El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ender99
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2008 11:49

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ender99 »

Ben-hura escribió:¡Hola!. No sé si es el mejor lugar para presentarse, pero no he encontrado otro, así que aquí toca.

Me llamo Marta. Un grupillo de gente diversa buscábamos un foro donde tuvieran montado un buen sistema de clubs del lectura, y el vuestro nos ha parecido de lo mejor. Así que por aquí iremos apareciendo si no os importa, intentando aportar nuestro granito de arena y leer un poquito más cada día en compañía de otros, que siempre es bonito.

Comenzamos con este libro que habéis escogido para Junio, llevo unas 60 páginas y de momento ya ha conseguido engancharme, que no es poco.

¡Seguimos leyendo!
Bienvenida Marta, creo que nos vamos a llevar bien :p

Pues nada, yo también me apunto a leer "El lobo estepario" después de ¿2 años? sin pasar por aquí
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ross »

Yo estoy pensando seriamente lo de dejarlo :roll:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Ross escribió:Yo estoy pensando seriamente lo de dejarlo :roll:
¿Por qué página vas?
Yo lo estoy mezclando con el de las edades de Lulú de Almudena Grandes ... pero aunque sea con calma lo terminaré, ya que me lo he comprado exclusivamente para participar en esto.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Yuyu »

Ross escribió:Yo estoy pensando seriamente lo de dejarlo :roll:
Al final se anima un poco y es más llevadero.No lo dejes!!!!!!!!!Yo sólo he dejado un libro en mi vida,Rasputín;y me persigue la culpa... :cunao:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por lalira »

yuyu escribió:
Ross escribió:Yo estoy pensando seriamente lo de dejarlo :roll:
Al final se anima un poco y es más llevadero.No lo dejes!!!!!!!!!Yo sólo he dejado un libro en mi vida,Rasputín;y me persigue la culpa... :cunao:
Yo creo que si lo dejas lo tendrás siempre como "pendiente", si puedes compagínalo con otro más llevadero y poquito a poquito...

Yo lo terminaré hoy, y como dicen por ahí tiene partes más entretenidas que otras, pero le pondré fin sin duda.

Creo que no es un libro para leer en primavera-verano, hubiese sido mejor que hubiese salido como CL en algún mes un poco más melancólico, es que esto de llevarse este libro a la playita, campo, etc. como que no avanzas demasiado!!!!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

¡A ver si para el miércoles termino el libro que estoy leyendo y comienzo éste, porque veo que lleváis delantera y tengo que ponerme al día!... :D
¡al menos, antes de que acabe el mes de junio!... :oops: :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ross »

Creo que el mayor problema está en que no es el mejor momento para leerlo. En época de exámenes, lo que viene bien para despejarse es algo de lo más ligerito, que es todo lo contrario a El lobo estepario.

Voy por la página 50 y pico. Recién empiezo el Tractat, así que a ver si aunque sea en muy pequeñitas dosis voy adelantando. Además es que lo cogí de la biblioteca y me toca devolverlo el día 15. Intentaré hacer el esfuerzo, porque no me gusta dejar libros sin terminar.

Os sigo leyendo :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por fresa_charly »

Ben-hura escribió:¡Hola!. No sé si es el mejor lugar para presentarse, pero no he encontrado otro, así que aquí toca.

Me llamo Marta. Un grupillo de gente diversa buscábamos un foro donde tuvieran montado un buen sistema de clubs del lectura, y el vuestro nos ha parecido de lo mejor. Así que por aquí iremos apareciendo si no os importa, intentando aportar nuestro granito de arena y leer un poquito más cada día en compañía de otros, que siempre es bonito.

Comenzamos con este libro que habéis escogido para Junio, llevo unas 60 páginas y de momento ya ha conseguido engancharme, que no es poco.

¡Seguimos leyendo!
Hola Ben-Hura Marta :D :hola: Es tan buen sitio como cualquier otro para presentarse.

Bienvenida al Club de Lectura y al foro :60: Por si no lo has visto, te dejo el enlace del hilo Guía ¡¡Ábrete libro!! para principiantes :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Ender99 escribió: Bienvenida Marta, creo que nos vamos a llevar bien :p

Pues nada, yo también me apunto a leer "El lobo estepario" después de ¿2 años? sin pasar por aquí
Serás... jajaja. 2 años. Qué melón.

Invita a arapiles :P
1
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por lalira »

Terminado.

Creo que al final no me ha convencido demasiado porque no he llegado a ninguna conclusión. Creo que como ya han comentado Hesse debía tomar algo fuertecito antes de ponerse a escribir (y no café precisamente)

Para mí este libro ha sido como una montaña rusa...
el principio me encantó y me enganchó de veras y me auto-decía que este libro prometía, el tráctat me aburrió de la manera y en las anotaciones de harry ha habido un poco de todo sin saber de que lado dejar la balanza, lo que sí que tengo claro es que tenía ganas de pasar a otra cosa y eso no es demasiada buena señal, no???
Insisto que creo que el hecho de habelo leído en junio le ha hecho un flaco favor al libro, tenía que haber salido para noviembre, con lluvia y en casita sería otra cosa, o no?????
1
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Roy Guthier »

Hola. ¿Como están todos? Me anoto al club.

Leí la primer parte"solo para los locos" que me pareció, aunque algo extensa, una buena descripción de ese ser solitario, melancólico y espiritual que es el lobo estepario. Especie que pareciera extinguirse o quedar subyugada, involuntariamente creo, a un mundo con otros propósitos diferentes a los de esta clase de espíritus, mundo que Hesse califica de mediocre, burgués, etc.

A mi por ahora me está gustando El lobo estepario.

Otra cosa que noté es ese sentimiento de exaltación que muestra sobre determinadas cosas, por ejemplo la música. Dice que los compases pianísticos con oboes, o algo así, le tocan el nervio. Creo que habla de un ser supersensible, y lo noté también cuando leí Noches Florentinas.

Saludos a todos
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

¡Estoy un poco ansioso con este libro, porque aún no lo he empezado y ya llevamos 9 días del mes de junio!... :?
Todo radica en que voy sacando libros de la bibliotecas y compagino varias lecturas y ¡esto no puede ser!... :noooo:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Hasta ahora el libro me está gustando bastante. Es cierto que se extiende tal vez un poco demasiado en ciertas reflexiones, que se hacen repetitivas a ratos,
Lo cuenta el "prólogo", lo cuenta él, lo cuenta el libro de los locos, y no hay tantos cambios en el punto de vista de cada uno
pero es una buena descripción y da mucho que pensar.

Me siento identificada en tal vez demasiados puntos con la personalidad del lobo estepario. ¿Tengo que darme miedo?.

Veremos qué tal evoluciona y si el final sorprende.
1
Avatar de Usuario
Roy Guthier
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 11 Ago 2009 06:33

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Roy Guthier »

" Una vida llena de decencia y de salud, de levantarse temprano y cumplimiento del deber, fiestas familiares alegres con moderación, visitas a la iglesia los domingos y acostarse a primera hora".
Si bien el autor es un tanto delirante y recurrente, también tiene la habilidad de definir con precisión determinados aspectos, como por ejemplo, la vida burguesa de la que-cuando le dan oportunidad de mencionarlo-con frecuencia rehuye.

Yo no quería decirlo pero también me siento identificado con el personaje. Espero que todo salga bien jeje
1
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Por lo que he ido leyendo en el hilo veo que hay diferentes opiniones sobre el libro, y eso en un mc es muy interesante. Pienso que es un libro complicado, que requiere de una lectura concentrada, para mí el más complejo de los que he leido de Hesse. Como ahora estoy releyendolo me lo he tomado con mas calma y voy leyendo los parrafos con más conciencia. Este tipo de personajes y de tramas donde las reflexiones psicológicas cobran mucho protagonismo son lecturas que me apasionan aunque intento espaciarlas en el tiempo e intercalarlas con lecturas mas llevaderas.

Llevo poquíto, unas 50 páginas, hasta que Harry llega a su casa con el Tratado del lobo estepario y se dispone a leerlo. Como Ben-hura y Roy también me siento identificada con el personaje y creo que ahí esta la clave para que el libro guste o no. Si no se encuentra algún punto de similitud con el personaje principal el libro creo que se puede hacer cuesta arriba. Ahora si debe dar miedo esta identificación con el personaje, no sé, igual es algo peligroso :twisted:

Tenía subrayados algunos párrafos que me habían parecido significativo y anoto aquí uno de ellos que me hizo reflexionar durante un buen rato :meditando:
"Ahora bien, conmigo se da el caso, por desgracia, de que yo no soporto con facilidad precisamente esta semisatisfacción, que al poco tiempo me resulta intolerablemente odiosa y repugnante, y tengo que refugiarme desesperado en otras temperaturas, a ser posible por la senda de los placeres y también por necesidad por el camino de los dolores. Cuando he estado una temporada sin placer y sin dolor y he respirado la tibia e insípida soportabilidad de los llamados días buenos, entonces se llena mi alma infantil de un sentimiento tan doloroso y de miseria, que al dormecino dios de la semisatisfacción le tiraría a la cara satisfecha la mohosa lira de la gratitud, y más de gusta sentir dentro de mí arden un dolor verdadero y endemoniado que esta confortable temperatura de estufa".
1
Cerrado