El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Yo pienso que no consiste solo en sentirse o no identificado, pues si no te sientes así , sirve para comprender u observar cuan diferentes somos las personas, tanto física como psicologicamente.
Bien, es cierto, que cuando te identificas con un personaje, eso te incita a seguir leyendo.
A mi cada vez me está gustando más. Eso sí, reconozco que si lo tuviera que leer sola, sin animarme mediante esta lectura en grupo, lo habría abandonado hace mil.
habría dicho algo así como : - Anda ya y que le zurzan al tio este y sus comeduras de cabeza!
:lol:
Avatar de Usuario
lalira
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 772
Registrado: 30 Ene 2010 15:44

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por lalira »

Maria Jose escribió:Anda ya y que le zurzan al tio este y sus comeduras de cabeza!
:lol:
me parto!!!!
1
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Bueno, pues lo he terminado.

Me enganchó la primera parte, luego el tractat se me hizo como comenté algo árido, aunque nada que llegara a cansarme. Las siguientes 150 páginas* han sido estupendas,
la transformación progresiva del personaje, si bien creo que en parte hace que sientas que se vende, está perfectamente explicada y anima a seguir leyendo
en esta parte me llegó el ansia por seguir y seguir que me alcanza con los libros.

Y llegamos al teatro de los sueños, y... qué queréis que os diga. Se supone que tiene que ser el cúlmen final, y a mí me ha sabido a caramelo chupado. Todas las alegorías utilizadas me parecen demasiado rebuscadas o, por el contrario, demasiado obvias. En definitiva, que el ansia ya era por ver si llegaba por fin al final de la comedura de tarro.

El final tampoco me ha gustado mucho, aunque no creo que cierre bruscamente.
No me ha gustado porque me parece que traiciona el espíritu del personaje
.

*: Con permiso, un off-topic: Ayer, en la radio, hablaban de libros digitales, y comentaba uno de los comentaristas que una de las mayores desventajas era que no lo veías avanzar, que tú tenías un libro en las manos y gustaba ir viendo cómo al pasar páginas el lado leído iba siendo más grueso y lo que faltaba más fino. Bueno, en mi experiencia el contador de páginas del libro digital cubre esa función perfectamente, para mí la sensación es la misma. Veo otros problemas al e-lector, efectivamente todas románticas, pero esa no es una de ellas. En este libro, por ejemplo, esas últimas 60 páginas que no me han gustado he aumentado el tipo de letra precisamente para darme la sensación de que pasaba más páginas, y por tanto de que avanzaba más ;)
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Boh yo tengo mis manias muy bien arraigadas.. y al igual que no leería un libro prestado mientras me queden mios sin leer... no leería un un chisme de esos por nada en el mundo.
Desde mi punto de vista pierde el encanto...
Para mi son como un hombre depilado :lol:
pero claro eso está en gustos.. je je
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Maria Jose escribió:Boh yo tengo mis manias muy bien arraigadas.. y al igual que no leería un libro prestado mientras me queden mios sin leer... no leería un un chisme de esos por nada en el mundo.
Desde mi punto de vista pierde el encanto...
Para mi son como un hombre depilado :lol:
pero claro eso está en gustos.. je je
Yo decía lo mismo de las cámaras de carrete, que donde estuviera el encanto del revelado, la ilusión de ir a buscarlas a la tienda a ver si habían salido bien... y al final caí. Si caes verás que te acostumbras y es cómodo, aunque por supuesto el romanticismo lo pierdes.
En cuanto al hombre-oso... pues chica, que depende del hombre y la depilación, ¿no? :cunao: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Ben-hura escribió:
Maria Jose escribió:Boh yo tengo mis manias muy bien arraigadas.. y al igual que no leería un libro prestado mientras me queden mios sin leer... no leería un un chisme de esos por nada en el mundo.
Desde mi punto de vista pierde el encanto...
Para mi son como un hombre depilado :lol:
pero claro eso está en gustos.. je je
Yo decía lo mismo de las cámaras de carrete, que donde estuviera el encanto del revelado, la ilusión de ir a buscarlas a la tienda a ver si habían salido bien... y al final caí. Si caes verás que te acostumbras y es cómodo, aunque por supuesto el romanticismo lo pierdes.
En cuanto al hombre-oso... pues chica, que depende del hombre y la depilación, ¿no? :cunao: :lol: :lol: :lol:
jajajaja
que va ! a mi no me gustan los hombres que parezcan de plastico. puedo considerarlo sexy o tal pero para enamorarme ... un macho ibérico de los de toda la vida me gusta más.
Ains... las modas! yo no tengo camara... ni de carrete ni digital ... así que no puedo opinar al respecto.
Pero vamos que soy muuuy clásica y las modas solo las asimilo cuando barren con lo tradicional, como es el ejemplo de los Cassettes y esas cosas.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Maria Jose »

Respecto al libro ... anoche conseguí leer unas dos o tres paginitas...
me faltan unas 100 y pico pags para el final aún, y como quiera que esto no va dividido en capítulos más cortos no sé otra manera de decir por donde voy sin destripar..
Está en plena cena con la chica del Águila negra y me he quedado un poco así :shock: con lo de que parezca momentaneamente un chico...y que nuestro lobito haya averiguado su nombre así sin más.
Avatar de Usuario
Ben-hura
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 04 Jun 2010 13:45

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ben-hura »

Estás entrando en lo mejor, te quedan 50 páginas muy bonitas, y luego llegarás al teatro, que se me hizo largo.
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por sahras »

Ross escribió:Yo estoy pensando seriamente lo de dejarlo :roll:
Pues yo he decidido dejarlo. Es un libro espeso, hay que leerlo tranquilamente y ahora no estoy para ello. Necesito concentrar mis energías en otras lecturas. Tampoco me ha enganchado mucho. No sé, no es mi tipo. Prefiero otros libros. Espero que disfrutéis de la lectura.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Milene
No tengo vida social
Mensajes: 1324
Registrado: 28 Jul 2009 02:06
Ubicación: Córdoba

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Milene »

Vaya Sahras, que pena que decidas dejarlo, pero vamos que soy de la opinión que es mejor dejar un libro que no nos gusta a torturarnos por terminarlo a la fuerza. Igual en otro momento lo disfrutas más :wink:

A mi es que este tipo de libros con tanta carga psicologica me apasionan y este en concreto esta muy influenciado por el psicoanálisis que sufre el autor unos años antes así que lo estoy disfrutando mucho.

Ya he finalizado el tratado, y he visto como Hesse vuelve a la idea de la complejidad de la personalidad del hombre, no como un todo, sino como el conjunto de muchas facetas y "personalidades" que viven dentro de una misma persona "las almas que viven dentro no son dos, ni cinco, sino innumerables: el hombre es una cebolla de cien telas, un tejido compuesto de muchos hilos". Esta misma idea aparece ya reflejada en Demian, donde tambien se reflexiona sobre como habitan en una misma persona el bien y el mal.

En esta segunda lectura me estoy fijando más en los datos referentes al momento socio-político en el que le toca vivir a Harry. Teniendo en cuenta que el libro tiene tintes autobiográficos, tuvo que ser complicado vivir en la Alemania de esos momentos (1927). Ya estaba germinando el sentimiento racista en la sociedad y Harry se encuentra totalmente fuera de lugar.
Esto se aprecia muy bien en la cena que tiene con el antiguo profesor, del que dice que "estima odiosos judíos y comunistas" y que además crítica a un hombre que aparece en el períodico (sin saber que es nuestro protagonista) por no tener ideas afines a las del momento y lo tacha de traidor y de burlarse del Káiser. Además el protagonista (al igual que Hesse) ha dejado de estar casado y de tener vida familiar con lo que su desolación parece total. Así que ha decidido suicidarse al llegar a los 50 :(
He dejado la lectura justo cuando entra en "el aguila negra" y encuentra a una muchacha así que creo recordar que esta parte fue la que más me gustó. Bueno ya seguiré comentando :blahblah:

Maria José, aunque a mi estas "comeduras de cabeza" me encantan me hizo mucha gracia tu comentario y me acorde de un poema de Jaime Sabines que viene a decir más o menos lo mismo que tu comentario :cunao:

Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y verás qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quedaté sin mujer: verás.

Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya.
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Teffi »

Bueno, pues yo lo empecé anoche, y aunque sólo avancé 10 páginas (mi edición tiene 160), ya puedo decir que no me gusta nada.
Lo malo es uqe uno de mis mayores defectos lectores es que cuando empiezo un libro antes o después lo tengo que acabar
Teniendo ya a medias La mano de Fátima y Crimen y Castigo (que empecé por noviembre y aún no he llegado ni a la mitad, lo dojo una vez cada 2 meses) pues he pensado que lo mejor es aprovechar que hay Club de lectura para motivarme a seguir.
Eso sí, lo combinaré con otras lecturas. Simplemente me obligará a leer unas 10 páginas al día y ya.
Me recuerda mucho al citado Crimen y Castigo, sobre todo porque hay páginas enteras en las que me pierdo. Me encantaría entender a la gente que disfruta con estas lecturas. Las admiro, de verdad de la buena.
Yo a veces incluso me enfado con ela utor por contar de forma tan enrevesada lo que quiere decir. Algunos dirán que eso es calidad literaria, y puede que yo de eso no entienda. Pero a mi me pone de los nervios.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Aben Razín »

¡Hoy, creo, que la podré empezar, aquí dejaré mis comentarios!... :roll: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ross »

Al final lo dejo. Mañana se me termina el préstamo en la biblioteca y no me apetece mucho renovarlo, porque no sé si en 15 días sería capaz de acabarlo. Se me ha enquistado y creo que esta vez va a ser imposible terminarlo, porque no me apetece nada ponerme a leer y si lo hago no paso de las cuatro o cinco páginas. Me sabe mal dejarlo, porque lo tenía en mi lista de pendientes, pero ahora mismo es lo que me pide el cuerpo.

A ver si en otro momento puedo retomarlo y disfrutarlo o, por lo menos, terminarlo. Aunque me da que no es mi estilo...
1
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por bagueera »

Terminado, por fin!!
Bueno pues al principio me gustaba, luego con el tractac se me hizo aburrido, pero luego volvio a engancharme, y el final............que ida de olla. No me ha gustado demasiado. Me alegro de haberlo leido, pero ni lo recomendaré ni volveré a leerlo!!
1
Avatar de Usuario
Ender99
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 17 Abr 2008 11:49

Re: El lobo estepario - Herman Hesse (junio 2010)

Mensaje por Ender99 »

Yo he leido la introducción y he avanzado algunas páginas de los primeros comentarios de Haller.

De momento parece interesante, el primer acercamiento al personaje me interesa
¿Enfermo de sabiduría? Creo que es la primera vez que lo oigo. Hay por ahí una referencia que se me escapa completamente: "[...]'Hay que estar orgulloso del dolor,....'[...] ¡Magnífico!¡80 años antes de Nietzsche !" Espero no encontrar demasiadas así, o voy a perderme mucho :p
El problema que le encuento es que mis horarios de lectura son de 8.15 a 9 y de 14.15 a 15.00 y en el bus, así que cuesta bastante avanzarlo jeje. Ya iré comentando
1
Cerrado