Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ororo »

Imagen

En este relato perteneciente a Octaedro se narra una usurpación, una posesión similar a las que tienen lugar en otros cuentos del autor como “Las armas secretas” o “El ídolo de las Cícladas”, aunque en este caso afecta a una parte corporal concreta: las manos, al igual que ocurre en la novela de Maurice Renard Las manos de Orlac, con la que “Cuello de gatito negro” presenta algunas similitudes. Cortázar conoció una de las adaptaciones cinematográficas de dicha novela, la cual alimentó la fascinación repulsiva que en él despertaba la posibilidad de la independencia amenazante de las manos (que aparecería también en otros cuentos suyos como “Las manos que crecen”, “Estación de la mano”, “No se culpe a nadie” o el ya mencionado “Las armas secretas”).

En el caso de Dina, la protagonista del relato que nos ocupa, las manos cuyos impulsos no puede controlar han coexistido con ella formando parte de su organismo desde el nacimiento, pues no se nos dice lo contrario. El extrañamiento, por tanto, es experimentado por el personaje en relación con una parte de su propio cuerpo, que deviene en “otra” escapando de su control.
Extraído de: http://www.hispanista.com.br/revista/Cu ... 0negro.pdf

Aquí también lo podéis leer:
http://titadixit.wordpress.com/2007/11/ ... ito-negro/
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Lo subo para que este a mano que es el de la próxima semana.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ginazul »

¡Preparados! ¡Listos! ¡¡¡¡¡¡Ya!!!!!! :comp punch:

No se os olvide. Mañana, primera lectura del 2010, en ese mc. :mrgreen:

Cuidado con ese gatito negro. ¡Ah! y sobretodo vigilad vuestras manos. :133: Bien agarradas al libro, que no se os escapen y se ciñan a vuestro cuello. :alien2: :noooo:

Hasta mañana, minicluberos. :meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ororo »

Tú también lo has leído ya, Gina? Mañana comentamos :boese040:
Con el frío que hace, vais a resistiros a poneros un guantecito negro? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Mobley »

Ororo escribió:Con el frío que hace, vais a resistiros a poneros un guantecito negro? :twisted:
Mejor negro que marrón desde luego, que cualquiera se queda desnudo en una escalera de un portal con este frío.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Babel »

¡Cómo sois! :grinno:

:lol: :60: :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ivanovich »

Anda que no tenéis mono... :lol: (a ver si lo acabo esta noche, me veo venir la zarpa garrosa)
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ororo »

En este caso, la garra cobra todo su sentido :biglaugh3:
Ya verás, ya...
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Mobley »

Estamos en racha últimamente. Muy bueno el relato. Este fantástico, gótico en algunos momentos, y uno de los que más se adecúa al nombre de este mc: la garra está por todas partes. También su estructura es típica; ese recrearse en los detalles del encuentro, el café, las explicaciones que no consiguen explicar y ese final trepidante.

También recoge algunos de los temas típicos de los cuentos de Cortázar. Esa dualidad de lo racional y de "lo otro", tan típico en los personajes de sus cuentos. Esta vez encarnado en una mulata; quizás un poco tópico: mezcla del blanco racional y del negro mágico, animal, primario. Y como no podía ser de otra manera, nuevamente la victoria de lo mágico; victoria que es en realidad una derrota.

Otra vez estamos ante Lucho y su juego acosador en el metro, que esta vez se encuentra con la horma de su zapato. Con el no-juego de Dina, que se ve obligada a jugar en contra de su yo racional. Lo mágico se impone y desecha convencionalismos en ese intento de búsqueda de comunicación, de felicidad abocada al fracaso; busca la oscuridad, donde todo se diluye y confunde, su reino, donde la racionalidad no encuentra asideros, donde las preguntas se esconden y no buscan respuestas ni a madame Roger.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ivanovich »

mmmm, es un buen cuento pero quizá demasiado gótico para mi gusto y un punto previsible, una versión libre de "catpeople" con trama esquizofrénica. Me seducen más los cuentos de JC que bucean un poco más en lo cotidiano (el comienzo en el metro es la parte que más me ha gustado) y que acarician el alma aunque al final los dedos se troquen en garras.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ororo »

Ah! A mí me ha gustado mucho y creo que tiene varias partes bien diferenciadas.
Una vez más en el metro, lugar donde cualquier obsesión cobra su máxima expresión, una vez más un juego obsesivo. En este escenario se da la "conversación" manual entre los dos, donde las protagonistas son las manos enguantadas y no las personas, incluso a ella no se le ve la cara ni el pelo, permanece tapada, oculta, dejando protagonismo sólo a las manos. Aunque de "dejando" nada, pues son ellas quienes mandan. Y la confusión de él creyendo que es un juego tan divertido como el suyo :twisted:
Cuando deciden tomar un nescafé, es mi parte favorita. Son un cúmulo de frases mezcladas con silencios que conforman una semi conversación. Ya lo dicen en el enlace que he puesto arriba:
El lenguaje convencional se muestra insuficiente, pues el diálogo entre Dina y Lucho acerca del problema que la embarga se halla salpicado de silencios y alusiones veladas, de lagunas a partir de las cuales se infiere aquello que se resiste a ser verbalizado y que corresponderían a esa imposibilidad de dar una cobertura verbal a sus pensamientos, intuiciones o sentimientos.
El silencio, la renuncia a dar cuenta cabal de lo nunca visto y a las tentativas de explicación mediatizadas por el como o el como si.
Es verdad que llega un punto en que el juego psicológico e intuitivo se convierte en realísimo y terrorífico. El terror psicológico se vuelve terror sobrenatural y quizá este punto es el que a Ivanovich le ha gustado menos. Es verdad que el simbolismo es mucho menos sutil que otras veces: mujer con instinto incontrolable, animal, garras, gato, negro... Pero no me digáis que no lo habéis visualizado: la habitación a oscuras, intentando encender los fósforos... Me ha parecido terrorífico! :noooo:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por emedoble »

A mí sí que me ha parecido terroríficio, como dice Ororo, yo visualicé esa parte final a oscuras, sin encontrar las cerillas, con Lucho intentando huir, Dina intentando ¿salvarle?, las manos asesinas, ay, ¡qué angustia!

Me ha gustado, aunque no sé si por lo que llevamos leído o por el cuento en sí, pero me ha parecido más previsible que otros, desde el guantecito negro en el metro esperas la garra bajo él :lol: :lol:

Lo de los juegos en el metro y las prendas de vestir con garra incluída se repite, aunque me gusta, porque tienen un aire similiar, pero son distintos.

Creo que hemos empezado muy bien el 2010
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Carmen Neke »

Pues a mí el cuento me ha dejado un poco igual. La idea es buena, pero el desarrollo me parece poco conseguido, la historia avanza a trompicones y no está demasiado bien escrita. Y la protagonista mulata, de la Martinica, ¿alusiones veladas a la magia negra, al vudú? Como bien ha dicho Mobley, un poco tópico eso.

Lo mejor del cuento es el ambiente inquietante y tenso desde el principio, con una negativa reiterada del juego y del azar frente a un determinismo ajeno a la voluntad de los protagonistas, que no tienen más remedio que aceptar lo que les ocurre a pesar de todos los intentos de Lucho de devolver la situación a la normalidad cotidiana.

Lo peor: un estilo demasiado histriónico y elaborado. Demasiada repetición de frases como "siempre lo mismo" y "todos son iguales" para tratar de imbuir un clima de falsa normalidad a lo narrado. Le falta esa naturalidad que Cortázar ha sabido dar a lo extraordinario en otros de sus relatos.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Ginazul »

Vaya, chic@s, os encuentro un poco quisquillosos con ese cuento, que a mi me ha parecido de lo mejorcito. :lol:
No sé por qué, imaginaba que os iba a encantar. El final puede que sea previsible, pero buenísimo. Esa escena a oscuras está muy bien descrita y a mi modo de ver todo el cuento está muy bien estructurado y muy bien escrito.

Os dejo mi comentario que preparé anoche antes de leer los vuestros.

Me ha parecido un cuento magnífico. Tiene todos los ingredientes: sensualidad, refinamiento, intriga, acción, miedo, repulsión, terror…
De qué manera más sutil comienza Cortázar a transmitirnos esa atracción que sienten dos seres a través de los dedos de las manos. Se rozan, se palpan, se desean.
De una manera magistral Julio nos muestra cómo dos manos pueden hacer el amor, anticipándose a los cuerpos.

cuando los dedos de Lucho buscaron el guante negro que no se retiró como la primera vez sino que pareció aflojarse en la barra, volverse todavía más pequeño y blando bajo la presión de dos, de tres dedos, de toda la mano que se subía en una lenta posesión delicada, sin apoyar demasiado, tomando y dejando a la vez

Y sigue haciendo el amor hasta llegar a la desnudez de dos cuerpos que se juntan, que se traspasan. Me parece que, el ritmo y la sensualidad que consiguen plasmar en el papel las palabras de Cortázar, son extraordinarios. Pero ese es sólo un aspecto del cuento, la parte que seduce al lector haciéndole partícipe del clímax de los protagonistas.

Cortázar va mucho más allá. No, no se trata en absoluto de una historia romántica. Desde el principio, estamos alerta, sabiendo que algo malo va a pasar. Las frases inacabadas de Dina, ese diálogo inconexo, nos avisan de un misterio por descubrir. Un misterio negro que Lucho intuye, sin saber a qué se refiere. Desde el principio, él habla del juego, del juego que ha tenido otras veces, pero que en cambio esta vez no le parece divertido. Lo repite varias veces… y va sembrando la duda y el miedo en el lector.

Las escenas de pavor cuando están en la habitación, a oscuras, son increíbles. La lámpara, las cerillas, las uñas arañando como garfios, el tirón de ****, nos hacen vivir el terror y la angustia de Lucho… de sentirse sin salida. Totalmente atrapado.

Impresionante, todo el cuento. Digno de la mágia negra de Cortázar. Un cuento de garras por todo lo alto. Sí señor.

Queridos contertulios, hemos comenzado bien el año jajaja.

Ororo, felicidades por esa gran elección.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuello de gatito negro, Julio Cortázar (Octaedro)

Mensaje por Babel »

El cuento está bien, pero no me ha entusiasmado. Quizá por demasiado evidente lo de esa mano, poco sutíl. El caso es que ha empezado muy bien, con el jueguecito en el metro que era divertido, pero no lo era a la vez, que me recordaba a aquel otro juego de Manuscrito encontrado en un bolsillo, otra manera de entrar en contacto con los demás viajeros: antes eran los reflejos en el cristal, ahora las manos agarradas a la barra... y la sensación de que algo malo está ocurriendo.
Luego van al piso de ella y todo eso está bien pero desde que esa mano entra en acción en la oscuridad... me parece todo un pelín confuso, excesivamente dramático... y no me gusta. :|

El caso es que es un buen cuento, pero se ve que me estoy volviendo puntillosa. :roll: :lol:
Responder