El último soldurio - Javier Lorenzo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El último soldurio - Javier Lorenzo

Mensaje por lucia »

El libro está entretenido y para el veranillo no está mal. Pero que tampoco busquéis gran cosa en él.

Se supone que narra la vida de Corocota, un jefe cántabro que volvió locos a los romanos al estilo de Viriato, pero que cuando pusieron precio a su cabeza se presentó él mismo a cobrar la recompensa... y se la dieron. Este es el único hecho verídico que aparece en el libro.

Todo lo demás es pura imaginación del autor, incluidas las ajanas (nombre que según él se da a las brujas en Cantabria) y lo de soldurio (palabrejo que también se ha inventado, pero que va genial para el marketing).

Qué mas: que hay algunos fallos de puntuación que un corrector acisado no hubiese pasado por alto, que cuenta la historia como si fuese un manuscrito encontrado (en primera persona) y lo hace a ratos poniéndose cursi y otros más largos como si escribiese para niños, que tiene ciertas incoherencias internas que se ven especialmente en la pelea con Ilicón...
Última edición por lucia el 21 Jul 2005 10:58, editado 1 vez en total.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
TNT
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2005 03:39

Mensaje por TNT »

Me parece que es muy fácil hablar y criticar tan a la ligera. Yo creo que El último soldurio es una espléndida novela. Esto va en gustos, claro, pero la forma de expresar la crítica, además de superficial, ha sido expresada de forma más bien chapucera. Si quien la escribe supiera algo más de aquella época se daría cuenta de hasta qué punto contiene hechos y costumbres exactos. Parece que hay una maniobra para desprestigiar a un personaje que representa a los cántabros. ¿Es que le molesta a alguien? Por cierto, la palabra soldurio la escribe, entre otros, Julio César refiriéndose a unos galos aquitanos.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

TNT escribió:Me parece que es muy fácil hablar y criticar tan a la ligera. Yo creo que El último soldurio es una espléndida novela. Esto va en gustos, claro, pero la forma de expresar la crítica, además de superficial, ha sido expresada de forma más bien chapucera. Si quien la escribe supiera algo más de aquella época se daría cuenta de hasta qué punto contiene hechos y costumbres exactos. Parece que hay una maniobra para desprestigiar a un personaje que representa a los cántabros. ¿Es que le molesta a alguien? Por cierto, la palabra soldurio la escribe, entre otros, Julio César refiriéndose a unos galos aquitanos.

Ante todo, bienvenido, TNT. Siempre nos alegramos de poder recibir a un nuevo miembro en este foro que destaca por la cordialidad y la amabilidad con que se discuten opiniones y criterios. Si echas un vistazo general, podrás comprobarlo. Incluso podemos decir que se han entablado aquí buenas amistades gracias a la actitud de los compañeros.

Desde luego, conociendo a Lucía, nada más lejos de su intención desprestigiar un libro, ya que vive enamorada de ellos, por expresarlo de alguna forma. Simplemente ha expresado su opinión dentro del círculo de amigos que componemos este foro. Rara es la vez en que no hay discrepancias de criterios entre nosotros con respecto a alguna obra. Siempre hay alguien a quien le gusta y alguien a quien no y para justificarlo cada uno tiene sus argumentos y pensamientos.

En cambio, citando tu expresión "...la forma de expresar la crítica, además de superficial, ha sido expresada de forma más bien chapucera. Si quien la escribe supiera algo más de aquella época...", darás cuenta de que puede resultar ofensiva, por lo que te ruego que lo tengas a consideración.

De nuevo, bienvenido y gracias por tu intervención. Tus opiniones (sobre libros especialmente) serán recibidas con entusiasmo.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Vaya entrada explosiva, pues si que tenias que estar muy enfadad@ para no decir ni "buenas", yo por mi parte te doy la bienvenida siempre que muestres un poco de respeto
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Otra lectora que te da la bienvenida TNT, y esperamos tus comentarios sobre libros.

Estoy con eva y Jangel, en que tu comentario ha sido un poco ofensivo.

No se si has participado en otros foros donde es más usual machacar a lectores, libros y autores. Pero aqui, esa, no es nuestra intención; y creo que menos la de Lucia.

Espero que sigas participando, y asi poder conocer tus gustos. Y que nos recomiendes libros.

- - - - - - - - - - -

A Jangel.
No te felicite en tu momento por tu ascenso, pero ahora creo que es el momento de hacerlo por tu intervención. Enhorabuena y gracias.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

También yo te doy la bienvenida si decides continuar por aquí, veo que nos ha dejado a todos los que hemos leido tu entrada bastante sorprendidos por tu respuesta un tanto tajante. Espero que ha sido debido a que te encanta esa novela y te has dejado llevar.

Cuando entré en este foro, (creo que ya lo dije en su momento) lo que mas me sorprendió es que se respira un ambiente simpático, con cierto nivel a la hora de hablar de libros, y además se puede mantener conversaciones agradables con la gente y además acostumbra a respetar a todo el mundo a la hora de dar opiniones.

Tampoco creo que seamos críticos literarios nadie de nosotros, simplemente leemos un libro e intentamos dar nuestra opinión, por mi parte no me considero ninguna entendida en la materia, me gusta un estilo de lectura y solamente de ella opino.

Por cierto a mi no me gustó ese libro.
Un saludo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si no te gustó mi crítica, prueba a buscar información de Corocota, a ver cuánta encuentras. Buscando por ahí parece ser que ni siquiera el episodio de cobrar la recompensa puesta a su cabeza es cierta...

Así que si la parte de su vida "mas documentada" está en una nube de incertidumbre, mucho más su juventud. A eso me refiero con lo de que el libro es fantasía pura.

Por cierto TNT, que te aseguro que ya había oido hablar de Corocota mucho antes de este libro, y que la crítica al libro es sobre el libro, no sobre Corocota. Pero parece que te saltaste la primera línea, en la que decía que el libro es entretenido.

Y el nombre de las brujas lo traspapelé, no es ajana, sino anjana, y como dije, no es el nombre que se le daba antes del libro a las brujas en la provincia de Cantabria, aunque igual si en los Picos de Europa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y otra cosa, no era crítica literaria de la que encuentras en las revistas y periódicos, era mi opinión, que sólo vale en la medida en la que otras opiniones mías te merzcan o no confianza.

Espero que nos des tu opinión sobre otros libros pronto... Y bienvenido :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
TNT
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jul 2005 03:39

Mensaje por TNT »

Vaya, disculpad si he molestado a alguien. No era mi intención. De todos modos, a mí me interesa la Historia en general y la Antigua en particular y por lo que leí de este libro, se atiene bastante a cuanto dicen Estrabón, Silio Itálico y otros (además de los modernos). Yo creo que si algo no se le puede achacar a este libro es falta de documentación, ni sobre las guerras o hechos históricos, ni sobre la cronología, ni sobre las costumbres de estos pueblos. Que guste o no es otra cosa (aunque a mí me encantó), pero me dio la impresión que en la crítica de Lucía había un tono despectivo que, casualmente, siempre reservamos para nosotros mismos y nuestro pasado. Si el personaje hubiera sido inglés ni te cuento cómo lo hubieran tratado allí. En todo caso, mil disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario.


Por cierto, es un tocho, pero quien quiera conocer con pelos y señales la vida de Jaume I, el Conquistador no debe prescindir del libro del mismo título de José Luis Villacañas.
En cuanto a libros favoritos, toda la saga de Collen McCoulough sobre el fin de la República Romana (El primer hombre de Roma, La corona de hierba, etc). Robert Graves es fantástico (curioso un simpático librito suyo sobre la mitología griega). De Nicholas Guild, El asirio (menos La estrella de sangre). De Gary Jenning, Azteca. Y de Galdós, los Episodios Nacionales, que son fabulosos.

Saludos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Disculpado quedas por mi parte y de acuerdo contigo al cien por cien en cuanto a Robert Graves, uno de mis autores favoritos.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Me sumo a la opinión de nuestra amiga Madison. Parece que el entuerto se va deshaciendo. Anímate a seguir por aquí para hablar de libros y de lo que no son libros.

Y son de agradecer tus recomendaciones. Yo hace tiempo que quiero leer ese famoso título de Graves, "El vellocino de oro", del que mi mujer me ha hablado tanto y tan bien. ¡Tantos libros por descubrir...!
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Vaya entradita TNT :lol: :lol: :lol: :lol: , pareces el autor/a del libro y aún así , jamás entendería la defensa tan acérrima que haces del mismo , cuando los escritores sacan a la luz sus escritos (libros), están expuestos a que las personas emitan opiniones sobre el mismo (diversidad de opinión), a unos les puede parecer bueno y a otros no tanto, simplemente es eso , creo , que la función de un foro de libros y autores es esa, que los componentes del mismo se expresen libremente y con respeto, de lo contrario no seria tal, no????, bien , bienvenido y a comentar libros :lol: :lol: :lol: y recuerda que habrá personas que no tengan la misma opinión que tú..., pero no solo en cuestiones tales como la lectura, sino en otros aspectos de la vida... :wink: :wink: :wink: , espero tus comentarios,saludos y de nuevo bienvenido/a.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

bienvenido! cuando me apunté a este foro lo hice porque leí el respeto entre sus participantes, lo observé durante unos días y me convenció, y no me arrepiento. Deseo que tu entrada haya sido un ataque de mal genio sin más, que le puede pasar al más "pintao" en un momento dado. :wink:

no me considero entendida en la materia, pero la novela histórica también me gusta, el imperio romano y la medieval, en estos momentos, pero como en cuanto a libros, me apunto a un bombardeo, acepto sugerencias de otras épocas o civilizaciones, pero las opiniones, por favor, con todo el respeto :wink: Bienvenido :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues deshecho el malentendido. Tu te referías a la documentación general de la época, tanto del funcionamiento del ejército romano como la vida en la Hispania de entonces, y yo me refería a la documentación del personaje ¿no?

De los libros que citas hay varios temas abiertos, con una buena acogida del de Azteca, ya que además contamos con varios mejicanos que nos cuentan cosas de su cultura :D

Por cierto, a los demás gracias por los comentarios que hacen referencia a mí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:Por cierto, a los demás gracias por los comentarios que hacen referencia a mí.

A mandar (por alusiones) y moderando. :P ¡Vaya estreno! Como los moderadores de los debates de la tele... :D
1
Responder