Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

Imagen

Dirección: Juan Vicente Córdoba.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Interpretación: Silvia Munt (Lucía adulta), Gary Piquer (Juan adulto), Andrés Gertrudix (Juan adolescente), Cristina Brondo (Lucía adolescente), Daniel Guzmán (Santi adolescente), Eloy Azorín (Nacho), Luisa Gavasa (madre de Juan), Emilio Lindner (padre de Juan), Txema Blasco (Benito), María Seyer (Eva), Manuel Morón (Santi adulto), Concha Hidalgo (Fidela), Consuelo Trujillo (Conchi), Susi Sánchez (Ángela), Luchi López (Toñi).
Guión: Juan Vicente Córdoba, con la colaboración de José Manuel Benayas, Antonio Conesa, María Reyes Arias y Rafa Russo; basado en el relato "El vocabulario de los balcones" incluido en el libro "Modelos de mujer" de Almudena Grandes.
Música: Ángel Illarramendi.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Montaje: Osvaldo Donatién.
Dirección artística: Juan Botella.
Vestuario: Inma García.

Sinopsis


A Lucía (Silvia Munt) le da un vuelco el corazón cuando se cruza con un hombre de su edad, Juan (Gary Piquer), en unos grandes almacenes. Sin dudarlo se decide a seguirle hasta su casa, la misma casa donde, veinticinco años atrás, mientras el franquismo daba sus últimos coletazos, Juan (Andrés Gertrudix) vio por primera vez a Lucía (Cristina Brondo) y se enamoró...


Basada en el relato El vocabulario de los balcones incluido en el libro Modelos de mujer de Almudena Grandes *

(* Añadido por moderación)
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Carmela »

Me encantó esta película, la ví hace algunos años en un programa de Cine Español de la 2, creo que lo presentaba Cayetana Guillen Cuervo, y me gustó tanto que cuando ví el DVD lo compré y desde entonces la he visto un par de veces.

Destaco a Daniel Guzman haciendo del típico "macarra-chulo" de barrio, y el tema musical de la película, la canción Lucia de Serrat, una de mis favoritas de todos los tiempos.

La historia de amor entre los protagonistas es preciosa, de las que dejan huella.

Sin embargo creo que el título no es el más apropiado, parece más para una película de misterio que para una de amor, como es el caso.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

Carmela el programa al que te refieres es Versión española.

La verdad es que yo prefiero el título original del relato en el que está basado: El vocabulario de los balcones, es mucho más bonito y poético :08:

Aunque tú no lo sepas es el título de un poema de Luis García Montero (marido de Almudena Grandes) que teóricamente sirvió de inspiración a Almudena para escribir su relato incluido en el libro Modelos de mujer. También inspirado por este poema, Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos .

En definitiva, es un título con mucha historia :wink:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

Copio el poema que fue el desencadenante de todo. Espero que cuando vea la película encuentre algún tipo de relación :wink:

Aunque tú no lo sepas

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.


Luis García Montero
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

El vídeo de la canción de Enrique Urquijo


Enlace


Hay varias versiones, la última la ha hecho El canto del loco
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por -Marimar- »

Khukha hoy empiezo "Modelos de mujer", en cuanto haya leído "El vocabulario de los balcones" me veo esta peli :wink:
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Carmela »

Khukha escribió:Aunque tú no lo sepas es el título de un poema de Luis García Montero (marido de Almudena Grandes) que teóricamente sirvió de inspiración a Almudena para escribir su relato incluido en el libro Modelos de mujer. También inspirado por este poema, Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos .
Khukha, precioso el poema y también la canción.
Ya nos contarás que te parece la película, tanto el poema como la canción tienen relación con el argumento principal.
-Marimar- escribió:Khukha hoy empiezo "Modelos de mujer", en cuanto haya leído "El vocabulario de los balcones" me veo esta peli :wink:
Que la disfruteis, es preciosa.
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

-Marimar- escribió:Khukha hoy empiezo "Modelos de mujer", en cuanto haya leído "El vocabulario de los balcones" me veo esta peli :wink:
Luego la comentamos. Si puedo, en este fin de semana me lo releeré antes de ver la película para tener fresca la historia :wink:

Carmela, todos los poemas de García Montero son una preciosidad, y este ha dado mucho de sí al inspirar una canción, un relato y una película :D
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por -Marimar- »

Ayer por la tarde la vi y me ha encantado :60: :60: :60: La película contiene muchas cosas más que el relato, cosa que no me disgusta, ya que eso que tiene de más la película lo que hace es ensalzar lo que el relato nos cuenta.
Genial ambientación y vestuario, la música, y muy buenas interpretaciones, con mucho sentimiento, con silencios que dicen muchas cosas.
Ha sido maravillosa :08: :08: :60: :60:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Khukha »

Yo la ví sin volver a leer el relato y aunque me gustó mucho la película por esos silencios que lo dicen todo que comenta Marimar tengo ganas de echarle un vistazo al libro :wink:

Me encanta la banda sonora :08: y Daniel Guzmán haciendo de macarrilla juvenil no tiene precio :lol: :lol: Es una película intimista y llena de detalles y matices preciosos :08: :08:
1
Avatar de Usuario
Carmela
No tengo vida social
Mensajes: 1143
Registrado: 27 Oct 2008 11:41
Ubicación: Sevilla

Re: Aunque tú no lo sepas - Juan Vicente Córdoba (2000)

Mensaje por Carmela »

Khukha escribió:Daniel Guzmán haciendo de macarrilla juvenil no tiene precio :lol: :lol:
A mi fué el que mas me gustó, me reí muchísimo con el, la forma de hablar, la ropa... :lol: :lol:
Somos el resultado de los libros que leemos, los viajes que hacemos y las personas que amamos.
Responder