Historia de los Estados Unidos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Tasso »

Hace unos días terminé de ver la serie "John Adams", que cayó en mis manos gracias a ciertos entes equinos virtuales. Estupenda, oigan. La interpretación de Paul Giamatti es para quitarse el sombrero, y el tema está muy bien tratado (dentro de la idealización propia con que suelen tratarlo los norteamericanos). El caso es que me despertó las ganas de leer una buena Historia de los Estados Unidos, sobre todo una que trate el tema político. Parecerá un tema árido, pero la evolución de los modos de gobierno y del esquema estatal en los USA es interesantísima. Lo malo es que por aquí no se ha publicado mucho ni bueno sobre la materia. Si alguien puede recomendar algo se lo agradeceré.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por SamV »

He leído poco y vagamente sobre la historia estadounidense, pero sin duda te recomendaría Historia de los Estados Unidos de André Maurois. Extraordinaria.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Bohemio »

A mi también me interesa el tema y en su momento buqué información al respecto pero así a bote pronto sólo recuerdo un título que poder nombrar. Se trata de Estados Unidos: la historia de Paul Johnson. Posiblemente no sea el libro definitivo (en el extraño supuesto de que existiera) pero sí es interesante en sus planteamientos.

A ver si aparecen más títulos generales.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo de "John Adams": gran serie. Llegamos a comentar algo en el subforo de televisión, lástima que no durase más.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Ashling »

Estoy de acuerdo con vosotros en la alta calidad de la serie John Adams. :D
Y sin ir más lejos, esta serie está basada en el libro homónimo escrito por el historiador norteamericano David McCullough, que también ha escrito varios libros más sobre la historia de Estados Unidos, aunque no sé si han estado todos traducidos al castellano. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por moranis »

Vaya, Bohemio por aquí, qué casualidad (o no..)

A mí también me interesa el tema, tengo virgen todavía el libro de Jenkins
BREVE HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS (3ª ED.)
de JENKINS, PHILIP
ALIANZA EDITORIAL 2009
11.0x18.0 cm 456 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420663357
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID


pero el otro día estuve echando un vistazo al de Aurora Bosch que tiene buena pinta:

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1776-1945)
de BOSCH
, AURORA
CRITICA 2010
15.0x23.0 cm 608 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498920536
Colección: SERIE MAYOR
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA

Esta obra es una espléndida visión de conjunto de los éxitos y fracasos de la democracia norteamericana desde 1776 hasta 1945. No es posible entender la historia del mundo contemporáneo sin tener en cuenta el lugar que en ella les corresponde a los Estados Unidos de América. Este libro de la profesora Aurora Bosch nos ofrece una visión global, informada y solvente, pensada específicamente para los lectores españoles, de la evolución histórica de los Estados Unidos, desde la revolución que condujo a su independencia hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, que confirmó su papel como potencia dominante.
Y desde luego le tengo echado el ojo al de McCullough, aunque nos cuenta solo los primeros años de la independencia:

1776
de MCCULLOUGH, DAVID
BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L. 2006
503 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496326842
Colección:
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Este libro se inicia en Londres, el 26 de octubre de 1775, cuando Su Majestad el rey Jorge III se dirigió al Parlamento para declarar a las colonias de Norteamérica en estado de rebelión y afirmar su resolución de aplastarlas.
La historia viaja luego por el asedio de Boston y Nueva York, avanzando hasta el relato que el autor nos ofrece de la batalla de Brooklyn y de la osada huida americana que a ella siguió, y que pocos lectores olvidarán.
Derrota a derrota, el bando americano parecía haber perdido toda esperanza, hasta que George Washington lanzó el "golpe magistral" que cambiaría la Historia.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Arden »

Yo te recomendaría Historia de los Estados Unidos de Paul Johnson, he leído más de la mitad y está muy bien. Es curiosa la interpretación que realiza el autor de por qué los americanos viven en medio de la contradicción que supone su libertad de religión, pilar importantísimo del país, pero que al mismo tiempo choca con el enorme puritanismo, la hipocresía que ello conlleva y por otro lado con el liberalismo de la otra mitad de la sociedad estadounidense.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por bookhere »

La serie está fenomenal, totalmente de acuerdo. No conozco los libros que decís, por lo que os agradezco el haber abierto el hilo.

EEUU tienen sus defectos, pero hay algo interesante en un país tan joven: nació como democracia y su revolución fue anterior a la francesa, aunque en Europa -equivocadamente- pensamos que la francesa vino primero y las demás siguieron su modelo. Las dos están inspiradas por principios parecidos -los derechos individuales-, pero una llegó antes que otra. Y las dos siguen vigentes actualmente y no han pasado de moda sino todo lo contrario porque inspiran la política actual en todas las democracias modernas.

El lado que me parece más negro de los EEUU y de los británica en América -aunque sea poco comentado- es que eliminaron a casi toda la población anterior a ellos. De hecho en la mayoría de las ciudades americanas uno no ve níngún indio por la calle, a diferencia de lo que pasa en Latinoamérica, donde el mestizaje siempre fue mucho mayor entre los españoles y portugueses y la población autóctona que en el norte del continenete. En Australia también los aborígenes que quedan son poquísimos realmente y el mestizaje no se dio, a consecuencia de la colonización británica.

En la época moderna, en las últimas década, en cambio, hay muchos avances en el mestizaje racial y cultural en EEUU, más que en otros sitios, creo. De hecho todavía estamos esperando un presidente mulato como Obama en alguno de nuestros países.También es verdad que ellos llevan toda la vida conviviendo diferentes razas, a diferencia de Europa donde el fenómeno es más reciente.

Bueno, cada país tiene sus luces, sus sombras y sus grises, como es lógico.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Tasso »

Sí, la verdad es que hemos juntado una buena cosecha de libros :D

Lo que más me interesa es el dilema que surge, desde el comienzo, acerca del papel del Estado en la vida de los individuos y en el desarrollo de las trece colonias. Es un tema que en las monarquías europeas tiene un efecto muy distinto, pero que allí surge como el gran problema fundacional, que está en el fondo de casi todas las divisiones, y en el origen de la propia guerra civil y de los bloques políticos actuales. Supongo que habría que leer a Tocqueville, y si uno decide abordar también las derivas económicas del asunto tendría que remontarse a Adam Smith, para seguir la línea de los grandes pensadores económicos, lo que nos llevaría a la necesidad de vivir varias vidas para engullir tantos libros. Al final nos encontramos siempre el mismo problema, ¿verdad? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Arden »

Pues para que nos vamos a engañar, el problema al fin y al cabo es ese, falta de tiempo, para ya una propuesta de que los días tenga 30 horas como mínimo... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por moranis »

Tasso escribió:... lo que nos llevaría a la necesidad de vivir varias vidas para engullir tantos libros. Al final nos encontramos siempre el mismo problema, ¿verdad? :mrgreen:

Eso se arreglaría dedicando 8 ó 10 horas diarias a la lectura y la investigación, así que si me toca una cantidad indecente de dinero en la bonoloto, me dejo el curro, os paso una jugosa pensión a tres o cuatro, y nos dedicamos a profundizar en este y otros interesantes temas... hace? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Bohemio »

Me pido la pensión, aunque no le haría ascos a un cinco estrellas tampoco :mrgreen: (tampoco me sorprende mucho verte por aquí :wink: )

Parece que sobre este tema hay muchos más libros centrados en periodos o personajes concretos, sobre todo de mitad de siglo pasado en adelante. Me vienen a la cabeza la biografía de Kennedy de Robert Dallek o las memorias de Madeleine Albright
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Tasso »

moranis escribió:Eso se arreglaría dedicando 8 ó 10 horas diarias a la lectura y la investigación, así que si me toca una cantidad indecente de dinero en la bonoloto, me dejo el curro, os paso una jugosa pensión a tres o cuatro, y nos dedicamos a profundizar en este y otros interesantes temas... hace? :mrgreen:
También podemos atracar un banco. Si la cosa va mal, nos podemos consolar pensando que en el trullo sobra el tiempo para leer... :twisted:
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por SamV »

Tasso escribió:
moranis escribió:Eso se arreglaría dedicando 8 ó 10 horas diarias a la lectura y la investigación, así que si me toca una cantidad indecente de dinero en la bonoloto, me dejo el curro, os paso una jugosa pensión a tres o cuatro, y nos dedicamos a profundizar en este y otros interesantes temas... hace? :mrgreen:
También podemos atracar un banco. Si la cosa va mal, nos podemos consolar pensando que en el trullo sobra el tiempo para leer... :twisted:
Pero no los libros.

A la vista de la recomendación popular de Paul Johnson, me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por cosimo »

Yo tampoco he podido encontrar una historia buena
de EE.UU , general y amena.La historia de EE.UU de P.Johnson ,
traté de leerla pero pronto la encontré muy aburrida.Indica
muchos personajes poco conocidos sin dar ninguna reseña de ellos.
Encontré que se atiborraba de muchos datos y pocas conclusiones
pero como dije,la deje a medio camino y puedo estar mal.
La recuerdo más bien como un libro para ya iniciados en el tema.
Hecho de menos una buena Historia de EE.UU como la que el
mismo John escribio en "Tiempos Modernos"..Ahhhh,que tiempos
aquellos. :074:
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Historia de los Estados Unidos

Mensaje por Tasso »

SamV escribió:He leído poco y vagamente sobre la historia estadounidense, pero sin duda te recomendaría Historia de los Estados Unidos de André Maurois. Extraordinaria.
¡Ya la tengo! Gracias.
1
Responder