El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Merridew »

Julia y Fley me lo han recomendado enfervorecidamente, así que procuraré que caiga en mis manos en un plazo breve de tiempo.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Rosina »

Fluflunio escribió:Como se me borro el comentario lo vuelvo a escribir, pero esta vez dedicado a Goethe, al que por lo visto le encanto la forma en que hable de el la primera vez :D : El librito es una total y absoluta perdida de tiempo.
No sé qué esperabas de un cuento para niños, porque eso es lo que es. :roll:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Galileo »

¡Ya lo tengo! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Galileo »

Creo que lo empezaré mañana. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Fley »

Rosina escribió:
Fluflunio escribió:Como se me borro el comentario lo vuelvo a escribir, pero esta vez dedicado a Goethe, al que por lo visto le encanto la forma en que hable de el la primera vez :D : El librito es una total y absoluta perdida de tiempo.
No sé qué esperabas de un cuento para niños, porque eso es lo que es. :roll:
¿El fantasma de Canterville un cuento para niños? Quizá tenga una lectura para niños, pero creo que tiene otra perfectamene adulta.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por G.A. »

Estoy de acuerdo contigo, Fley. Y desde luego, pérdida de tiempo... :lol: Llevando el pragmatismo al extremo, ¿qué novela no lo es? :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

Es uno de mis libros favoritos, rezuma ironía y mordacidad. El contraste entre la superficialidad de la sociedad norteamericana y la rancia tradición inglesa es genial. :P
También me gustan mucho sus comedias, en las que el objetivo principal es criticar las convenciones sociales y la frivolidad de la propia sociedad inglesa.

A Oscar Wilde no se le escapaba nada. :lol:
Gabo escribió: Llevando el pragmatismo al extremo, ¿qué novela no lo es? :lol:
Sí que te gusta el extremismo. :roll: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:
Gabo escribió: Llevando el pragmatismo al extremo, ¿qué novela no lo es? :lol:
Sí que te gusta el extremismo. :roll: :lol:
Por supuesto :lol: De ser extremistas, ¿por qué quedarnos en la puntita nada más? Seámoslo a fondo :lol:

Por si acaso aclaro que no creo que este libro sea ninguna pérdida de tiempo. Ni este ni ningún otro, que luego se me interpretan mal las ironías :lol:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Rosina »

Fley escribió:
Rosina escribió:
Fluflunio escribió:Como se me borro el comentario lo vuelvo a escribir, pero esta vez dedicado a Goethe, al que por lo visto le encanto la forma en que hable de el la primera vez :D : El librito es una total y absoluta perdida de tiempo.
No sé qué esperabas de un cuento para niños, porque eso es lo que es. :roll:
¿El fantasma de Canterville un cuento para niños? Quizá tenga una lectura para niños, pero creo que tiene otra perfectamene adulta.
Wilde lo escribió para sus hijos cuando eran pequeños. Si eso no te parece suficiente para convencerte de que es para niños...

A veces, no hay que buscar una segunda lectura... ¿Acaso lo hacías cuando leías Los Hollister o Los cinco?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por G.A. »

También La isla del tesoro se escribió para niños, pero puede perfectamente ser leído por adultos. Está claro que está en clave de cuento, pero eso no quita que no tenga guiños o alusiones que tal vez capten mejor los adultos que los niños. Los libros que tú mencionas creo que no tienen la chicha que éste u otros libros similares. Tal vez de ahí venga su consideración de clásicos.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Galileo »

Terminado. Me ha gustado bastante.

Yo también pienso lo mismo que ha comentado Gabo, que pudo ser escrito para niños pero que hay algunos elementos que sólo captan los adultos.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Fley »

Rosina escribió:
Wilde lo escribió para sus hijos cuando eran pequeños. Si eso no te parece suficiente para convencerte de que es para niños...

A veces, no hay que buscar una segunda lectura... ¿Acaso lo hacías cuando leías Los Hollister o Los cinco?
Sí, me parece que es para niños, pero que tiene una lectura para adultos que quizá los niños no relacionen.
Tolkien comenzó a escribir El señor de los anillos pensando en sus hijos y se convirtió en la obra lírica más loada y leída de todo la literatura anglosajona. Exuperie, su "principito" pensando en niños, y una lectura adulta de ese libro es demoledora. Rowling hizo lo mismo con HP, un libro indistinto para niños y adultos. Roal Dahl escribía para niños y tienen más lecturas que cualquier sesudo ensayo (Matilda, o James y el melocotón gigante son dos ejemplísimos de ello) . Barrie escribió para niños Peter Pan y hoy se lo considera un libro esclarificante sobre las frustraciones adultas. Carrol pudo escribir Alicia y "a través del espéjo" pensando en un cuento para niños pero es psicológicamente siniestro y con algunas partes escalofriantes y dificilmente entendibles por niños. Sedank escribió "donde viven los monstruos" no precisamente pensando en niños (de hecho él está harto de repetir que no escribe para niños, un tipo bastante curioso y algo esquizofrénico). Lo mismo ocurría con Ende, que se deshizo en explicaciones durante una feria del libro en Berlin explicando que él no escribe expecíficamente para niños (en su "cuaderno de apuntes" lo dice en más de una ocasión").

Las segundas lecturas son agradables y sorprendentes, y encontrables sólo leídas de adultos. De niño, cuando se leen Los cinco o los Hollister, no hay cabida para segundas lecturas porque los patrones de comprensión son distintos que en una persona adulta. Hay ideas, como la xenofobia, la envidia, el egoismo etc que se pueden asociar a un contexto si se conoce un contexto en el que asociarlo. El único contexto que conocen los niños es el de pasarlo bien, y sólo cambian en la adolescencia, cuando se hacen conscientes de su propia mortalidad. Además, no creo que sea cuestión de buscarlas, si no que es cuestión de que surjan. Hay libros con doble lectura más clara, y otras menos claras, u otras menos entendibles o dificiles de contextualizar. O quizá no la tengan, algo que en este libro creo que no se da en absoluto.

En cuanto a lo de que el libro es una pérdida de tiempo, tengo un patrón de conducta claro sobre eso. Ningún libro es una pérdida de tiempo. Y si se piensa así, se deja de leer. Y si no se ha pensado así hasta el final, es que algo ha evitado que se termine de leer. Yo, personalmente, si empiezo un libro y no me gusta, no lo leo.
Si lo he terminado es porque algo me ha hecho terminarlo que ha estado por encima de considerarlo una pérdida de tiempo.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

Estupenda relación, Fley, hoy mismo pensé en el tema al hojear en la librería Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi (Alianza Editorial).
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Maider »

No he leído este libro, pero me están entrando ganas de leerlo después de vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por julia »

Es una novela corta, que se lee en un pis pas, es encantadora.

Hubo una epoca en la que la lei casi con la constacia de una vez cada par de meses.

Uno de mis tesoros mas valisos que pude rapiñarle a mi hermana son las obras completas de Wilde de esas de encuardenacione en piel y papel biblia.
Responder