Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
AnnaWalsh

Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

Imagen

Esta obra, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción, se divide en dos partes: "Historia cómica de los Estados e imperios de la luna" (Histoire comiqué des Estats et empires de la Lune) (1650, y publicada en 1657 por su amigo Lebret) e "Historia cómica de los Estados e imperios del Sol" (Histoire comiqué des Estats et impires du Soleil) (publicada en 1662). Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve, cuyo modo de vida es, a veces, totalmente distinto al nuestro, incluso chocante y, en ocasiones, al contrario, idéntico al nuestro, lo que le permite al autor exponer, indirectamente, los límites. Este viaje imaginario es, ante todo, un pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad y las ideas y creencias de la época. Los dos relatos fueron publicados a título póstumo, y después de la "expurgación" hecha por Le Bret.
AnnaWalsh

Re: Viajes Fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

Encontramos este libro en Laie estas navidades y lo compramos sin dudarlo. Me lo estoy leyendo y es una verdadera joya. Trata temas que interesaban en la época que se escribió con humor e inteligencia. Y el prefacio, escrito por su amigo más inviolable, Le Bret, desde la admiración, el respeto y el cariño, es tan maravilloso como el libro en sí.

Una maravilla, ya os pondré alguna cita.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por eskarina »

Anda :shock: , éste hace tiempo que le tengo echado el ojo en la biblioteca, pero nunca me decido a llevarlo (siempre se me cruza algún otro libro en el camino :mrgreen: ) Lo que no sé muy bien es si trae la 1ª parte, la 2ª, o las dos... porque es finito :roll:
1
AnnaWalsh

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

Esta edición trae los dos junto a la carta de Le Bret. :dentadura:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por evaluna »

Yo tengo el de "Viaje a la Luna" pero no tenía ni idea de lo del Sol :mrgreen:
1
AnnaWalsh

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

Aún no he llegado a ese, pero en el de la luna habla con un personaje del sol y por lo que cuenta seguro que es tanto o más interesante. Por desgracia ahora no puedo leer mucho porque tengo que estudiar, pero sí puedo decir que deja que pensar sobre la idea del ser humano de Cyrano cuando cuenta que
en la Luna confunden al hombre con un animal que sabe bailar y lo obligan a hacer de saltimbanqui para entretener y divertir a los habitantes de allí, jejeje.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por moranis »

Muy interesante, os sigo muy atento por si me engancho...
1
AnnaWalsh

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

En la Luna se paga con poemas y de esa forma los ingeniosos nunca pasan hambre. No estaría mal aprender de los lunáticos...
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por pfanner »

AnnaWalsh escribió:En la Luna se paga con poemas y de esa forma los ingeniosos nunca pasan hambre. No estaría mal aprender de los lunáticos...
Interesante idea, como cuando los poetas pobres pagaban con sus poemas los pasteles del pastelero Ragueneau en el Cyrano de Rostand. Parece que está basado en hechos reales y que el amigo de Cyrano arruinó el negocio familiar a base de esos pagos. Es genial comprobar cómo ese detalle que conocemos y que Cyrano conocía de su amigo lo refleja luego en la obra. No da vértigo? Es curioso y al mismo tiempo fascinante. Seguro que detalles como éste enriquecen la lectura.

Cuando lo termines me lo pasas :boese040:.
1
AnnaWalsh

Re: Viajes fantásticos - Cyrano de Bergerac

Mensaje por AnnaWalsh »

Pero ojo, que todo iba en relación a su calidad y a su originalidad, de modo que un soneto entero podía valer lo que vale una quintilla si era mediocre y viceversa. Vamos, que si se pagara en prosa más de uno sí que iba a pasar hambre... XD.
Responder