La familia de León Roch - B. Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

La familia de León Roch - B. Pérez Galdós

Mensaje por Devorita »

Imagen

León Roch representa al mundo de la ciencia, de la actividad práctica y del laicismo, mientras que su mujer, Maria Egipcíaca, ejemplifica el tradicionalismo conservador, el ocio contemplativo y el cultivo de la exterioridad religiosa. Si bien "La familia de León Roch" se propone en gran medida mostrar las consecuencias dramáticas de los conflictos de creencias, los personajes logran, sin embargo, independizarse en ella de la fábula moral y pedagógica para cuyos propósitos habían sido creados.


Edmundoooooooooo :boese040: :boese040: :boese040:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh Imagen ¡otro que no tengo ni tampoco he leído! Imagen
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Lo quieroo :lol: Menos mal que Galdós escribió mucho, que o sino nos leíamos toda su obra en meses
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Edmundo escribió: Menos mal que Galdós escribió mucho, que o sino nos leíamos toda su obra en meses


Jajajaja, por algo os llaman "Los Galdosianos" :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Lo leyó alguien al final? Porque yo lo tengo y no creo que tarde mucho en hincarle el diente, tengo la racha Galdós. :lol:
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Haidé escribió:¿Lo leyó alguien al final? Porque yo lo tengo y no creo que tarde mucho en hincarle el diente, tengo la racha Galdós. :lol:
Yo lo tengo pendiente todavía :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Lo tengo empezado hace más de un año. De vez en cuando vuelvo a releer lo ya leído y no me disgusta, pero apenas avanzo, no sé porqué.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: LA FAMILIA DE LEON ROCH (P. GALDOS)

Mensaje por Haidé »

Bueno, pues he decidido leerlo yo misma finalmente, al final he tardado más de un año en hincarle el diente, pero bueno, más vale tarde que nunca, menos mal que los libros son pacientes. :mrgreen:
El comienzo me ha enganchado. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: LA FAMILIA DE LEON ROCH (P. GALDOS)

Mensaje por Haidé »

Que pasada de libro. No he avanzado mucho porque he estado liadilla, pero menuda familia que se ha buscado León Roch. :shock:
Que risa cuando dice que se casa con maría, una buena cristiana, a quien puede moldear según sus ideas y a su gusto y ser felices. Juaaas juaaas. Una fanática católica con una familia de gorrones que no veas. La madre mucho que se sacrifica, y no para de pedirle a Leon dinero para mantener su tren de vida, el padre lo mismo con su querida y todo. Y qué hablar de los hermanos, al menos Leopoldo va de frente, el otro igual de trápala pero bajo un velo de seriedad. Y ya si no vamos al hermanito gemelo de maría, el santito, ya es que te mueres. Un tío que se deja morir por puro fanatismo. Como dice una frase por ahí, también hay quijotes en la religión.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: LA FAMILIA DE LEON ROCH (P. GALDOS)

Mensaje por Haidé »

Se me pasó comentar. Lo terminé, y uau. :shock:
Lo peor de todo, el final, es que este hombre quita la esperanza a cualquiera. :( Después de todo lo que pasa León, y resulta que el marido de pepa está vivo. Ese canalla. :evil:
y la familia de María que horribles son. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La familia de Leon Roch - B. Pérez Galdós

Mensaje por Belén Esteban »

Lo comencé ayer a la noche. Voy por el capítulo XVIII de la primera parte.

Me llama la atención la importancia que le daba Galdos a la religión. No solo en esta novela, si no en muchas otras, por ejemplo “Doña Perfecta”.
Incluso comenta en “¿De que van a hablar los hombres si no es de religión?”. Para que luego alguien se enfade porque ahora se hable de Fútbol. Gran invento el balompié. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La familia de Leon Roch - B. Pérez Galdós

Mensaje por Belén Esteban »

Me encuentro en el capítulo VI de la tercera parte, así que entre hoy y mañana lo termino.
Me gusta la novela, pero es un comentario que carece de mucho valor ya que me gusta todo lo que escribió este señor. Bueno, salvo "La sombra".
Pero me gusta lo que leo, no lo que me cuenta. Me parece extraño que exista tal follón en una pareja por la forma tan distinta de pensar de ambos.
En este triángulo, la que me cae mejor es María Egipcíaca. Me dá muchísima lástima. Todo el mundo la manipula :(
León le tengo ojeriza desde que dice que
hubiera matado a su esposa si fuera adúltera y el colega se quería dar el lotazo con Pepa.
Y no me gusta de Pepa que
vaya poniendo verde a su rival, María.
Vale, ya sabemos que en el amor y en la guerra...
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: La familia de Leon Roch - B. Pérez Galdós

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!
En la parte final hay una sorpresa
la irrupción de un personaje del que ya no nos acordabamos.
Como casi todas las novelas de Galdós, final nada amable.
Practicamente salen perdiendo todos. :(
Una delicia leer a don Benito de vez en cuando.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La familia de León Roch - B. Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Sin dar descanso a la pluma, escribí Doña Perfecta, Gloria, Marianela y La familia de León Roch. Algunas de estas obras coincidió con la Restauración. Cuando Alfonso XII entró en Madrid, estaba yo corrigiendo las pruebas de Gloria. De la Restauración, de la existencia relativamente corta del Rey Alfonso, nada diré en estas páginas. Refiriendo en otras los dos casamientos de este simpático soberano, he contado algo y aún algos, que el curioso lector leerá donde lo hallare.
Después de
La familia de León Roch, y sin respiro, La desheredada, enseguida me metí con El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido... Hallábame yo por entonces en la plenitud de la fiebre novelesca. Del arte escénico no me ocupaba poco ni mucho. No frecuentaba yo los teatros. Desde mi aislamiento sentía el rumor entusiasta de los grandes éxitos de D. José Echegaray. Aquel portento iba de gloria en gloria fascinando a todos los públicos. Conocía yo las obras de Echegaray por la lectura, no por la representación. Pasaron años antes que yo viera sobre las tablas las obras del gran maestro. De este modo corría el tiempo hasta llegar al 85.
Adelante, amigos, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder