La bestia del corazón - Herta Müller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por aloneinkioto »

Imagen
Título original: Herztier (1994)
Colección: Nuevos Tiempos. 166.
Traducido por: Bettina Blanch Tyroller
Páginas: 193
Edición: 1ª, 2009
ISBN: 9788498413731
Editorial: Siruela (link)

SINOPSIS
Un grupo de cuatro amigos que se resisten a ser anulados por el sistema, ven en el suicidio de Lola, una joven estudiante del sur de Rumanía que intenta escapar de la pobreza durante el régimen de Ceausescu, una razón para continuar resistiéndose. Porque La bestia del corazón nos habla de la resistencia que se ha de tener para que no destruyan nuestra individualidad. Y habla también de la corrupción y la asimilación social, de la violación de las normas, del hastío del mundo, de ser «un error para
nosotros mismos». Herta Müller nos describe en esta sobrecogedora novela, llena de poesía, una sociedad que excava su propia tumba a través de la supresión y de las privaciones materiales: «Si nos mantenemos en silencio, nos odiamos a nosotros mismos. Si hablamos, nos volvemos ridículos».
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por aloneinkioto »

(Espero haber abierto correctamente el topic con los datos del libro, que es el primero que hago :oops:).

Bueno, pues empecé a leer este libro la semana pasada y, aunque al principio me estaba costando muchísimo seguir la historia -de hecho, más bien me aburría-, lo cierto es que ahora me está resultando bastante interesante. Supongo que porque por fin ha ocurrido algo, y porque aunque la forma de escribir de la autora es muy extraña al comienzo, parece que al final sonsigues familiarizarte con ella.

Eso sí, la protagonista de momento no me gusta nada.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Está perfecto, Aloneinkioto, gracias. :P
Muy interesante la reseña, es la que más me ha llamado la atencion hasta el momento, y además veo que te está gustando. :D
Tomo nota.
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Babel »

Uy, ¡Qué buena pinta! :boese040:

Aloneinkioto, espero que sigas comentando. :blahblah:

Andrómeda, Herta Müller la tenemos pendiente, chica. A ver si nos animamos. :boese040: :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Andrómeda, Herta Müller la tenemos pendiente, chica. A ver si nos animamos. :boese040: :lol:
:D
Espero encontrar este título. :lista: En todo caso, dime cuál quieres leer y lo busco. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Babel »

Todos los argumentos de Müller que he leído me han parecido interesantes. Así que el que tú me digas leemos. :wink: :D :P
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Aben Razín »

Herta Müller, y no necesariamente por la concesión del Premio Nobel, va a pasar a mi lista, este año, de autores pendientes... Los hilos que estáis poniendo de sus libros me parecen muy interesantes... :lista:

Gracias :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Yppe »

De lo Nobel de los últimos años, que no he leído a ninguno, Herta Müller es la que más me atrae (aunque no tenía ni idea de quien era antes del premio). Pero leyendo las sinopsis de sus libros me dan ganas de leerla, especialmente el del Faisan en el mundo.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por sergio, »

Es cierto que su forma de escribir es bastante...peculiar, al menos en El hombre...
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Todos los argumentos de Müller que he leído me han parecido interesantes. Así que el que tú me digas leemos. :wink: :D :P
Ya lo tengo, Babelilla. :boese040: :128: Dudé un momento entre comprar este libro y La piel del zorro; ambos tienen muy buena pinta. :lista: :lol:
Hay que poner una fecha no tan cercana y nada lejana. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por julia »

A ver que contais que siempre que entro en una libreria la ojeo pero nunca me decido. No tengo feling a primera vista con esta señora.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Babel »

Julia, ya te contaremos. :60:
Andromeda escribió:
Hay que poner una fecha no tan cercana y nada lejana. :mrgreen:
:lol: :lol: :lol:
Creo que está vez dependemos de la disponibilidad de mi biblioteca. :oops:
Estaré pendiente y cuando queden libres, o este o el de La piel del zorro, lo pillo y le hacemos hueco. Si quieres. :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por Andromeda »

Ok, en cuanto lo tengas me das un toque. :D :ola:

Julia, a mí me costó decidirme por un título de Herta Müller; los primeros que vi publicados no me convencieron (aunque tal vez son muy buenos :| ).
Imagen
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por aloneinkioto »

Terminado. El final es bastante desesperanzador, pero el libro me ha gustado.
A ver si más tarde puedo comentarlo, si no ya mañana.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La bestia del corazón - Herta Müller

Mensaje por aloneinkioto »

Bueno, como ya comenté, cuando comencé a leerlo se me hizo cuesta arriba. Es completamente cierto que la autora tiene un estilo bastante peculiar (normalmente no me atrevería a decir esto habiendo leído un solo libro suyo, pero por otras reseñas creo que es verdad), frases relativamente cortas, que al principio parecen inconexas; me daba también la impresión de que no terminaba de presentar a los personajes (es decir, contaba momentos aislados de sus vidas, una vez lo que estaba haciendo ahora, otra un recuerdo de la infancia, la siguiente narraba la noche pasada, etc.) porque se leen acciones y recuerdos, pero no podía imaginar quién era esa persona en realidad. Es un libro repleto de metáforas.

Finalmente,
cuando muere Lola
(aquella de la que se contaban tantas cosas más o menos aleatoriamente) más bien al principio, se pueden atar cabos y reconocer determinadas frases, identificar otros personajes que se relacionan alrededor de ella (la chica que narra el libro, Georg, Kurt y Edgar). Es entonces cuando empecé de verdad a interesarme por la historia, cuando comenzó a gustarme el libro.

-----
Lo siento, mañana sigo, que tengo muchas más cosas que decir, aunque no sean nada del otro mundo, y se me hace tarde :_
1
Responder