El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Maider »

¿Te quedaste con las obras completas de Wilde? si es que la que sabe, sabe :lol: :lol:
Pues habrá que leerlo algún día. A mí los libros de un pis pas me gustan mucho
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

Maider, no te lo puedes perder. Si te decides yo te sigo, que nunca me cansaré de leer esta obra. :D
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por sora91 »

No me he leído el libro y no sé si esto me descalifica para postear en este hilo. Me lo ha descubierto Andromeda a raíz del debate que estamos teniendo con "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak y la lectura-adaptación que han hecho Spike Jonze (y David Eggers) con su película.
http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =9&t=37537

Yo estoy bastante harta de frases como: "Bah, es que es literatura infantil", "¿Qué esperabas es un libro para niños", "Un adulto saca segundas lecturas de la obra",... Me parece de una condescendencia bienintencionada pero insultante. Es reducir al niño a un proyecto tonto de adulto.
Hay niños que YA hacen dobles lecturas, seguramente es más una cuestión de experiencias acumuladas que de puntos de coeficiente intelectual y creo que todos conocemos a adultos que no hacen segundas lecturas.
Llevar la etiqueta de infantil no desmerece a una obra artística. ¿Por qué la literatura "infantil" tiene que ser menos que la literatura "de adultos"?
Esos libros nos han hecho lectores a todos. Sí, "Los Hollister" o "Las aventuras de Guillermo" no son lo mismo que "La isla del tesoro", pero tampoco son lo mismo "El código DaVinci" o "La montaña Mágica".
La literatura infantil es grande y es una pena que algunos lectores seriotes la eliminen de su vida :cry: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por julia »

Maider: un dia mi padre dijo que nos llevaramos libros de los viejos y me traje lo que pude entre ellos este, unas obras selectas de Lajos Zilahy, de Vicky Baun, P.S.Buck, mi hermana se llevo un par de Goethes, y algo mas que tuve que cederle :( .
Maider si te animas lo leo contigo tambien.

Sora yo leo mucho juvenil, creo que es literatura sin mas.
Lo que pasa es que hay una tendencia en estas ultimas decadas de escribir especifico para niños o juvenil con unos esquemas simplistas. Pero hay autores de muchisma calidad.
Los cuentos originales de Perrault por ejemplo tienen muy poquito de infantiles, a no ser que se les quiera provocar pesadillas.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Maider »

Bueno, por lo menos te llevaste algo. :D
No os había leído, pues oye, que sí que lo quiero leer, así que lo leemos cuando querais (bueno, primero tengo que ver si está en ebook o en la biblioteca) pero yo creo que no me será muy difícil de encontrar.
A principios de febrero ¿os parece bien? sino cualquier otra fecha, no tengo nada planeado, de momento.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por julia »

cuando quieras pero recuerdamelo tu.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Fley »

Totalmente de acuerdo, Sora. Es terrible que tratemos a los niños como tontos, y que a raiz de ello confundamos que la única diferencia con nosotros mismos es la edad. No hay que desestimar la inteligencia de un adulto, a la vez que no hay que hacerlo de la de un niño.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

sora91 escribió: Hay niños que YA hacen dobles lecturas, seguramente es más una cuestión de experiencias acumuladas que de puntos de coeficiente intelectual y creo que todos conocemos a adultos que no hacen segundas lecturas.
También pienso que es una cuestión de experiencia. Es un hecho que cuando releemos logramos profundizar en aspectos que nos habían pasado desapercibidos. Por esto mismo y por la experiencia adquirida es que a veces disfrutamos doblemente las obras de nuestra infancia que volvemos a leer.
julia escribió:
Sora91 escribió:Llevar la etiqueta de infantil no desmerece a una obra artística. ¿Por qué la literatura "infantil" tiene que ser menos que la literatura "de adultos"?
Lo que pasa es que hay una tendencia en estas ultimas decadas de escribir especifico para niños o juvenil con unos esquemas simplistas. Pero hay autores de muchisma calidad.
Los cuentos originales de Perrault por ejemplo tienen muy poquito de infantiles, a no ser que se les quiera provocar pesadillas.
Sí, actualmente hay autores tan grandes como Amos Oz, McEwan o Yoram Kaniuk que escriben literatura infantil y juvenil perfectamente disfrutable a cualquier edad (creo que los ha habido siempre, incluso si su producción literaria se dirige básicamente al público infantil o juvenil).
Sora91 escribió:La literatura infantil es grande y es una pena que algunos lectores seriotes la eliminen de su vida :cry: .
Es que a veces no da tiempo de leerlo todo y es cierto que algunas obras son fabricadas en serie, como dijo Julia (igual pasa con muchas obras "para adultos": mismos esquemas y poca creatividad).
El caso es saber seleccionarlas, yo casi siempre me paso por la sección infantil/juvenil de las librerías, y es como me he encontrado con libros estupendos.
Otras obras, más clásicas, son realmente imprescindibles.

Y bueno, para no quedarme en el off topic, propongo el primero de febrero para leer El fantasma de Canterville (creo que esa fecha le viene bien a Maider :P ).
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por julia »

ok :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Maider »

Me viene bien, me viene bien a principios de febrero :P
Julia, si yo me acuerdo, te avisaré, no te preocupes :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

Creo que Maider no ha pasado por el foro últimamente. :(
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Todavía estamos en la primera quincena de febrero, ¿no? Animaos y lo releo con vosotros, que me encantaría :-)

En cuanto a las opiniones vertidas más arriba, sobre si es literatura infantil o no... Francamente creo que Wilde no lo escribió para niños, como tampoco son para niños El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto, El modelo millonario, El pescador y su alma, y muchos otros de sus cuentos. Pero eso no quiere decir que los niños no los puedan disfrutar, como los disfruté yo cuando tenía apenas nueve o diez años, en un librito enano de la colección Crisol que incluía los relatos que he citado y otros tradicionalmente considerados infantiles (El príncipe feliz, El gigante egoísta, El amigo fiel, El ruiseñor y la rosa, etc).

Siempre me he alegrado de haber tenido mi primer contacto con Wilde siendo tan cría, y más aún por tratarse del Wilde de verdad, no abreviado ni adaptado. Su lectura me abrió montones de puertas, su mundo poético no estaba tan lejos de mi propia imaginación. ¡Con deciros que el pobre fantasma nunca me dio miedo, y sí mucha pena...!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Andromeda »

Yo encantada, Sue, espero que Maider pase muy pronto por aquí. :D :D

Coincido con lo que dices, leí El fantasma de Canterville y otros cuentos -no todos lo que mencionas- cuando era niña y desde entonces me encanta Oscar Wilde.
Seguramente en ese momento no supe advertir lo incisivo de los elementos críticos y mordaces en este relato, pero el tiempo y las relecturas van redondeando nuestras primeras valoraciones.

Un escritor tan grande como Wilde no podía dejar de lado aspectos cruciales que aborda en muchas de sus obras, aunque puedo entender que enfocara la narración hacia el disfrute de sus hijos añadiendo elementos ingeniosos y divertidos (recuerdo que me encantaba el asunto de la tenacidad de la mancha de sangre en el piso :lol: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Rory
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Ene 2008 22:07
Ubicación: Sevilla

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por Rory »

Yo me leí El fantasma de Canterville y otros cuentos con once años, aproximadamente... no se, pienso que es literatura que le puede gustar a todo el mundo. A mi me pareció en su momento, y me lo sigue pareciendo ahora, una lectura maravillosa, me fascinó, realmente ^^
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: El fantasma de Canterville - Oscar Wilde

Mensaje por -Marimar- »

Ayer cayó en mis manos y hoy lo he terminado :D , y yo, ignorante de mi, que creía que me iba a encontrar con un relato de terror!! :meparto:
Me ha encantado,
me he reido mucho y a la vez he sentido pena por el fantasma (qué malos los gemelos :mrgreen: ), menos mal que la dulce Virginia le ayudó a descansar en paz.
Sin duda lo releeré con placer en cuanto tenga oportunidad :D
Responder