La joven de la perla - Tracy Chevalier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Qué bien, Tatiasha. :D Iré dejando mis comentarios. :60:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Voy por la página 80 y de momento la historia es entrenida, narrada con una gran agilidad y con unos curiosos personajes. Me está gustando. :D
La historia de Griet es triste pero, a la vez, alegre, pues no todo el mundo puede decir que está empleado como criado en casa de un gran pintor y con unas condiciones de trabajo no tan funestas como cabría esperar a priori al tratarse de una sirvienta. Su carácter afable pero firme la ayuda en nombrosas ocasiones, aunque debo decir que me ha sorprendido su atrevimiento a darle una bofetada a Cordelia. Me resulta un tanto inverosímil: cuando alguien entra a trabajar en casa de una familia, digo yo que lo último que se permitirá será agredir a los hijos. :? Me parece que se ha tomado demasiada libertad y eso no cuadra demasiado con el respeto que debe tenerle a la familia en general y a los hijos de sus señora en particular. :roll:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Había escrito mi comentario final y se me ha borrado. :llorar: :llorar:

Ahora ya no me apetece volver a escribirlo todo. :559:

Esta tarde lo he terminado en el tren y me ha gustado bastante. La historia es muy sencilla, pero con ello no quiero decir que sea negativo, sino al contrario: la autora teje una historia muy bonita aunando con gran maestría la sencillez con la precisión, la descripción con la emoción, e incluye diálogos que suenan muy naturales (quizá en algunos casos demasiado modernos tratándose de la segunda mitad del siglo XVII, pero no creo que la autora tuviera como objetivo recrear la ambientación histórica más allá de la vida de Vermeer y la joven de la perla).

Recomiendo este libro a todo aquel que quiera adentrarse un poco en la vida del pintor y descubrir quién fue, según la autora, la joven que llegó a posar para él con unos pendientes de perlas. ;)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

Yo también pienso que lo bonito es lo sencilla que es la historia, a mí me parece que hace todo más entrañable, lo que te decía antes de empezar, que le daba encanto :wink:

Y aunque no lo tengo muy reciente, me acuerdo de que te imaginabas cómo era el pueblecito, cada camino, cada casita... Las descripciones son geniales, consiguen que vayas imaginándotelo todo (fíjate qué tontería, lo que más cercano recuerdo de esas descripciones es cómo
Griet cortaba las verduras y las ordenaba por colores en un círculo dividido en porciones).
Si te animas con la película, de ella también guardo un buen recuerdo :)
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por xabeltrán »

Pues sí, Tatiasha, describe muy bien el pueblo y también a sus habitantes. :D
Uno de los momentos que tengo más vívidos es cuando describe la flecha que hay en la plaza del pueblo, con cuyas puntas uno podía ir a uno de los varios extremos del pueblo.
La película, si no me equivoco, la tienen mis abuelos, así que algún día quizá le doy una oportunidad. :60: :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

xabeltrán escribió:Pues sí, Tatiasha, describe muy bien el pueblo y también a sus habitantes. :D
Uno de los momentos que tengo más vívidos es cuando describe la flecha que hay en la plaza del pueblo, con cuyas puntas uno podía ir a uno de los varios extremos del pueblo.
La película, si no me equivoco, la tienen mis abuelos, así que algún día quizá le doy una oportunidad. :60: :60:
De
la plaza con la flecha
no me olvido porque es bastante significativo al final :)

Si algún día ves la peli, ya me enteraré de qué te parece, porque creo que comenté en su hilo :boese040:
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Mylady »

Ayer vi la peli, y me he gustado tanto que esta mañana rauda y veloz he ido a la biblio a por el libro.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

Mylady escribió:Ayer vi la peli, y me he gustado tanto que esta mañana rauda y veloz he ido a la biblio a por el libro.
Pues verás que también es precioso! Además, sin ver la peli, te puedes ir imaginando todo, las descripciones están muy bien :D
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Mylady »

Lo terminé, me ha gustado mucho, pero está escrito de manera mucho más sencilla y simple de lo que esperaba, sigue más o menos la misma línea que la peli, sugiere más que cuenta. Pensé que se extendería más en cuanto a los sentimientos de los protas, no se... en cuanto a éso me ha decepcionado. El final del libro es mejor que el de la peli, más completo
y me da pena porque da la sensación de que el pintor siguió pensando en ella y en cambio ella lo olvidó, porque si no supongo que no hubiera vendido los pendientes...
.
Hubiera sido muy interesante esta historia teniendo cómo narrador al pintor. Me hubiera encantado conocerlo más, conocer sus sentimientos y pensamientos.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por emedoble »

Mylady escribió:Lo terminé, me ha gustado mucho, pero está escrito de manera mucho más sencilla y simple de lo que esperaba, sigue más o menos la misma línea que la peli, sugiere más que cuenta. Pensé que se extendería más en cuanto a los sentimientos de los protas, no se... en cuanto a éso me ha decepcionado. El final del libro es mejor que el de la peli, más completo
y me da pena porque da la sensación de que el pintor siguió pensando en ella y en cambio ella lo olvidó, porque si no supongo que no hubiera vendido los pendientes...
.
Hubiera sido muy interesante esta historia teniendo cómo narrador al pintor. Me hubiera encantado conocerlo más, conocer sus sentimientos y pensamientos.

Mylady, a mí me encató este libro, en gran parte por su sencillez y sus insinuaciones, aunque también por supuesto por la historia y por conocer algo más de este pintor y de sus técnicas. Aunque yo vi la película a posteriori, me gustó más el libro.

Respecto al final, yo no lo vi así
no creo que ella lo olvidara, pero sí que hizo su vida e intentó ser feliz, o eso quiero pensar yo :D Creo que el vender los pendientes era algo más como decir yo ya no soy esa persona, soy otra distinta, mi vida ha ido por otros derroteros y no quiero ese enlace con el pasado.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Mylady »

Si eme, si me ha gustado mucho, pero al ver primero la peli, busqué el libro creyendo que encontraría lo que en mi opinión le faltaba a la pelicula, y compruebo que a excepción de algunas cosas, el hilo es el mismo, y la manera de contarlo también.

Ay yo es que soy tan romanticona que nunca
me hubiera deshecho de los pendientes... y si lo hiciera es porque no siento absolutamente nada por la persona, por eso me da penita...
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

emedoble escribió:
Mylady escribió:Lo terminé, me ha gustado mucho, pero está escrito de manera mucho más sencilla y simple de lo que esperaba, sigue más o menos la misma línea que la peli, sugiere más que cuenta. Pensé que se extendería más en cuanto a los sentimientos de los protas, no se... en cuanto a éso me ha decepcionado. El final del libro es mejor que el de la peli, más completo
y me da pena porque da la sensación de que el pintor siguió pensando en ella y en cambio ella lo olvidó, porque si no supongo que no hubiera vendido los pendientes...
.
Hubiera sido muy interesante esta historia teniendo cómo narrador al pintor. Me hubiera encantado conocerlo más, conocer sus sentimientos y pensamientos.

Mylady, a mí me encató este libro, en gran parte por su sencillez y sus insinuaciones, aunque también por supuesto por la historia y por conocer algo más de este pintor y de sus técnicas. Aunque yo vi la película a posteriori, me gustó más el libro.

Respecto al final, yo no lo vi así
no creo que ella lo olvidara, pero sí que hizo su vida e intentó ser feliz, o eso quiero pensar yo :D Creo que el vender los pendientes era algo más como decir yo ya no soy esa persona, soy otra distinta, mi vida ha ido por otros derroteros y no quiero ese enlace con el pasado.
Yo también lo vi de esta manera :wink:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Runita »

Lo he cogido hoy con la revista El mueble :D
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La joven de la perla - Tracy Chevalier (Histórica)

Mensaje por Tatiasha »

Runita escribió:Lo he cogido hoy con la revista El mueble :D
Voy a decir una tontería, pero si me hacen un test y me preguntan si creo que has leído este libro, hubiera pensado que sí, no sé por qué :cunao: Si has visto la peli, supongo que también vale :roll:

Espero que lo disfrutes!! :60:
1
Responder