La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por sergio, »

Hypathia escribió:Ah, pues voy a buscarlo en la biblio, a ver. Espero qeu no sea muy largo, que ando con la cabeza descentrada de la lectura... :oops:
Ok, ya me dirás :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Como me siento incapaz de leerme las 13 páginas de comentarios :blahblah: que hay bajo el epígrafe La balada del café triste, y además veo que hay una mezcla de mensajes serios con otros llenos de complicidades de viejos amigos que obviamente no puede compartir alguien recién llegado :oops: , me limitaré a daros mi opinión de esta novela breve. Ha sido lo primero que he leído de esta autora y me ha gustado mucho por la originalidad del tema, el lenguaje sencillo pero suficiente para hacernos entrar en las situaciones y la habilidad de la autora para recrear personajes que, mirados con objetividad, son grotescos, pero que ella consigue nos acaben pareciendo normales. Tal como comenta Primopons, el inicio recuerda al de Sangre fría y la presentación de la casa ya ruinosa con la vieja de rostro pálido asomándose al atardecer en una de las ventanas me parece estupendo, pues te crea de inmediato la necesidad de saber más, de seguir leyendo para conocer la historia de esa casa y su inquilina. Esa escena me trajo a la memoria un relato de Faulkner que me encanta, Una rosa para Emily; y cuando describe la llegada del primo Lymon, jorobado, diminuto, así como la gente que en ese momento estaban congregados en el porche (los mellizos albinos de ojos verdes, Miss Amelia, un tanto hombruna...etc.), tuve la impresión de que aquel café iba a derivar hacia una especie de residencia de seres monstruosos, similar a la finca descrita en el Obsceno pájaro de la noche de José Donoso. Sin embargo, pese a compartir ciertos aspectos comunes con estos y otros autores americanos, la historia transcurre por derroteros que me han resultado muy originales. He visto que los demás foreros resaltan especialmente la historia de amor que vertebra la novela y, para no ser reiterativa, me gustaría resaltar otro aspecto interesante de la novela, la gran tolerancia de los habitantes de ese pueblo para aceptar una historia tan singular como esa. Por último, en mi opinión, esta novela es recomendable para cualquier buen lector que no sea excesivamente racional y este dispuesto a dejarse fascinar por ambientes y personajes diferentes.
Última edición por jilguero el 19 Jun 2010 21:05, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por sergio, »

Qué buen comentario, jilguero :D
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por VaniadA »

Vale la pena leer tu comentario, jilguero. :wink:
A mí me encantó esta novelita, fue lo primero de McCullers que llegó a mis manos y después me he leído casi toda su obra (sólo me falta El corazón es un cazador solitario, que me reservo como postre y me mira desde ahí arriba en la estantería... :128: ). Si te gustó, te recomiendo que vuelvas a su obra con Reflejos en un ojo dorado; es inolvidable, a mí al menos se me quedó grabada, y la estuve rumiando durante semanas después de terminarla.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Perdón, donde dije Donoso Cortés leáse José Donoso(¿en qué estaría yo pensando? :roll: )
Me apunté tu recomendación, VaniadA, y ya estoy leyendo esa otra novela. Cuando la acabe ya comentaré que me ha parecido en su registro correspondiente. Un saludo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Ya lo tengo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Lo empezaré esta noche :wink:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Galileo »

Seguiré tus comentarios, Runita. :D
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

He leído poco, página 45 de 160.

De momento me está gustando. Nos ha presentando el pueblo y la casa en ruinas, y ahora vuelve atrás en el tiempo para describir a Miss Amelia, el jorobado Lymon y cómo surgió el café. Y ahí me he quedado. :wink:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Lo empecé ayer y he leído unas 50 páginas.

Es lo primero que leo de esta autora y me está gustando.

Para mí es un libro que te invita a leerlo despacio, con tranquilidad, dejándote envolver por la historia que cuenta y sus personajes...
Me gusta Miss Amelia y el cambio que provoca en ella la aparición de Lymon aunque este último me genera algunas dudas :roll:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Ya lo he acabado. El libro me ha gustado, pero poco más. El primer relato, el que da título al libro, es el que me ha parecido más interesante. Entre el resto algunos no me han convencido mucho. Por ejemplo, Wunderkind, que me ha resultado agobiante, o el último.

Estaré atenta a los comentarios de Khukha :wink:
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Yo ayer no pude leer nada :(
A ver si hoy puedo darle un pequeño empujón, que el libro es muy corto, pero se me está haciendo eterno :?
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Sigo muy lenta porque no tengo tiempo para leer.

Anoche me sorprendió mucho cuando Lymon llega con
Marvin y le dice a Miss Amelia que se va a vivir con ellos :shock:
Siempre he pensado que Lymon estaba celoso de él, al fin y al cabo sigue siendo el esposo de Miss Amelia, así que no entiendo que lo meta en casa... ¿será por eso de tener cerca al enemigo para controlarlo mejor? :meditando:
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Khukha »

Ayer terminé La balada del café triste y me ha gustado bastante, tanto por la historia en sí, como por la forma en la que está escrito. Es un relato lento y dinámico al mismo tiempo, lento porque te apetece leerlo despacio, saboreando cada palabra y dinámico porque te adentra en la historia, sientes todo lo que está contando, estás en medio del café, como un espectador más. Muy recomendable aunque es algo completamente diferente a lo que me esperaba :D

También leí Wunderkind, pero este relato no me ha gustado nada :( Me pareció denso y aburrido y le hice poco caso.

A ver los siguientes si están mejor :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Runita »

Khukha escribió:También leí Wunderkind, pero este relato no me ha gustado nada :( Me pareció denso y aburrido y le hice poco caso.

A ver los siguientes si están mejor :wink:
A mí tampoco me gustó ese relato. Me resultó agobiante y aburrido.

Los siguientes sí están mejor :D
Responder