La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Indice:
1:Novela y Sociedad en el Siglo XIX:
2. Etapas histórico-literarias:
2.1 Pre-Etapa: Influencia del romanticismo; Primera etapa= http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p1413079
2.2: Segunda Etapa: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 5#p1416285
2.3: Tercera Etapa= http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p1432132

3. Formas de publicación =http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p1448098
4. El ideario victoriano y su repercusión en la novela:
4.1 Introducción y Tomas Carlyle =http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 9#p3848089


Estaba yo haciendo repaso de cajones y han salido mis apuntes de Sociedad y Novela Victoriana.
Y he pensado que ya que es uno de los géneros y épocas más leídas en este subforo se podría hacer un hilo hablando de los aspectos de las novelas. Temáticas y un poco ahondar en esa sociedad.
¿Os parece?

Para empezar, decir que la Novela Victoriana recibe el nombre por el reinado de la Reina Victoria (1836 - 1901) prácticamente más de la mitad del siglo XIX

La novela Victoriana es una especie de respuesta realista a las novelas del siglo XVIII que en su mayoría habían abrazado el género Gótico o el romance sentimental. Esto no quiere decir que toda la literatura del S XIX tuviese otros parámetros que los de la novela del XVIII. Dr. Jekyll y Drácula son obras del "nuevo gótico" escritas en el Siglo XX.

Pero sí que es verdad, que parece que sea una reacción a la fantasía desarrollada hasta aquel momento.

Antes de proseguir me gustaría comentar que, pese a lo que se cree, Jane Austen No es una autora victoriana. Ya que su obra se publicó antes de este periodo. y Ella murió dos décadas antes de que la reina subiera al trono. Aunque si que es verdad que esta autora y los propiamente victorianos tienen un rasgo en común. La "introducción" de una trama por medio de diversos romances.

No podemos establecer unos parámetros cerrados en la novela victoriana pero sí dar pinceladas que se pueden encontrar en casi todas las novelas.

Para ello deberíamos de exponiendo un poco que cambia en la sociedad de la época:

*

se despierta una conciencia social nueva.
*

las clases medias se hacen más exigentes que en la época romántica.
*

el Imperio Británico impone su hegemonía.
*

la Revolución Industrial alcanza su máximo grado de desarrollo.
*

hay un lugar para el mercado literario activo.
*

la literatura se dirige a la sociedad.
*

la controversia religiosa, el reformismo social, el debate político, la educación de las masas y el interés por el arte son temas del momento tratados por la literatura.

Los principales rasgos de la sociedad victoriana son:

*

Políticamente: estrechos prejuicios de insularidad y grandes planes imperiales.
*

Intelectualmente: creencia en el progreso y negación del pecado original, aunque se adoptan posturas maniqueas.
*

Literariamente: actitud románticamente escapista a la vez que didáctica y propagandística.


Aunque no sólo eso, la novela victoriana absorverá el periodo romántico que se desarrolla en otros países y que en Inglaterra tendrá su máximo exponente en la Poesía.


Fuente: Apuntes de novela y sociedad Victoriana. UCM (2005/06)
(Continuará)
Última edición por Felicity el 14 Abr 2016 13:26, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
condesa olenska
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Ene 2010 12:08

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por condesa olenska »

Gracias por este post. Me ayuda a contextualizar las obras que leo. :)

Las novelas Edith Wharton y Henry James se consideran de esta época?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Hola!
Son novelas de esa época. Pero no pertenecen al Victorianismo Inglés porque ambos autores son Americanos.
:402:
Pero claro las influencias son muchas.

Estoy detallando la segunda parte para subirla esta tarde si puedo. Que trata sobre los distintas etapas en la novela victoriana :)

Muchas Gracias por leerlo y porque te guste :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por masako »

Me ha encantado el post, gracias Feli :60: .

Adoro este periodo en la literatura. Estaré atenta a la segunda parte :wink: .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por salva »

Felicity escribió:Hola!
Son novelas de esa época. Pero no pertenecen al Victorianismo Inglés porque ambos autores son Americanos.
:402:
Pero claro las influencias son muchas.

Estoy detallando la segunda parte para subirla esta tarde si puedo. Que trata sobre los distintas etapas en la novela victoriana :)

Muchas Gracias por leerlo y porque te guste :402:
Además la influencia vendría por las colonias que tenía Inglaterra en Estados Unidos. :?
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Renee »

Me parece un post muy interesante. :wink: Gracias por la información, Felicity! :60: :60:

Charlotte Bronte, Emily Bronte y George Eliot (entre otros) pertenecen a esta clasificación, ¿no?
Última edición por Renee el 21 Ene 2010 20:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

En esa época ya no había colonias, Salva ;)


Os dejo la segunda parte:

Etapas Histórico-Literarias del periodo Victoriano

- Pre- etapa: La influencia del Romanticismo: 1785 - 1820

Jane Austen, que escribe en el periodo romántico, constituye un epígono del siglo XVIII y es hoy en día una figura muy importante. En su obra se presentan características románticas y anticipos de lo que va a ser la literatura victoriana, como el trasfondo moral. Walter Scott inicia la novela histórica, con elementos más románticos (héroes, interés por lo regional, etc.) En esta época surge la novela gótica, un interés por lo irracional, por las áreas que no se pueden conocer mediante los sentidos, que nace como respuesta al empirismo y que se seguirá desarrollando (Poe). El gótico crea un vínculo metafórico entre el entorno y la mente humana, plasma los sentimientos que no se pueden racionalizar.

Algunos Pre-románticos:
* Jane Austen
* George Gordon, Lord Byron
* William Cowper
* Thomas de Quincey
* Samuel Johnson
* John Keats
* Harriet Martineau
* Alexander Pope
* Anne Radcliffe
* Mary Shelley
* P. B. Shelley
* Samuel Taylor Coleridge
* Sir Walter Scott
* Laurence Sterne
* Jonathan Swift
* William Wordsworth

PRIMERA ETAPA (1820 - 1850)

Aquí veremos, antes de nada, un encuadre histórico. Ya que para entender cualquier época literaría tendríamos que saber su encuadre social :402:

I Reform Bill (1832): responde a la sed reformista de progreso y pugna sociales. Se eliminan los “Rotten Borroughs”. Las fuerzas económicas, políticas y sociales actuaron vigorosamente:

1833 - abolición de la esclavitud.

- Factory Acts: regulación del trabajo infantil. No se aplican efectivamente hasta la década de los 80. (North and South, Hard Times, Sybil)

1834 - The Poor Law Amendment: asistencia social a los pobres. Víctima de la liberalización de la economía capitalista, de los mecanismos de oferta y demanda y de la aplicación de las ideas de Malthus sobre el aumento de la población, da lugar a los asilos, nidos de miseria.

Finales de los 40 - Corn Laws (1846): fin del cartismo.

La primera ley de reforma constituye un compromiso político que deja intactos a la Iglesia, la monarquía y el Parlamento. Las otras leyes no pudieron hacer frente a la degradación causada por la industrialización, respondían a una justificación teórica utilitarista y al credo de la política económica avalado por la teoría económica de la Escuela de Manchester. Surge como respuesta al miedo que produce una posible revolución obrera, pero no combia la situación de la xlase obrera.

El aumento de las grandes ciudades y la depresión económica de los años 40 traen como consecuencia los brotes de cólera (1831, 1848, 1853, 1854). La falta de condiciones sanitarias en los grandes suburbios, el incremento de la pobreza y la situación de los obreros en las ciudades industriales lleva a Edwin Chadwick a elaborar el Report in the Sanitary Condition of the Labouring Population of Great Britain (1842), que dará lugar al Acta de Salud Pública (1848) que no recibirá atención oficial y definitiva hasta 1875 tras nuevas amenazas de cólera.

El Chartism (cartismo) exigió las reformas sociales que no habían cristalizado desde las promesas contenidas en la Reforma de 1832. A pesar de reunir en su programa económico y democrático las preocupaciones de diversos sectores profesionales, el movimiento cartista no fue oído por el Parlamento, de forma que se desintegrará en 1848, después de ensombrecer con su radicalismo la visión política de la época, como lo demuestran los temores de Carlyle y Tennyson. Exigen el voto para todos lo varones y acceso al Parlamento: piden que se asigne un salario a los parlamentarios de modo que también los obreros puedan acceder, el voto secreto para evitar represalias y coacciones, la supresión para los candidatos de la declaración de bienes y que todos los distritos electorales tengan la misma población.

Esta primera fase fue una época de inestabilidad e inseguridad sociales, de grandes transformaciones económicas y de reformismo político. La marcha del progreso dejó bien trazada la brecha entre clases lateas y bajar, ricos y pobres (Benjamín Disraeli, The two nations). Carlyle, en The Condition-of-England Question, trata la trágica realidad que producen las oscilaciones de la economía en esta nueva situación que ha producido el espectacular desarrollo industrial.

Se produce un distanciamiento cada vez mayor entre la sociedad rural, aristocrática, tradicional y estratificada y la nueva sociedad industrial, liberal, mercantilista y compuesta por una clase media cada vez más dominante.


Y esto se tendría que ver irremediablemente plasmado en la literatura :)

Dos vertientes distintas, pero irremediablemente relacionadas:

1.. Supone una reacción contra el pensamiento abstracto, se fija el interés en hechos concretos. La novela social no sólo va a teorizar, sino que intenta buscar remedios. Se incorpora la ciudad industrial a la novela, ya que es una realidad nueva que necesita ser analizada. Es en este momento, un siglo después, cuando se tematiza en la literatura l a Revolución Industrial. Al igual que los románticos, los victorianos rechazan la sociedad y la cultura del siglo XVIII por considerarla refinada y civilizada pero carente de sentimiento y sensibilidad. En la novela, “a picture of common life enlighted by humor and sweeted by pathos”, se da una mezcla de sentimentalismo y realismo.

2. El sentido de la identidad o el llamado: “Bildungsroman victoriano” donde realismo e idealismo se mezclan, refleja la importancia de la infancia y el interés por le proceso formativo del ser humano. Es también en parte un Kunstlerroman, autobiografía y retrato de la sociedad, como el caso de David Copperfield.

El carácter de las novelas de esta época es didáctico, están escritas por la clase media para la clase media, quieren que la clase media se da cuenta de cómo viven las clases más bajas porque se cree que la reforma social ha de partir de las clases más altas. Es una actitud paternalista, pero bastante progresista para la época.


Algunas novelas del primer Periodo:

David Copperfield, Oliver Twist, Canción de navidad - Charles Dickens

La feria de las vanidades - William Thakeray

Jane Eyre - Charlötte Brontte

Cumbres borrascosas - Emily Brontte

Agnes Grey - Anne Brontte


Seguiré :402:

Fuentes: Apuntes de novela y sociedad en la época victoriana- Universidad complutense (2005-2006)
Última edición por Felicity el 14 Abr 2016 13:18, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Renee escribió:Me parece un post muy interesante. :wink: Gracias por la información, Felicity! :60: :60:

Charlotte Brönte, Emily Brönte y George Eliot (entre otros) pertenecen a esta clasificación, ¿no?

Si! :D

Las Hermanas Brontte son de la primera etapa que acabo de postear.
George Eliot (Mary Ann Evans) Es de la siguiente etapa :)

Muchas gracias por vuestro interés!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
condesa olenska
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Ene 2010 12:08

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por condesa olenska »

¿Que carrera estudiaste Felicity? o era un máster de literatura?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Filología Inglesa
Especialidad en Novela Inglesa :)
Aunque mis ojitos derechos eran:

Esta: Victoriana, Gótica e Irlandesa :08:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
condesa olenska
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Ene 2010 12:08

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por condesa olenska »

Felicity escribió:Filología Inglesa
Especialidad en Novela Inglesa :)
Aunque mis ojitos derechos eran:

Esta: Victoriana, Gótica e Irlandesa :08:
Que envidia, seguro que lo pasaste pipa los años de carrera. La mia me gusta muchisimo ( estoy estudiando enfermería) pero he de reconocer que mi otra gran pasión es la literatura.
Me gustaría hacer un máster o algún curso en el cual me enseñaran a contextualizar las obras y los autores. Tener más conocimientos para tener una visión critica...
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por masako »

Felicity escribió: PRIMERA ETAPA (1820 - 1850)

David Copperfield, Oliver Twist, Canción de navidad - Charles Dickens

La feria de las vanidades - William Thakeray

Jane Eyre - Charlötte Brontte

Cumbres borrascosas - Emily Brontte

Agnes Grey - Anne Brontte
Es muy interesante. Todas estas obras no tienen desperdicio.
Hoy me voy a acostar sabiendo una cosa mas. Desconocia que pertenecian a la primera época :) .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por MªJose »

Sobre este tema tuvimos un 10 libros sobre... que costó bastante de completar. Si hubiésemos tenido esta información antes... :lol:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Gracais Condesa, Masako :60:
Me faltan dos etapas y hablar un poco de la vertiente gótica-victoriana :402:
Aunque de ello hablé en el hilo de Gótico de Terror :)

Pues Mº Jose porque no estaba yo :grinno:

Al final os pondré un montón de autores y obras :402:

Por cierto hay un hilo que se llama: ¿Que novelas son Victorianas?
El cual también lo enlazaré
Aunque no hay muchas :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por MªJose »

Ese hilo también vino después. :cry:
1
Responder