me lo preguntes... A mi no me gustó mucho. Reconozco el mérito del libro, es una fusión de fantasía y cifi en un mundo bastante curioso... pero considero que la novela está totalmente sobrevalorada.
La verdad es que no sé de que va, pero creía que era bastante buena. Leeré alguna crítica y el argumento y ya te diré si la leo, porque veo que a ti no te ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

Empecé a leerlo anoche, y por lo que he he visto, creo que promete ser bueno :wink:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Timber »

El argumento me atrapó tanto que ya he lo he acabado.

Un libro genial con más sustancia que los dos anteriores de la trilogía del Imperio. Lo importante de este libro, aparte de mostrarnos que
la Tierra es un mundo contaminado radioactivamente, es la madurez que muestra el Imperio de Trantor.
Y ahora una pregunta existencial que he tenido mientras me he leido toda la trilogía:
¿Dónde están los robots? Se supone que los humanos habían creado millones de ellos (como en Solaria)y ya nada más que queda un cantinero y un artefacto en una nave que se dedica a dar mensajes. ¿No se supone que 10.000 años más de existencia humana, se hubieran creado más, dejando aparte el prejuicio que se tenía sobre ellos como en las novelas de los robots? Es algo que me ha estado intrigando todo el tiempo :roll:
1
Avatar de Usuario
vitracoria
Vivo aquí
Mensajes: 8939
Registrado: 16 Mar 2009 15:29
Ubicación: Los Madriles, al fondo a la derecha
Contactar:

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por vitracoria »

Timber escribió:El argumento me atrapó tanto que ya he lo he acabado.

Un libro genial con más sustancia que los dos anteriores de la trilogía del Imperio. Lo importante de este libro, aparte de mostrarnos que
la Tierra es un mundo contaminado radioactivamente, es la madurez que muestra el Imperio de Trantor.
Y ahora una pregunta existencial que he tenido mientras me he leido toda la trilogía:
¿Dónde están los robots? Se supone que los humanos habían creado millones de ellos (como en Solaria)y ya nada más que queda un cantinero y un artefacto en una nave que se dedica a dar mensajes. ¿No se supone que 10.000 años más de existencia humana, se hubieran creado más, dejando aparte el prejuicio que se tenía sobre ellos como en las novelas de los robots? Es algo que me ha estado intrigando todo el tiempo :roll:
Yo también me hago esa pregunta, aunque supongo que hay una respuesta lógica para ello. A ver si Oj0 nos soluciona la duda.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Un guijarro en el cielo - Isaac Asimov

Mensaje por Oj0 Poderoso »

"Un guijarro en el cielo" me ha parecido la novela más interesante de la trilogía. La manera de presentar la Tierra como un planeta marginal y devastado, con odio por el resto del Imperio... es sumamente curioso.
En la mayoría de las sagas de cifi en las que se muestra un imperio galáctico la Tierra siempre ocupa el lugar central o al menos privilegiado.
La historia es interesante aunque creo que podría sobrar el viaje en el tiempo (y la "ñoñez" del enamoramiento ese xd)... bueno, el viaje en el tiempo no sobra. Es más, lo pondría como obligatorio en toda novela, no importa el género.

Nota : 8.5/10
1
Responder