Historia con migalas - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por VaniadA »

Creado el hilo. :wink:
En breve: :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Ya estamos a jueves!
El título me extrañó... no sabía lo que eran las migalas hasta... hasta... que las he buscado en google... :ojos4:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por VaniadA »

Lo mismo me pasó a mí, Ororo. ¡Son tarántulas o una especie de arañas parecida! :shock:
¿Qué piensas del relato? A mí me dejó un poco confusa.
Las dos protagonistas de naturaleza ambigua, inclinaciones criminales, de veraneo, a la escucha de las dos jóvenes inquilinas de al lado... derroche de misterio, eso es lo único que queda claro.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Todavía no lo he leído. Voy a ello, que mañana lo tendré difícil para comentar.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Pues no sabía que las migalas eran arañas... uyyy, qué repeluco me está dando... :noooo:
Imagen

Dejo aquí enlace al cuento:
Historia con migalas
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por VaniadA »

Babel, ya ves que Cortázar nos instruye y todo. ¿Recuerdas al axolotl? Ese relato no se me olvida.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

:shock:
Ains, venía a comentar que yo lo leeré esta tarde y ya comentaré y he visto lo de las migalas y me están entrando los sietes males :? que a mí las arañas me dan un repelús de morir. A ver si consigo leer el relato :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Pavoroso!

Este cuento está formado por pinceladas de colores siniestros.
Si ya normalmente Cortázar deja cabos sueltos, en éste más que nunca: no podemos más que intuir lo que pasó en la granja de Erik.
Como tantas veces, empieza pareciendo una cosa y termina siendo otra. Las vecinas que murmuran parecen las nombradas en el título, pero… El narrador plural (que al final se sabe doblemente femenino) busca soledad, olvido, tranquilidad, pero…
Lo que he entendido es que las protagonistas (las migalas, con su sentido innato de la caza, sin arrepentimiento, con indiferencia, sin voluntad, guiadas por su propia naturaleza) esperan, esperan, esperan acechando. La señal, esa tos, que además es masculina en contraposición a la feminidad de las vecinas y ellas mismas hace que se pongan alerta y actúen en cuanto les es posible. Según cuentan, ya lo hicieron en el pasado y volverán a hacerlo en el futuro.
Cito: “Eso forma parte de un ajedrez infinitamente más complejo en el que el modesto movimiento de un peón oculta jugadas mayores.”
Una vez más, la naturaleza de cada uno(a veces oculta o tapada por convencionalismos y “normalidad”) sale a la luz y prevalece sobre la voluntad. Eso es lo que simboliza para mí.
La señal que las hace actuar no sé si es la falta de respeto de una voz o tos más alta y menos respetuosa con ellas o la masculinidad de su dueño.
En cualquier caso, la frase final…… arggghh!!
“Es la primera vez en mucho tiempo que nos apoyamos la una en la otra para andar.”
Aquí te imaginas dos tarántulas caminando así y ………. Ufff!! :noooo:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ororo escribió:Una vez más, la naturaleza de cada uno(a veces oculta o tapada por convencionalismos y “normalidad”) sale a la luz y prevalece sobre la voluntad. Eso es lo que simboliza para mí.
Muy buena observación, Ororo, me parece que tienes mucha razón con eso.

Yo por mi parte me temo que esta semana no he entendido muy bien el cuento :oops: :oops: Al principio pensaba que se trataba de una pareja que había asesinado a un hombre (cuestión de un triángulo amoroso, creía yo) y se había refugiado en una isla tropical vacía para esconderse, pero los remordimientos empezaban a separar a la pareja. Pero al final resultan ser dos arañas acechando a su presa :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: así que parece que nomenteraodená.
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por VaniadA »

¿No os parece que, en cualquier caso, las arañitas eran unas misóginas de cuidado? :mrgreen:
Después de matar al tal Eric, van a por la primera presencia masculina que encuentran, mientras que, por el contrario, parecen querer proteger con su vigilancia nocturna a las muchachas de al lado...
¿Qué diría Freud sobre esto, y sobre la mente de nuestro Julio? :P
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Carmenneke, yo no creo que es que tú no te hayas enterado de nada, sino que deliberadamente Cortázar hace que pensemos una cosa para luego darle la vuelta completamente, o al menos eso quiero creer yo, o es que quizás tampoco me he enterado de nada :cunao:

El caso es que piensas en un primer momento en una pareja huyendo de algo trágico relacionado con Eric, no sabemos si ellos son víctimas o no, luego poco a poco evoluciona a otra cosa muy distinta, llegan las vecinas y ellos espían/vigilan hasta que se marcha y aparece esa tos que es la señal para que sepamos que son femeninas y que son.... ¿qué? ¿arañas?

No sé, yo no lo veo nada claro :meditando:
Me parece que le falta algo a la historia, no veo señales anteriores al final como pasa en otras historias, no me ha gustado demasiado.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

emedoble escribió:Carmenneke, yo no creo que es que tú no te hayas enterado de nada, sino que deliberadamente Cortázar hace que pensemos una cosa para luego darle la vuelta completamente, o al menos eso quiero creer yo, o es que quizás tampoco me he enterado de nada
Este hombre siempre engañándonos para acabar de las formas más inesperadas :cunao:

Es verdad que queda mucha historia por contar y, relatada de otra forma, habría tenido más consistencia. Pero emparentar a las asesinas matahombres con las arañas por su forma de proceder, me parece un gran acierto. Esos silencios, esperas, mirar la pared vacía esperando murmullos... la pasividad de las arañas en la seguridad de su tela ¡¡brrrr!!
La idea es muy buena.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Ororo escribió:
emedoble escribió:Carmenneke, yo no creo que es que tú no te hayas enterado de nada, sino que deliberadamente Cortázar hace que pensemos una cosa para luego darle la vuelta completamente, o al menos eso quiero creer yo, o es que quizás tampoco me he enterado de nada
Este hombre siempre engañándonos para acabar de las formas más inesperadas :cunao:

Es verdad que queda mucha historia por contar y, relatada de otra forma, habría tenido más consistencia. Pero emparentar a las asesinas matahombres con las arañas por su forma de proceder, me parece un gran acierto. Esos silencios, esperas, mirar la pared vacía esperando murmullos... la pasividad de las arañas en la seguridad de su tela ¡¡brrrr!!
La idea es muy buena.
Sí a mí también me gusta esa idea de emparentar a dos mujeres asesinas con dos arañas, eso sí, pero creo que otras veces va dejando miguitas en el camino que te llevan al final, pero en este caso no y el final queda un poco como metido con calzador.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Es cierto que pistas hay pocas, de hecho si no fuera por el título yo no hubiera pensado ni por un momento que eran arañas, al menos yo no ví pistas de ello. Luego, cuando lo piensas, puede que sí empiecen a cuadrar algunas cosas, pero en principio piensas que es una pareja que huye de un asesinato, quizás, y cuando dice al final lo de apoyarse la una en la otra.... :noooo:

VaniadA, seguro que Freud tendría algo que decir de todo eso de la presencia masculina. :boese040: Buena observación. :lol: :60:

No es de los relatos que más me han gustado pero reconozco que es original. Y que, como siempre, juega un poco con nosotros.
Y a nosotros nos encanta. :cunao:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia con migalas - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

VaniadA escribió:Babel, ya ves que Cortázar nos instruye y todo. ¿Recuerdas al axolotl? Ese relato no se me olvida.
Como para olvidar a los axolotl... ¡Menudos bichejos! :lol:

Mobley está desaparecido en combate...
...o le ha dado miedo leer una historia de arañas. :twisted:
Responder