Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Rosina »

Deeping-hold escribió: Se puede hacer un libro de vampiros y que no sea de terror. Se puede hacer un libro de funcionarios y que sí sea de terror :D .
Y no es irreal del todo :lol:

Estás dos horas en una cola y cuando llegas a ventanilla y comentas tu problema, te dicen: Diríjase a la ventanilla 4. Vas a la ventanilla 4 y después de otras dos horas llegas a ventanilla y te dicen que tienes que ir a la ventanilla 5, así todo el día hasta que llegas a la última ventanilla y te dicen: Diríjase a la ventanilla 1 y tú le contestas: ¡Pero si fue a la primera ventanilla a la que fui!

Eso es terror de verdad :lol:
1
Avatar de Usuario
cromwell
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 04 Ene 2009 17:04

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por cromwell »

Es imposible sentir miedo. ¿Como poder sentir terror ante un vampiro que se apodera de una poblacion de doscientas personas, cuando puedes poner la television y ver en directo como se estrella un avion de pasajeros contra uno de los simbolos de la ciudad de Nueva York provocando miles de muertos?. El temor a la muerte ha desaparecido desde el momento en que se coló en nuestras casas via 32 pulgadas con sonido dolby sorround. Es una mas de la familia; cada dia se sienta a nuestra mesa, comparte nuestras vivencias, es nuestra amiga. Y no se teme a los amigos. ¿Quereis terror? Poned las noticias. Saludos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Maider »

Uy, sí. Yo he pasado miedo muchas veces. Por eso no leo demasiado terror, porque luego me paso el rato mirado para atrás con auténtico terror. :|
Avatar de Usuario
Xavi Sambora
Lector voraz
Mensajes: 121
Registrado: 13 Jun 2009 17:54

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Xavi Sambora »

Buen tema. Está claro que depende de cada uno. La misma novela que a alguien le produce pesadillas a otro le resulta indiferente. Hasta ahora ninguna novela me lo ha hecho pasar mal de verdad.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Felicity »

Bueno interesante tema.

No puedo ver películas de terror. No me gusta pasarlo mal y encima pagar...Además tengo una memoría y una imaginación desbordantes con lo cual...
Pero con la literatura es distinto. No hay libros que me den auténtico terror.

Hasta el día de hoy. Hay muchos que me han dado asco, por según que escenas. Pero el primer y único libro que me ha hecho cerrarlo y decir, ahora no... por la noche no.
Es Zig Zag de José Carlos Somoza.

Tal vez es esa mezcla que te atrapa en la trama. y Somoza consigue crear algo muy psicológico, que te da verdaderamente terror.

Así que creo que lo que más terror me da de las novelas, Son aquellos fenómenos psicológicos que se te meten en la cabeza. Terror psicológico. Para las novelas.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Balmanya
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 407
Registrado: 12 Jul 2009 13:31
Ubicación: Barcelona

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Balmanya »

Felicity escribió:Bueno interesante tema.

No puedo ver películas de terror. No me gusta pasarlo mal y encima pagar...Además tengo una memoría y una imaginación desbordantes con lo cual...
Pero con la literatura es distinto. No hay libros que me den auténtico terror.
Me pasa exactamente lo mismo. Cuando veo una película lo paso fatal. Soy un miedica :noooo:

En cambio con un libro lo unico que siento es una sensación en la nuca, como si alguien me estuviera mirando desde detras mientras yo leo :lol:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Felicity »

Balmanya escribió:
Felicity escribió:Bueno interesante tema.


En cambio con un libro lo unico que siento es una sensación en la nuca, como si alguien me estuviera mirando desde detras mientras yo leo :lol:
Esa soy yo, que aún me estoy acordando de lo del 28 :twisted:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por _NBL_ »

Yo creo que tanto en literatura como en cine la denominación "terror" es solo una etiqueta que engloba ciertos temas ya considerados como tales (vampiros, zombis, hombres lobo, fantasmas, etc, etc); sin embargo, pocas obras de esa dan "miedo" realmente y quedarían mejor integrados bajo la etiqueta de "fantasía". Y eso ocurre porque no creemos en ellas. Es decir, solo podemos tener miedo a lo que consideramos una amenaza "real", algo que nos podría suceder a nosotros. Si creemos en la otra vida y por lo tanto en fantasmas, estos pueden aterrarnos; si creemos en el Diablo, "El exorcista" por narices tiene que asustar...

Así que no creo que el problema sea que ahora "se banaliza la muerte" o algo así, solo es que los miedos antiguos han sido derrotados por la racionalidad, pero cabe la posibilidad de nuevos miedos surgidos de nuevos temas. Tal vez los vampiros, pese a su auge y las modas, en el fondo ya están desfasados como iconos de terror, y eso es porque la mayor parte de la gente sabe que no existen y puede proyectar en ellos otras necesidades psicológicas digamos más "románticas" (inmortalidad, etc). A mí si me da miedo por ejemplo el fin del mundo por la caída de un meteorito, cosa que puede suceder, o que se desmadren los avences de la genética y se escapen miles de virus modificados de los laboratorios y empiecen a matar a diestro y siniestro...

Resumen: da miedo lo que podría sucederte a ti.
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Gordompym »

Ufff no, no, NBL.
Hay historias de terror sin etiquetas también. Es un género muy amplio
al igual que la Ciencia Ficción; no así la Fantasía.

Si alguien cree que no se puede pasar miedo con un libro, y pasando por
alto que cada uno es de su padre y de su madre, recuerden esta novela:
La habitación de Naomí de Jonathan Aycliffe


La angustia también es miedo.
1
Avatar de Usuario
pepebop
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 568
Registrado: 03 Ago 2005 15:45
Ubicación: Málaga

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por pepebop »

La verdad es que a mi nada me da miedo...
Pero si recuerdo cuando era peque leer por la noche algunos relatos del Seños Becquer y cagarme... vamos, que se me apaga la luz y el mundo se queda sin pepe xDDD

Por lo demás, nada me ha dado miedo... Quizás agobio, pero nunca miedo.
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Milene »

Me ha gustado mucho encontrar este hilo porque llevo mucho tiempo buscando un libro que realmente me de miedo. Recuerdo que con 11 o 12 años leí "El silencio de los corderos" y cada noche miraba debajo de la cama por miedo de encontrarme a Anibal Lecter :evil:

Como ya habeís comentado, el miedo dependerá del lector que se enfrente a determinada novela. Los libros de terror "clasicos" (como Lovecraft) a mi personalmente no me sugestionan nada en absoluto.

Yo creo que los libros que me dan miedo son de temática mas reales, que pueden suceder en nuestros días: asesinatos, virus biológicos... Aunque tambien me tachen de "mas rara que el copón", a mi tambien me dio miedo "Ensayo sobre la ceguera" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Gordompym »

Que si hombre, que sí existen :cunao:
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Crowley »

Milene79 escribió: Como ya habeís comentado, el miedo dependerá del lector que se enfrente a determinada novela. Los libros de terror "clasicos" (como Lovecraft) a mi personalmente no me sugestionan nada en absoluto.

Yo creo que los libros que me dan miedo son de temática mas reales, que pueden suceder en nuestros días: asesinatos, virus biológicos... Aunque tambien me tachen de "mas rara que el copón", a mi tambien me dio miedo "Ensayo sobre la ceguera" :mrgreen:
Claro Milene, a mi me encanta la literatura de terror, pero no porque te haga pasar "miedo". Como te vas a asustar leyendo a Lovecraft, por muy bueno que sea, sabes que realmente nunca va a aparecer un monstruo tentacular de otra dimensión en tu mundo, por poner un ejemplo. Y la verdad, los escritores que no meten cosas sobrenaturales, tampoco es que me den miedo, como decía Cromwell, la tele nos ha vacunado contra todo eso.

A mi, el unico libro que me ha dado miedo, que curiosamente no entraría en el género de "terror", ha sido 1984, es tan desesperanzador, y lo peor es que ves que ya está ocurriendo, ves que puede ocurrir perfectamente tal y como van las cosas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por G.A. »

Conozco a gente capaz de asustar contando historias. Y aunque la narración oral y la escrita, tienen diferente intensidad, todo depende de un pacto tácito entre el oyente (o lector) y el narrador. Si vamos predispuestos a reírnos de lo que ese narrador tenga que contarnos, nada en el mundo nos asustará. Pero si accedemos a ese pacto de forma respetuosa, entramos en lo que el narrador nos propone y este consigue crear el ambiente apropiado, os aseguro que os asustaréis con más de una historia. El terror sí existe. Y las historias terroríficas también.

Vamos, que defiendo más la incompetencia del lector a la hora de experimentar terror, que la del autor al transmitírnoslo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Maider »

Gabo escribió:Conozco a gente capaz de asustar contando historias. Y aunque la narración oral y la escrita, tienen diferente intensidad, todo depende de un pacto tácito entre el oyente (o lector) y el narrador. Si vamos predispuestos a reírnos de lo que ese narrador tenga que contarnos, nada en el mundo nos asustará. Pero si accedemos a ese pacto de forma respetuosa, entramos en lo que el narrador nos propone y este consigue crear el ambiente apropiado, os aseguro que os asustaréis con más de una historia. El terror sí existe. Y las historias terroríficas también.

Vamos, que defiendo más la incompetencia del lector a la hora de experimentar terror, que la del autor al transmitírnoslo.
Interesante tu opinión, Gabo, no había caído en lo que dices, pero creo que estás en lo cierto.
Y también pienso, que sí, que las historias terrorificas y el terror existen. Sólo que debemos respectar el pacto emisor - receptor que tú comentas.
Responder