Mercè Rodoreda

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mercè Rodoreda

Mensaje por Ginebra »

Mercè Rodoreda i Gurguí
(10 de octubre de 1908, Barcelona, España – 13 de abril de 1983, Gerona, España)

Imagen


Está considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época, tal como lo atestiguan las referencias de otros autores a su obra y la repercusión internacional, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes. Su producción abarca todos los géneros literarios; Rodoreda cultivó tanto la poesía como el teatro o el cuento, aunque destaca especialmente en la novela.

Biografía
Mercè Rodoreda nació en 1908 en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona. Hija única, su padre era contable, amante de la poesía y a menudo le recitaba poemas cuando era niña. Murió durante la guerra civil en un bombardeo. Su madre vivió hasta 1964.

Asiste a la escuela de los siete a los diez años cuando muere su abuelo, desde ese momento se dedica a aprender a coser y cocinar sin abandonar la lectura. En 1928 regresa de América, a vivir con su familia, y conoce a su tío materno con el que se casa a finales de año. Tienen un hijo.

Escribe poemas, una obra de teatro ya desaparecida y publica varias novelas. En 1938 publica Alorna, que obtiene el premio Crexells de novela, obra que reescribe y publica de nuevo en 1969. Acabada la guerra escapa de Barcelona el 23 de enero, dejando a su marido y a su hijo, exiliándose por muchos años.

Conoce a Armand Obiols, del "grupo de Sabadell", en el castillo de Roissy. Aunque él está casado y tiene una hija, inician una relación amorosa y se van a vivir a Burdeos y a París, lo que marca un periodo de inactividad literaria.

En 1954 se traslada a vivir a Ginebra, trabajando como traductora en la Unesco y vuelve a escribir, poemas y cuentos. Cinco años después escribe su primera novela de posguerra, Jardí vora la mar , seguida por La plaça del diamant, Mirall trencat y comienza La mort i la primavera. Y es en 1958 cuando gana el Premio Victor Catalá por Vint-i-dos contes.

Envía sus novelas al premio Sant Jordi, pero son eliminadas. Tras conocer al escritor y editor Joan Sales, en 1962 se publica en Barcelona La plaça del diamant y se convierte en un éxito. En 1966 aparece El carrer de les camélies, en 1967 Jardí vora la mar y La meva Cristina i altres contes. Vive entre Barcelona y Ginebra y en 1971 muere Obiols.

A partir de 1972 comienza a frecuentar Romanyá de la Selva, Gerona, donde pasará sus últimos años. En 1974 se publica Mirall trencat, una de sus novelas más ambiciosas, y en 1978 Semblava de seda i altres contes. En 1980 recibe el "Premi d'honor de les lletres catalanes" y se publica Quanta, quanta guerra....

Fallece en 1983 en Gerona y tres años después se publica La mort i la primavera, su última novela, inacabada.

Bibliografía
Narrativa Cuentos para niños (ed. Siruela 2019)

Epistolar
Cartes a l'Anna Murià (1939-1956) (1985)
Cartes completes (1960-1983) (Mercè Rodoreda & Joan Sales)

Teatro
Un día (1959)
La señora Florentina y su amor Homero (La senyora Florentina y el seu amor Homer, 1973)
El parc de les magnolias (1976)
L'hostal de les tres Camèlies (1979)
El maniquí(El maniquí 1 y El maniquí 2, 1979)
El torrent de les flors - publicada póstumamente en 1993

Wikipedia
Escritoras

________________________________________
Mercè Rodoreda: La plaza del Diamante, La calle de las camelias, Aloma, Espejo roto... entre otros de poesía, artículos, etc. (me cuesta decirlo en castellano, los he leído en catalán). Hace muchos años hicieron la Plaza del diamante por la tele, no te acuerdas? Escribe como los ángeles, aunque sus novelas son tristes, melancólicas, aunque a mi no me importa, valen la pena.

:D :D :D :D :D

————
Datos actualizados por Moderación (28/08/2015)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Aloma y la Plaça del Diamant...grandes historias, preciosas, he leido casi todo de ella.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

madison, no te entran ganas de repetir? yo aloma me la he leído dos o tres veces y ahora tengo pensado repetir la plaça :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si que me gusta de hecho hay algunos como Aloma, El Carrer de les Camelies, que los he leido varias veces.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Lo poco que he leído de Mercé Rodoreda, (porque no he encontrado nada más de ella), me ha encantado. Tiene un aire melancólico y triste, pero que gusta leer.
He leído "La plaza del Diamante", "La calle de las Camelias" y "Espejo Roto".
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Aloma también es muy bonito, pero a la vez muy triste, depende del estado de ánimo estos libros te entristecen más ¿no os parece? La plaza del diamante es muy bonito, pero incluso cuando Colometa es feliz el tono el melancólico, cuando lo lees tienes la sensación que nunca es feliz.
1
Avatar de Usuario
Lessa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2007 05:51

Mensaje por Lessa »

Mi favorito es "espejo roto", me encantan sus personajes no perfectos, la historia de la casa, la saga familiar...lo he releido más de una vez. Novelaza.
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Yo he leído Aloma, La meva Cristina i altres contes, Mirall trencat y me quedo con el último. Abrelo por el capítulo que quieras y releyendo es como adentrarte en una obra de arte.
1
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Mensaje por Mireia »

Esta noche en TV3 reponen "La plaça del diamant" y luego hacen un reportarje sobre Mercé Rodoreda, por que el 2008 es el centenario de su nacimiento.
Espero que los editores aprovechen para publicar libros suyos!!!
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

eso estaría super bien
yo quiero leerme algo más de ella
tengo sus cuentos completos
pero solo me leí un par
así que a ver si lo vuelvo a coger
la plaça del diamant
y Mirall trencat son dos buenas
opciones :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
estrellacg
Lector voraz
Mensajes: 169
Registrado: 02 Jun 2008 21:21
Ubicación: España
Contactar:

Mereè Rodoreda.

Mensaje por estrellacg »

Hola a tod@s:
En el mes de octubre, el día 10, se cumple el centenario de su nacimiento.

Rodoreda fue una gran escritora y una mujer inmensamente triste, con motivos muy personales para estarlo.

Aquí os pongo este link con su biografía:

http://www.ccgediciones.com/Sala_de_Est ... doreda.htm

Aunque se han escrito muchas biografías sobre ella, simpre, a cada nueva, hay cosas que descubrir.

Saludos.
estrellacg
1
Avatar de Usuario
pErDiDa
Foroadicto
Mensajes: 4141
Registrado: 20 Abr 2008 18:51
Ubicación: perdida en mi mundo

Mensaje por pErDiDa »

Hola!!

Personalmente Rodoreda es una escritora que no me gusta. De ella he leído varios libros como "la plaça del diamant" que me hicieron leer éste pasado año puesto que era el año rodoreda, fue un libro pesado y encontré el personaje de Natalia muy aburrido. Además también me hicieron leer "Aloma" que aunque era una lectura obligatoria no pude terminar, era coger el libro y me empezaba a venir un sueño inmenso. También he leído "Mirall trencat" que también me disgustó.
Así que le he dado varias oportunidades para encontrar alguno de sus libros atractivo y que me gustará pero todos los intentos han sido inútiles. Es una escritora que, además, la he aburrido de todo lo que se ha hablado de ella, incluso en los medios de comunicación, ya que creo que hay otros muchos escritores españoles que se merecen los mismos privilegios que ella.
Personalmente (que cosnte que respeto otras opiniones ya que a mucha gente le apasiona ésta escritora) no leeré nada más de ella y yo no la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Arden »

Para mí la plaça del diamant es uno de los mejores libros que he leído, de hecho lo leí varias veces y ahora guardo un muy buen recuerdo de él. Evidentemente se debe leer en catalán siempre que se pueda, como cualquier autor siempre es mejor leer el original.
Avatar de Usuario
Chispa
Lector ocasional
Mensajes: 30
Registrado: 11 Jul 2010 15:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por Chispa »

Yo he leido 'La plaça del diamant' 'Aloma' i 'Mirall trencat' y he quedado enamorada de esta autora, aunque he de reconocer que la Plaça fue el libro que menos me gustó con diferencia, a pesar de ser considerado el mejor de la autora..
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Mercè Rodoreda

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa, Arden!

Síí, :60: los que tenemos suerte de poder leer a Mercè en catalán es una delicia de fraseo y de riqueza de vocabulario, para mi una escritora genial de veras.

He leído bastante de Mercè Rodoreda... no me atrevo a decir todo... pero sí mucha de su bibliografía, y mi preferido es: La mort i la primavera sumimasén (perdón) lo leí en catalán su traducción sería: "La muerte y la primavera" desconozco si también está editado en castellano, espero que sí... :wink:

Me dejó una huella imborrable, pero atención 2 peros hay que poner:

1.- Hay voces de expertos que no dejaron de criticar el hecho de su publicación, por ser considerada una obra "no-acabada" y de póstuma publicación. Por ello se publicó con los 2 capítulos alternativos. Pero a pesar de esta póstuma publicación, no creáis que lo escribió al final de sus días... sino ya lo había presentado a un certamen literario y todo... y posteriormente en su última etapa de madurez, lo repasaba...

2.- En mi opinión, el surrealismo de esta obra, es un rasgo distintivo de ella enfrente al resto de su bibliografía. Y creo que la simbología, y el surrealismo de esta novela son absolutamente geniales, aunque no es representativa de la obra completa de la autora.

Para adentrarse con la literatura Rodoriana, quizás éste no sea la mejor opción...yo recomendaría para adentrarse con ella:
Novelas como:
- Jardí vora el mar - Jardín junto al mar
- Mirall trencat - Espejo roto
- La plaça del diamant - La plaza del diamante
- Aloma - Aloma
Cuentos y otros:
- Semblava de seda i altres contes - Parecía de seda y otros cuentos
- Viatges i flors - Viajes y flores
- Quanta, quanta guerra... -Cuánta, cuánta guerra...

Cierto es lo que he venido leyendo en el hilo ese melancólico fluir de las cirscuntancias, de la vida, en un tiempo que a Mercè le tocó vivir en el que las fuerzas belícas invadieron la cotidianidad de la vida en todos los aspectos...
Su biografía nos permite entender su literatura sin duda, pero si nos acercamos a ella desconociéndola, el goce de la lectura también es muy reconfortante... :60:

Quizás de esa melancolía sea el origen, ahora que lo pienso, de que me gusten tanto los escritores japoneses... :wink:

Mata ne!
:chino:
1
Responder