Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por fardal »

Imagen
Existen pocos libros que marquen una época. «Cuerpos y almas» es uno de ellos.
Hospital Universitario de l’Égalité, finales de los años treinta. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de procedencia humilde, que son capaces de todo con tal de mantener el estatus que tanto les ha costado conseguir. Así, médicos, estudiantes, enfermeras e incluso políticos conforman este magnífico fresco, un fiel reflejo de las condiciones de la época.

«El éxito en medicina es algo que no siempre tiene que ver con los estudios ni con el saber teórico, y que resulta difícil de explicar.»
Maxence Van der Meersch

Maxence Van der Meersch (Roubaix, 1907 - Touquet, 1951) fue uno de los escritores franceses más populares de principios del siglo XX. Su muerte prematura le privó del relieve que tuvieron algunos de sus contemporáneos como Mauriac o Bernanos, que compartían con él su inspiración religiosa.
Abogado, pero por encima de todo activista de lo que podríamos denominar «catolicismo obrero», Van der Meersch compaginó la escritura con el activismo en pos de mejores condiciones para los más desfavorecidos.
Escribió Cuando enmudecen las sirenas (1933), La huella de Dios (Premio Goncourt, 1936), El elegido (1937) y Una esclavitud de nuestro tiempo (1945). Cuerpos y almas (1943) fue su obra más popular y también la esencial a la hora de entender el universo de Maxence Van der Meersch.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuerpos y Almas - Maxence Van der Meersch

Mensaje por sergio, »

Me gusta y la portada es muy sugerente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cuerpos y Almas - Maxence Van der Meersch

Mensaje por fardal »

Me he permitido el lujo de abrir un hilo sobre este libro, el cual empecé a leer hace algunas semanas, porque, ya en la recta final, me parece una obra imprescindible de una calidad de contenido y continenete arrolladora.
El libro llegó a mis manos a través de un familiar, que estudió la carrera de quimicas hace unos 40 años y su comentario al dármelo fué: "en mi época, si no te leias este libro no eras nadie..."
Con esta premisa :mrgreen: empecé con gran espectación sus más de 600 páginas. En algún momento pensé que me encontraría algo parecido a la saga de los cole de Noah Gordon, pero una vez te sumerjes en él te das cuenta del gran error cometido al intentar buscar un símil con estos o con cualquier otro libro, por lo menos en mi caso.
La atmosfera del libro es una perfecta descripción de la francia de los años 30 (digo yo, ya que tampoco la he vivido... :cunao: ) a ratos enfermiza, corrupta, llena de talento semienterrado por las envidias y las luchas de poder, a ratos inocente, pero de una inocencia limitada por la ceguera de algún personaje, ya que el autor no da tregua al lector para sentir ese sentimiento, en todo el momento el lector se ve partícipe de la más cruda realidad desprovista de embellecimientos gratutitos, convertidos, como ya he dicho, en ignorancia (inocencia) de algún personaje.
En la obra hay medicina, enfermedades, grandes cerebros, historias de amor, ambiciones, juego sucio, luchas de poder, algo de religión, y un gran componente de ironía sobre las cuerdas que atan la inteligencia y el progreso: La sociedad, la tradición, la envidia y el poder.
Me dejo muchas cosas en el tintero, pero es dificil explicar este libro, simplemente acabaré robando unas palabras al familiar que me lo prestó: "ni te explico de que vá..., símplemente leelo"
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuerpos y Almas - Maxence Van der Meersch

Mensaje por sergio, »

Entonces a pendientes fijo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por Brontte »

Es curioso que este libro no tuviera hilo abierto. Recuerdo haberlo visto por casa toda la vida, y curiosamente en esa misma edición de la foto. Por cierto, uno de los favoritos de mi madre. Habrá que leerlo.
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por fardal »

Lo acabé ayer.
Un libro completísimo y emotivo hasta el final.
Como única nota negativa, para mí, por supuesto, la moralina católica de algunos pasajes. Se notan, y mucho, las ideas politico/religiosas del autor que se citan en el inicio del hilo: catolicismo obrero.
Por lo demás, un gran autor y un gran libro, emocionante a ratos, escalofriante a otros, siempre muy crudo y real y, de vez en cuando, con algún discurso épico por parte de algún personaje que recuerda, irremediablemente, al discurso final de Chaplin en "el gran dictador".
Muy muy recomendable.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por jor8526 »

No entiendo cómo una obra maestra de tal calibre puede pasar tan desapercibida entre la gente. Es una obra de las que marcan, de esas que siempre más recuerdas sus personajes y sus emotivas historias. :cry: Tampoco entiendo que excepto Cuerpos y almas, todos sus demás obras estén descatalogadas. Suerte que en casa mi madre tiene su única trilogía y que he podido leer más de este maravilloso autor.
Saludos! :D
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por fardal »

Hola jor8526, ¿de que va esa trilogía? ¿podrías crear un hilo comentándola? sería super interesante... :mrgreen:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por jor8526 »

Es una trilogía formada por los siguientes tomos: El pecado del mundo, Leed en mi corazón y La compañera. Me he leído los dos primeros y te seguro que superan con creces a Cuerpos y almas, aunque parezca difícil, créeme :) Son una maravilla. Trata sobre una familia muy pobre que vive en Francia a principios del siglo XX. La historia se centra en una de las hijas, una niña pequeña que tiene que afrontar el pasar hambre, trabajar en las peores fábricas en las peores condiciones, tener una madre que la trata muy mal, una hermana egoísta, un hermano pequeño del que cuidar y muchos problemas que eran tan frecuentes en esas épocas. Evidentemente al largo de la trilogía la protagonista crece y también vive algún romance, etcétera.

Recomiendo su lectura, aunque sean unos libros complicados de obtener... No creé ningún hilo porque ya están creados - creo -.
Saludos,
Jordi.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por emedoble »

Brontte escribió:Es curioso que este libro no tuviera hilo abierto. Recuerdo haberlo visto por casa toda la vida, y curiosamente en esa misma edición de la foto. Por cierto, uno de los favoritos de mi madre. Habrá que leerlo.
Brontte, yo en casa de mis padres siempre he visto este libro y también en esa misma edición, supongo que como dice Fardal marcó una época, y a mi madre también creo que le he oído comentar que le gustó mucho :wink:

Habrá que terlo en cuenta, pues tiene muy buenos comentarios :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por Maider »

Pues a mí me ha llegado por casualidad este libro, que desconocía totalmente, y llego aquí y veo que tiene hilo abierto y además muy buenos comentarios, así que encantada.
El mío es una edición de plaza & james totalmente blanco y con 638 páginas ¿viene en un solo libro la trilogía completa? o lo que yo tengo sólo es el primero? :roll:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por Babel »

El mío es de Reno, 504 páginas de letra enana. Me voy a dejar los ojos cuando lo lea... :roll:
Que yo sepa no es parte de una trilogía. :roll:
jor8526 escribió:Es una trilogía formada por los siguientes tomos: El pecado del mundo, Leed en mi corazón y La compañera. Me he leído los dos primeros y te seguro que superan con creces a Cuerpos y almas, aunque parezca difícil, créeme :) Son una maravilla.
Hala, tres más a la pila de pendientes. :lol:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por Sue_Storm »

Yo tenía ése de la letra enana, Babel, pero desapareció :(

Cuando vayas a leerlo avisa, que ya me las arreglaré para agenciármelo en cualquier biblioteca.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por Babel »

Quiero leer primero La huella del Dios, que también lo tengo en casa. :lista:
¿Ese lo has leído? :?:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cuerpos y almas - Maxence van der Meersch

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mis padres tienen la edición del círculo de lectores, de hace mil años, que es el que yo leí hace casi quinientos. Me lo recomendó mi madre, y me encantó.

No sabía lo de la trilogía, ni los detalles sobre la vida del autor.

Pero tengo un recuerdo magnífico del libro.
Responder