Las hermanas Grimes - Richard Yates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Sinopsis Contraportada
«Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzaron con el divorcio de sus padres.» Así empieza esta magistral novela del autor de Vía Revolucionaria: la historia de dos hermanas que construyen sus vidas por caminos opuestos. Para Sarah, el matrimonio y la vida familiar son un refugio seguro, aunque no garanticen la felicidad. Emily, en cambio, busca en un hombre tras otro las respuestas que no puede darse a sí misma, y procura en vano huir de la soledad.

La Nueva York de los años treinta a los setenta, a la que llegan los ecos de la Segunda Guerra Mundial y del psicoanálisis, es el escenario de esta novela valiente y demoledora, profundamente humana.
«Lo que aquí podemos encontrar, sumado a la bella escritura, es aquello que hace que un libro resulte de manera inmediata intensa y brillantemente vivo. Si se necesita algo más para realizar una obra maestra, no sé de qué se trata.»
TENNESSEE WILLIAMS
«Pocos hombres, desde Flaubert, han mostrado tanta compasión por aquellas mujeres cuyas vidas son un infierno.» .»
KURT VONNEGUT
«Yates es, junto a Scott Fitzgerald y Hemingway, uno de los tres indiscutibles grandes novelistas norteamericanos del siglo XX.» .»
DAVID HARE
La crítica ha dicho
«Una novela elocuente y conmovedora, sutilmente aguda.»
The Washington Post


«Su estilo llano, discreto, tiñe las vidas de las hermanas Grimes de una tremenda fuerza mientras, escena a escena, la desencantada Emily va dejando atrás sus sueños. El efecto es dulce y cruel al mismo tiempo, doloroso y brutal... Las hermanas Grimes tiene una asombrosa ligereza y densidad.»
The Boston Review


«Extraordinariamente bueno... Escrito con la intensidad y la sencillez de las verdades absolutas.»
The San Francisco Sunday Examiner & Chronicle


«La excitación que uno experimenta al leer a Yates es la euforia que uno siente al encontrar, reconocer y abrazar la verdad. ¿No es una verdad agradable? Lo siento mucho. El reconocernos en la ceguera, las necesidades, las soledades y hasta en la crueldad de los personajes de Yates tendrá que bastarnos.»
RICHARD RUSSO


«Yates escribe de manera contundente y nos sumerge sin esfuerzo en la vida de sus personajes... Un contenido pero conmovedor relato.»
The New York Times Book Review


«Ya conocemos a John Updike y a Philip Roth, pero el gran novelista americano olvidado del siglo xx es Richard Yates… Ahora que su obra resurge gracias a Revolutionary Road, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, este gran visionario se unirá a los gigantes de la narrativa americana.»
The Guardian
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Ivanovich »

Yates escribió este libro en 1976 con el título "The Easter Parade" y se publicó por primera vez en España, creo que en 1977 con el nombre "El desfile de Pascua", que manía con cambiar los títulos por razones comerciales.

Empecé a leerlo ayer y me está gustando mucho, está muy bien narrado, la vida de dos hermanas que siguen caminos distintos y ese discreto encanto (¿o desencanto?) de la burguesía media americana recién salida de la crisis del 29.... creo que abarca un periodo amplio hasta los años 60, con ese sueño americano que nace al término de la segunda guerra mundial. Yo todavía estoy en los principios de los 40 y no se por donde va a seguir la hisotoria, pero me está gustando la trama, los personajes, la ambientación de la época, el estilo, etc...

En fin, a ver que sigue y como acaba.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Andromeda »

He leído varios libros ambientados en Nueva York y me han gustado todos. Este parece especialmente interesante, me lo apunto.
Imagen
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Srta. Hepburn »

Tiene muy muy buena pinta, voy a ver si anda por bolsillo...que Alfaguara siempre es carilla.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Ivanovich »

¿Depende de nosotros el camino que elegimos en esta vida? .... Y al final del camino ¿Que fue de nuestros sueños?

Es el primer libro que leo de este escritor y me gusta como escribe Yates, con un estilo bastante sobrio, que pretende pasar desapercibido y dar protagonismo a la historia y a los personajes. Pero todos sabemos que eso es solo un truco a la altura de los más grandes escritores.

El narrador cuenta la historia poniendo el foco en Emily, a través de la cual conocemos también la vida de su hermana Sarah. Yates nos muestra la historia real desde dentro, pero deja un hueco al lector para que se coloque fuera y vea también la cara externa, la vida de dos personas que, desde fuera, podrían parecernos aparentemente felices, como nos puede parecer feliz la vecina del quinto.

Al final del libro Emily Grimes dice:
“Tengo casi cincuenta años y nunca he entendido nada en toda mi vida”
Por cierto, es una novela triste, bastante triste. También es una novela que crece después de leerla, como lo hacen las buenas novelas.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por masako »

No sé si leerme este libro primero o el de via revolucionaria Imagen. Es la duda que tengo. Tengo pensado leerme los dos, pero con lo indecisa que soy no sé por cual empezar.

Tengo entendido que " Las hermanas Grimes " va a tener su correspondiente adaptación en la gran pantalla también, como ha pasado con " via revolucionaria ".

Normalmente me suele gustar leer antes el libro y después ver la pelicula; es una manía que tengo.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por AnaRyan »

Uy, no conocía yo la existencia de esta novela. ¡Y qué alegría me he llevado! :mrgreen:

Yo hace unos meses que leí Vía Revolucionaria y me encantó tanto la historia como la forma de escribir de Yates. Y, desde luego, me quedé con ganas de leer más de él. Así que me lo apunto, que seguro que lo leeré :mrgreen:

Y por lo que dice Ivanovich parece que es también muy bueno :D
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Ivanovich »

masako escribió:No sé si leerme este libro primero o el de via revolucionaria Imagen. Es la duda que tengo. Tengo pensado leerme los dos, pero con lo indecisa que soy no sé por cual empezar
Los dos son buenos libros, a mi personalmente me gustó más "Las hermanas Grimes", me pareció muy bueno, pero es sólo cuestión de gusto, aqúi tienes el enlace a Vía Revolucionaria

Vía revolucionaria lo tienes en bolsillo, para el otro supongo que habrá que esparar.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por masako »

Muchas gracias Ivanovich. Supongo que el orden de los factores no altera el producto :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por Odel »

Ayer lo tuve en mis manos y estuve a punto de comprarlo,pero al final me decidi por otros,ahunque este sigue atrayendome
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por masako »

Con este comienzo " Ninguna de las hermanas Grimes estaba destinada a ser feliz, y al echar una mirada retrospectiva siempre da la impresión de que los problemas comenzarón con el divorcio de sus padres " te haces una idea del desencanto e infelicidad de sus personajes
y de qué no es un libro con final feliz.
De momento me esta gustando. Me leí hace varios meses el otro libro de este autor " Via revolucionaria " y este sigue un poco la misma línea. Una historia conmovedora llena de personajes desencantados de la vida trás dejar de lado sus sueños incumplidos. Personajes reales y crueles como la vida misma. Seguiremos leyendo...
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
DonTrasto
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 21 Mar 2007 17:43
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por DonTrasto »

Ivanovich escribió:
«Pocos hombres, desde Flaubert, han mostrado tanta compasión por aquellas mujeres cuyas vidas son un infierno.» .»
KURT VONNEGUT
Desde luego que esta novela tiene todos los mimbres de ser una apasionante lectura, pero al ver el comentario de mi admirado, Kurt Vonnegut, lo confirma de medio a medio.

Gracias mil por esta magnífica recomendación, Ivanovich! ( de la que tomo buena nota)
1
Avatar de Usuario
DonTrasto
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 21 Mar 2007 17:43
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por DonTrasto »

Hoy mismo ha caído en mis manos, ganas, muchas, de empezar a leerlo. Gracias!
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por masako »

Ya lo he terminado, lo que puedo decir al respecto es que me ha encantado dejandome un gran poso trás su léctura :D . Es de esos libros qué los recuerdas mucho tiempo después de haberlos leido.

Ivanovich muchas gracias por tu recomendación :) . Tenia pensado leer este libro, pero descubrir críticas favorables sobre algo, siempre anima en mayor medida. No puedo estar mas de acuerdo contigo, si " Via Revolucionaria " era altamente recomendable, este no se queda atrás.

Por mi parte, al iguál que Ivanovich, también lo recomiendo. Tengo que avisar qué se trata de un libro amargo, sin concesiones, con unos personajes llenos de miserias y desilusiones, pero muy veraces casi siempre. La historia va haciendo un recorrido a lo largo de varias épocas de la sociedad america, en la vida de dos hermanas que eligen caminos diferentes en sus vidas: Sarah, la mayor, elige una vida mas convencional casandose y teniendo hijos y Emily, la cúal es considerada un espíritu libre por su hermana, busca no obstante escapar de la soledad manteniendo relaciones esporádicas y sin fúturo con diversos hombres.

El libro describe muy bien las ansias de estas hermanas por encontrar y buscar la felicidad, y en esa busqueda es como sí cada hermana deseara lo que tiene la otra: Sarah la independencia de Emily y esta la seguridad de vida qué aparentemente tiene su hermana mayor, a pesar de que la vida familiar de Sarah se sustenta en una fingida utopía como mas tarde descubre con horror Emily. Nada es lo que parece en la vida de estas hermanas.
Ivanovich escribió: Al final del libro Emily Grimes dice:
“Tengo casi cincuenta años y nunca he entendido nada en toda mi vida”
Si con la frase inicial del libro ya te haces una idea del infeliz destino de las hermanas, la frase final es demoledora; ver como Emily repasando su vida encuentra un gran vacio en ella; como si nada cobrara sentido.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Las hermanas Grimes - Richard Yates

Mensaje por larth »

He terminado las hermanas Grimes hace un rato... libro hermoso, maravillosamente escrito y que me ha dejado con una sensación de profunda tristeza ... tardaré en olvidarlo.

Leí hace una semana Via revolucionaria ... otro gran libro ... ambas son historias duras, tristes, pero cotidianas...

saludo

L
1
Responder