¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

¿Eres de LeGuin o de Ishiguro?

LeGuin (escribo género, sí ¿y qué?)
8
67%
Ishiguro (¿género yo? ¡Ni hablar!)
4
33%
 
Votos totales: 12

Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por AvaAdore »

Como Xavi se pase por aquí van a rodar cabezas a diestro y siniestro. :twisted:

Me quedo con el comentario de julia, "hay veces que me gusta tomar caviar y otras un bocata de mortadela" a mí me pasa exactamente igual, picoteo por géneros y subgéneros y lo clasifico en si me gusta o no, si me aporta algo o si me entretiene; ya sea una novela juvenil o un ensayo para mi tesis de arte contemporáneo.
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Sedum album »

Novela de ajedrez. Stefan Zweig.
En ese momento le tocaba a McConnor mover una pieza. Ese solo movimiento pareció suficiente para demostrar a Czentovic que nuestros esfuerzos de aficionados no eran dignos de la ulterior atención de un maestro. Con la misma naturalidad con que nosotros apartamos, en una librería, una mala novela policiaca que se nos ofrezca, sin siquiera empezar a hojearla, alejóse él de nuestra mesa y abandonó el salón de fumar.
Da que pensar ¿verdad?.

¿Por qué una “ mala novela policiaca” y no un “mal ensayo” o una “pésima obra de teatro”?. Puede ser que el párrafo quede sacado quizá un poco fuera de contexto y el hecho de que se refiera al género policiaco sea simple casualidad….o quizá no...

En los tiempos de Zweig no existía la novela histórica tal como hoy la conocemos. Quizá en esa época fuera el género negro el que recibiese el rechazo de los “intelectuales” que hoy se dice que recibe la novela histórica.
¿Puede ser que este elitismo intelectual del que se habla en este hilo haya existido siempre, pero expresado en contra de diferentes géneros según han ido apareciendo o según han ido captando adeptos?.
Tokio Blues. Haruki Murakami.

Cuanto más conocía a Nagasawa, más extraño me parecía.
A lo largo de mi vida, me había cruzado, había encontrado o conocido a muchas personas extrañas, pero jamás a nadie que lo fuera tanto. Leía muchísimo más que yo, pero tenía por principio no adentrarse en una obra hasta que hubieran transcurrido treinta años de la muerte del autor. «Sólo me fío de estos libros», decía.
-No es que no crea en la literatura contemporánea, pero no quiero perder un tiempo precioso leyendo libros que no hayan sido bautizados por el paso del tiempo. ¿Sabes?, la vida es corta.
-¿Y qué escritores te gustan? -le pregunté.
-Balzac, Dante, Joseph Conrad, Dickens -me respondió al instante.
-No son muy actuales que digamos.-Si leyera lo mismo que los demás, acabaría pensando como ellos. ¡El mundo está lleno de mediocres! A la gente que vale la pena le daría vergüenza hacer lo que hacen ésos. ¿No te has dado cuenta, Watanabe? Los únicos medianamente decentes de toda la residencia somos tú y yo. El resto son basura.
-¿Por qué lo dices? -Me sorprendí.-Porque lo sé. Lo llevan escrito en la cara. Basta con mirarlos. Además, nosotros dos leemos El gran Gatsby.
Que siga la fiesta.
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por -Marimar- »

sora91 escribió: Yo como soy una vaga no leo nada que me cueste, lejos quedaron los años postadolescentes en que renegaba de mis lecturas juveniles e infantiles. Ahora seré idiota o friki o inculta, pero eso sí, disfruto leyendo.
Imagen :eusa_clap:
Estoy hasta el moño de que personitas a mi alrrededor intenten inculcarme prejuicios hacia la novela romántica-chick lit y los best sellers, este verano pienso leerlos y a disfrutar 8)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Yo leo lo que me apetece sin el menor complejo: tanto un best seller, como una novela de misterio, histórica o lo que se tercie... Me lo paso bien y los disfruto. Ahora bien: ¿no es justo reconocer que no es lo mismo Joseph Conrad que Dan Brown? ¿No conviene diferenciar a García Márquez de Paulo Coelho? ¿A Cortázar de Stieg Larsson? En mi opinión no es lo mismo un escritor que domina perfectamente su oficio y que además es capaz de elevarlo a la categoría de arte, que un mero artesano (con todo su mérito, no se discute) que elabora subproductos eminentemente comerciales. Como tampoco es lo mismo un albañil de paleta que arquitecto. Y no digamos si comparamos a un aprendiz de albañil con Brunelleschi, por ejemplo.

Por otra parte, como ya he insinuado antes, la literatura de género tiene ciertas convenciones que, de no respetarse, decepcionarían a sus seguidores, pero que de respetarse a pies juntillas, atenazarían al artista, siempre necesitado de buscar nuevas vías expresivas. Por eso cuando alguien renueva un género, saltándose alguna convención, es criticado por unos y ensalzado por otros como una personalidad pujante en el género. Creo que lo que hace que la literatura de género a veces se considere "menor" son esas convenciones rígidas que buscamos sus seguidores.

Y dejo claro que ya he reconocido que soy elitista y snob 8)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Maider »

Todo el mundo sabe que soy de lo más elitista y más cool que hay por aquí 8) 8) 8)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Maider »

Por cierto, Gabriel, no estoy de acuerdo contigo en comparar el arte (literatura, cine, pintura, escultura...) con profesiones más mundanas: la construcción, empresarios, hosteleria, medicina... no sé, las muchas profesiones que hay en la vida. Porque en las profesiones digamos "normales" tiene tanto valor el peón de la construcción como el arquitecto ¿no?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por lucia »

Si al final el que le saca las castañas al arquitecto del fuego es el calculista de estructuras, el arquitecto solo va a lo bonito. :mrgreen: :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Arena »

Pensaba que en esta era de la transversalidad la tan manida diferenciación por géneros había quedado superada. Que un mismo libro podía pertenecer tranquilamente a varios géneros sin producirle ningún tipo de trauma (ni al libro ni al lector). Que, por ejemplo, es un hecho asumido que la novela negra es, hoy en día, una de las mejores formas de conocer la sociedad actual con lo que Camilleri no es sólo un autor de novela negra sino también un autor de furiosa contemporaneidad. Y que esa tontería de "soy elitista y snob" había quedado tan fuera de onda que sólo lo utilizaban los niños de la ESO en el patio del colegio y aquéllos que necesitaban el reconocimiento de una superioridad intelectual que, naturalmente, no tenían.

Pero claro, seguro que estoy totalmente equivocada.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Arena escribió:Y que esa tontería de "soy elitista y snob" había quedado tan fuera de onda que sólo lo utilizaban los niños de la ESO en el patio del colegio y aquéllos que necesitaban el reconocimiento de una superioridad intelectual que, naturalmente, no tenían.
¿Esto último va por mí? :?:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Bueno, mientras no responde Arena a mi simple cuestión anterior, respuesta que preciso para saber si debo responder yo a mi vez, o no, y de qué manera, contesto a lo siguiente:
Maider escribió:Por cierto, Gabriel, no estoy de acuerdo contigo en comparar el arte (literatura, cine, pintura, escultura...) con profesiones más mundanas: la construcción, empresarios, hosteleria, medicina... no sé, las muchas profesiones que hay en la vida. Porque en las profesiones digamos "normales" tiene tanto valor el peón de la construcción como el arquitecto ¿no?
Maider, efectivamente, para mí tiene igual valor un albañil que un arquitecto. Sobre todo que algunos arquitectos que proliferan por ahí. Le doy un valor enorme al oficio. Tanto que considero que no hay arte sin oficio. ¿Qué diferenciaría a un artista de un artesano (o profesional, si lo prefieres)? Desde mi punto de vista lo que he dicho antes: el oficio se ciñe a unas normas rígidas y el buen profesional las conoce y las cumple a la perfección. El artista, sin embargo, iría más allá: conoce las normas a la perfección y tiene capacidad técnica como para ejecutarlas con maestría, pero además es capaz de romper esas normas, subvertirlas, creando así otras nuevas, que pueden incluso acabar incorporándose a las viejas. Y además, es capaz de transmitir un mensaje que trasciende más allá de la mera ejecución técnica. Es decir, que no existiría arte sin oficio, pero ambos no serían comparables en cuanto a trascendencia.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Arena »

Gabo escribió:
Arena escribió:Y que esa tontería de "soy elitista y snob" había quedado tan fuera de onda que sólo lo utilizaban los niños de la ESO en el patio del colegio y aquéllos que necesitaban el reconocimiento de una superioridad intelectual que, naturalmente, no tenían.
¿Esto último va por mí? :?:
Pues claro! En este hilo eres el único que lo ha dicho varias veces. :boese040:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Maider »

Te doy toda la razón, Gabo, en lo que a literatura y al arte en general se refiere.
Pero sigo pensando que, por ejemplo, en la construcción de un edificio es tan importante el arquitecto, como el peon, el albañil, el enconfrador, el gruista, el maquinista, el capataz, el carpintero, el pintor, el ascensorista, el fontanero, el electricista, el encargado, el aparejador... y demás. Todos son importantes
Porque los que están arriba de la piramide ni conocen a lo que se dedican los que estan abajo de su sector.
Así de triste es la piramide en la que vivimos, en donde a los que están arriba... les llega el dinero sin dar un palo al agua.

Pero vaya, que esto es irse del tema, y en lo que dices de la literatura tengo la misma opinión que tú.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Arena escribió:
Gabo escribió:
Arena escribió:Y que esa tontería de "soy elitista y snob" había quedado tan fuera de onda que sólo lo utilizaban los niños de la ESO en el patio del colegio y aquéllos que necesitaban el reconocimiento de una superioridad intelectual que, naturalmente, no tenían.
¿Esto último va por mí? :?:
Pues claro! En este hilo eres el único que lo ha dicho varias veces. :boese040:
Ah, pues si va por mí, entonces te contesto :)

Efectivamente, como bien dices, lo que he dicho es una tontería. Tan tontería es, que sólo alguien sin el más mínimo sentido del humor ni capacidad de entendimiento puede tomarlo de otra manera. Como también sería de gente con pocas luces y sentido común no interpretarlo como una broma.

En cuanto a lo demás que dices sobre el patio de colegio y el reconocimiento, sólo puedo decir que me parecen gilipolleces que no son dignas de tomar en serio. Entre otras cosas, porque si se dijeran en serio serían como para mandarte a tomar por el saco. Así que, Arena, te voy a rogar que a partir de ahora obvies mis mensajes, si ellos te mueven a la falta de respeto. Y de paso te pediré que no te ampares en la impunidad que ofrece la red para hacerlo. Siempre he preferido que se me falte al respeto en persona, cosa que curiosamente se hace bastante menos que a través de la red. Cosas curiosas que pasan.

A no ser, claro está, que todo sea un malentendido, que a veces la red crea estos malentendidos :D
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por Arena »

Gabo escribió: Efectivamente, como bien dices, lo que he dicho es una tontería. Tan tontería es, que sólo alguien sin el más mínimo sentido del humor ni capacidad de entendimiento puede tomarlo de otra manera. Como también sería de gente con pocas luces y sentido común no interpretarlo como una broma.

En cuanto a lo demás que dices sobre el patio de colegio y el reconocimiento, sólo puedo decir que me parecen gilipolleces que no son dignas de tomar en serio. Entre otras cosas, porque si se dijeran en serio serían como para mandarte a tomar por el saco. Así que, Arena, te voy a rogar que a partir de ahora obvies mis mensajes, si ellos te mueven a la falta de respeto. Y de paso te pediré que no te ampares en la impunidad que ofrece la red para hacerlo. Siempre he preferido que se me falte al respeto en persona, cosa que curiosamente se hace bastante menos que a través de la red. Cosas curiosas que pasan.

A no ser, claro está, que todo sea un malentendido, que a veces la red crea estos malentendidos :D
Pues fijate, sólo has acertado en la última frase....
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: ¿Son los lectores de contemporánea "elitistas"?

Mensaje por G.A. »

Pues por lo menos han quedado las cosas claras, ¿no? :)
1
Responder