Álvaro Pombo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Álvaro Pombo

Mensaje por NaJ The Ripper »

Álvaro Pombo
(23 de junio de 1939, Santander, España)

Imagen

Álvaro Pombo y García de los Ríos es un poeta, novelista, político y activista español, nacido en Santander en el seno de una familia de la aristocracia cántabra. Hijo de Cayo Pombo e Ybarra (perteneciente a la familia Ybarra) y de Pilar García de los Ríos y Caller, descendiente de Juan Pombo Conejo marqués de Casa Pombo y primo hermano de Emilio Botín.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birberk College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.

Desde que en en 1973 se publicó su primer libro de poesía, Protocolos, Álvaro Pombo se ha considerado una voz personal y única en la Literatura española. Sólo cuatro años después de la publicación de aquellos versos, Pombo ganó el Premio El Bardo con su obra Variaciones en 1977. Ese año regresó a España, publicándose también su primera colección, Relatos sobre la falta de substancia, que contenía un gran número de historias cortas con abierto carácter homosexual.

En 1983, ya instalado en Madrid por considerar Santander una ciudad infeliz que lo convertiría en "un ser murrioso", gana el primer Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard, inaugurando así la colección Narrativas Hispánicas de Anagrama, donde ha publicado casi todas sus novelas y a la que se ha declarado públicamente fiel.

A pesar de considerarse a sí mismo como poeta, siempre ha sido más conocido como novelista, ganando varios galardones por sus obras. Su estilo, único y original, a pesar de ser clasificado dentro del realismo subjetivo, lo ha situado siempre como una figura crucial en las letras españolas. La maestría con la que usa el lenguaje, propia de un poeta verdadero, y el uso chocante y contagioso del humor en todas sus novelas dan forma a una prosa única, elogiada por críticos y escritores de toda índole.

Aficionado a la historia medieval y la filosofía fenomenológica, en todos sus libros se mezclan la investigación psicológica y la preocupación filosófica. Él mismo define su método literario como psicología-ficción.

Sus primeras obras pueden considerarse pesimistas, presentando siempre situaciones, argumentos y personajes sin esperanza, pero su narrativa da un giro con la publicación de El metro de platino iridiado (1990), quizás su obra maestra, ganadora del Premio Nacional de la Crítica. En esa novela Pombo empieza a ejercer lo que llamó "la poética del Bien", donde la ética, la humanidad y, en definitiva, el Bien, parecen ser el objetivo de su trabajo. En su última novela, Contra natura, Pombo expresa sus críticas hacia una excesiva "mercadotecnia" y "trivialización" de la homosexualidad que, en su opinión, está llevando a cabo una parte del colectivo.

Álvaro Pombo ingresó en la Real Academia de la Lengua Española el 20 de Junio de 2004, propuesta su candidatura por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el sillón j que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo. Su discurso de ingreso en la Academia se tituló Verosimilitud y Verdad; en él, Pombo reflexionó acerca de la reserva del término "verdad" para el razonamiento y "verosimilitud" para lo narrativo-contemplativo.

El 16 de octubre de 2006 se le proclama ganador del premio Planeta, el más popular de cuantos existen de literatura en España, por la novela La fortuna de Matilda Turpin.

Aunque él mismo es un homosexual declarado, se ha manifestado en contra del concepto de matrimonio para personas del mismo sexo. Esa palabra "referida al ámbito gay me da risa", dijo en el programa Los desayunos de TVE en noviembre de 2011. Ante el revuelo que causó esta declaración, UPyD, el partido de Pombo, se apresuró a precisar a través de Twitter "que su programa electoral defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Entre 2006 y 2008 fue también colaborador y contertulio del programa de Antena 3 Espejo público.

El 6 de enero de 2012 ganó el Premio Nadal con El temblor del héroe.

Wikipedia

Obra
Narrativa Poesía Artículos
  • Alrededores (2002)
Ensayos
  • La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios (2022)
—————
Actualizado (Septiembre/2016)
(Enero/2023)
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

El único libro que he leido de este autor es "donde las mujeres" y me gustó bastante,la historia está contada en primera persona por una niña que vive con su excéntrica familia,está muy bien.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES un autor que te gusta o por el contrario casi sientes aversión.

Por cierto ha ganado el premio planeta :wink:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Yo de él he leído El cielo raso pero la verdad es que no lo recuerdo... estoy mirando la sinopsis y es tan generalista que de verdad no recuerdo absolutamente nada... sólo que creo que me gustó :oops:

He estado mirando y diría que me leí Donde las mujeres, me suena mucho, pero no recuerdo nada de libro... de todas formas he buscado por ahí y dicen que es una de sus mejores novelas, así que... :roll: :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Yo leí hace poco un librito suyo con algunos relatos. El que más me gustó fue Luzmila, es un cuento precioso. Una historia tan mundana como muchas otras, Pombo consigue hacerla especial, o almenos a mi me pareció esto.

Cuando pueda me gustaría leerme El parecido, porque según la sinopsis puede ser un libro muy interesante.

Madison, yo pienso como tu. Es un autor que o te gusta o te disgusta, no tiene mucho término medio.

Lo que más me sorprende es la fijación que tiene el autor en los relatos que leí en el amor, la familia, la diferencia de edad, la fe en Dios y la homosexualidad.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo leí también El Cielo Raso y no me gustó mucho, aunque si lo acabé es que tampoco me aburrió.
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

Yo leí La cuadratura del círculo y no me impresionó nada: puede ser que no es su mejor libro, no sé. No me dio ganas de leer más. Pero de acuerdo con su biografía, su obra debería ser buena... si encuentro algo más, voy a leer. El parecido, decís...
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Esta misma semana ví su entrevista en TV con Quintero.
Me parece mejor poeta que novelista, la verdad. Y mejor orador, que poeta...

Cada cual es bueno en lo que es. No se puede hacer más.

De todos modos, alguien que muestra tantas contradicciones sociales en sus planteamientos de vida, es alguien interesante ya por sí mismo.
1
Avatar de Usuario
Pinkberry
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 29 Nov 2006 10:51
Ubicación: Polonia

Mensaje por Pinkberry »

El Ekilibrio escribió:De todos modos, alguien que muestra tantas contradicciones sociales en sus planteamientos de vida, es alguien interesante ya por sí mismo.

... y a menudo es su biografía que anima la gente a leer o interesarse :D Una amiga mía empezó a leer Reinaldo Arenas solamente porque oí que fue homosexual y se suicidó. Ahora "Rey" es La Amor de su vida....
1
Avatar de Usuario
Lessa
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 01 Feb 2007 05:51

Mensaje por Lessa »

Pues a mí el premio planeta, La fortuna de Matilda Turpín, no me ha entusiasmado, tampoco diría que no me ha gustado nada, pero me esperaba mucho más. Sin embargo cuando leí Dónde las mujeres recuerdo que me encantó.
gautxori
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2008 23:12

pombo

Mensaje por gautxori »

'nass,

bueno, mi primer mensaje en éste foro, y se lo dedico a Pombo... (no, no es mi escritor favorito, ni lo es ni lo será ningún "planeta").

Pero como veo que hay bastantes insatisfechos, yo recomendaría dos lecturas: "los delitos insignificantes", que se lee de un tirón, y está escrito de forma muy amena; y "el cielo raso", no tan entretenido, pero que a mí me enganchó.

Bueno, nos iremos viendo por aquí...
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Antes de navidad leí "Los delitos insignificantes". La verdad es que es ameno, pero no ligero: tiene una carga emocional potente, y los temas que trata no son muy habituales (al menos no en los libros que yo he leído hasta ahora)

Era el primer libro que leía de él, le tenía muchas ganas por la admiración que despertó en su amiga Carmen Martín-Gaite, que sí es una de mis autoras favoritas.

Voy a leer algo más de él, había pensado en "El cielo raso", pero con vuestras opiniones quizá elija otro.... :meditando:
mozzer

Mensaje por mozzer »

Yo de Pombo he leido "Contra Natura" es una historia de corte homosexual, casi todos los personajes o lo son o giran en torno al mundo gay. Es algo denso, pero ahonda muy bien en los personajes y aunque parezca que no avanza si es cierto que cuenta muchas cosas y muy bien.

Yo en algun momento "me senti algo extraño" y con esto no quiero decir nada, es que en alguna ocasion describe de forma muy concisa pasajes de sexo gay al que no estoy muy acostumbrado, pero por eso no deja de ser interesante.

Yo recomiendo el libro.

Una curiosidad es que Pombo "no escribe" los libros como tal, al parecer los dicta segun se le va ocurriendo.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Álvaro Pombo

Mensaje por sergio, »

Me gustaría leer algo de él, pero no me decido entre Donde las mujeres o Los delitos insignificantes... :meditando:
¿Alguien ha leído algo? Es que no parece ser muy comentado por el foro... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Álvaro Pombo

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Me gustaría leer algo de él, pero no me decido entre Donde las mujeres o Los delitos insignificantes... :meditando:
¿Alguien ha leído algo? Es que no parece ser muy comentado por el foro... :roll:
Tengo un excelente amigo que está haciendo la tésis doctoral sobre Álvaro Pombo y la presentación de sus personajes. Intenta descubrir en sus obras una pintura y reflejo de esos hombres y mujeres atormentados por un pasado que no acaban de encajar en su vida presente y que se vuelve contra ellos... ¡Muy interesante, no te parece!.

El otro día, en la biblioteca, tuve entre mis manos La cuadratura del círculo que, por la sinopsis, pude intuir que hacía referencia a aquello que mi amigo está estudiando. ¡Espero haberte sido de ayuda!... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder