Franco:ese hombre...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Franco:ese hombre...

Mensaje por Fenix »

Franco: ese hombre era realmente cómico, al menos eso nos parecía cada Navidad mientras mi abuela se emocionaba viéndolo, que oírlo era más complicado con su gangueo y ceceo, y los niños, lógicamente, nos pitorreábamos de aquella figura hierática con voz de pito, mientras los mayores se ponían púas de langostinos y decían aquello de: callaros a ver qué dice, sin importarle un carajo el discursito de marras.
La primera vez que vi a aquel señor fue en 1961 en Sevilla, después de la tragedia de la Operación Clavel. La gente gritaba: ¡Franco! ¡Franco! Todos lo hacían y era divertido, a mí me recordaba eso de ¡Beti! ¡Beti! Y es que para ser dictador aclamado hay que tener un apellido bisílabo, o ¿es que alguien podría aclamar a Zumalacárregui con la sonoridad que lo hacíamos a aquel señor tan bajito?
No fui consciente de Franco en mi juventud, le decíamos el Claudillo o don Claudio como una gracieta, pero aquel señor nos la rascaba. También es cierto que el colegio era de curas y bastante teníamos con escapar de las manos busconas del hermano Anselmo o las crueles del hermano Ángel, un sádico hijo de puta. Aquel señor, Franco, estaba puesto allí como los marmolillos por el ayuntamiento, de por vida, pero no éramos conscientes.
Con 16 años fuimos los de la clase a tirarle huevos al consulado francés por algo que habían hecho los franceses o algún contubernio de esos que decía aquel señor en sus discursos, lo cierto es que nosotros íbamos porque eran franchutes y los gavachos siempre han sido unos cabrones. Lo pasamos estupendamente.
No sé si era mayo y 1968, pero los caballos de los grises llegaron a la plaza del Duque en Sevilla, yo venía del colegio y comenzó la carga, unos tíos que no parecían estudiantes de medicina tiraron sacos de garbanzos y los caballos empezaron a resbalar y a tirar a los jinetes, fue divertido aunque nunca supe porqué era aquello.
Cuando estaba en la carrera, con veintipocos años mi única ideología estaba entre las piernas de Carmela y en ese botón que se dejaba desabrochado en la blusa mostrando el canalillo, una pontevedresa que me manejaba como le salía a ella de allí mismo. Un día Franco se murió y un tío con orejas como soplillo salió gimoteando para comunicarnos el asunto. Ahí empecé a interesarme por lo que ocurría en mi país, más por curiosidad ante una cosa nueva que por ansias de libertad.
Una novia intelectual me llevó a un cine de arte y ensayo a ver el acorazado Potemkin, ¡joder qué bodrio me pareció! La gente puesta en pie gritaba ¡bravo! Comprendí que las ideologías alejan de la realidad y del pragmatismo. Yo sólo quería resultar interesante ante aquella pedante.
La fila de los que desfilaron frente al catafalco del dictador resultó interminable. Hoy muchos de aquellos militan en partidos de todos los colores y han incorporado a sus CV un mayo del 68 donde no corrieron y una clandestinidad a pleno sol, donde fueron felices como suelen serlo los ignorantes
Tal vez fui un privilegiado, pero había miles como yo y no me sentía de esa manera. Sólo tenía 23 años y muchas ganas de vivir.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Arwen_77 »

:402: Excelente narración costumbrista Fénix, mucho mejor que cualquier capítulo de Cuéntame.
Siempre he pensado eso, que menudas colas había para rendir tributo a Franco cuando murió, mucha más apatía que activismo en los últimos años de franquismo, según contaban mis padres , y ahora el 99% de los que eran mayores de edad entonces gritan a los cuatro vientos que "combatieron al régimen" y los que son más jóvenes que "sus ancestros fueron republicanos y perseguidos". ¡Como para creérselo!
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por lucia »

Hombre, habrá gente que simpatizaba con las dos partes y gente que de verdad se implicaba en algo. Y el comentario de las ideologías me ha recordado a Nagui, del libro Chicago.

Fénix, está visto que la peli te traumatizó de por vida :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Topito »

Arwen_77 escribió::402: Excelente narración costumbrista Fénix, mucho mejor que cualquier capítulo de Cuéntame.
Siempre he pensado eso, que menudas colas había para rendir tributo a Franco cuando murió, mucha más apatía que activismo en los últimos años de franquismo, según contaban mis padres , y ahora el 99% de los que eran mayores de edad entonces gritan a los cuatro vientos que "combatieron al régimen" y los que son más jóvenes que "sus ancestros fueron republicanos y perseguidos". ¡Como para creérselo!
Arwen te voy a contar una anécdota: Mi madre le dijo a mi padre, ¡vamos hacer cola para ver a Franco! ¿Pero por qué lo hizo? Era la primera vez que iban a poder pisar el Palacio Real. Por verlo. Y ahora dice que si llega a saber que con los años abrirían sus puertas con visitas guiadas, que para ver lo que vieron se hubiera esperado. :mrgreen: . Siempre me he reiré de ésto.

Mi madre siempre me ha dicho una gran verdad de aquella época. La inmensa mayoría no hablabam de política, ya tenían con llegar a fin de mes y cuidar de los niños, trabajar. Hasta viviendo en Madrid mi madre se ha enterado de sucesos de la universidad por cuéntame. Entre la censura en los medios, y lo indicado antes mucha gente no se enteraba de lo que ocurría.

Y otra de las cosas que siempre he pensado que son muy ciertas. MI madre dice que eso de votar era algo nuevo. No sabian quien era mejor o peor. ¿A quién votamos? Y a mi padre en el trabajo le llegaron a proponer entrar en el Psoe, puesto que muchos dieron un buen pelotazo entrando en política. Libertad si hubo, pero también muchos intereses.

Y si, yo fui familia de republicanos. Mi abuela dijo: quitaron a Alfonso y al menos tuvimos pan. Pero también decía que lo peor de la guerra civil fue el luchar familias contra familias en el frente (según donde te tocara).

Yo doy gracias por la época en la que vivo. Y por muchos años. No olvidar el pasado, vivir el presente y mirar por un futuro mejor.

Fenix me ha encantado la forma de contarlo. He disfrutado mucho.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Arwen_77 »

Para recordar su vocecilla aflautada y echarse unas risas. ¡El caudillo hablando inglés!
Aunque no lo parezca , intenta decir esto

Thanks to the
Thousands of souls who follow
Our movement in defense of civilization
And thanks to all those
Who hear this where to spread they all over the world
Country, religion, family this is our faith and dream
¡viva españa!

Enlace
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7838
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por jose2v »

Bonita, y afortunada, historia. Aunque seguramente no sea la unica. Mi abuela me contaba que ella tuvo la suerte de poder votar cuando era joven. Asi que cuando cumpli los 18 años me animo a votar libremente, pues decia que a lo mejor me tiraba cuarenta años sin votar, como le sucedio a ella. Asi que entiendo por que el 23 de febrero de 1981 estaba tan atenta a la radio. De eso me he dado cuenta con el tiempo. Pues no sabia si despues de tres años de democracia, se quedaria otros cuarenta años sin votar. Lo cierto es que a mi tambien me resulto curiosa aquella noche. Pues a mis diez años en 1981, no entendia por que mi familia habia dejado de lado sus quehaceres diarios para oir la radio, y nos pedian silencio cada x tiempo.
Por cierto, Franco ademas fue aquel que llevo a España a una Guerra Civil, no me cabe duda, un personaje muy "comico".
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por El Ekilibrio »

En mi casa éramos más conscientes de la existencia de Franco... normalmente cuando visitaba Sabadell o cercanías, mi padre y algunos tíos eran invitados a pasar algunas noches en el calabozo...

Ahora lo hecho de menos... las costumbres familiares que unen, son bonitas...
la navidad, Reyes, San José, la visita de Franco... aishhhh, que me pongo tonto...
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Merridew »

Qué gran película, Franco: ese hombre. Lo que me reí...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por sergio, »

Arwen_77 escribió:Para recordar su vocecilla aflautada y echarse unas risas. ¡El caudillo hablando inglés!
Aunque no lo parezca , intenta decir esto

Thanks to the
Thousands of souls who follow
Our movement in defense of civilization
And thanks to all those
Who hear this where to spread they all over the world
Country, religion, family this is our faith and dream
¡viva españa!

Enlace
:shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por nosequé »

El Ekilibrio escribió:En mi casa éramos más conscientes de la existencia de Franco... normalmente cuando visitaba Sabadell o cercanías, mi padre y algunos tíos eran invitados a pasar algunas noches en el calabozo...

Ahora lo hecho de menos... las costumbres familiares que unen, son bonitas...
la navidad, Reyes, San José, la visita de Franco... aishhhh, que me pongo tonto...
:shock: :shock: :shock: ¡¡Bien hallado!! :60:
----------------------------------------------------------------------
La fila de los que desfilaron frente al catafalco del dictador resultó interminable

La mayoría para comprobar que estaba muerto de verdad. :mrgreen:

El rojo de mi padre, hizo celebración ese día.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por ukiahaprasim »

nosequé escribió: La mayoría para comprobar que estaba muerto de verdad. :mrgreen:
El rojo de mi padre, hizo celebración ese día.
Pufff... no fue el unico...

Por aqui por el norte se tomó lo de los "dias no lectivos..." como "dias festivos"...
y a fe mia que hubo fiesta... :mrgreen: :mrgreen:

... creo que lo del "...por luto nacional" no se llego a oir por la algarabía... :twisted:


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Fenix »

Hiro escribió:Yo recuerdo aquellos días como días de preocupación y miedo, en los que nadie sabía lo que iba a pasar y se temía lo peor.

¡¡Cuantas mentiras nos contaron!!

¿Y qué edad tenías tú?
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Franco:ese hombre...

Mensaje por sora91 »

Yo a Franco sólo lo he visto en la tele, pero recuerdo a mi abuela diciéndome que el último golpe de Franco era el conseguir que nosotros (los que no habíamos vivido en su dictadura) lo vieramos como un bufón y no como un golpista y asesino.
El miedo de los abuelos, el silencio de los hijos, las risas de los nietos...
1
Responder