De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

DE CALLES Y NOCHES DE PRAGA
Egon Erwin Kish

Imagen

12.0x17.0 cm282 pags

Título original: Aus Prager Gassen und Nächten. (1912) (*)
Traducción: Rosa Pilar Franco (*)

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788495587084
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA

Como reportero del periódico Bohemia, Kisch encontraba el material para sus incisivas crónicas en los cafés y en las tabernas, en los comedores populares y en los asilos, donde pasaba las horas trabando conversación con vagabundos, empleados de la perrera y policías. Los textos reunidos en este libro, recopilados en 1912, aparecieron durante años en el suplemento literario de la edición dominical, bajo el título genérico Correrías por Praga. Estas páginas revelan la gran capacidad de identificación de Kisch con los personajes de sus crónicas, en las que los distintos ambientes de una Praga oculta, subterránea, invisible para los más, afloran de la mano de un finísimo humor, con todos sus claroscuros


casa del libro

(*) Dato añadido por moderación, mayo 2022
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Imagen
Egon Erwin Kisch
En el mismo barrio de Stare Mesto fuimos a dar con una placa de Egon Erwin Kisch, escritor y periodista de la primera mitad del siglo XX. Considerado un "periodista furioso" por muchos, el se definía como poeta. Asiduo del Café Montmartre donde se reunía con Kafka, Hasek y otros artistas, fue un gran conocedor de la noche praguense y su mundo. Conoció el mundo del hampa que narró en "El proxeneta" y en reportajes periodísticos. Admirado por las mujeres de la noche, sus simpatías por éstas las reflejó en la prostituta protagonista de "La asunción de Antonia la Horca". También fue pionero del periodismo de investigación, ayudando a la captura de un espía.
Combatió en la Gran Guerra, en los frentes serbio y ruso, y a la muerte de su hermano Wolfgang radicalizó su pensamiento, y en una vida nómada, se alistó en el Partido Comunista en Austria, fue periodista en Praga y Berlín, publicó con éxito "El reportero furioso", viajó por la URSS ("Zares, popes, bolcheviques"), EEUU ("El sueño norteamericano") y China ("La China secreta"), y se encontraba en París cuando tuvo que emigrar a México ante la ocupación nazi, a sabiendas de la muerte de numerosos amigos y dos hermanos en los campos de concentración. Volvió a Praga poco antes de morir, y aunque fue homenajeado, se percató que la guerra había acabado con la multiétnica sociedad praguense...
Imagen

enlace
1
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

De calles y noches de Praga-E.Erwin Kisch

Mensaje por Odel »

Imagen
Colección: PAISAJES NARRADOS
Editorial: Editorial Minuscula
Idioma: Español
Estado: Nuevo
ISBN: 8495587084
Como reportero del periódico Bohemia, Kisch encontraba el material para sus incisivas crónicas en los cafés y en las tabernas, en los comedores populares y en los asilos, donde pasaba las horas trabando conversación con vagabundos, empleados de la perrera y policías. Los textos reunidos en este libro, recopilados en 1912, aparecieron durante años en el suplemento literario de la edición dominical, bajo el título genérico Correrías por Praga. Estas páginas revelan la gran capacidad de identificación de Kisch con los personajes de sus crónicas, en las que los distintos ambientes de una Praga oculta, subterránea, invisible para los más, afloran de la mano de un finísimo humor, con todos sus claroscuros.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

:wink:
fusionado
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por Fley »

lo habéis leído? me llama la atención...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por Yppe »

Yo tengo ganas de leerlo, me encantan los libros de esta editorial, sin ser de viajes te acercan a los lugares de una forma fantástica.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Yo lo compré, pero no lo he leido todavía
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por Fley »

madison escribió:Yo lo compré, pero no lo he leido todavía
uy.. mira que te he leído veces decir eso... :twisted:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Mi vagancia va en aumento, y sí es verdad que esa frase la he dicho tropecientas veces, pero es que es cierto, lo compro con ganas, pero ultimamente no me concentro con ningún libro:roll:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por bookhere »

Este libro tiene pinta de ser interesante, y la editorial tiene cosas de Roth o de Shalámov, entre otros.

Ya sé te pasará esa fase, Madison, todos pasamos por momentos así. A veces es bueno descansar un poco de tanto leer, así se digieren un poco los libros que uno lleva a sus espaldas. :hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Fley escribió:
madison escribió:Yo lo compré, pero no lo he leido todavía
uy.. mira que te he leído veces decir eso... :twisted:
Llegó el momento Fley, y tú no estás...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Imagen

El primer capítulo cuenta el inicio de este jardín, desde un restaurante, un lugar donde los jóvenes de Praga iban a bailar los domingos por la tarde, y paradojas de la vida, actualmente es un asilo, y quién sabe, dice el autor si mas de alguno de sus huéspedes no pisaron este lugar hace muchos años cuando eran jóvenes y pensaban tan solo en divertirse.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por madison »

Imagen

El segundo capítulo es muy divertido, explica como Franta Cucek es uno de los que más utiliza el cajón municipal, es decir el furgón donde recogen a borrachos y maleantes, Franta es lo primero un borrachín; es divertido leer el recorrido desde el lugar de recogimiento pasando por la cámara del Senado hasta la sede de la policía y como hace para bajar del furgón a los que ni se aguantan de pie.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por Yppe »

Lo estás leyendo? A mi me gustó bastante, pero lo encontré un poco irregular también, algunos capítulos muy bien, otros no tanto. Lo quise leer un poco antes de un viaje a Praga, y luego no me acordaba de casi nada de lo que había leído en el libro :lol: Es preocupante a veces lo rápido que olvido las cosas que leo

algo que si recuerdo y que me gustó especialmente es como relata muy a menudo el ambiente nocturno de la ciudad.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: De calles y noches de Praga.-Egon Erwin Kish

Mensaje por Tatiasha »

Qué buena pinta!! Me apunto el título, no lo conocía y tiene que estar bien!
1
Responder