Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Kafiristán »

Imagen

Dirección: Bennett Miller.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).
Guión: Dan Futterman; basado en el libro Truman Capote. La biografía definitiva de Gerald Clarke.
Producción: Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Adam Kimmel.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Kasia Walicka Maimone.
Estreno en USA: 30 Septiembre 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006

En noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el autor de "Desayuno en Tiffany’s" y un icono de lo que pronto se va a conocer como la jet set, lee un artículo en The New York Times. Relata los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas. Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción. ¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el he-cho de que cogieran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Aunque su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir al principio despiertan la hostilidad de una zona del país que sigue considerándose parte del viejo Oeste, Capote rápidamente se gana la confianza de los lugareños, principalmente la de Alvin De-wey (Chris Cooper), el agente de la Oficina de Investigación de Kansas, que dirige la operación de captura de los asesinos. Tras detener en Las Vegas a los asesinos –Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino)– los llevan a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel. Conforme empieza a cono-cerlos, se da cuenta de que lo que había creído que iba a ser un ar-tículo para una revista se ha convertido en un libro, un libro que po-dría estar a la altura de las grandes obras de la literatura moderna. El tema es tan profundo como cualquier otro que haya podido tra-tarse en la literatura norteamericana. Se trata nada más y nada menos que del choque de dos Norteaméricas: el país seguro y pro-tegido que los Clutter conocían y el país amoral y desarraigado en el que vivían los asesinos.

(extraído de La Butaca.net)


Enlace
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por kesito »

La vi en la época en la que fue estrenada, y la verdad es que tendría que volver a verla, pero me dejó un regusto medio raro, porque toda la peli la veía falta de ritmo, pero el final me dejó impactado :shock:
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Kafiristán »

"A pesar de sus celebradas actuaciones, ésta no es una película de túrgido drama o escándalos amorales. Simplemente es el retrato del colapso emocional de un hombre atrapado entre su conciencia y su imperiosa necesidad de crear y trascender." (Pablo del Moral: La Butaca.net)

"Es una mirada introspectiva que en ningún momento recurre a la voz en off, que se apoya en el poder visual de la imagen para captar cada uno de sus gestos, modulaciones de voz y aires de suficiencia: su presencia en cada plano es abrumadora, y acierta al despreciar el desarrollo de cualquier subtrama que pudiese distraer al espectador." (Julio Rodríguez Chico: La Butaca.net)

" Una producción de sobresaliente calidad gracias a tantos y tantos factores que han contribuido, entre otras cosas, a hilvanar una trama que, si tuviera que adjetivar, calificaría de tremendamente verosímil" (Angel Cobacho López:La Butaca.net)

"Esto no quiere decir que estemos hablando de una mala película, pero creo que podría haber estado muchísimo mejor, o tal vez no, porque da la sensación de que Miller no tiene el rodaje suficiente (es su ópera prima) para haberla llevado mucho más allá de donde la ha llevado. Uno de esos raros casos en los que una película te decepciona, aún siendo buena." (Alberto Abuín: Blogdecine.com)

"La implicación del autor de Nueva Orleáns en el caso y la ligazón con sus protagonistas son claves empleadas para realizar un aceptable estudio psicológico de personaje, con la manipulación emocional, el narcisimo, la ambición y el egocentrismo en primer plano." (Aloha Criticón)

"Pero.... ¿Quién fue Truman Capote en realidad?...La cara y la cruz de una personalidad perfectamente captada y mostrada por el director de la cinta, quien no dejará de lanzar todo tipo de preguntas indirectas al espectador." (Marta Soria: Aloha Criticón)
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Runita »

Tengo ganas de verla :D
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por emedoble »

La he visto ayer y me ha impactado mucho, pues había leído A sangre fría y me ha parecido super interesante la relación de Capote con todo lo que sucedió en la casa y sobre todo con los asesinos.

Como dice Kesito hay momentos en que notas la falta de ritmo, pero es que también veo que se apoya muchísimo en el impacto visual de las cosas, quizás por eso nos parece falta de ritmo.

Me ha conmocionado esos momentos finales cuando
los asesinos siguen apelando, gracias a Truman Capote y los abogados que les consiguió, y él siente que nunca podrá publicar lo que sabe será una obra maestra porque la historia no se ha cerrado. Sin embargo, cuando llega el momento de la ejecución se le hace insoportable.
Yo no sabía que éste fue el último libro de Capote y esa cita que está recogida, según la peli, en sus últimos escritos que decía algo así como (traducción mía) :
Se han derramado más lágrimas por las plegarias cumplidas que por las incumplidas me dejó impactada, junto con el epílogo de la peli :o
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Kafiristán »

emedoble escribió:La he visto ayer y me ha impactado mucho, pues había leído A sangre fría y me ha parecido super interesante la relación de Capote con todo lo que sucedió en la casa y sobre todo con los asesinos.
A mí también me pareció más que interesante...podrían haber añadido al título: Anatomía de un libro...Hay otra película estrenada un año después titulada Historia de un crimen (Infamous), en el que se cuenta más o menos lo mismo que en ésta...el actor que interpreta a Truman Capote es clavadito y como Harper Lee está Sandra Bullock.
Como dice Kesito hay momentos en que notas la falta de ritmo, pero es que también veo que se apoya muchísimo en el impacto visual de las cosas, quizás por eso nos parece falta de ritmo.
Yo no he apreciado falta de ritmo en la película, pero quizás haya sido porqué me quedaba hipnotizado por la interpretación de Philip Seymour. Es llamativo porque hay un crimen (pero no es una peli policiaca), hay un juicio (pero no es una peli de juicios), aparece una cárcel (pero no es carcelaria), hay una ejecución (pero no es un peli anti pena de muerte)...en resumen que toca muchos subgéneros pero la película tiene una personalidad propia.
1
Avatar de Usuario
kesito
Vivo aquí
Mensajes: 6287
Registrado: 05 Jun 2006 21:56
Contactar:

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por kesito »

Creo que se merece que la vuelva a ver :lol: :lol:

Pero no sé cuándo :roll:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por emedoble »

Kafiristán escribió:
emedoble escribió:La he visto ayer y me ha impactado mucho, pues había leído A sangre fría y me ha parecido super interesante la relación de Capote con todo lo que sucedió en la casa y sobre todo con los asesinos.
A mí también me pareció más que interesante...podrían haber añadido al título: Anatomía de un libro...Hay otra película estrenada un año después titulada Historia de un crimen (Infamous), en el que se cuenta más o menos lo mismo que en ésta...el actor que interpreta a Truman Capote es clavadito y como Harper Lee está Sandra Bullock.
Tomo nota de esta peli, no sabía de su existencia :lista:

No sé cómo será el Truman Capote de esa, pero éste me ha encantado :D
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por CrystalClear »

Uff, peliculón, y Philip Seymour Hoffman está que se sale en el papel de capote. Me encantó esta peli, de hecho la he visto dos o tres veces.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Fiorella »

Me ha gustado mucho y tampoco le noté falta de ritmo en ningún momento. Me encanta el que hace de Capote, de hecho poco sabía de la personalidad de este hombre y me ha parecido
alucinante la relación que creó con los asesinos...una relación por interés, pero también por identificación, sobre todo, con Perry. Ya lo dice él con el ejemplo de la casa, él salió por la puerte de delante y Perry por la de detrás.
Ese dilema interno y a la vez decidirse a abandonarlos, porque no le importaban lo suficiente, porque le convenía más que estuviesen muertos. No sé...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Fiorella »

y qué poco me acuerdo de esta. :roll:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por azucena »

Tampoco la recuerdo demasiado, sólo que me pareció un poco desagradable... y vete a saber si la que recuerdo es ésta u otra :lol: Pero creo que era ésta.
1
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Mochuelo »

Philip Seymour Hoffman me parece un grandísimo actor. Está fantástico en la película. Tal vez se podría haber contado la historia de otra forma, pero el actor le da mucha credibilidad al papel. A mi personalmente me gustó la película
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Truman Capote - Bennet Miller (2005)

Mensaje por Aben Razín »

Ayer la ví en V.O. y me pareció fabulosa con un Philip Seymour Hoffman prodigioso, :eusa_clap:

Bueno, la recomiendo totalmente, de manera que quiero leer A sangre fría y esta biografría que ha servido para la realización del guión de esta película:

Gerald Clarke, Truman Capote / Gerald Clarke, Barcelona, Ediciones B, 2006. 1ª edición. Traducción de Víctor Pozanco. Tiene 623 páginas y el ISBN es 978 8466620818

:lista: :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder