Curso de literatura rusa - Vladimir Nabokov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Curso de literatura rusa - Vladimir Nabokov

Mensaje por bookhere »

A lo largo de casi dos décadas, antes de alcanzar la celebridad con Lolita, Nabokov impartió cursos de literatura en Wellesley y Cornell, y sus clases han llegado a constituir una leyenda. No es frecuente que los estudiantes tengan por maestro a uno de los mejores autores del momento, pero tampoco lo es que un novelista añada a su talento una vocación didáctica tan nítida y eficaz, y tan libre de convencionalismos académicos.

Nabokov, exiliado de su país y con pocas esperanzas de regresar nunca, estaba capacitado como nadie para introducir a sus alumnos en la obra de los grandes maestros rusos, desde Gógol y Turguéniev, hasta Tolstoi, Gorki, Dostoievski o Chéjov. Esas lecciones apasionadas y polémicas, reconstruidas a partir de los apuntes del escritor, son una ocasión única para asistir a sus clases y releer a fondo la literatura rusa del siglo XIX.

Un libro inapreciable para profundizar en la literatura rusa. Para todos los amantes de este género.

Yo ya me lo he comprado y hojeándolo tiene una pinta buenísima.

Un párrafo que al azar he encontrado en el google:

" Un sentimental puede ser una perfecta bestia en sus ratos libres. Una persona sensible no será nunca cruel. El sentimental Rousseau, a quien se le saltaban las lágrimas ante una idea progresista, distribuyó sus muchos hijos naturales entre diversos hospicios y asilos, y jamás se ocupó de ellos. Una solterona sentimental puede mimar a su loro y envenenar a su sobrina. El político sentimental puede acordarse del día de la madre y aniquilar implacablemente a un rival. A Stalin le encantaban los niños. Lenin lloraba en la ópera, sobre todo en La Traviata. Todo un siglo de autores cantaron la vida sencilla de los pobres. Por autores sentimentales nos referimos a la exageración no artística de emociones corrientes, que pretende provocar automáticamente la compasión tradicional en el lector. "


Nabokov, siempre sutil y siempre con humor. Debe de ser por eso que me gusta tanto.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por madison »

Ah, pués el viernes pasado por la tarde (es el día que dedico para ir a la librería) lo estuve mirando y me pareció interesante, ya contarás :wink:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por Cronopio77 »

Editado por Zeta Bolsillo.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por Arden »

Hoy, precisamente, he estado mirándolo en la librería. De hecho son tres libros, éste, sobre literatura rusa, otro que hay sobre literatura mundial en general y otro sobre El Quijote. Éste último yo ya lo tengo en otra edición, así que próximamente caerán los otros dos.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por madison »

A mi me para un poco el pensar que quizá sea de un estilo similar al de Kundera por ejemplo, El arte de la novela, o El Telon...
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por bookhere »

Madison, a mí Kundera me parece un pelmazo sin sentido del humor (perdón, pero esto no va contra ningún aficionado a Kundera) y Nabokov siempre tiene golpes afilados y graciosos. Para mí eso lo hace muy atractivo. De hecho creo que nunca me leería un libro sobre Literatura de Kundera. Si no lees este, que no sea por identificar Nabokov con Kundera, por Dios. :noooo: Eso no te lo perdonaría nunca (je,je, a o mejor tiene libros buenos, no quiero ser malo, pero siempre me ha dado algo de pereza Kundera).

Ya os comentaré cuando lo lea. De momento he leído el prólogo y es de antología , al menos para mí.

Lo que pasa es que no puedo meterme con él porque voy a hacer un miniclub de Dickens con un amigo (Grandes esperanzas) y creo que me llevará unas semanas por lo menos.

Os pongo un trozo para que veáis a que me refiero (de todas formas había pensado escribir algo aquí al leerlo esta mañana en el autobús):

"La vigilancia gubernamental en su forma más pura estuvo perfectamente expresada en la persona del zar Nicolás I durante las décadas de 1830 y 1840. (...) Con notable perserverancia, intentó serlo todo para los escritores rusos de u tiempo: padre, padrino, ama seca, nodriza, carcelero y crítico literario, todo en una pieza. Dejando de lado las cualidades que haya podido demostrar en su profesión regia, hay que reconocer que en sus tratos con la musa fue en los peores momentos un matón, en los mejores un payaso. El sistema de censura que instauró duró hasta la década de 1860, quedó suavizado por las grandes reformas de aquellos años, volvió a endurecerse en los últimos decenios del siglo, se desmoronó por breve tiempo en la primera década de éste, y tuvo una restauración absolutamente magnífica y triunfal después de la Revolución, bajo los soviéticos."

Y otro párrafo :

"Es él, el buen lector, el lector excelente, el que una y otra vez ha salvado al artista de su destrucción a manos de emperadores, dictadores, sacerdotes, puritanos, filisteos, moralistas, políticos, policías, administradores de Correos y mojigatos.Permítaseme describir a este lector admirable. No pertenece a una nación ni a una clase concretas. No hay director de conciencia ni club de libro que mande en su alma. Su actitud ante una obra narrativa no se rige por esas emociones juveniles que llevan al lector mediocre a identificarse con tal o cual personaje y "saltarse las descripciones". El buen lector, el lector admirable, no de identifica con el chico ni con la chica del libro, sino con la mente que ideó y compuso el libro. "

Bueno, no quisiera resultar pesado. Esto es sólo la introducción. Luego ya habla de lo esencial: de Gógol, de Turguéniev, Dostoievski, Tolstoi, Chéjov y Gorki.
Última edición por bookhere el 04 Dic 2009 19:53, editado 3 veces en total.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por bookhere »

Arden escribió:Hoy, precisamente, he estado mirándolo en la librería. De hecho son tres libros, éste, sobre literatura rusa, otro que hay sobre literatura mundial en general y otro sobre El Quijote. Éste último yo ya lo tengo en otra edición, así que próximamente caerán los otros dos.
Arden, he abierto otro hilo sobre el del Quijote. Y es magnífico. Yo lo compré en su día de segunda mano en la cuesta de Moyano y lo releo a menudo (no entero, algunos trozos de lo que me interesa).

El de literatura mundial (en realidad es literatura europea) también es maravilloso. Así de memoria recuerdo que habla de Madame Bovary, Emma, La metamorfosis, En busca del tiempo perdido, el Ulises, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde , y uno de Dickens. Si lo piensas comprar ya verás cómo disfrutas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por madison »

Uhmm mañana me voy a por él. Me fío de ti :wink:
Claro que ya he comprado esta tarde uno :mrgreen:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por bookhere »

Madison, espero que te guste. Si no, qué responsabilidad...

Me he empezado a leer la parte de Ana Karenina, por empezar con un libro que ya conozco y no con otro del que me puedan chafar el argumento, y me está gustando mucho...También he leído un poco de DOstoievski. A Nabokov no le gustaba mucho Dostoievski, a mí sí me gusta mucho. No se corta en decirlo. Eso me parece bien. No es un profesor "neutral". Da sus opiniones personales y lo que menos le gusta de Dostoieski (su poco sentido del humor, le parece artificioso en Crimen y castigo, etc.). No estoy de acuerdo, pero así el libro me parece más interesante porque son opiniones apasionadas y razonadas. No es un manual frío de literatura como los demás. Tosltoi le encanta. Habla de "su sentido del tiempo" como novelista que coincide con el nuestro como lectores. De su descripción de Ana Karenina psicológicamente. Y de un montón de cosas más. Bueno, me enrollo como una persiana. Lo dejo.

:hola: Madison
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por madison »

Por lo que has puesto no tiene nada que ver con la idea que yo tenía preconcebida del libro.
Tengo muchas ganas de que llegue la tarde para ir a buscar el libro
:P
Bookhere :hola: buen sábado
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por bookhere »

Gracias, Madison, igualmente.

:hola:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por madison »

Bueno, pues ya no lo tenían. He comprado Curso de la literatura europea. :?
Yo creo que estos libros estarían mejor en No ficción, porque no es un ensayo ¿no? ¿qué opinais?
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por bookhere »

Vaya, qué rabia que no tuvieran éste, Madison.

De todas formas el otro también es muy interesante.

Yo he avanzado un poco más hoy por la parte de Ana Karenina y es estupendo. Se fija en detalles que nadie resalta. Había muchas cosas de la historia que se me habían olvidado y me las ha hecho recordar con placer. Nabokov no es un crítico más como tampoco era un novelista más, claro. Es agudo y divertido. Los que fueron a sus clases les tocó el gordo en ese sentido.

Suerte con el de literatura europea. Yo al final tengo los tres y me parecen fenomenales todos, Madison.

En cuanto a ponerlo aquí o en no ficción, la verdad es que llevo poco en el foro y no me atrevo a opinar mucho.

Como ensayo no lo pondría. Como divulgación tal vez sí porque en realidad son unas clases, o sea prácticamente unas conferencias.

También como no ficción podría ponerse...

¿Habéis tenido más cosas de clases o conferencias, para seguir el mismo criterio, Madison?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Curso de literatura rusa de Nabokov

Mensaje por Babel »

Me lo he comprado y estoy encantada de la vida :D :D :D . Como hay libros que aún no he leído mejor me espero para leer su análisis, pero de momento he empezado por dos que sí he leído, uno de Dostoievsky (Crimen y castigo) y otro de Tolstoi (Anna Karenina) y me está gustando mucho sus opiniones tan apasionadas como razonadas. Es genial.

Bookhere, estoy de acuerdo punto por punto en lo que dices aquí:
bookhere escribió:Me he empezado a leer la parte de Ana Karenina, por empezar con un libro que ya conozco y no con otro del que me puedan chafar el argumento, y me está gustando mucho...También he leído un poco de DOstoievski. A Nabokov no le gustaba mucho Dostoievski, a mí sí me gusta mucho. No se corta en decirlo. Eso me parece bien. No es un profesor "neutral". Da sus opiniones personales y lo que menos le gusta de Dostoieski (su poco sentido del humor, le parece artificioso en Crimen y castigo, etc.). No estoy de acuerdo, pero así el libro me parece más interesante porque son opiniones apasionadas y razonadas. No es un manual frío de literatura como los demás. Tosltoi le encanta. Habla de "su sentido del tiempo" como novelista que coincide con el nuestro como lectores. De su descripción de Ana Karenina psicológicamente. Y de un montón de cosas más. Bueno, me enrollo como una persiana. Lo dejo.
El análisis de Anna Karenina es soberbio, aún no lo he leído todo (son muchas páginas) pero lo que llevo leído es como volver a la novela y el reencuentro con sus personajes me está gustando. Cuenta detalles de la traducción y curiosidades, costumbres de la época, tanto sociales como literarias que son la mar de interesantes. :boese040:

Creo que voy a pillar también el Curso de literatura europea. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Curso de literatura rusa - Vladimir Nabokov

Mensaje por Andromeda »

¡Yo lo quieroooooooooooo!! :128:
Imagen
Responder