Desgracia - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Maider »

Yo no sé lo que pasa. Había escrito un mensaje y no ha salido. Y ya van cuatro veces que me pasa lo mismo en este hilo.
Ahora no puedo volver a reescribirlos porque me tengo que ir :?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

Pasa que nos los estamos cruzando demasiado rápido :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Babel »

Es que tenemos el hilo muy concurrido. :roll:
Pero no creo que sea por eso. :|
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

Yo creo que sí. A mí me ha pasado. No me doy cuenta de que tengo que revisar el mensaje, y al final no lo envío. He llegado a mosquearme un poco con el detalle :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

Todo borrado pero había citado algo: :lol:
Gabo escribió:Andromeda, he pensado lo mismo que tú:
echo en falta la visión de la chica. Desde luego se hace necesaria de alguna forma. Da la sensación de que David entró en una espiral negativa, perdiendo el control, en la que no sabemos si su percepción de las cosas es fiable. En todo caso, si no recuerdo mal, ambas escenas están contadas por un narrador omnisciente, no por el propio David.
Sí, aunque el narrador cuente la historia en tercera persona, se cuida mucho de decirnos ciertas cosas. La visión del protagonista es la que predomina (echo de menos la parte complementaria, pero en esto también radica la maestría de Coetzee).
Gabo escribió:También resulta
interesante lo que comentas a que la chica comienza a tomar cierto control. En todo caso, fuera lo que fuese lo que hubiera pasado, ella decide volver a casa de su agresor y le pide ayuda. Desde luego resulta bastante contradictorio :?: Por todo esto sospecho de una trama urdida más que de una denuncia seria de abuso. Iremos viendo :)
Pues también me da esa impresión, Gabo. Como dices, ya veremos...
Cof... ¿A que estaba más sencilla la lectura de El callejón de los milagros? :mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

El callejón de los milagros pudo conmigo. Tengo serios problemas con la forma de escribir de los orientales. O con algunas de sus traducciones, no lo sé :| Me resulta más fácil leer este libro, aunque en profundidad no hay ni punto de comparación. Pequeñas paradojas :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

Gabo, ahora recuerdo que la primera parte de esa novela enreda mucho las cosas -con tantos personajes y tal-, pero después todo se simplifica. A ver si le das una oportunidad y continúas leyendo. :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

Ahora lo dices :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

:dentadura: Pues es que me hiciste pensar en ello y de tanto meditar recordé un poco. :lol: :lol:
Maider escribió:Lo que he dicho, que no lo he aclarado, es relativo a la novela y al personaje del profesor. Que de momento, veo al protagonista un poco abusador. El típico tío que hace lo que sea para salirse con la suya, en este caso: con las mujeres.
Estoy de acuerdo, Maider,
pero el autor lo humaniza tanto que es difícil encasillarlo. Es un hombre impulsivo (en este caso el deseo sexual lo rebasa), pero se siente mal al ver que no actúa como es conveniente, como cuando llega al piso de la chica y literalmente se arroja sobre ella, para después lamentarse por su mala actuación.
Es decir, sí que parece un poco abusador, pero cualquiera avanza si se lo permiten y la chica nunca puso un límite muy claro, ¿no crees?
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Maider »

Pues la verdad es se comporte como se comporte el Laurie éste, hay que reconocer que es fiel a si mismo yeso es una gran cualidad. Además, como decíamos, tampoco ha hecho gran cosa el profesor.

Aunque a mí me sigue confundiendo la aptitud de Melanie. No sé,
se comporta de una forma que hace pensar que sí ha sentido abuso del profesor. No conocemos su versión, como ya comentabais, y eso es una gran pena, porque hace que nos quedemos a medias, especulando.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Maider »

Me sorprende lo frío que puede llegar a ser este hombre. No acepta el trato que le proponen, algo que me parece de una lógica aplastante, Sin duda, a pesar de los pesares, es un hombre integro.
Es un personaje curioso, esa forma de irse sin más ni más, sin pensar en nada, haciendo su maleta tan mecánicamente…
Me ha gustado mucho cuando ha llegado a casa de su hija, Lucy
.
Como le ha recibido ésta,
las sensaciones que trasmite la narración sobre la tierra donde se hayan, las ocupaciones de la hija, los perros, la naturaleza… me ha gustado porque se siente, se palpa.
Pero como todo no es jauja, Lurie empieza a tener alguna que otra discrepancia con su hija. Él, por mucho que lo intente, no acaba de entender la clase de vida que lleva Lucy. No entiende su forma de vida, ni su trabajo, ni su amor por los animales, ni entiende que tenga los amigos que tiene su hija. Da a ententer que son de una clase, según él, inferior a su hija y por tanto a él.
Pero por otro lado, aunque no acabe de comprenderla, le gusta mucho que ella haya conseguido ese equilibrio, que sea una persona feliz con lo que hace, por muy sencillo que sea lo que hace (que yo no opino así, pero vaya) por lo que se encuentra en una especie de conflicto interior, que no sé hacia dónde avanzará.

Aunque ahora David está acostumbrándose a su vida en el campo. De momento se aburre, se asquea de tener tanto tiempo y sólo la naturaleza para divertirle.
Pero Lucy, le ha propuesto varias cosas para hacer y David ha aceptado. Veremos cómo le va porque también va a ir a ayudar a la veterinaria.
Es asombroso el orgullo que tiene David. Insiste e insiste que no hará nada por cambiar ni por redimirse. Él piensa que no hay motivo para ello. Que lo hecho, hecho está y no le da más vueltas. Envidia me da la aptitud que tiene, la verdad.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

Al menos es coherente con lo que siente.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Andromeda »

Estoy en esa parte (voy a empezar el capítulo 9).
Maider escribió:Me sorprende lo frío que puede llegar a ser este hombre. No acepta el trato que le proponen, algo que me parece de una lógica aplastante, Sin duda, a pesar de los pesares, es un hombre integro.
Es un personaje curioso, esa forma de irse sin más ni más, sin pensar en nada, haciendo su maleta tan mecánicamente…
Es indignante
la situación de la universidad. Desde que leí eso de que "la comunidad tiene derecho a saber", me sentí asqueada ante la morbosidad ajena.
Los profesores tratan de apoyarlo (es lógico, como hombres de algún modo se podrían identificar con lo ocurrido), pero la doctora Rassool pide la pena más severa y la palabra "abuso" hace su aparición.
David debe reconocer su error, él dice que lo lamenta pero su actitud no es humillante y desesperada, sino digna, y eso enfurece a la susodicha, quien se ha erigido en juez supremo del caso.
Mathabane, en cambio, se muestra cabal y juicioso, pero se cansa ante un diálogo de sordos porque Lurie no piensa ir más allá. ¿Se trata acaso de una dignidad mal entendida? David se niega a descender a esos niveles y darles lo que desean para recibir la "ayuda". Es muy comprensible y coincido con lo que dices, Maider, se trata de un hombre íntegro.
Es asombroso el orgullo que tiene David. Insiste e insiste que no hará nada por cambiar ni por redimirse. Él piensa que no hay motivo para ello. Que lo hecho, hecho está y no le da más vueltas. Envidia me da la aptitud que tiene, la verdad.
Cierto,
lo más fácil es caer en la humillación o el servilismo para sortear las dificultades. A su hija le dice que jamás se prestaría " a un espectáculo televisivo". Creo que todo esto deja a la humanidad muy mal parada. Son los cultos profesores quienes de pronto se convierten en seres despreciables (no todos) que esperan solazarse con la vorágine que se ha desencadenado.

Lurie toma la actitud más decorosa y la narración da un vuelco inesperado para mí (pensé que todo giraría en torno al asunto de Melanie), al trasladarse al campo, donde se da un choque entre la visión de la ciudad y la cultura en la que David ha estado inmerso, y la del campo donde se da importancia a cosas que para él son insustanciales.
Desde luego me tiene enganchadísima. :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por G.A. »

Pasé una noche insomne, así que adelanté bastante en esta lectura, plantando en el capítulo veinte.

El capítulo once es demoledor. El giro que pega la historia es tal, que hasta el tono de la novela parece cambiar. A partir de ahí tuve la sensación de que algo maligno flota en esas páginas, algo que por otra parte se anuncia desde la lectura del poema de Byron. Algunas de las imágenes, muchas de ellas apenas sugeridas, son potentísimas, con una fuerza capaz de hacer que se te incrusten en el subconsciente. Los perros tienen gran importancia en esta novela, sospecho que con mucha carga simbólica, llegando a establecerse cierto paralelismo entre ellos y David Lurie.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desgracia - J. M. Coetzee

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de repasar este hilo y creo que pasa a estar en mi lista de pendientes...

Algún día, creo que se irá reduciendo... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder